Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 4 de enero de 2015

Samarkanda


Tercera visita, en mi vida escaladora, a Coll de Nargó.
Joan Palou con quien hace mucho tiempo no coincidía a pie de vía, parece que teníamos un interés común, tanto en lugar como en el tiempo, y por jugarretas del destino acabamos subiendo juntos a escalar en este bonito y muy soleado rincón, en concreto al sector Samarkanda.

Tuvimos un día impresionante. Todo sol, ni una nube. Si soplaba algo de aire lo hacía muy suave y por poco tiempo. Al sol escalabas con ropa de verano o nada y en el pie de vía, a la sombra, te abrigabas. Al irse el sol, puntualmente a las 17 h, la roca aún estaba lo suficientemente caliente como para permitirnos un último pegue, eso si, con la térmica.

Maiol en Carn De Totxo, 7c+

De las reseñas publicadas las que mejor informan son la guía de Alt Urgell y la Lleida Climbs2 (La Lleida Climbs1 tiene algún error, que se corrige en la 2).
En Lleida Climbs 2 en el sector Samarkanda se añade el que se conoce como Sector D’en Mig (son las vías ubicadas a la derecha).
En mi opinión personal creo que la guía del Alt Urgell es mejor. Da información de las vías que no son sólo de índole deportivo; tiene una graduación de alguna línea más ajustada a lo que és, y el metraje de las vías, por lo que probamos, está más ajustado.

Orientarse en este paño de pared con los croquis es relativamente fácil; en todo caso hay un par de nombres al pie que ayudan a que cuadre todo.
Y la dificultad,... la habitual de Coll de Nargó, de regalos pocos o ninguno. Sobre todo a vista y en el primer pegue.



> La Maquinista, 6a+.
La guía de Alt Urgell la referencia como buena para calentar. Bueno; es buena para calentar, escalada sobre buen agarre y pasos atléticos, hasta que la sección técnica y de agarres insinuados desde la penúltima chapa hasta la reunión te da como con un canto en los dientes. Fina y de mucho trabajo mental.

En Lo Maquinista

> Suplici Aràcnid, 6b.
Vía atlética complicada con un movimiento largo y duro sobre buen agarre. Las presas son muy agradecidas en todo el trayecto y los alejes finales son muy asumibles. si no fuera por ese paso duro sería bastante mejor para calentar que la anterior; y si tienes nivel es posible que lo sea.

En Suplici Aràcnid

> Tío Paco, 6b+.
Esta línea comparte el inicio con la anterior para seguir luego con un franqueo de unos movimientos más duros seguidos de otro paso largo, pero el lugar de ir a buscar un agarre franco vas a buscar un lateral. La dificultad se acaba saliendo de esa sección y el resto es trámite.
Caigo en el primer pegue en el paso largo y, como no se sabe cuando podré volver, decido darme una segunda oportunidad y tenerla encadenada.

> Samarkanda, L1_6b+ L2_6c (En Lleida Climbs2 L2_6c+).
40 metros, a ras del suelo, desde la R2, quedan los cabos de una cuerda de 80.
No quería irme sin probar la vía que da nombre al sector y que en teoría tiene una dificultad a mi alcance y una longitud de las que me gustan.
Es una línea que está bien, que cumple, pero no lo suficientemente bonita como para dar nombre al sector. Cada largo tiene una sección de dificultad concentrada, y caigo en ambas tanto en el primer pegue como en el segundo, siendo el resto de bastante buen hacer.
En el primer largo el seguro que debe proteger la sección difícil está ubicado con muy mala idea. De chapar fácil para escalar totalmente concentrado en medio de unos pasos de finura, te obliga a chapar a media tarea y una situación precaria. Convierte esta sección ya difícil de por si en otra más difícil aún.
En el segundo largo la sección difícil es más clara; se trata de movimientos atléticos sobre presas de falange con pasos largos y los pies contados. Quitando este tramo en el resto del segundo largo se maniobra en general sobre presas buenas o mejores, movimientos menos exigentes y muchas oportunidades de reposo.
Si se quiere empalmar ambos largos hay que tener en cuenta que hay que recurrir a ingenieria de cintas, sino el roce de la cuerda es excesivo y los últimos chapeos son como levantar un muerto del suelo. Es importante sobre todo poner una cinta muy larga a la altura de la reunión del L1, para evitar el roce con el resalte rocoso de llegada a esta reunión, y luego otra en la segunda chapa tras esta reunión. El roce de la cuerda con el resalte rocoso de llegada a la reunión es complicado de evitar a menos que no se chape.

Roger en Carn En Barra, 7c

Joan Palou se entregó a otras vías, D’Entrada, 6c, según parece que vale la pena.
La Commençada, el L1_7a+, la que definió como recomendable, muy mantenida.
Y finalmente se atrevió con Carn de Totxo, 7c+. La vía le dió muchos problemas y la encontró excesivamente dura para su estado físico actual.

Joan Palou en La Commençada, L1_7a+

Sitio al que no me arrepentiré de regresar. Es muy agradable y quedan unas cuantas líneas bastante interesantes con las que atreverse.

2 comentarios:

  1. Fernando, soy Agustí, no he encontrado info de como es el pie de via para ir con crios, tu me puedes orientar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Agustí. Que yo recuerde era bueno, no al nivel de donde los Titolos pero no debes tener problemas.
      Salu2

      Eliminar