Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nou Deu Dits


La sala de escalada Nou Deu Dits se puede decir que ya está en marcha, o lo estará a principios del mes de enero. El 20 de diciembre hizo su presentación ante la comunidad escaladora catalana y a partir de esa fecha, visto que el fin del mundo ha decidido retrasar su llegada, tiene todo un futuro por delante.
La gran expectación, en el ámbito local, que había provocado este espacio hizo que su inauguración, para satisfacer la demanda del respetable, se adelantará a las previsiones y fuera un tanto precipitada pues la sala estaba en la recta final del montaje, aún por acabar: No había muchas presas, las colchonetas eran muy provisionales, faltaba la pasarela que une las dos setas con la zona de campus,...



Como puede verse es un espacio amplio y alto, como altas son las estructuras sobre las que se piensan proponer los juegos y problemas de escalada.

Dispone de servicio de bar, aseos y vestuarios femeninos y masculinos, con ducha.



El espacio de campus esta separado de la zona principal.



Por ahora hay dos zonas de trabajo. Una plancha de angulaciones y longitud variadas y dos enormes setas en la parte central del recinto.
En ambas zonas se posibilita la salida por la parte superior.
Por las fotos os podéis hacer una idea de la altura de las estructuras y del enfoque del local.















Aunque dispone de dos pequeños paneles, uno vertical y otro inclinado, su ubicación y tamaño les dan un aspecto anecdótico o de Chiqui-Park más que de orientación a la iniciación o a principiantes. Hay en Barcelona rocódromos destinados a este tipo de usuarios.
Opino que en su diseño actual está orientado a escaladores infectados por el virus de la escalada o con oficio.
El diseño actual flaquea de cara a los que nos gusta el trabajo de continuidad/resistencia (sobre todo en hora punta) pero que tiene un fuerte componente bloquero y que, si son capaces de mantener su intención de cambiar las presas varias veces al año, puede ser un paraíso para aquellos que se sientan atraídos por esta modalidad de escalada y por los que fundamentan mucho de su entreno en ese terreno.
Uno pensaría que entra en competencia directa con los pocos rocódromos de BCN destinados a este tipo de usuarios. Yo opino que no hay competencia. Si se cumplen las espectativoas creo que gana por goleada.



Por lógica Nou Deu Dits no puede absorver a todos los escaladores de BCN, el local es grande pero no infinito; pero los otros rocódromos tendran que diferenciar su oferta para no perder clientes.
No es la instalación lo que te va a poner fuerte, eso ayuda, pero hay un alto compenerte de convencimiento individual. Ramonet y Edu Marín en sus inicios entrenaban en un rocodromo instalado en un garaje y el aseo era el descampado de enfrente; y se convirtienron en todo en un referente para su época, que continúa en el día de hoy.
Con esto quiero decir que no es necesario que el resto de rocódromos tengan que bajar sus precios actuales para retener la clientela, quien este convencido de que el Nou Deu Dits es lo que necesita se ira a este plafón aunque le bajen el precio en el que entrena habitualmente.
Los detalles a cuidar deben ir más por el aspecto de accesibilidad, horarios y cuidados de habitabilidad: vestuarios, aseos, variedad y cambios de presas, cuidado de colchonetas,...
Detalles que en la época de los rocodromos de garaje no eran importantes y que ahora por la popularidad de esta afición y por la ley de la oferta y la demanda si lo son.



A la presentación acudieron representantes de muchas tribus, desde las de otros plafones de la ciudad de Barcelona, como la tribu Freebloc, a las de otras comarcas catalanas, como la del Berguedà por ejemplo (aunque fuera por trabajo).
La afluencia de escaladores fue en aumento a lo largo de la tarde y si la ocupación es similar a la que presentaba sobre las 19.30 h no creo que tenga muchos problemas de supervivencia, porque mantener esta estructura en funcionamiento mes a mes es caro.



Pero como comentaba Pep Boixados: “Alguno tenía que tener la ilusión de hacer realidad un espacio como éste y arriesgarse para sacarlo adelante.”



La apertura está prevista para el 7 de enero.
Para los interesados respecto al tema cuotas, matrículas, precios de taquilla, sesiones individuales y otras informaciones que se crean de interés pues:
C/ Pamplona, 106-108,
08018 Barcelona
Lu-Vi de 10:00 a 22:00
Tfno: 617 826 557
deudits@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario