Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 2 de enero de 2016

ROQUES VERMELLES


Roques Vermelles es una zona de escalada reseñada de pasada en la Guía de BCN y Alrededores (pg 172), y marcada cartográficamente con este nombre, está ubicada en el Alt Penedès, en el término municipal de Torrelles de Foix, al pie del Torrent de Les Llambardes antes de que contacte con el río Foix, en lo que se conoce como les Gorges del Foix. Muy cercana al conocido Coll de La Barranca, de hecho si se viene desde Vilafranca del Penedès comparten gran parte del recorrido de acceso.
Está incluida dentro del terreno que delimita el EIN Capçaleres del Foix (Espacio de Interés Natural que comprende la cabecera del río Foix y todas las rieras que afluyen al mismo).

Panorámica desde les Roques de Mas Maria

Como ya he dicho en BCN y Alrededores sólo se la menciona en una página donde se da una parca descripción del acceso y poco más.
Se describe como un terreno con posibilidades; pero la nula información que se puede obtener, ya sea radio macuto ya sea buscando en foros o blogs, da a entender que está en un estado de total abandono o es un secretivo muy bien guardado; pero es la primera posibilidad la más probable.

ACCESO.-

Para llegar hasta esta pared he ido hasta Vilafranca del Pendès y luego por la BP-2121 hasta Sant Martí Sarroca. Continúo circulando por esa carretera hasta que pasado el km 10 se bifurca, a la altura de una gasolinera. La BP-2121 continua por la carretera que se dirige a la derecha, dirección Les Llambardes y Font-Rubí.
Pasado el km 15 la carretera se bifurca siendo la BP-2121 la que se dirige a la izquierda. A mano derecha nace la BP-2126 dirección Font-Rubí (Coll de La Barraca).
Continuamos circulando por la BP-2121 dirección Les Llambardes hasta la altura del km 19.



Unos metros antes de llegar al km 19, y tras una curva de derechas, nace a nuestra izquierda y a la altura de la Granja Ferrer una pista. Es la entrada a dicha Granja y otras masías de la zona.
Geográficamente, y mirando la Granja, enfrente, arriba y a mano izquierda tenemos la Roca Foradada y a nuestra derecha, al otro lado del Torrent de Les Llambardes, y en gran parte oculta por la vegetación, Les Roques Vermelles.
Bajamos por esta pista, giramos a mano izquierda y en pocos metros hay que volver a girar, ahora hacia la derecha, y adentrarse en el bosque.
En pocos metros hay una explanada y una bifurcación. La pista que nace a mano derecha está cerrada por una barrera de árbol y conduce a una masía.
La pista que nace a mano izquierda, y que continuaría de forma natural la que estamos usando, está cerrada con una cadena; sólo para uso vecinal. Hay que aparcar aquí.

Pista de acceso a la Granja Ferrer sobre el km 19 y pista cerrada por la cadena

Hay dos posibilidades de acceso, ambas perdidas.
La primera consiste en caminar hasta la masía y buscar un sendero que nace a su izquierda y por detrás. Por desgracia en pocos metros queda perdido en medio del bosque. Esta sería la opción de acceso más corta en caso de ser viable y que los dueños de la masía permitieran el paso. En ese día estaba cerrada a cal y canto.





La segunda consiste en caminar por la pista cerrada por la cadena. Ésta va bajado, serpentea y vuelve a bifurcarse.
Caminamos por la pista de la derecha la cual está en estado de abandono. Numerosos árboles caídos se cruzan en nuestro camino y se va estrechando conforme nos acercamos al Torrent de Les Llambardes. En el caso de que fuera factible pueda circular con un vehículo de 4 ruedas por esta pista el paso del mismo por el Torrent no sería factible.
En teoría tras pasar el Torrent debería haber un senderito de acceso a la pared.
La pista se transforma en sendero y acaba en el Molí de l’Horta.
Como no se veía sendero alguno de acceso a les Roques Vermelles, y ya que la morfología de pared daba a entender que el pie de vía estaría en un repisa a unos pocos metros del suelo y sumando la ausencia de cualquier anclaje visible que indicara una actividad escaladora reciente en el tiempo en dicha pared, decidí dar por finalizada la aproximación.
Me vi metiéndome en el bosque en plan aventura-jabalí sin tener una idea clara de a donde dirigirme y, posiblemente, salvo arañazos no sacar nada más en positivo. Las pocas vías que hay equipadas, por lo que sé, tienen unos buenos años a sus espaldas y son a base de espits, buriles y algún clavo.

Croquis de la segunda opción

Las zonas y las vías siguen el orden natural: nacer, desarrollarse y morir. Desconozco si el EIN Capçaleres del Foix ha tenido algo que ver o no.
La zona en caso de desarrollarse tiene posibilidades dentro de lo local.
Para acceder a pie de pared se tendría que usar uno de las dos posibilidades de acceso descritas.
Para acceder a equipar, pues si vas a abrir, desde abajo, hay que usar el acceso descrito; y si vas a equipar: hay que circular por la BP-2121 y en un cruce de caminos tras el km 20 girar a nuestra izquierda. Hay que seguir los indicadores hasta Cal Quec / Can Soler de Secabecs. Detrás de esta masía y siguiendo el Torrent de Can Soler, por la derecha, debe nacer un sendero que nos aproxima a la cima de Roques Vermelles. Luego aventura y jabalí.

Desde les Roques de Mas Maria

Aunque el interés de Roques Vermelles, una roca tipo Siurana, fuera únicamente local su combinación de altura y de una morfología muy variada lo harían apetecible para alguna visita; eso si se reactivara y desarrollara. La mitad izquierda de la pared tiene un aspecto vertical algo inclinado y la mitad derecha derecha un aspecto vertical con desplomillos y repechos. Y da la impresión de que en algún punto se tendría que sanear a fondo.

Si queremos visitar los restos del Castell de Secabecs hay que circular por la carretera que nace a la izquierda del cruce de caminos tras pasar el km 20, y dirigirnos hacia las masías de Cal Soler Nou, Cal Quim y Cal Mariano. El sendero de acceso nace detrás de la masía de Cal Mariano.

ACTUALIZADO.-

Como no me acababa de quedar tranquilo, y también porque tenía intención de hacer una entrada para Roques de Mas Maria, pues hay unas vías de deportiva abiertas en esa pared y no sacaba informacion en claro, me puse en contacto con varios organismos. Pregunté en el Servicio de Información Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Estos de derivaron al Ajuntament de Torrelles de Foix. Y de Torreles de Foix a los Agents Rurals del Àrea Bàsica de L' Alt Penedès. A día de hoy, Roques vermelles, Roques de mas Maria y Roques de La Plana forman parte de una especie de cordón sanitario del habitat de una Àguila cuabarrada que vive en la zona por lo que está prohibido el desarrollo de actividades verticales en esas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario