Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 5 de junio de 2013

XAPAT


Xapat es una zona de escalada deportiva ubicada en un escondido rincón cercano a la población de Fígols (Fígols i Alinya) en el Alt Urgell, La Carriga.
Son tres paredes rocosas situadas a la izquierda del Torrent de Les Tines, siguiendo el Camí de Narieda. A la más grande, roja y desplomada se la conoce como Grau de Malhivern y las otras dos, las que nos interesan en esta entrada, se conocen como Xapat. El Xapat de abajo es el subsector Indian Summer y el Xapat de arriba el subsector L’Alzinar.

Grau de Malhivern, mitad izquierda y Xapat, mitad derecha.

ACCESO.-

Si vienes desde BCN-Manresa lo mejor puede que sea pasar por la población de Torà; bien saliendo por la salida 545 de la A2 y circular por la C-1412a hacia Calaf-Torà o en la salida 103 de la C-25 a la altura de Calaf y circular por la C-1412a ya dirección Torà.
Llegados a Ponts circulamos por la C-14 dirección Oliana y Coll de Nargó.
Tras dejar atrás Coll de Nargó y antes de llegar al Km 159 giramos a la derecha por el Pont d’Espia, sobre el río El Segre, para tras pasar al otro lado girar a la izquierda dirección Fígols i Alinyà.

Llegando a la población de Fígols (Fígols i Alinyà) hay dos posibilidades de acceso según el tipo de vehículo de que dispongamos. El camino es idéntico tanto para el Grau de Malhivern como para el Xapat, salvo por variantes de acceso a nivel del sendero de llegada.
- Si disponemos de un 4x4 (y puede que de un vehículo alto y con neumáticos nuevos) por el Camí de Narieda.
- Si disponemos de un utilitario normal, caravana, etc.. la mejor opción es llegarse a través de la Font de Codonyes / masia La Serra.



Camí de Narieda.

Descripción anecdótica pues según informan desde Bloc Emprotat este acceso se cerró en noviembre de 2017 para el público general y quedó como privado (Mas La Serra).

Justo antes de entrar en la población y tras pasar la masia de L’Obac y antes de pasar por el puente sobre el Torrent de Fígols hay que girar a mano derecha –un giro algo cerrado- y circular por la pista forestal que nace en ese lugar. A través de esa pista se llega a Roca Narierida/Paret de primavera, Fígols l’Ombra, Grau de Malhivern y Xapat entre otros.
Seguimos esa pista hasta que queda cerrada por una cadena tendida entre dos rocas, con el claro letrero de Camí de Narieda.
Abrimos la cadena quitando el pasador ubicado en su lado derecho y tras pasar el vehículo la dejamos tal como estaba. La pista se dirige en principio hacia la derecha pero al poco hace una cerrada curvad e izquierdas empieza a subir hasta llegar al Coll d’Escala, un collado que nos sirve de mirador (Roca Narieda y Paret de Primavera, Serra de Boumort, Paret de Graells, Roc Galliner, etc.). Seguimos circulando y la pista empieza a descender hasta situarse a la altura del Torrent de Les Tines.

Desde el Coll de L'Escala al regreso

La pista continua paralela al Torrent hasta un cerrada curva de derechas en que vuelve a subir. En esta curva está el parking. Hay sitio en ambos lados de la pista y se puede aparcar sin impedir el paso sin problemas.
Si subimos un poco por esta pista en una curva de derechas tenemos otra explanada, que nos sirve también de mirador.
La pista es larga y no es mala pero en cerca de un 60% su firme es pedregoso; permite el paso de un vehículo sin problemas pero encontrarte con otro de cara puede ser un problema, no hay muchos sitios en los poderse apartar.
Ya en el parking, un hito ubicado al principio del lado amplio de la curva nos señala el nacimiento del sendero de acceso al Xapat. Al principio nos lleva hacia la izquierda pero en poco metros ya verticaliza hacia el pie del subsector Xapat Indian Summer. Para llegar al subsector Xapat L’Alzinar hay que seguir el pie de via del Indian Summer hasta una fita que nos indica el inicio del senderito de acceso. Éste sube pendiente y mantenido hasta el pie de vía del otro subsector.

1.- Parking Camí de Narieda.
2.- Hito y sendero de acceso a Xapat L'Alzinar.
3.- Pie de via.
4.- Nombre al pie de vía

Camí de Codonyes/Serra.
(Por referencias de la guía e información local ya que no lo hemos usado en persona)
Llegamos a Fígol (Fígols i Alinyà) y de ahí a Romanins. Salimos por la pista que nos conduce a Condonyes (Masia y Font) y La Masia La Serra, sin desviarnos ni a derecha ni izquierda hasta antes de llegar a Codonyes en que se puede coger un ramal que sale a la izquierda y que conduce a la Serra.
Si seguimos hasta Codonyes pasamos la masia y al final en una curva de derechas , en un puente sobre el Barranc de Codonyes, dejamos el vehículo. De ahí debe nacer el sendero que nos conduce al Grau de Malhivern y de rebote a Xapat.
Si continuamos hasta La Serra, es una pista en buen estado, aparcamos en la masia y continuamos a pie por la pista forestal hasta que al llegar a la altura de un torrente encontramos un sedero marcado con hitos que se unirá más adelante al que viene desde Codonyes.
Según parece aunque el pateo es más largo, de unos 25 minutos, el camino se hace muy bien, es tirando a llanito y cómodo de hacer.
Llegados al Grau de Malhivern, además de poder acceder a este sector (por supuesto) pasamos por encima del desprendimiento y caminando por el sendero llegamos directamente al Xapat, sin tener que bajar al Torrent de Les Tines y luego volver a subir.

ESCALADA.-

Roca calcárea de muy buena calidad y dura como el pecho de un enano, donde encontramos multitud de agarres y formas (desde agujeros de tres falanges a orejillas y gotillas) sobre placa, y a veces fisura, de inclinación predominantemente vertical; sin descartar algún repecho o bombito intercalado; y que nos ofrece unos Itinerarios de longitud muy variable, desde unos 12 metros a unos 35.
Tanto el tacto como la adherencia con muy buenos y la escalada es prácticamente a vista a pesar de que las presas tienen manchas de magnesio; pero de momento son sólo trazos, no se llega al nivel de magnesio incrustado.

Equipada con paraboles y chapas inoxidables y reuniones de argolla.
El exceso de chapas de las vías, excesivamente generoso en alguna línea, puede que haya contribuido en algo al nombre del sector. Lo normal es el principio de las vías este hiperasegurado y a partir de la 3ª o 5ª chapa la ubicación de los seguros ya sea más estándar.

Fósil Valiga Balaga

Buen pie de vía, bastante más amplio en el Xapat L’alzinar.
Nombres al pie de letras grandes y de un color discreto en el Xapat L’Alzinar y testimoniales en el Indian Summer.

Orientación SudEste. En la época de nuestra visita –junio- la sombra llegaba sobre las 18 h. El pie de vía es muy sombreado por la abundante arboleda. Por la orientación es un sector de invierno, pero por la sombra a pie de vía igual es mejor para los días plácidos de primavera-otoño.
Las reseñas se encuentras en la Guía Roques, Parets i Agulles de L'alt Urgell.
Al final del post e incluido una actualización del Xapat.
En los bares Cal Tahussà de Coll de Nargó, Bar Portal de Organyà y el bar Massana de Oliana también se pueden consultar reseñas de estas zonas.

LA AVENTURA.-

Después de la excursión de la semana pasada Pere y yo nos habíamos con las ganas de visitar algún que otro sector de esos semiperdido que salen en las guías. Podíamos haber repetido escenario pero pensando que este tiempo tan benigno con los sectores cara sur a pleno mes de mayo-junio no va a durar mucho quizás era mejor cambiar de escenario y de Noguera pasar al Alt Urgell.
En esta ocasión el viaje fue más directo pues ya conocíamos la zona de anteriores visitas y excepto para a desayunar y luego tomarnos nuestro tiempo asegurándonos de haber acertado con la pista y, ya que era la primera visita, buscar zonas con una buena panorámica para las fotos de rigor, no hubo mayor contratiempo que el tiempo atmosférico.
Durante todo el viaje estuvimos acompañaos por viento y unas nubes de muy mal agüero, lamentaba no haber cogido el paraguas ni una chaqueta de abrigo. Este tiempo nos acompaño hasta que legamos a pie de vía. Mientras escalábamos la primera vía empezó a cambiar, la nubes se fueron deshaciendo y su sitio fue ocupado por el sol. Durante el resto del día disfrutamos de sol y rachas de viento frío que ayudaban a que el asegurador pasara frío a pie de vía y a que el escalador subiera con una temperatura muy confortable.
Nos dirigimos al Xapat L’Alzinar pues Pere había encontrado unas referencias del mismo en unos blogs y le hacía más ilusión empezar por ese subsector.

En el Alt Urgel cuando alguien dice ¡Piedraaa!; es que se trata de una piedra de verdad

> Estripajecs, 6a+/b (Orientada de 6a+). Fue la primera del día. Asi en frío, para empezar, y que las fisuras las escalo de pascuas a ramos me pareció difícil y algo dura para ser un 6a+. En algún blog le dan 6a pero para mi gusto 6a+/b o 6b directamente.
Técnica, pasos algo largos y saberse poner.
Las primeras chapas demasiado juntas y luego ya no te sobran.

Pere en Estripajecs

> Valiga Balaga, 6b. Línea de continuidad pura y dura, sobre agarres agradecidos y movimientos atléticos desde que te levantas del suelo hasta la reunión. Una línea magnífica, bonita y de mucho disfrutar afeada por su excesivo chapeo, 20 expreses, que le quitan mucha escalada. Como no sabes lo que te espera las vas chapando todas, y a medida que subes te das cuenta de que no son necesarias. Lo mejor es olvidarse de tanta chapa y escalar abstrayéndose de este inconveniente.

Pere en Valiga Balga

> Accès Restringit, 6c. Esta línea también es my buena pero no es de escalada soft. Una entrada técnica y tensa por partida doble, por los movimientos que ahí que hacer y porque no pierdes de vista al árbol que hace de guardián de la entrada de la línea. Tras esto un frugal lugar en el que puedes reposar un poco para después afrontar una sección técnica y dura de dos chapas.

Panorámica desde la reunión de Valiga Balaga

> Cabró, 6c (Orientada de 6c+). Esta línea es una propuesta de juego de escalada entre las líneas Estripajecs y la Tifó.
Los seguros fuerzan un trazado entre esas líneas en el escudo de la zona media,… que si, que es factible subir por ahí, de echo yo lo hice, pero en dos ocasiones los agarres naturales te conducen hacia la Estripajecs, y eso,… que no me acabo de convencer.
La entrada tiene un paso un poco duro que en lugar de chapártelo reposado has de chapártelo apretando.
La sección del escudo es lo más difícil y si te metes en el juego pues… lo disfrutas aunque no te convenza.
La dificultad de los pasos me pareció menor que la de Accès Restringit, puede que porque no estén todos los movimientos concentrados en un punto sino repartidos por toda la vía, y con buenos reposos entre ellos.

Pere en Cabró

> Tifó, 6b+ (orientada de 6b). Excepto que tiene una entrada difícil, me costo encontrar una secuencia ganadora e igual ahora sabiendo como hay que hacerlo no se vería tan difícil, es resto es raro, raro o lo leímos también fatal.
Tras el paso difícil llegas hasta el escudo, mi primera intención era meterme en el escudo pero por ahí pasaba la Cabró y al parecer las chapas están dispuestas para subir por la arista. El problemas es el juego de agarres te lleva a subir más por el diedrillo de la izquierda que no por la arista, muy lisa y parca en agarres. Entonces vas subiendo por el diedrillo, para chapar que acercas a la placa y para continuar vuelves a buscar el diedrillo. Lo dicho rara y puede que algo rebuscada.

> Mar de Núvols, 6b+ (orientada de 6b). Este trazado es muy similar a la Valiga Balaga, tanto por la longitud, como por el número de seguros, como por ser una escalada de continuidad sobre agarres agradecidos; pero con la salvedad de que es algo más difícil. El escudo central del trazado reserva una sección de pasitos algo difíciles de ver al principio y en los que te has de esforzar para salir airoso, y a pesar de que está hiperasegurada el chapeo, igual porque ya iba cansado, no ayuda mucho en esa sección.

Yo en Valiga Balaga

El día llego a su final y nos quedamos con las ganas de continuar escalando y dejar bien finiquitado este subsector. Bueno, las ganas existían pero el físico ya daba para poco, Pere estaba deshecho y, a mi, mi hombro derecho ya me había dado un aviso en Mar de Núvols. Espero volver en otra ocasión pero para visitar el subsector Indian Summer que tenía unas líneas que también se veían muy buenas.

CONSEJOS RECOMENDACIONES.-

Esta zona esta enclavada en un lugar tranquilo y salvaje –La Carriga- que tiene unas vistas espectaculares hacia la Serra de Sant Joan, Narieda, Serrat Fros, Roc Galliner,… lástima que desde pie de vía se tenga una panorámica muy limitada, situación que se resuelve parcialmente desde las reuniones o dando un pequeño paseo hasta un mirador.

Panorámica desde el mirador de Xapat/Camí de Narieda

Como es habitual en las entradas de este blog desde que empezó su publicación cuando se visita un lugar por primera vez:
La recomendaciones son actos de sentido común... pero tristemente, este sentido es el menos común de todos.
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- - Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de otros vehículos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona: cercas, marcas, hitos, senderos,... Si subíis por Camí de Narieda y la cadena está cerrada dejarla tal cual la habéis encontrado tras pasar.
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequéis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. Si realmente tenéis la necesidad, ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.

Act de Xapat con croquis basado en la guía Roques, Parets i Agulles de l'Alt Urgell


5 comentarios:

  1. Hola Fernando.
    He estado escalando en esta zona con gente de la zona, equipadores, algunos mossos de muntanya i bomberos del GRAE de la Seu, y todos me han dicho que el camino de Narieda es privado y el hecho de dejar sólo un pasador es por la gran cantidad de propietarios que hay por la zona, Uno de los motivos del nombre Xapat, no es por las xapes, sino porque estaba "chapado" hasta que se dieron los permisos para equipar, NO PARA PASAR, por ello recomiendo se use el camino de Codonyes, en el que sólo hay que invertir 20 minutos de camino agradable.
    Gracies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info...
      Nosotros fuimos por Narieda... porque un mosso nos dijo como se hacía, y coincidimos con peña a pie de vía, locales, que habían hecho lo mismo. En fin anotado queda. Excepto bosque, según cartografía, no hay nada más.
      Lo de las chapas es a modo de comentario privado/satírico, se me había ocurrido otro que hacía referencia al sol y a las gafas solares pero me lo ahorré.
      S2

      Eliminar
  2. Hola, per afegir un altre ingredient en descàrrec de la nostra incursió per la pista, cal dir que la guia explica l'accés normal per aquesta pista, i que només explica l'accés des de Codonyes com a alternativa per si no tenim 4x4 o ens la trobem "xapada".
    De totes maneres m'afegeixo a donar les gràcies per la info i en cas de futures visites, si l'accés alternatiu és tan curt i bo, a ben segur serà el que utilitzaré.

    ResponderEliminar
  3. Per cert, completíssim i detalladíssim post Fernando, com sempre! Ara em farà vergonya publicar-ne un jo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Pere. Creo que si te animas debes dar tu opinión sobre el lugar, yo hablo por mí; tu puedes tener otro juicio o opinión o predicamento del lugar y del día; siempre es importante.
      :)

      Eliminar