Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 16 de junio de 2013

Magnesio a Sien


La primavera ya nos deja y el señor verano anuncia su llegada con calor, bochorno y esas circunstancias sociales que propicia la llegada del buen tiempo, trabajo aparte, y que también te obligan a buscar esos rincones horarios que se pueden aprovechar para escalar,... si encuentras a alguien dispuesto.
Yo por trabajo y César por motivos sociales teníamos de margen hasta primera hora de la tarde (a las 14 ya con un pie para regresar). La idea era ir a un lugar de sombra matinera, acceso corto y no excesivamente lejos de BCN para aprovechar al máximo las horas de que disponíamos.
Una de las opciones que mejor se adecuaba a esta característica era el Pic de l'Àliga. En el sector de la izquierda las vías no son muy largas pero hasta 6c hay vías bastante competentes, y variadas; además si nos encantábamos,... el sol entra a las 14 justo la hora en que teníamos que estar ya casi de regreso.



Hacía tiempo que no iba a esta zona del Pic de l'Àliga y, a parte de que se ajustaba bastante bien a lo que queríamos y podíamos, quería ver si se había abierto alguna vía nueva o reequipado como había pasado con el otro sector, el sector Torre.
De paso estrenaba arnés (lo intento cambiar cada 3 años, escalando básicamente un día a la semana tampoco es que sufra mucho. Antes tenía el Corax 2; me he comprado el Corax 1 pues en el otro las perneras no cerraban, siempre me bailaban. Me sentí bastante cómodo a la par que sujeto); estrenaba pies de gato recauchatados para las vías fáciles y “casi” estrenaba una cuerda Beal de 9,8 y 70 metros que me tocó en la cena de navidad de Freebloc (“casi” pues es la segunda ocasión en que la uso).

El aspecto atmosférico no fallo. Estábamos a la sombra y hacia calor, o sensación de calor por la humedad ambiental. La humedad no imposibilito la escalada, te agarrabas bastante bien, pero un poquito de mejor tacto se hubiera agradecido.
Nos dirigimos a la mitad izquierda de este sector, llamémoslo Pic de l'Àliga en general, y no vi cambio alguno en la ya conocido, ni en los seguros ni en las reuniones; ni vi ningún itinerario nuevo.
Buscamos un ensanchamiento del senderito de a pie de vía donde establecer el campo base y empezamos nuestra jornada.

NO MÁS CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEJADNOS RESPIRAR, 6a/a+.
Si no eres alto es lo que pides a esta vía, que te deje respirar. Chapar la segunda y salir son todo un handicap. Si no eres alto como César, que chapó y salió casi sin despeinarse, empezar a calentar en esta vía no es la mejor de las ideas. Es una sección que se me antojo dura, tensa, y cuyo último movimiento tuve que solucionar con un dinámico.
La reunión está ubicada en un lugar rarillo.

César contra la Contaminación Ambiental

KETAMA EXISTE, 6a.
Trazado regular, más mantenido, cuyo único paso clave es un monodedo en el que encuentras equilibrio y pies sin grandes problemas.

BE DE PREU, 6a/a+.
Todo depende de como decidas afrontar el primer seguro, un poco trampa.
Si optas por entrar por medio de la placa, teóricamente donde está el paso que protege el seguro, te encuentras con un paso a bloque pillando un agarre muy romo, unos pies miserables y se te salen los ojos de las órbitas.
Si en cambio optas por tirar por la izquierda de la chapa, haciendo un cambio de manos y un paso largo,... te encuentras con un paso más humano y en global con una línea de continuidad bastante maja.

SAN SIEN, 6b+.
Vía muy mantenida en sus 2/3 iniciales de movimientos duros y tensos sobre agarres laterales y pies pequeñitos y algo en adherencia. Muy buena pero se vende cara. Olvidaros de encarar la tercera chapa, seguir los agarres y ya chaparéis cuando estéis a su altura.

César contra los Sien

LOS PEORE, 6b.
La línea esta estropeada por la ubicación entre errática y aleatoria de las chapas que te obliga a hacer movimientos extra para luego deshacerlos, y puede que poner alguna cinta extra.
Nosotros la encadenamos yendo a buscar el diedro,... porque es lo más lógico pues los agarres te llevan hasta allí.
El paso más difícil es la llegada a la reunión.
Aunque el nombre está ubicado en una roca a la izquierda la mejor opción, y con mejor roca, es subir por la rampa donde se inicia la Es Gratis. Hay un seguro escondido al final de la misma.

César contra Los Peore

TRAFICANTES DE MAGNESIO, 6a+.
Es una línea desequilibrada, pero es lo que hay.
Una larga rampa-diedro de IV, bien asegurada, termina en una placa vertical de 3 seguros, bien puestos, que es donde está todo el percal. Movimientos tensos y de una buena colocación. César y yo pringamos a la salida del tercer espit por culpa de la colocación dichosa.

César contra los Traficantes

Nos marchamos a la hora prevista. Había más gente escalando en el Pic de l'Àliga y en el lado derecho de esta pared; que curiosamente aún estaba a la sombra, por poco eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario