Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 13 de junio de 2013

Equi-Reequipamientos en Mala Dona Primer Semestre '13


Resumen (¿resumen?!!) de la actividad equipadora en El Pas de La Mala Dona desde el año pasado.
El material empleado es el habitual para esta zona: tensores de anclaje químico, tanto para progresión como con anilla para las reuniones, de calidad inoxidable marino, mimetizados en gris, y marca Fixe.
Resina de fijación marca VMU 300 comercializada también por Fixe.

EL NOMBRE DE LA ROSA
, R1_6b R2 en adelante V+.

Me había comprado una caña con la idea de usarla para reequipar vías que ya están abiertas y cuyo acceso sea más cómodo yendo desde abajo que yendo a buscar el punto de descuelgue.
Había escalado El Nombre de La Rosa hacía poco... y pensé que sería buena idea reequiparla antes de que los paraboles se oxidaran tanto que no se pudieran sacar si no es con una radial, y oxigenarla un poco pues estaba hiperequipada. Y ya puestos hacerlo desde abajo, usando la caña y así me iba haciendo con su manejo.
La R1 ha quedado ubicada antes de la salida a la repisa. De esta forma queda una línea larga y en el descuelgue la cuerda no tiene que sufrir el roce con el borde de la cornisa que había si se continuaba hasta la R2. No se pierde dificultad pues subir encima de la repisa era un paso muy sencillo y no aportaba dificultad a la vía.
La R2 –dos paraboles del 12 con anilla- queda donde estaba y da paso a dos largos equipado con paraboles de dificultad baja, entre IV y V+.
No se han podido quitar todas las piezas antiguas pues el óxido había redondeado la cabeza del spit, y había alguna con cabeza para llave de tipo Allen.
Se han quitado todos los paraboles que se han podido y se han reubicado los nuevos seguros con el objeto evitar el excesivo acto de chapeo que tenía la original, pero de forma que queden igualmente protegidos los pasos y movimientos de la vía.

Son 10 anclajes químicos junto con dos anclajes químicos de argolla como reunión.
Línea de continuidad con una sección concentrada pasada la mitad.

L’AXAMURO.-

Conocida y popular línea de 7c+.
Un pasito un poco borde a la entrada seguido de una agradecida sección de continuidad que acaba en un aleje para salir del repecho a media vía. Tras un reposo muy bueno viene la sección dura y a bloque que da grado a la línea. Tras otro reposo se encara la llegada a la reunión.

El año pasado, al acabar de equipar la Arale, cambie la reunión y los dos últimos seguros.
Quedaba pendiente todo el resto. Mientras gran parte de las vías de mala Dona se habían reequipado con químicos esta lo había sido con paraboles. La primera línea de paraboles y chapas no era de un inoxidable de garantía y estaba totalmente hecha polvo, de hecho alguno se rompió con sólo tocarlo, y otros no había manera de desoldar la rosca del espárrago. La segunda línea de paraboles de acero inoxidable estaba sólida, pero ya presentaba signos de oxidación de forma de algunos paraboles no se pudieron desmontar pues giraba todo el conjunto de rosca y espárrago.

Como yo ya no iba a poder seguir equipando por problemas de tiempo y material contacté con gente que había equipado otras vías en esta zona para ver si querían acabarla ellos. Al llegar la primavera la vía seguía tal cual la había dejado.
Como ya tenía material nuevo, el día empezaba a ser largo y el tiempo mejoraba, decidí acometer lo que faltaba, y que fuera lo que Dios quisiera; aunque creo que esta vía se tenía que haber reequipado mucho antes.
El segundo reequipamiento prácticamente mimetizo los lugares de anclaje de los seguros de la vía original. Yo me he preocupado que los chapeos se efectuaran de esos agarres y otros cercanos y que intentaran mantener la mayor verticalidad posible dadas las curvas que hace la vía.
Sólo ha habido dos secciones en las que optado por alternativas claramente diferentes.

El primer cambio se hizo a la altura de la 2ª chapa. Sólo quedaba el parabol del reequipamiento. El parabol del primer equipamiento estaba ubicado cuatro dedos por debajo, se ve el agujero, y debió salir entero cuando se deterioro. Esa zona de pared no es muy consistente, de hecho este parabol no se pudo quitar porque giraba todo el conjunto de espárrago y tuerca, y la chapa baila en la pared.
Fixe no fabrica tensores para roca blanda en calidad inoxidable marino, así que si quería poner un anclaje fiable y que durara de entrada los 25 años que se dice que duran este tipo de anclajes, debía utilizar roca de mayor solidez. Por ese motivo ese seguro se desglosó en dos. Un seguro en una sección de roca sólida por debajo, y otro en otra sección superior.

El segundo cambio se realizó en la sección tras el repecho: en el descanso y en el ataque a la sección de bloque.
Tras estudiar la ubicación de los seguros originales y los del reequipamiento y sus opciones de chapeo; tras observar las marcas de magnesio que deja la gente que prueba esta vía y probar esos movimientos; llegue a la conclusión que se debía reequipar siguiendo el camino por el que se escala y dejar de lado el señalado por el equipamiento primigenio... pues no tenía ningún sentido, ni en cuanto a comodidad ni en cuanto a protección de los movimientos a realizar.
La única pega de la actual ubicación es que igual aumenta algo el roce de la cuerda camino de la reunión, pues han quedado más a la derecha que los originales.

En el repecho central había una reunión antigua, supongo que útil para aquellos días en que se escalaba con cuerdas de 50.
Anulé dicha reunión. Puse un químico de progresión a la derecha del parabolt inoxidable. Del parabolt inoxidable deje una cinta fija para aproximar algo al desmontador de la vía.

SABADELL EXTENSION.-

Larga vía, de unos 35-37 metros y sobre 6c/c+ a bloque.

Reunión sobre anclajes químicos. En caso de necesidad creo que se puede usar la reunión de la Güapa como reunión intermedia. Cuerda de 75 para mayor seguridad.
La vía se inicia tanto en la Sabadell como en la Güapa, ya que esta tiene su reunión donde se ubicaba el penúltimo seguro de la Sabadell. Y creo recordar la dificultad es bastante similar hasta ese punto en común.
Desde ese punto común se continúa con el paso duro de la Sabadell para después atacar la placa por la izquierda de la reunión, una sección de continuidad con buen agarre y ya por unos anclajes propios, hasta el saliente final, donde está ubicada la reunión.
No sabría decir cuantas expreses hacen falta. La extensión, los anclajes químicos, creo recordar que son 5 sin contar reunión.

Mientras equipaba la Lotus Blau pensé que sería una buena idea reequipar la Sabadell y, si era factible, alargarla un poco para darle más cuerpo.
Ya que la Güapa, aunque equipada con paraboles, es muy reciente y que no pude desmontar ni la reunión ni el último parabolt de la Sabadell, pensé que lo mejor era dejar el primer tramo como estaba, que la peña subiera por donde quisiera y reequipar a partir del punto en común todo lo que roca diera de sí.

Ya que al final el plan de reequipamiento consistía en extender la Sabadell, el primer químico quedó a la altura del último de la Sabadell.
No me gusta poner seguros en medio de una sección dura pero... La Sabadell estaba equipada con ese seguro ahí (va por los puristas del reequipamiento); ubicarlo antes era casi pegarlo a la reunión de la Güapa; y ,finalmente, yo en su día, y con los dedos más pequeños encadené esa vía tal cual; lo que no recuerdo cómo.
Tras probar la sección de salida y limpiar ese tramo de pared me pareció ver que la mejor opción de salida de esa zona era hacia la izquierda con un dinámico/lance a buscar un buen, y algo lejano, lateral. Tras este gesto la lógica de los agarres no te llevan hacia la reunión primitiva de la Sabadell sino hacia la vertical, y me deje llevar por la lógica de la roca.
Los seguros quedaron bien y donde toca, con los alejillos justos pero tranquilos, no de taquicardia.
El único seguro “dudoso” es el último, pero es que la roca de esa zona no era para tirar cohetes.
Dudé entre hacer la salida por la arista o por la parte central del repecho. Me pareció más lógico, menos liante, con mejor agarre y atlético hacerlo por el centro del bombito. Son bloques empotrados unos con otros que si por la gravedad, y el toqueteo que hice mientras los probaba, no se han caído es que están bien engarzados. Es cuestión de aprovechar bien el reposo que hay antes, que los agarres son buenos.

EL LOTUS BLAU.-


Largo Itinerario, unos 35 metros, que discurre a la izquierda de la Güapa-Sabadell.
Cuerda mínimo de 75, como mejor opción.
Reunión de anillas, SIN REUNIÓN INTERMEDIA.
Mínimo 14 expreses (contando una para reunión) a las que haya que añadir alguna extra, a ser posible larga, para una mejor gestión de la circulación de la cuerda durante la escalada.
La graduación propuesta es 6a. Tramos de V+/6a separados por repisas que no dan reposo sino REPOSO.
Por las características del trazado y por la gestión que se ha de hacer de la cuerda –hay un momento en que la cuerda queda a tus espaldas, no en la vertical. SE ACONSEJA TENER UN POCO OFICIO, NO ES PARA PRINCIPIANTES NI ESCALADORES CON EL GRADO PROPUESTO JUSTO. Igual cuando la pueda probar desde abajo mi percepción cambia pero de momento...

El itinerario se divide en dos mitades separadas por una amplia repisa; y cada una de estas dos mitades tiene otra repisa intermedia menos amplia. La dificultad se centra pues en los repechos y planos verticales sin que se pueda decir que uno sea especialmente más difícil que el resto.
Aunque la cuerda caiga vertical desde la reunión, el juego de las repisas y los repechos hacen que la vía tenga un suave desplome, sobre todo al salir de la gran repisa.
Equiparla ha dado más trabajo del previsto -5 días, 5 tardes- pues el tiempo disponible era poco y había que elegir el itinerario más lógico, y que además permitiera la mejor circulación de la cuerda.
Esa circunstancia –el hecho de no haberla podido equipar de un tirón- ha hecho que algún seguro haya quedado un poco desubicado y sea necesario poner una exprés larga en esa ubicación (en el 3r seguro por ejemplo).
Esa circunstancia ha hecho que al escoger el itinerario de salida de la repisa central los seguros han quedado ubicados de manera que no se puede evitar que la cuerda quede a tus espaldas.
Si salía todo a la derecha conectaba con la Güapa, cosa no quería.
Si buscaba por el centro derecha, me encontraba que la cuerda rozaría mucho en el repecho de salida y eso castigaría la progresión posterior.
Probé por el centro izquierda, se me antojó que podía ser factible pero con unos movimientos excesivamente duros para lo que ofrecía la vía antes y después de ese tramo.
La mejor opción era atacar por la arista desplomada, de buen agarre y atlética, de la izquierda. Es en este punto donde la cuerda puede quedar por detrás del escalador. Intenté poner los seguros de forma que se minimizara este hecho. Los dos primeros seguros están lo suficientemente juntos como para permitir poner una cinta larga en el primero, o deschaparlo una vez chapado el segundo. Opino que una cinta larga es mejor opción, si el roce no es excesivo (cosa que no he podido comprobar, además del roce está el peso de la cuerda) de cara a la escalada posterior.
La segunda mitad tiene un aleje sobre un plano vertical de buen agarre, buen apoyo y mejor reposo. Es cuestión de subir con tranquilidad y, aunque sea muy difícil en un tramo de esas características, no caerse.

La vía no llega hasta la cornisa pues cuando contemplé esa posibilidad la reunión ya estaba puesta.
En los primeros metros la roca es un poco fea y el primer seguro está alto, el asegurador ha de estar atento.
Se han sicado dos puntos. El agarre de salida del segundo seguro y una piedra a la salida del último seguro con la intención de cerrar una fisura para que la cuerda no se metiera en ella y quedara atrapada. Ya veremos si funciona.
Se ha limpiado el itinerario lo máximo posible, ya se sabe de la gran cantidad de gravilla arenoso-salada que hay en esta roca. Como siempre se irá limpiando y acabando de sanear conforme se vaya repitiendo.

En la segunda mitad del trazado hay restos de una o dos vías de clásica que discurrían por esta zona de la pared. Y que debían nacer en la gran repisa que hay a la izquierda. Son muy evidentes los restos de la de la izquierda.

El Lotus Blau está dedicado al Universo de Tintín en general y al álbum El Lotus Blau en particular (Wiki y Tintinwiki). Es una historia que me cautivó y la tengo en grata memoria y en mejor estima. La he leído y releído muchas veces. Es el álbum de la madurez del personaje y a partir del que cual se podía adivinar que sus aventuras iban a ser realmente importantes, memorables, y no cuentos moralizantes como sus primeras historias.

La portada más conocida de El Loto Azul junto con la portada original y una portada de un Tintín apócrito que toma y juega con el título pero cuenta una aventura diferente, en un lugar diferente.

No creo que este itinerario pase a ser considerado como una gran vía en el Pas de la Mala Dona, pero cumple con creces con la dosis de aventura y riesgo que debe ofrecer una línea de escalada. Como mínimo es peculiar y diferente.



===================================
La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.


2 comentarios:

  1. Buenas fernando! Gracias por el trabajo de reequipacion que has realizado. Por fin me he atrevido a probar laxamuro que como estaba antes daba miedo. La seccion dura de arriba se me ha atragantado sera para la proxima vez. Pero luego monte la arale he hize una convinacion encadene entrando por laxamuro y saliendo por la arale despues del reposo, nose si esta convinacion tiene nombre o grado, pero yo creo q podria ser 7b/7b+. Bueno solo eso y gracias .
    Andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Andrés.
      El equipamiento a base de chapas y paraboles inox de L'Axamuro iba camino de acabar como el equipamiento original; no es que estuvieran muy deteriorados, la mayoría de las chapas aún estaban bien y reutiliables en otras vías sin tanto castigo. Pero el destino final era acabar igual que lo ya visto y no inspiraban confianza alguna. Pienso que reequipándola queda bastante mejor y en sintonía con el resto de Mala Dona y se le daba una nueva vida
      La combinación L'Axamuro-Arale me la habían comentado de pasada. Pues del reposo antes de la sección a bloque de L'Axamuro era muy factible pasarse a Arale. Es un combo no reseñado y los combos no suelen tener nombre propio, al menos yo no se los doy. Gracias por orientar el grado.
      Salut

      Eliminar