Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 6 de agosto de 2014

SOLIUS


La zona de escalada de Solius se encuentra, administrativamente hablando, en la gironina comarca del Baix Empordà, en el término municipal de Santa Cristina d’Aro.
Geográficamente está incluida dentro de la Vall de Solius, un Espai d’Interès Natural i Paisatgístic de la Costa Brava; de unas 180 hectáreas de extensión sito en el extremo meridional del término municipal de Santa Crisitna d’Aro. El Vall d’Aro está atravesado por el río Ridaura. En su zona media cruza el valle y lo divide en dos mitades, la norte limitada por los contrafuertes de las Gavarres y la sur, por el macizo d’Ardenya. En esta última se ubica Solius.
La Vall de Solius es considerada uno de los espacios más emblemáticos de la Costa Brava por su riqueza natural, paisajística y patrimonial; siendo unos de los entornos menos inalterados de la comarca.



Lo característico de Solius es el conjunto de afloramientos graníticos en forma de monolitos sumadamente atractivos y variados.
El conjunto de afloramientos o agujas agrupados cartográficamente bajo el nombre de Roca Ponça es el que en escalada se suele referir como Solius; y cada aguja tiene un nombre propio. Hay que incluir otras agrupaciones cercanas como las Roques Bessones.

GEOFORMACIÓN.-

A lo largo de la historía geológica de el macizo de l’Ardenya se han combinado diferentes procesos que han dado lugar aun paisaje constituido por características formas de modelado granítico. La geomorfología comprende tanto formas mayores (domos, torres rocosas) como menores (cazoletas de erosión, tafoni,...)
Desde el Mirador de la Pedralta, en el límite de los términos munipales de Santa Cristina d’Aro y Sant Feliu de Guixols se tiene una buena visión del conjunto: las crestas rocosas de los Carcaixells y el valle del arroyo de Solius en los que sobresalen los domos de Solius y Roca Ponça.
En el modelado granítico de esta zona han tenido un importante papel los procesos de meteorización química, el hundimiento del valle y la erosión fluvial.
En el Mioceno y el Plioceno se produjo una intensa meteorización qñímica de los granitos a partir de la red de diaclasas generando un importante manto de tierra (1). Hace unos 270 millones de años.
El hundimiento del valle d’Aro y la red fluvial del Ridaura erosionaron la arena y el relieve quedó configurado por las partes del macizo granítico no alterado que permanecen en forma de domos y torres rocosas (2).



Los domos son relieves residuales (4) fruto de la erosión diferencial. Deben su formna redondeada a que la descomposición granítica no es uniforme. Es más efectiva dodne se interceptan dos o más fracturas (3), con los que los bloques de la masa rocosa tienden al redondeo a partir de vértices y aristas.
Otras macroformas (5) que se pueden observar son las bolas, núcleos residuales de roca inalterada que afloran al desaparecer el manto de la arenisca, y las torres rocosas, de formas rectilíneas y alargadas formadas por varios bloques superpuestos donde se reconocen los planos de fractura de las rocas. Entre las más conocidas destacan la Pedra Sobre-alta situada cerca de Sant Grau de la Ardenya y la Pedralta situada en el límite entre Santa Cristina de Aro y Sant Feliu de Guíxols, junto a la zona de parking indicada.
Fuentes, Una, dos.

ACCESO.-

Nosotros como siempre salimos desde BCN. La originalidad no es nuestro don más preciado.
La mejor opción es subir por la Autopista, la AP-7 hasta la salida 9. Unos 6€ contando los dos peajes. Es factible subir por la C-17 y empalmar con la AP-7 después del primer peaje, quedando entonces en unos 4,75€.
Llegados a la Salida 9, hay que escoger la salida 9A, es más directa. Pero si te confundes y escoges la 9B tampoco tienes problemas. Circulamos por la C-35 dirección Platja d’Aro principalmente.
Vamos haciendo kilómetros.
Más adelante, a la altura de Llagostera, se junta con la C-65.
Aquí ya hay que estar atentos. Al poco de pasar el punto kilométrico 100 de la C-35 o el km 8 de la C-65, a mano derecha hay un desvío a una carretera lateral, a la altura de un edificio/almacén de venta de mobiliario.
En pocos metros nace en perpendicular, a la derecha, una carretera asfaltada, señalizada con el letrero de Mas Patxot. Enfrente nuestro se observa una gasolinera.
Si nos pasamos este desvío es factible retornar al punto de partida por un paso bajo carretera que hay unos 200 metros más adelante.




Circulamos por esa carretera en suave ascenso.
Dejaremos a nuestra izquierda el Dipòsit Controlat de Santa Cristina d’Aro.
Más adelante y cuando ya llanea y se desvía suavemente hacia nuestra derecha hay dos explanadas, una a cada lado de la carretera. Es el parking.
De la explanada de la izquierda, sobre su mitad y señalado con un cartel que pone Roca Ponça, nace el camino que nos ha de llevar a nuestro destino.
Caben unos 12 vehículos.
Os daréis cuenta de que os habéis pasado el parking pues veréis que os alejáis de la zona.
En total entre 1 hora y 1 hora y 15 minutos.



Caminamos entre los árboles hasta llegar a una zona de terreno libre de vegetación como una placeta. A la izquierda nos iríamos a las Roques Bessones y recto a Roca Ponça (que es nuestro destino en el día de hoy).
Caminamos recto hasta llegar al borde del valle. Si nos fijamos bien veremos una marca de GR blanca y amarilla un una gran roca antes de iniciar el descenso (GR no incluido en la Xarxa de Senders, al parecer).



Aquí hay dos opciones.
Si queremos ir a la zona de las Agujes (Central, De Baix, etc), hay que bajar por ahí. Es un sendero de empinado recorrido y a veces algo intuitivo. Nos dejará a pie de Les Agulles. Desde éstas es factible llegar a las otras formaciones rocosas. En ocasiones el acceso en estas agujas está equipado con una cuerda fija y puede que con escalones.
Ocasionalmente podemos encontrar alguna fita/hito.

Bajando hacia las Agujas

Si queremos ir directamente a las formaciones rocosas de Esperonet y Roca Ponça es mejor recular un poco y bajar un poco campo a través hasta un gran pino. Visible desde donde estábamos ubicados.
Llegados al pino es visible el sendero que nos hará llegar directamente a esas dos formaciones rocosas. Es un sendero muy agradecido de pendiente muy suave.
Del parking al pie de vía objetivo habrán como mucho unos 15 minutos.

ESCALADA.-

Escalada sobre granito, siempre difícil, de grano medio; tanto en la zona conocida como Roca Ponça como en Les Roques Bessones.
Más de 150 vías la mayoría cercanas a los 30 metros de altura. Es factible encontrar alguna de hasta 100.
La dificultad oscila entre vías de IV y de 7b. Hay alguna aislada que pica un poco más. En general predomina el grado bajo y el medio; y es una buena zona de iniciación.
Predominan las placas técnicas pero también hay vías bastante verticales y alguna con desplomito. Y agarres de todo tipo: regletas, romos, agujeros, tacos,…
Muchas vías tienen reuniones intermedias. El primer tramo suele ser de grado bajo y el segundo de roca más vertical ya pica más.
En Solius es posible que se escale desde la edad de piedra y muchas generaciones de escaladores han tenido en estas rocas su zona de aprendizaje.
De hecho hay líneas que se abrieron primeramente en solo y más tarde se bien equiparon; para evitar que otros jóvenes inconscientes no siguieran el ejemplo de los primeros y sufrieran un percance que los fiscalizara de por vida.
Hay restos de todas las variedades de escalada aunque a día de hoy está mayoritariamente deportivizada.
Hay vías de artificial equipadas con plomo, reseñadas.
El equipamiento deportivo es muy variado; desde chapas Fixe del 8 ancladas con un buril a químicos, pasando por espits y paraboles.
Las agujas ofrecen caras en todas las orientaciones de forma que es prácticamente escalar durante todo el año jugando con el paso del sol durante el día. Predominan las caras soleadas lo que la hace más una escuela de época fría. La mayoría de las piadas en los blogs son de esa época del año.
En verano es factible escalar a la sombra tanto por la mañana como por la tarde, como es una zona como socavada hay que acertar el día; y si sopla algo de viento mejor que mejor.

Incluso en pleno agosto es factible escalar en Solius (igual esta foto no es un buen ejemplo)

Senderos de tránsito fácilmente reconocibles, pie de vía bastante bueno (entre el uso humano y algún incendio lo han acomodado) y en ocasiones hay un buen rellano.
En alguna línea es factible encontrar el nombre



Las reseñas clásicas son las que sen encuentran en la web de Fills de Solius. Un diseño que refleja mucho cariño. Por desgracia han quedado bastante obsoletas.
En el Vertex 192 se publicó un reportaje de la zona con reseñas parciales centradas en 3 de las agujas.
No es factible encontrar un pack de reseñas actualizadas de la zona y hay que ir picoteando de los blogs de escaladores asiduos al lugar, como libertasinlapis, escaladescat, etc.
Tampoco he podido encontrar reseñas de Les Roques Bessones.

LA AVENTURITA.-

Nunca he estado en Solius y tenía ganas de conocerlo.
Ya que el lugar es desconocido y dado que las referencias que encuentras en La Red la mayoría informan de visitas durante a los meses de frío; visitarlo en pleno mes de agosto daba a entender de que no era la mejor de las ideas. A Josep no le importó volver a visitar ese lugar, así que ya siendo dos nos pusimos a ello.
Según la meteo habría una bajada de las temperaturas y algo de nubes lo que iba en positivo a nuestra idea.
Reuní toda la información que pude de cómo acceder y sobre las agujas y sus vías.
Josep lo había visitado hace muchos años y fue de ayuda a la hora de dar con accesos importantes y no perdernos en demasía dando vueltas.
El parking no estaba vacío.
Y en la sombra de l’Agulla Central encontramos a unas cuantas cordadas.
Y a la tarde cuando nos íbamos, sobre las 16 h, aparecieron nuevas cordadas.
O sea que, por aquí, en pleno verano hay movimiento.
Nuestro objetivo era ir a Roca Ponça, que según referencias era la que más sombra ofrecía sin moverse de sitio.
A falta de un mejor conocimiento del terreno bajamos hacia la zona de las Agulles. Allí el grupo de escaladores nos indicó como ir a Roca Ponça y como tomar el sendero de regreso más directo sin tener que dar toda la vuelta.
Empezamos escalando en Roca Ponça Oest y sobre las 13 horas ya nos daba el sol en plenos ojos, de forma que no se podía escalar.
Íbamos a ir a las Agulles cuando de casualidad nos dimos cuenta de que en la cara Est ya era sombra incluso en el pie de vía y además corría un aire muy fresquito por lo que acabas la escalada en esa zona.
No fue una jornada de escalada muy agradable pues la bajada hasta las Agulles me cargó la cadera, y no sólo no me libre de la molestia sino que fue en aumento hasta que fue el momento de tocar la campana.

ROCA PONÇA OEST.-

Comenzamos por las vías fáciles para hacernos al sitio y divertirnos un rato.
Hay más líneas que las reseñadas y en algún momento, sobre todo cuando llegas a la primera R, es complicado saber que viene a continuación.

El Musol, V+.
Línea que no tiene grandes complicaciones si buscas siempre el agarre más grande. Es que media vía tiene una chapa muy excéntrica a la izquierda, en placa lisa, y te quedas con las dudas.

pep en El Musol

El Drac, V+.
Es una vía que ofrece una escalada divertida y peculiar sobre unos tacos de granito que surcan en diagonal la pared, a modo de las escamas del lomo de un dragón.
El problema es que según reseñas la vía acaba a media pared, pero puedes seguir escalando esa línea de tacos hasta la cornisa de arriba. Como no sabemos donde nos estamos metiendo continuamos escalando una diagonal de derechas que sale de esta vía y que acaba en una reunión a media pared. Donde para llegar a la reunión nos aguarda un pasito potente.

Pep en El Drac

ROCA PONÇA EST.-

Intentamos continuar con un 6a pero nada más llegar a la primera chapa el sol nos da de lleno en los ojos y acabamos en otra cara de esta aguja.
Pie de vía un poco más huraño y roca más vertical que en la cara oest.

Hotel Rich California, 6a+ (6b entreparéntesis en las reseñas).
Trazado de grado ajustado y no sale a vista; a medio camino en lugar de salir un lugar musgoso intento salir más o menos recto y no fue factible.
Josep también lo intenta y opta salir por el lugar musgoso. Una vez te has puesto se encuentra un agarre decente desde el que chapa bien.

Pep en Hotel Rich California

Trempera Matinera, 6c+/7a (Orientada de 6c).
Camino vertical muy difícil a vista y que incluso conociéndolo daría problemas.
La probamos en top para conocer como son los 6c de aquí y al llegar a la penúltima chapa en lugar de seguir el camino que planteó el equipador nos escaqueamos por la derecha.
Es buena, es intensa, es difícil, pero para nada un 6c.
Después de esta experiencia ya habíamos vendido todo lo vendible y optamos por regresar a casa.
A la espera de que un día, en el futuro, sea más provechoso que este.
Eso si, tuvimos un día magnífico a la sombra.

CONSEJOS Y OTRAS COSAS.-

En el año 2012, en el mes de marzo, un incendio devastó la zona. Del aspecto desolador de después del incendio al actual ha habido una notable recuperación. Gran parte de los alcornoques aún tienen la corteza quemada pero al ser corcho el daño no fue muy serio y se ha recuperado de forma espectacular.
Mejor no tocar ni apoyarse en los árboles pues te quedas negro.

Hasta hace poco se venían celebrando las 24 Hores d’Escalada a Rocaponça, organizadas por la Colla Excursionista Cassanuenca i el Fills de Solius. Una mezcla de concurso, fiesta y competición donde lo importante es participar. La última de la uqe hay noticia fue del junio del 2013.

Els Carcaixells d'en Dalmau

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad; y además es un espacio natural muy conservada y se vigila con lupa todo aquello que pueda causarle un perjuicio.
- Ser respetuosos con el entorno y sus estructuras Aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de otros vehículos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.

4 comentarios:

  1. Actualmente los grados de las vías están apuntados en el pie de vía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info.
      El apuntar el grado al pie se está convirtiendo en una costumbre...

      Eliminar
  2. Per si et pot interessar, estem apunt de publicar el llibre de ressenyes de Solius, zones de Roca Ponça, Roques Àligues i el Castell. En fet un Verkami per acabar de publicar-lo, aquí tens l'enllaç:
    https://www.verkami.com/projects/19086-escalada-a-solius-lesperat-llibre-de-ressenyes

    Salut i bones tibades.

    ResponderEliminar