Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

miércoles, 13 de agosto de 2014

13 Strong


Visita casi obligada a Granoteres, en compañía de Magda, Aram, Laura y Oskar, ese lugar del Berguedà de placa dura y técnica y… norte.
Aram y Oskar no conocen el lugar y van a ello.
Yo voy con un objetivo muy claro: probar una vía, Tom Strong, y su variante, XIII; ambas las había abierto el año pasado. Y si las fuerzas y el tiempo acompañaban darle otra oportunidad a la Patint, Petant, Patum.

No está cerca y salimos con tiempo pensado tanto en llegar, cómo en regresar. Llegamos sobre las 12 y el pequeño parking está ocupado por dos grandes vehículos y tenemos que buscar un parking accesorio. Lo encontramos en un desvío de pista abandonado que hay unos metros antes.

Al pie de vía nos encontramos con Dina Bita y cia y otra cordada de dos personas.
Poca gente para ser un lugar de cara norte, supongo que el tipo de escalada, el grado mayoritariamente medio alto y la fama de “apretado” hacen el resto.
En la primera vía había algo de humedad ambiental pero luego, y durante el resto de día, se estuvo estupendo. Ni frío ni calor y se escalaba francamente bien.
De regreso vimos que el termómetro del coche marcada unos 36 grados a la altura de Manresa.

Magda en un momento del día

K y Laura fueron a probar el par de seisás del piso de abajo, el primero, La Gendarmería, con el paso incomprensible y el segundo, Trialsin, ya más razonable aunque poco hecho y con roca que limpiar.

> La Guarra, 6a+ (Orientada de 6a).
Es una línea abierta el año pasado y cuyo nombre ya avisa de lo que te vas a encontrar.
Es una fisura diedro que en su inicio era una selva vegetal y se limpio bastante al equiparla; aún así no acabó de hacernos el peso.
Inicio raro, bien asegurado, en que hay algún agarre que te has de trabajar algo embarrado, para seguir por tramo de chapas alejadas y agarrando unos grandes bloques en la fisura que da la impresión de que están cementados por el barro.
Yo en ese tramo no pasé grandes problemas, pero me tuve que colgar en una de las chapas Iniciales pues no encontraba otra manera de hacer el paso que no fuera pillándome de una zona embarrada, y pasé.

Aram en La Guarra

Desde está línea es muy fácil montar la Tom Strong pues comparten reunión y fue lo que hicimos.
Aram, Magda y yo nos dedicamos a las dos vías objetivo y las sometimos a un buen saneamiento. No podemos asegurar que quedaran limpias de polvo y paja en un 100% pero que los futuros repetidores arrancarán menos piedra eso seguro.

> XIII, 6b+.
Por las marcan de la reunión es posible que como mucho sólo haya pasado una cordada desde el día de su apertura hasta hoy.
Es normal pues es una variante y la Tom Strong es la vía alfa.
Tienen en común 2/3 de recorrido y luego XIII se desvía hacia la izquierda, un aleje con un buen reposo y otro paso duro.
Ese paso final nos tumbó a todos, a mi porque no encontraba la forma de levantar un pie, a Arram porque se le rompió un agarre, y a Magda porque iba en top.
Es una vía normalita y queda para otra ocasión.

Magda en XIII

Yo en XIII

> Tom Strong, 6c+ (Orientada de 7a).
Aunque haya algo de amor de padre, tengo que decir que está es una vía muy lograda, muy buena. Una buena combinación de escala sobre tramos de placa y de fisura y de pasos de tipo técnico con otros en los que hay que apretar.
Aram la encadenó en su primer pegue soplando e hiperventilando de lo lindo y trabajándosela de la forma difícil; como un 7a.
Yo la tuve que encadenar en el 2º pegue pues se me rompió una agarre saliendo de la última chapa. En cuanto a dificultad la veo como un 6c+ normalito una vez matizadas secuencias y truquitos.

Aram en el tramo común para XIII y Tom Strong

Idem

Yo en el tramo común

Mientras tanto K y Laura había vuelto del piso de abajo y habían escalado unos 6a’s de la canal de llegada. Les habían dejado mejores sensaciones que los de abajo y decidimos acabar el día con uno de ellos.

> Petroglif, 6a+ (Orientada de 6a).
Vía tranquila en la mayor parte de su recorrido, de ir buscando los agarres y ponerse, con una sección más complicada en su tramo final donde la dificultad sube de golpe.

K en Petroglif

Acabamos sobre las 18 h, que hay que contar en el tiempo empleado en el regreso a casa.
A mi gusta el lugar y es un tipo de escalada que no solo no me desagrada sino que la disfruto (cuando la acierto), pero es una lástima que no haya globalmente más líneas entre el 6c y el 7a+. Me extraña que durante este año no se hayan abierto más vías después de la fiebre equipadora del año pasado. Bueno, va a rachas.



La cadera acabo cansada pero se portó estupendamente en lo importante.
Hasta la próxima visita.

1 comentario:

  1. "las sometimos a un buen saneamiento"... que bella metáfora!! jajajaja Eh! q no vaig trencar cap cantu...... estava adecentando la via?!?! :P

    ResponderEliminar