Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 31 de octubre de 2014

LOS PEÑONES DEL TORMO


Los Peñones de El Tormo es un espacio ubicado en el término municipal de Laspuña, cerca de la población de Cesera; en la aragonesa provincia de Huesca.

En la guía “Escuela de Escalada y Técnicas verticales El Tormo” que se puede adquirir en el ayuntamiento y bares de Laspuña se puede encontrar una información muy detallada de este enclave y de su entorno.

Laspuña

Es una agrupación de tres grandes bloques calcáreos, que posiblemente deban su formación y ubicación a la caída de un gran bloque desde la Peña Montañesa y que se fragmentó prácticamente tras finalizar su caída y descenso hasta la planicie que ocupa. Sirvieron de refugio durante la guerra civil y hasta el año 2007 la actividad escaladora que se practicaba en ellos era entre nula y sumamente anecdótica. En dicho año, Pablo Marco, en colaboración con el Ayuntamiento de Laspuña transformó este lugar en un recurso deportivo y recreativo.

ACCESO.-

Nosotros accedimos por la pista forestal que nace justo a la entrada de Ceresa.
No es complicado.
Tras dejar atrás la población de Laspuña nos dirigimos a Ceresa.



Justo al llegar al pueblo a mano derecha nace una pista forestal -La Pista de La Collada- y hay un discreto espacio donde poder aparcar.
Se recomienda que si el vehículo es bajo se aparque aquí y se suba a pie. Son unos 600 metros.
Si el vehículo es alto o un Todocamino o un 4x4 se puede acceder con mucha comodidad hasta El Tormo.
El lugar está muy bien señalizado y es fácilmente reconocible.



ESCALADA.-

Es un espacio singular ubicado en la falda Noroeste de la Peña Montañesa, en pleno bosque.
Básicamente está constituido por 3 grandes bloques (pues son los que más sobresalen) que se han bautizado con los nombres de Laspuña, Ceresa y El Casal.
Hay paredes en todas las orientaciones, siendo la temperatura media anual de 10-12º.
Más de 21 vías entre el III y dos séptimos de una altura entre 10-16 metros.
Y una tirolina de unos 22 metros.



Equipamiento a base de paraboles. Reuniones de anilla y a veces con tres puntos de anclaje y cadenas.
Prácticamente la totalidad de las vías equipadas son tecnovías. Son un salteado de agarres naturales y de agarres sicados (bien piedras sicadas sobre la roca, bien regletas de sica/resina). Predominan, y de forma clara, estos últimos.
Hay líneas que están desequipadas (parabolt sin chapa), en general las más asequibles, IV y V. Supongo que se debe contactar con el técnico municipal si interesa que estén chapas. En todo caso todos los bloques tiene un fácil acceso a las reuniones y muy sencillo montar un top



Entre los bloques el pie de vía es amigable y bien arreglado y aseado.
Dispone de una mesa, resguarda debajo de un bloque, por si alguien desea hacer algo de picnic

Bloques El Casal, Laspuña y Ceresa



Las reseñas se encuentran en la citada guía.

LA MAÑANA.-

Nos propusimos conocer este lugar pues salió referenciado en un antiguo Desnivel como un lugar de iniciación y sociable.
Siempre viene bien conocer lugares donde ir con la canalla y/o la familia, nunca sabes cuando los vas a necesitar y te van a hacer un servicio.
Aprovechamos la jornada de descanso de Devotas para conocerlo.
De paso hicimos un poco de “descanso activo”; o sea escalamos alguna vía para que tal pintaba. Y ya puestos aproveché para ir dando un poco los Katana Laces nuevos, que aún aprietan un poquillo.
No es difícil de localizar y a pie de vía te orientas sin grandes problemas.
Sorprende la gran cantidad de piedras sicadas y regletas de resina. Posiblemente se podría haber apurado algo más el asunto; pero básicamente hay que agradecer que alguien se fijara en este sitio y el esfuerzo empleado en acondicionarlo; independientemente de que cada uno lo hubiera hecho de otra manera.
Pero entre la nada y el olvido a la situación actual, ahora tiene un utilidad bastante recreativa.
Las vías que probamos (V+, 6a y 6b) no entrarían dentro de la definición de iniciación, tanto si fuera de continuidad como de pasos duros, aunque de grado bajo, hay que tener un poquito de oficio.
Las que se podría decir que ya son de iniciación requieren de una instalación en top, a menos que se contacte antes con el Ayuntamiento de Laspuña.
Pienso que si sabes lo que hay, y vas mentalizado y con una idea clara de lo que quieres hacer, el lugar es tan útil como cualquier otro. Al menos por un día da el pego. Y si aprovechas la mesa para montar un pequeño picnic, pues puedes tener una jornada completa.

En Yolanda, V+, Bloque Laspuña

Guillen Garín en Yolanda, V+, Bloque Laspuña

Guillem Garín en Miguel, 6b, Bloque Laspuña. Y detalle de las piedras sicadas


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Cualquier empresa turística, entidad deportiva o asociación que quiera utilizar los equipamientos de esta Escuela de Escalada deberá solicitar previamente un permiso municipal.
Teléfono Ayuntamiento Laspuña: 974 505 002

Paisaje de Ordesa y El CAstillo Mayor desde la pista a La Collada

El ayuntamiento, y otras entidades, no se responsabilizan en ningún caso de los daños causados por la utilización negligente o inadecuada de estas instalaciones.
Respeta siempre las fincas.
No tienes derecho a entrar en los terrenos particulares sin permiso de sus propietarios.
Aparca el vehículo en un lugar donde no moleste.
Evita acciones que puedan degradar este espacio.
Llevarse la basura.
No encender fuego
Enseñar a los niños a respetar el medio natural

Más consejos y normas de uso en la guía.

PD1.

El 27/05/2022, Carlos Yanes se puso en contacto conmoigo pues acudió a este lugar y me paso informacion adicional. Os la adjunto: "Me puse en contacto con el ayuntamiento para obtener las reseñas pero solo me pasaron un tríptico y me indicaron que el uso de las instalaciones tiene un coste de 2€..."

El Tormo_Laspuña -01- Tríptico rocódromo 01


Agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario