Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Sant'Ós Inocentes


Tras un paréntesis de unas dos semanas determinado por las cuestiones laborales, las fiestas y comidas navideñas y la enfermedad de un familiar (Malcom, mi gato, es diabético; se puso malito y hubo que dedicarle tiempo a cuidado y mimos [Creo que buscaré la manera de hacerle beneficiario de alguna cartilla, para costearle la medicación]); retomamos la actividad escaladora y la continuidad blogosférica.

Nada mejor que empezar de manera contundente. Así que acompañado de unos inocentes colegas (era día 28) nos fuimos de visita a ese lugar montserratino donde has de ir a escalar con los pies de gatos de escalar en serio, con suela algo rígida y afilada puntera: la Cova de l’Ós.

Un día de incertidumbre

Asi que, Yo, Quim, Marcos y Kostas nos dirigimos allí de buena mañana y con las mejores de nuestras intenciones. Jaume se sumo más tarde.
Hasta ahora había ido a escalar por la tardes de la época estival. Había leído, en alguna crónica blogger, que en los días soleados de invierno era posible escalar en mangas de camisa en esa zona, y como la previsión atmosférica era de que el día se iría abriendo y quedaría libre de nubes pues…

Bueno, la cosa no funciona de una manera tan perfecta, pero tuvimos un buen día.
En diciembre, el sol da en la pared a las 09 h, aparece por encima de un montículo que hay delante, y luego continua por encima del horizonte rocoso montserratino hasta el mismo vértice de la pared (Cova de l’Ós) hasta las 13 – 13:15 h. Entre el sol y el horizonte hay apenas el ancho de un dedo. Luego queda toda a la sombra.
En un día despejagado, sin nubes, a primera hora hay sol desde las vías Estripaestanqueres hacia la derecha; y a medida que avanza el día hay sol en la pared hasta en las vías de la izquierda (El Moll de L’Ós), que no en el pie de vía.
En invierno es importante que de el sol en la pared y que la seque (además de que la caliente) pues la escarcha de la noche deja el suelo muy húmedo, y la pared tampoco se libra de esa circunstancia. Aún con sol en los primeros pegues se puede tener la sensación de tacto algo húmedo.

Marcos en la punta de la pirámide

Nosotros tuvimos un día irregular tirando a bueno. Prácticamente gran parte de la mañana fue de alternancia entre sol y nubes, ganando los ratillos al sol. El tacto de la roca al principio era algo molesto por la humedad pero luego fue realmente bueno e ideal para el tipo de agarres de la Cova de l’Ós. Cuando finalmente quedó el cielo despejado, el rato que nos quedaba de sol era casi testimonial. Aún y todo escalamos hasta las 15 h. El asegurador bien abrigadito y el escalador con una cantidad de ropa que no molestaba para escalar; total en la segunda chapa ya estabas ardiendo, y frío no pasabas.

El tiempo acompañó pero los resultados en materia de escalada fueron… fueron los esperados. Sólo se encadenaron Cagandurria (6b+ por Quim) y Tanmateix (7a+ por Jaume), ambas a vista. El resto del día consistió en montar las vías como se pudiera y probarlas; en unas ocasiones desde abajo y en otras en top. No se encadenó ninguna más; como lo mejor con una caída.

> Cagandurria, 6c (Orientada de 6b+).
Pues sobre reseñas será 6b+, pero, en el global, ya llevo 3 tientos y me quedó colgado un par de veces en el mejor de los pegues. A base de repetirla, e ir encontrando cosillas, quizás algún día la encadene.

Quim en Cagandurria

> Tanmateix, 7a+.
La primera vez que probé esta línea me gusto bastante y la ví bastante asequible; sólo lamentaba que el paso a bloque del final me tumbara.
En esta ocasión, y en top, los dos tramos técnicos, sobre todo el del principio, me dieron mucho trabajo y el paso a bloque, ya casi llegando a la reunión, se me volvió a atragantar. Aunque en esta ocasión entré en la vía menos activado que la vez anterior (dos vías frente a una de este día) la dejo descartada; para tiempos mejores si es que llegan.

Jaume en Tanmateix

Id

> Cagën Flaken, 7b.
Entre dudas sobre que atacar decido darle un pegue a esta vía en top y dejar otra línea en teoría más asequible para otra ocasión.
Entrando por la vía Cagandurria, tras el tramo de sexto de la pirámide, la línea es básicamente una sección a bloque, muy intensa, tras el guapo y bonito tramo de minichorreritas.

Kostas en el los primeros movimientos de Cagüen Flaken

> Intringulis, 7b+.
Vía de dos pegues como mínimo. La sección a bloque al poco de empezar es bastante difícil, y luego hay que matizar alguna sección de cara al posterior pegue. Jaume se la dejó con una caída en su segundo pegue.

Jaume en intringulis

Id

Id

Al final, ya las 15:15, hora de recoger pues el sol ha estado ausente ya durante mucho rato y se empieza a notar su excelsa y larga ausencia, y porque alguno ha de ir a trabajar a la tarde. En otra ocasión, otros retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario