Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 18 de enero de 2015

Calorvista


Este día (el 2) del mes de enero el lugar más buscado en Bellavista fue:

Entre las 13 y las 15 h los lugares más solicitados estaban a la sombra

Calor intenso, sin llegar a aplastante, que hacía que el mejor lugar en el que se podía era a la sombra. Hubo peña que por eso de llevar la contraria continuó escalando bajo el sol que nos tocó ese día.
No se llegó a la insolación pero números los había.
Escalada dificultosa al calor y hubo quien espero a que el sol ya se ocultara en el horizonte para dar los pegues definitivos a su problema; creo alguien se marchó con el frontal encendido; no fuí yo, que de encendido ya hacía rato que lo estaba.

Mientras que otros inconscientes

Hacía un par de años, creo, que no dedicaba un día de año a escalar en esta zona. Aitor me había dicho varias veces de subir, él no lo conocía y tenía interés en ello. Y yo quería darme una oportunidad con Help Me. La había probado hacía varios años y no había insistido.

Aitor en Help Me

Como era de esperar Bellavista se llenó de peña, sobre todo gracias a un grupo de franceses que se pasó por allí. Hubo un momento en que parecía que no había ni una sola vía sin una cordada metida en ella. Aparte de Aitor, que subió conmigo, también coincidí con peña que ha ido en un momento u otro por Freebloc.
Hay unas cuantas vías nuevas, no reseñadas en la última guía de Sadernes - Bellavista. Aún tienen el nombre al pie para poderse orientar.
Y ha día de hoy sigue siendo una zona bajo regulación estacional, del 15 de enero al 15 de agosto.

Joven escaladora francesa en No War, 7b (pa calentar)

> Help Me, 7a/a+ (Orientada de 7a+).
Yo siempre he tenido a la Passatges Clandestins por más difícil que Help Me; o al menos del mismo grado.
El hecho es que sólo la había probado en una ocasión y me caí saliendo del labio.
Había subido con la idea de darme una oportunidad y encadenarla si era posible. Todo quedó en un acto de buenas intenciones. El infierno está empedrado con buenas intenciones. Igual por eso ese día hizo tanto calor.
Calenté en la misma vía y el mejor pegue fue el segundo con una sola caída, pero en esta ocasión en el paso a bloque del principio. No pude secuenciar en limpio esta sección en ninguna de la ocasiones en que la probé. Los motivos pueden ser varios pero el fundamental es que no podía levantar el pie izquierdo hasta el punto en que me equilibraba para poder salir del paso.
Aitor encadenó en su segundo pegue y Jaime en el tercero.

Jaime en Help Me

Otras líneas que se trabajaron la peña que conocía con mejor o peor fortuna fueron Passatges Clandestins, Bon Viatje, y Il·legals Recta.
Aitor le dió dos tientos a Walking By Myself, un 7b+ más 7b+ que otros que ha probado por diversos rincones de la geografía escaladora catalana; conti y dos tiesas secciones a bloque.

Dani en Passatgers Clandestins

> Il·legals Recta, L1_ 6b+ L2_?.
Tres tientos le dí a Help Me, para acabar el día ya con apenas sol pero con una temperatura excelente intenté escalar esta línea como final del día.
La primera en la frente. Help Me y el sol me habían desgastado físicamente pero lo peor es que no podía entrar en la línea, pues los dedos se me quedaban engarzados en el invertido bidedo del inicio; y esto era una situación que no molaba.
Así que A0.
La entrada me pareció el paso más intenso, el resto es muy mantenido, una placa vertical, técnica, con una llegada a la reunión tipo Kalymnos (que se dice). El moco gigante no creo que tenga mucho recorrido vital y un día de estos acabará en el suelo, pero hasta entonces... Por si acaso mejor no asegurar justo debajo.

Raquel en Il·legals Recte

Si bien la subida hasta la pared a la llegada se me hizo potable, el regreso al parking se me hizo largo, larguísimo.
Compensó en que por primera vez, de unas cuantas, acertamos con las rotondas y calles convenientes a la altura de Olot tras salir por la salida 81, y no tuvimos que hacer un tour por el interior de esta población. Tour que por cierto siempre ha sido variado, nunca hemos repetido las mismas calles.

Act del Sector Bellavista de Bellavista

2 comentarios:

  1. Me encanta este sitio! pena que no haya el triple de vías, porque son buenísimas. Yo las veces que he estado últimamente (y las únicas) también he pensado que tanto sol era excesivo, pero, en cambio, me ha sorprendido lo bien que se estaba escalando -por la brisa fresca- Imagino que sin airecillo la cosa ya es más chunga al sol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días M. La situación era anormal. No era lógico que el mejor sitio en el que podías estar fuera a la sombra en pleno invierno. Y es muy Montgrony en cuanto se va el sol hay que salir corriendo, Ese día no. Por lo que me han comentado, en Montgrony fue muy parecido: pegue a la vía y corriendo a refrigerarse a la zona con sombra.
      Es un sitio muy agradable para visitar, al menos una vez al año, así no se gasta.
      Salu2

      Eliminar