jueves, 5 de diciembre de 2013
Buenas Prácticas en La Escalada en el Parc Natural del Montsant (Y en el resto por extensión)
El Parc Natural del Montsant ante el aumento de la frecuentaciçon y el impacto de la actividad “escalada” en el medio ha diseñado una campaña sobre las Buenas Prácticas en La Escalada bajo el lema “Ven, escala y cuida el Montsant”.
Actualmente hay identificados cerca de 90 sectores y unas 1.500 vías en toda la Serra del Montsant, con una dificultad desde el III al 9a+. En el año 2006, y con el objetivo de garantizar la compatibilidad de la escalada y la gestión de la conservación natural, especialmente teniendo en cuenta la nidificación de rapaces en Montsant, se consensuó con propietarios, entidades sociales y escaladores un documento de Regulación de la Escalada en el Parc Natural de Montsant.. Esta regulación establecía una zonificación respecto de la posibilidad de escalada (zona libre, zona condicionada y zona de prohibición permanente), la temporalidad y de otros aspectos relacionados como los trámites a seguir para la apertura de nuevas vías .
En la actualidad, la práctica de la escalada representa una fuente de ingresos suplementaria para los pueblos del Parque Natural. Pero también ha generado problemas de orden público relacionados con la sobrefrecuentación de algunas zonas, las acampadas no autorizadas y los estacionamientos descontrolados de vehículos en los caminos y terrenos privados en zonas cercanas a los sectores de escalada, un aumento de desechos alrededor de las áreas de pernoctación, y una acumulación de restos fecales y papel higiénico por todas partes y en senderos que causan un fuerte impacto visual y afectan a otros usuarios de la montaña como los excursionistas.
Por tal motivo la campaña incide fundamentalmente en tres aspectos:
Primero: Recomendaciones sobre buenas prácticas cuando se visita un espacio natural (prohibiciones y regulación de hacer fuego y de la circulación motorizada, respeto hacia el patrimonio natural y cultural del entorno, comportamientos cívicos, etc.).
Segundo. Informa sobre la Regulación de Escalada en el Montsant.
Tercero.Se hace incapié en lo que se consideran las dos principales problemáticas actuales. antes la frecuentación de escaladores en puntos concretos del Parque Natural.
1º- Dar a conocer y señalar cuáles son las áreas de pernoctación y acampada permitidas en los diversos municipios del Parque, como debe comunicarse y pedir permiso, y también se facilitan las direcciones de refugios y campings cercanos. E informar de las áreas autorizadas al respecto.
2º- Concienciar al público usuario sobre la problemática de los restos fecales y el uso del papel higiénico.
Etiquetas:
Naturaleza Viva
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario