Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 16 de diciembre de 2014

Barcelona HOTROCK (Guía de Escalada Deportiva)


La conocida y popular Guía de Escalada de Barcelona y Alrededores se ha quedado muy anticuada. Las zonas de escalada han ido creciendo tanto en cantidad de propuestas como en número. Internet ha ido proporcionando información actualizada de esta circunstancia y hasta hace poco no han aparecido guías de papel que complementaran a la primigenia.
Tras la guía Escalades a 20 Minuts de Vilanova centrada en las zonas cercanas a la población de Vilanova i La Geltrú ahora sale al mercado Barcelona HOTROCK.
Barcelona Hotrock se centra en tres comarcas: Garraf, Baix Llobregat, Alt Penedès y en Barcelona ciudad.


Esta guía es como una pequeña obra de arte. Ha apostado por una edición que combina un espíritu estético preciosista y clàsico, de tonalidades verdosas, que la impregna en su totalidad, para bien y para mal.
Hace daño el manosearla, arrugarla y gastarla, de forma que te entran ganas de comprar un segundo ejemplar para guardarlo como si fuera un tesoro.

Las zonas de escalada incluidas en estas tres comarcas no son todas las que son. Es una lástima que no se ofrezca una información completa de las tres comarcas referenciadas y eso da la impresión de que se ha quedado incompleta, como una silla de tres patas.
No están incluidas todas las que están referenciadas en Barcelona y Alrededores, ni tampoco están todas las que han ido naciendo a posteriori. Tampoco se han incluido zonas de escalada que pertenecen a las comarca de Garraf y Alt Penedès y que ya salieron publicadas en la guía Escalades a 20 Minuts de Vilanova (La Facu, La Talaia,...), y curiosamente tampoco salen señaladas en los mapas de la presente..
Aparte del derecho de los autores de dar la información de las zonas que ellos crean convenientes, hay que notar que la guía ha salido voluminosa y no ha recurrido a la multifragmentación de los sectores, como han hecho otras, y puede que esa circunstancia haya tenido su peso a la hora de editarse tal como se ha hecho.

Geografía y ámbito de la guía

Por ejemplo, de Garraf no está Can Roca (Roca Negra), referenciada en la de Barcelona.
No está La Penya Del Moro, de nuevo cuño, en el Baix Llobregat, sólo señalada.
Tampoco vamos a encontrar La Font de l’Ametllò, zona de escalada que curiosamente tampoco sale en la de Escalades a 20 Minuts de Vilanova .
La mayor riqueza de la guía, aparte de las actualizaciones de las zonas de escaladas incluidas y de sobra conocidas (como Pas de Mala Dona, Pic de l’Àliga, etc) son la publicación, por primera vez, de multitud de sectores, alguno excesivamente local, de la comarca del Baix Llobregat.

Grafismo de la localización de las zonas de escalada por comarca, en este caso el Baix Llobregat

La información se presenta siguiendo el esquema habitual en este tipo de publicación: zona de escalada, sectores, historia, consejos y recomendaciones, accesos, servicios adicionales (transportes, tiendas de escalada, donde comer, rocódromos cercanos,... etc.). Mínimamente testimonial cuando toca y más exhaustiva cuando tiene que ser relevante.

Representación de los servicios que se encuentran, por ejemplo, en el Alt Penedès

No se hace referencia al material en que están equipadas las líneas, equipadores (si de forma global por zona pero no en detalle), número de expreses,...

La guía tiene los errores/gazapos habituales de todas las guías, pocos pero en algún caso pueden ser relevantes: Algún itinerario mal dibujado o ubicado y algún grado descolocado (no la impresión de que medio gradito por arriba o por abajo).

Los mayores peros o problemas de esta guía son dos:
La estética que se ha impuesto en la guía. Que me guste la estética de esta guía no quiere decir que el resultado sea práctico. El tratamiento que se ha dado a las paredes, a la hora de dibujar el recorrido de las vías que las surcan, su numeración o señalar su altura, no facilita en ocasiones una visualización clara ya con un simple vistazo. Se ha intentado cuidar este aspecto pero aún así hay zonas que parecen confusas y se la tiene que coger con calma e ir mirándola con detalle.
A lo que hay que añadir que los croquis de acceso de foma aislada, sin el apoyo del texto, son muy parcos en detalles, y que se hubiera añadido algún indicador más se hubiera facilitado más su comprensión.

Grafismo empleado en exponer la información de los sectores



Pero posiblemente el mayor defecto es el tratamiento que hace de la zonas bajo regulación: O es inexacta, o insuficiente o no está.

Según la web del Parc natural del Garraf hay que entender que la escalada está restringuida (prohibida) durante todo el año en el Fons de Vallbona (Pic de Martel, Cova de les Cabres, Café del Mar, Castellot, Tàpia Alternativa,...), no de forma temporal como se publica en la guía.

El acceso por la pista hasta el parking del Pic de l’ liga esta prohibido a vehículos particulares. Al menos así constaba por medio de una señal ubicada por la autoridad forestal competente al inicio de esa pista.
Yo he subido a escalar a esa zona y aparcado delante, pero con conocimiento de causa, bajo mi riesgo. Encuentro que es absurdo que me prohiban subir hasta el parking ubicado al pie de las paredes.
Hace unos meses esa señal desapareció, no sé si porque los forestales la retiraron o si porque alguien consideraba esta prohibición fuera de lugar y se la llevó.

La regulación de Mediona se nombra de pasada. No se informa de los sectores afectados ni de la temporalidad de la misma.

Finalmente, y no puedo confirmarlo, alguien me comento o lo leí en una web, que la zona de Corbera tenía prohibida la escalada y que una señal ubicada en el parking o en el acceso a las paredes informaba de ello. No he podido confirmar este dato.

Esquema de la información barcelonina

La guía cuesta unos 28€, tiene unas 350 páginas y utiliza los idiomas español e inglés predominantemente.

6 comentarios:

  1. Como ya sabes, se está preparando otra bien exhaustiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2 Luichy, eso tengo entendido.
      Hasta entonces estas recopilaciones vienen muy bien.
      Salut i roca

      Eliminar
  2. Buenas, sabéis cuándo saldrá la nueva guía que comentáis?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la del Luichy, de aquí a unos dos años.
      Aunque me han rumoreada que antes saldrá una nueva de HotRock, corregida y ampliada

      Eliminar
  3. Conozco a los autores, y como ellos en especial a Oriol, la guía no podría ser mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Verónica.
      Agradezco la opinión y como todo es una cuestión de percepciones, no sólo la tuya o la mía sino también de los que te rodean.
      Toda guía bien hecha lleva mucho trabajo y tiempo. Hay que reunir información, documentarse, ordenarla,...; y en esto esta guía se ha esforzado.
      Al ser una guía que recoge la información de zonas en las que he escalado y equipado desde hace años, lo normal es que me la mire con más interés que otras.
      En general creo que su mayor problema, y no soy el único, es que se sacrificó el ofrecer una información de forma clara de las zonas de escalada por el diseño. Eso ha ocasionado que haya croquis que són de difícil lectura.
      La guía no está exenta de los fallos que se pueden encontrar en otras guías. Y son fallos menores. Por ejemplo tengo alguna vía abierta, hace años, que no está recogida y otras mías que están al lado sí lo están. Hay alguna vía que tiene el trayecto y nombre cambiado, pero no son vías de nuevo cuño sino antiguas, ya reseñadas de forma correcta en otras guías.
      Hay más opiniones críticas, a parte de las mías, sobre otros detalles, pero no creo que valga la pena seguir.

      Gracias por opinar.

      Eliminar