Los dolores de cadera ganan y prefiero seguir equipando en esta pared de la que se puede decir que aseguras desde el balcón de tu casa, con la música de los camiones y coches que circulan sin descanso por la carretera; mientras tiendes la ropa; ente pinza y pinza te dedicas a dar cuerda y recuperar.
Tengo otros lugares en mente pero son más lejanos, contando también con el gasto en gasolina, y en ocasiones tienen un acceso algo más complicado.
Ya vendrán tiempos mejores, espero.
Material empleado:
Tensores de anclaje químico mimetizados en gris y marca Fixe.
Chapas con anilla mimetizadas en gris, de acero inoxidable, y marca Fixe.
Chapas de acero inoxidable, mimetizadas en gris, de la casa Fixe.
Resina epoxi modelo Anchorfix2 de la casa Sika.
Paraboles de acero inoxidable de métrica 10, largos, comercializados por Hilti.
Paraboles de acero inoxidable de métrica 10, largos, comercializados por Fixe.
Anclajes de expansión tipo Triplex comercializados por Fixe
Paraboles de acero cincado de métrica 8 y chapas de métrica 8 bien de aluminio como de acero cincado en puntos ocasionales, bien para entrar en la vía, bien como punto de anclaje para el asegurador en el pie de vía.
5 Chapas de hierro zincado, mimetizadas en color tierra, acompañadas por sus correspondientes paraboles a juego, comercializados por Fixe
Cada itinerario se limpió lo justo, siendo posible que en las primeras escaladas aún que desprenda algún pequeño fragmento rocoso.
La Otra Acera, A0 y 6b/b+.-
Paraboles, 8 seguros, reunión de argolla y unos 23 metros de altura.
Es una tecnovía, por dos motivos
El primero es inevitable. Para situarse en la vía y salvar la pulida placa inicial hay que anclarse en la segunda chapa, bien haciendo un A0 en una chapa anclada con un parabolt del 8, bien montándolo con una caña.
Es posible que sea factible trabajarse la entrada a bloque, sin el A0, pero entonces la dificultad de la línea se dispararía mucho; sería un desfase para lo que es resto de la línea. Bloque morfológico para los puristas.
El segundo es que para salir de esa chapa nos encontramos con un paso intenso y duro.
Es factible hacerlo de dos maneras.
Limpia, para gente alta o con mucha envergadura.
Con un picado, pensando en gente más bajita. Está ubicado en un lugar bastante intuitivo, no es visible a simple vista. Este movimiento únicamente permite entrar en la vía, sigue siendo duro
Los puristas únicamente han de ignorar este picado pues no alteraba nada de lo que podría ser útil para salvar este tramo, y, que admite estas dos soluciones.
La mayor parte de la línea es de ir haciendo con muchas repisitas donde ir reposando e ir buscando con movimientos asequibles. En los metros finales hay un repecho que la tensa un poco, pasos atléticos sobre buen agarre y un aleje para llegar a la reunión. Sin contar con la dura entrada el resto de la vía no pasaría del 6a+.
Crisis?, What Crisis?, 6b+/c?.-
Vía equipada con tensores, unos 9, y de cerca de unos 23 metros de altura.
Otra tecnovía o línea arreglada para que la dificultad tuviera un punto de homogeneidad, y no estuviera ni excesivamente concentrada en la entrada.
La entrada es dura y también se retocó para facilitar su resolución; pero no lo tengo muy claro de que la ayuda sea verdaderamente muy notable. No es un regalo.
Se retocó un apoyo en la entrada para que un pìe tuviera mejor apoyo de cara al dinámico, lance que hay que hacer.
Como la anterior, es un entrada dura (a bloque) y desfasada para el conjunto de la vía.
Se equipó pensando en combinar combinar la opción más lógica y fácil con la más interesante.
La llegada a la reunión desde la antepenúltima chapa se ha orientado para que se ataque desde la derecha en lugar de hacerlo desde la vertical izquierda. La opción izquierda ofrecía una sección vertical discretamente ramposa y sobre agarres bastante buenos y la opción derecha también tiene buenos agarres pero es más vertical, incluso con un discreto desplome, y de movimientos más atléticos.
Babia, V+.
Unos 7 seguros, sin contar la reunión de argollas.
Roca con algo más de fragmentación y fragilidad que otras líneas, sobre todo en el tercio central. Se limpió mínimamente pero será inevitable que continúen saltando piedrecitas hasta que quede bien saneada.
El trazado sigue la tónica habitual de esta zona pero el repecho de entrada y la fisura central le dan algo de variedad. No falta el discreto repecho de llegada a la reunión.
A la salida de la última chapa hay un gran bloque muy aéreo que es casi obligado trabajárselo para salir. Se intentó mover, desestabilizar y tirarlo pero no hubo manera de debilitarlo, se mantenía sólido. Se optó por reforzarlo con la poca resina que me quedaba.
Como el pie de vía es una repisita algo estrecha se ancló una chapa para que el asegurador tuviera una posición más estable.
No es para tirar cohetes pero cumple.
Hormiga Atómica, 6a/a+.
8 seguros sin contar la reunión de anillas.
Línea básicamente de continuidad con un repecho atlético y un paso técnico en el último seguro.
Línea encajada entre la Comanche y la vía de la derecha.
La idea inicial era ascender por donde se abrió la vía de su derecha y seguir la diagonal hasta atacar en vertical el resto de la pared.
Como esa vía se abrió antes, para aprovechar el paño de pared entre ésta y la Comanche, se ha optado por equipar el espacio intermedio en su mitad inferior, hace una diagonal menos pronunciada que en el diseño mental original, para atacar después el paño superior en la línea vertical prevista.
La primera chapa se situó muy cerca del suelo para que al bajar, o desmontarla, sea fácil situarse en el pie de vía y no se haga en medio de la selva.
La última chapa se ubicó un poco más baja de lo que a mi me hubiera ido bien. Protege un paso tenso y técnico con agarres de aspecto algo dudoso. Si lo hubiese ubicado donde a mi me iba bien, gente más bajita se hubiera encontrado chapando de esos agarres. De esta manera pueden asegurarse cómodamente y enfrentarse al paso como Dios manda.
Comanche, 6a/a+.
Unos 8 seguros, sin contar reunión de anillas.
Es una vía de continuidad con una sección atlética, no a bloque, en el repecho.
Vía equipada utilizando los paraboles de Fixe, que expansionaron como siempre: unos lo hacen estupendo y en otros empieza a girar toda la pieza y... se acabo lo que se daba. Los tuve que emplear como recurso de emergencia pues Hilti cierra por las tardes en el mes de agosto y tenía estos de Fixe a mano.
La vía fue una sorpresa pues tire la cuerda con la intención de equipar otra. Como no tenía muy claro por donde tenía que descolgarme, al mirar por donde caía la cuerda, me encontré con una paño de pared que llegaba hasta el suelo y decidí darle una oportunidad, y fue una decisión acertada.
La vía podría haber tenido sólo 7 seguros, donde toca, pero un parabol de Fixe no expansionó todo lo que debía, en un paso clave, y creí que debía poner otro relativamente cerca. Es una sección que si la conoces se sortea fácil con un paso largo de presa buena a presa buena; pero si no lo sabes y con unos pies poco claros y algo quebradizos (hasta que se sanee)...
Los primeros metros es donde había roca más fragmentada.
El segundo seguro puede que quedara un poco alto pero hay buen agarre y un pie muy claro para chaparlo.
Se reforzó un agarre con resina por la fragmentación de la roca.
Aunque el tramo central es una rampita que rompe la continuidad entre el tramo inicial y el final creo que la vía tiene su gracia y diría que normalita con una estrella.
Vitrubio (Vitruvio), 6a/a+.
Unos 7 seguros sin contar la reunión de argollas.
Diseño bastante entretenido con una plaquita tirando a técnica en su primer tercio, un segundo tercio de transición y el tercer tercio se inicia con un bombito de movimientos tensos, reposo y acaba en un repecho atlético.
Como suele ser habitual los tramos ramposos rompen la continuidad y permiten un buen reposo entre secciones.
Comparte el primer seguro con la Charmed y la vía que hay a la izquierda de ésta para luego atacar la placa que queda a la derecha.
No ofreció grandes problemas para abrirla sólo que los últimos metros están siempre sucios por la caída de las hojas de los pinos y la tierra acumulada por el paso de los años.
Charmed, V/V+.
Unas 7 chapas sin contar la reunión, que es de mosquetón sobre anclajes químicos y compartida con la línea que sube a su izquierda.
La vía discurre por una fisura-diedro de agarres muy generosos, que en caso de tener caída limpia se podría haber alejado más de lo estándar. La sección más tensa se encuentra entre las dos chapas finales pero no rompe en demasía el espíritu y continuidad del trazado; o sea que de V puede que quede en V+; pero a medida que se vaya saneando igual baja otra vez a V.
La primera chapa es compartida con la vía que sube por su izquierda. Se utilizaron paraboles Fixe en prácticamente la totalidad de su recorrido a excepción de la chapa ya comentada y la última, que es Hilti.
Abrir este trayecto fue una decisión del momento pues ví que entre lo que tenía intención de equipar y lo que ya había a la izquierda quedaba esta fisura-diedro que se podía equipar sin que afectara para nada, o de forma muy mínima, a estas dos líneas.
Ya que este trayecto y el de la izquierda se juntan llegando a la reunión opté por poner los seguros lo más diferenciados posibles para que este trazado molestara lo mínimo al ya existente. El penúltimo seguro lo ubiqué algo más a la derecha de mi intención inicial. Añadí un último seguro (para de éste ya ir a la reunión) pues el último tramo rocoso esta muy sucio de tierra y hojas de pino, y en caso de caída esta sería fea y en péndulo. Hay un par de agarres muy buenos a la izquierda de esa última chapa y no debe haber ningún problema.
El mayor problema para equiparla fue limpiarla, y falta que se vaya repitiendo para acabar de definirla.
Pijus Magnificus, 6a/a+ (6a duro o 6a+).
Equipada con chapas mimetizadas en tierra, 5, y paraboles, ambas del tipo icromatado-zincado, y reunión de anillas de acero inoxidable.
Aunque la vía es corta, tiene tres secciones. Una placa vertical, 3 seguros, con un ejercicio de navegación a base de movimientos técnicos y tensos. Lo mejor de la vía.
Vista desde abajo parece que tendría que trabajarse siguiendo unos agujeros la mar de golosos que se ven; a la hora de equiparla esos agujeros eran más agarres trampa que realidades, trabajándose ese tramo, básicamente, a base de regletas.
La segunda sección es una rampa escaleriforme, salvo tierra y suciedad no aporta nada. Estuve a punto de acabar la vía en ese punto pues no había forma de dejarla con un saneado potable, tal como se limpiaba un trozo se ensuciaba otro.
La tercera sección tiene su gracia, es una mezcla de movimientos delicados y técnicos, de equilibrio, y pasos sobre buenos agarres. Sin ser una maravilla le ponía algo de gracia a la vía.
La vía podía haberse continuado pero el tramo siguiente era herboso y bastante sucio. no hubiera importando si fuera una alpinada, pero los deportivos no suelen escalar con un machete ni con unas tijeras de podar sujetas al arnés.
Es una lástima que la primera sección no fuera más larga, pero es lo que hay.
Vías equipadas (en su globalidad), sus referencias respecto a las ya existentes, y la orientación respecto al grado |
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LA OTRA ACERA.-
Leí este artículo en un diario y el significado vital y cultural del mismo, y la doble lectura que se le podía dar a esa expresión, me hicieron planteármelo como nombre a un vía de escalada. El texto decía lo siguiente:
"En los tiempos de la radio, y mucho antes, paseaban los jóvenes el domingo por la Calle Principal, las chicas por una acera, los chicos por la otra. Incidentalmente, de esta costumbre viene el metafórico insulto de “ser de la otra acera”. Se cruzaban miradas discretas, furtivas, como si nadie supiera que estaban por allí. De vez en cuando algún atrevido cruzaba y hablaba con su elegida, sin arrendarse por las risitas de las amigas. Pero en general, el paseo sólo servía para iniciar un juego de correspondencias, para descubrir atracciones mutuas, para dar base a posteriores acercamientos."
De Luis de Rivera. El Amor Virtual. El Mundo de 14/febrero/2012. pg 51
CRISIS?, WHAT CRISIS?.-
Vía dedicada a un importante grupo de rock progresivo, de escuchas interminables, y que me alegró la vida durante muchos años: Supertramp. Y tomando como referencia el álbum de la portada de humor negro que de paso me permite dar un nombre con segunda o tercera lectura. Hay cada cual.
Supertramp tomó su nombre del libro escrito en 1910 por R. H. Davis “Authobiobraphy of a Supertramp.
No fue un grupo de rock al uso, se creó por mecenazgo y se convirtió en sinónimo de pop elegante. El comodín del grupo fue presentarse como un colectivo antes que como un conjunto de talentos individuales.
En realidad fue un grupo bicéfalo, con dos líderes claros: Rick Davis y Roger Hodgson, hasta la marcha de este último después del LP "Famous last words". ambos cantaban y componían por separado lo que posibilitó que dentro del estilo Supertramp tuvieran cabida mucha variedad de registros y posibilidades
Crisis?, What Crisis? (letras) fue su cuarto álbum y queda enmarcado entre la época de rock progresivo y su época popera, siendo un álbum muy completo con temas pop, sinfónicos, étnicos, blues,...
Se publicó en 1975 y remasterizó en el 2002.
Cómo curiosidad se puede decir que el tema Just another normal day es cantada entre Rick Davies y Roger Hodgson y el tema Another Man’s Woman fue la sintonía de Informe Semanal durante mucho años.
En referencia al título, la imagen de la portada del álbum y las dobles lecturas hay que señalar que en 1973 comenzó la llamada primera crisis del petróleo, que llevó al mundo a una situación de retroceso.
El primer mundo vivía genial gracias a una fuente de energía que salía prácticamente gratis (para entendernos) y los países productores de esa fuente no obtenían el suficiente beneficio económico-social por ello. Y se rebelaron.
El disco publicado en 1975 se convirtió en un icono de esa época.
La portada es una muestra de humor mordaz.
Ironiza sobre la pérdida de valores éticos en tiempos de penuria así como el aislamiento en que se refugiaba mucha gente. La portada trataba de conjugar la aspiración lícita de las personas por tratar de seguir con sus vidas a pesar de lo que ocurría a su alrededor.
La imagen se convirtió de alguna manera en el espejo de unos ciudadanos que no entendían muy bien el juego de poder económico en el que ellos eran parte del trato. Recogiendo unas palabras de Juan Cueto, la Crisis se hizo presente en nuestras vidas y para quedarse: “La Crisis, por su parte, se ha convertido en la materia prima de políticos desorientados, sociólogos sin imaginación, economistas perezosos, escritores sin ideas, intelectuales no reciclados para la complejidad, sindicalistas burocratizados, militares golpistas y periodistas aburridos” (“Mitologías de la modernidad”, Ed. Salvat. 1982)).
JUST A NORMAL DAY
(SOLO UN DIA NORMAL)
R Davis.
Me desperté llorando al amanecer
Miré al cielo
El aire estaba calmado, sin embargo todas las hojas caían
¿Puedes decirme por qué?
Roger Hodgson
Bueno, no sé cuál es la razón
No sé que decirte
Parece sólo un día normal
Y yo tengo que vivir mi propia vida
No puedo perder el tiempo
Porque tú tengas cosas extrañas en la cabeza
R Davis.
Siento que he malgastado cada minuto
Que mi vida es irreal
Y de todas formas, supongo que no he sido valorado
Por lo menos dime por qué me siento así
Roger Hodgson
Bueno, no sé cuál es la razón
No sé que decirte
Parece sólo un día normal
Y yo tengo que vivir mi propia vida
No puedo perder el tiempo
Porque tú tengas cosas extrañas en la cabeza
R Davis.
Come mucho, duerme mucho
Mientras pasas el rato
Tal vez yo encuentre mi camino
¿A quién estoy engañando?
Sí, sólo a mí
BABIA.-
Babia es una comarca de León que linda con Asturias, un hermoso valle al que los reyes leoneses de la Edad Media se retiraban para cazar y descansar.
Cuando alguien preguntaba por el monarca, la respuesta obligada era “Su majestad está en Babia”. Expresión que ha llegado a nuestros días con un significado diferente, no ejemplarizante.
Estar en Babia hoy en día significa estar alelado, despistado, en las nubes.
LA HORMIGA ATÓMICA.-
La Hormiga Atómica (Atom Ant) fue uno de los dibujos animados que animaron mi infancia y del que tengo un entrañable recuerdo (infantil claro). Hace un tiempo salió este tema en una conversación con un compañero de escalada y su recuerdo me hizo considerarlo como nombre a una vía.
Fue creado por la factoría de animación Hanna-Barbera en 1965 y se convirtió en el superhéroe animado de este estudio, en contraposición al Super Ratón de Terry Toons. Es una minúscula hormiga antropomorfa de cara graciosa y parlante, vestida con un jersey con una enorme A y una casco con dos agujeritos para que salieran sus antenas. Posee una gran fuerza, puede volar, recibir señales por sus antenas,...
Tiene un cuartel secreto, como todo héroes que se precie, y un grito de batalla: ¡ Contra el mal: La Hormiga Atómica!
Estaba integrada en un programa infantil junto con otros personajes como Lindo Pulgoso.
Tuvo 26 episodios propios de corta duración, unos 6 minutos, y es posible verlos a través de Youtuve u otras plataformas.
Es un dibujo animado que dejó imprenta en el colectivo de una generación pues hay unas cuantas asociaciones, de enfoque variado, que se denominan así.
COMANCHE.-
Comanche está dedicada al duo Hermann y Greg, dos creadores muy importantes dentro del cómic franco-belga. De su labor conjunta, la cual se podía leer en España en el Mortadelo Especial (y familia), destacan dos obras, Bernard Prince (1966) y Comanche (1969). Muy similares pues están enmarcadas en un ambiente aventurero pero en realidades temporales diferentes.
Comanche está ambientada en el Oeste, sus historias y el dibujo lo hacen un cómic muy cautivador.
A finales de los 60 Spirou tenía a Jerry Spring y Pilote a El Teniente Blueberry, pero Tintín no tenía una historieta ambientada en el Oeste.
Greg (Michel Régnier) le propuso a Hermann Huppen crear un relato para Tintín ambientado en ese género. Su colaboración se mantuvo durante 10 álbumes.
Comanche junto con Blueberry se convirtieron en los mejores álbumes de cómic dedicados al Oeste.
Para diferenciarlo de Blueberry, sin abandonar los tópicos del género, Hermann y Greg decidieron hacer algo diferente ofreciendo una mayor diversidad y profundidad de temáticas.
La acción se enmarca en torno al rancho ‘666’ o ‘Triple Seis’, regentado por una mujer cuyo nombre da título a la serie, ayudada por Ten Gallons, un vejete de consistencia más aparente que real.
Al ‘Triple Seis’ irán llegando Red Dust, Toby, el vaquero negro, Clem y Mancha-de-luna, el cheyene, que conformarán el núcleo principal de protagonistas. La vida en ‘Comanche’ al revés que otras series del Oeste, donde los protagonistas viajan, incansables, de un pueblo a otro, se centra alrededor del rancho ‘Triple Seis’ y de Greenstone Falls, la pequeña ciudad a la que acuden para aprovisionarse de existencias y cerrar negocios.
Sobre este grupo central, y su camino vital conforme van pasando los años y la llegada del progreso, orbitarán el resto de secundarios que definen y dan profundidad a los protagonistas.
Red Dust asume el rol de cow-boy solitario pero no busca aventuras, sino que más bien busca rehuirlas.
En palabras del propio Greg: “para mí, un héroe es un hombre que tiene miedo, que tiene los mismos sentimientos que cualquiera y que sabe superarlos para hacer lo que debe. Si no tiene sentido del peligro, es un imbécil. ¡Basta de héroes ligeramente rasguñados a los que las cicatrices les sentaban bien! Yo quiero tipos que reciban golpes de verdad”. Todo ello se corrobora claramente en la evolución personal de Red Dust, un personaje carismático, impulsivo y algo visceral en ocasiones, que pasa por todo tipo de estados emocionales y que termina encarnando, de un modo romántico, los ideales del Oeste indómito, aquél que rechaza la llegada de una civilización que acabará de una vez por todas con el sentido de la libertad y de la aventura que las verdes praderas sin dueño y los caballos salvajes representan.
Greg cuidó los guiones y se preocupo por la calidad y corrección de los textos; y Hermann dibujo espléndidamente.
Hermann en solitario es el creador de otra obra capital Le Tour de Bois Maury, donde la palabra Tour juega con el doble significado de viaje físico o de espiritual camino iniciático.
VITRUBIO (VITRUVIO).-
Este nombre está relacionado con Leonardo Da Vinci y uno de sus dibujos más famosos, y que está incluido en el logo del nombre de este blog.
El origen, aparte de la genialidad de Da Vinci, fue el siguiente texto.
En el Renacimiento la antigua idea griega del hombre como medida de todas las cosas salta al primer plano intelectual y el cuerpo humano se convierte en el objeto favorito de este tipo de especulación.
En aquella época las medidas de nuestro cuerpo expresan toda relación y proporción mediante las cuales Dios revela los secretos más ocultos de la naturaleza.
Leonardo Da Vinci se encargó de ilustrar este concepto.
El concepto del hombre como un microcosmos en el universo.
El Hombre de Vitruvio (1490) es un meticuloso dibujo lineal de una figura masculina desnuda cuyos brazos y piernas estiradas encajan perfectamente en los límites de un círculo y un cuadrado. En la cultura popular es un emblema de la figura del genio de Leonardo, impregnado de conocimientos secretos.
La historia es sencilla. El ingeniero grecoromano Vitrubio opinaba en su obra magna Diez Libros de Arquitectura (año 25 aC) que un templo no puede construirse como es debido “a menos que se amolde con exactitud al principio que relaciona los miembros de un hombre bien formado”. Y enumera las proporciones ideales del físico masculino y proponía el precepto de que el cuerpo estirado de un hombre podía encajarse en un círculo y un cuadrado. El círculo representa lo cósmico y lo divino; el cuadrado representa lo terrenal.
El dibujo de Leonardo es una ilustración de las teorías de Vitrubio. Y aunque los conceptos en cuestión son poco sólidos desde el punto de vista científico Leonardo vivió en una época en que los textos antiguos merecían un profundo respeto, y el dominio de sus matices se consideraba signo inequívoco de talento.
Leonardo tuvo que competir con gente de mejor cuna, con mejores conexiones y con credenciales más impresionantes. El dibujo muestra a un impetuoso luchador intelectual que trabajaba sin cesar para demostrar su valla, que se enseñó a si mismo latín para poder estudiar a los pensadores de la antigüedad y posteriormente demostrar su comprensión absoluta de sus ideas mediante dibujos como El Hombre de Vitrubio.
Este fue el principio, luego rebasó sus limitaciones, cuestionando la autoridad de los pensadores de la antigüedad y convierte la experiencia en su guía.
Cuando empezó a estar seguro de sus conocimientos empezó a preocuparse más por registrar con exactitud lo que veía y por seguir sus percepciones hasta sus conclusiones lógicas.
(De Jonathan López. El Fantasma de Da Vinci. El Cultural 16-03-2012)
CHARMED.-
Dedicada a las Encantadas o las Brujitas protagonistas de la serie de TV Charmed; en la onda de Buffy, Embrujada o Sabrina.
Una serie entretenida, desenfada, enfocada en el aprendizaje mágico de tres hermanas cuyas habilidades son despertadas por la muerte de un familiar. Su mayor atractivo eran el contraste entre las personalidades de las 3 hermanas y su manera de vivir y de resolver los conflictos que surgían entre su vida laboral, sus aventuras amorosas y los enemigos que les incordiaban la vida.
La disfruté mucho durante unas cuantas temporadas y pensé que sería bueno pasar esos buenos momentos de entretenimiento a nombre para una vía de deportiva.
PIJUS MAGNIFICUS.-
Nombre relacionado con la película La Vida de Brian. Una historia con la que me lo pase muy bien de principio a final, y que recuerdo con mucho cariño y maldad. Como no quería repetir como nombre La Vida de Brian, pues me trae recuerdos de una conocida línea ubicada en La Riba, pensé en buscar otro nombre relacionado con esa película y que se relacionara de forma inequívoca con el citado film.
Pijus Magnificus es el nombre del amigo de Poncio Pilatos. Hay varios gags relacionados con ese nombre, con el de su mujer, Incontinencia Summa, y con la peculiar forma de hablar de Pijus Magnificus.
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La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y cómo disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varÍan según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.
Hola Fernando,
ResponderEliminarEn primer lugar, felicitarte por tu blog, ya son muchas las veces que he accedido a él para consultar información. Te escribía también para preguntarte sobre la vía "la otra acera". Ayer con un compañero nos pusimos a probarla desde abajo pues nos pareció curioso el inicio pero no he encontrado por ningún sitio qué grado le dan haciendo la primera parte en libre. En las reseñas que hemos visto hablan de 6b/6b+ en A0, pero no mencionan el grado haciendo el primer paso. ¿Tienes alguna idea al respecto?
Gracias
Tardes Hugo.
EliminarNo te puedo dar información... pues no la tengo. Creo que el paso sale, pues lo estuvieron probando, pero de probarlo ha hacerlo ...
Yo por morfología ni lo puedo probar.
Asi que es vuestra impresión la que vale, de momento, la mejor referencia.
Gracias.
Hola Fernando,
EliminarGracias por responder. ¿Tienes idea de a quién podría preguntar o pedir información? Tampoco sé si sale en la nueva guía de Barcelona o no.
Saludos
Noches Hugo. Pues no, lo siento.
EliminarEn Hotrock no está.
Salu2