Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 30 de octubre de 2012

ONCINS (Sector Paradise)


Oncins, o el sector de escalada deportiva Paradise, se encuentra en las estribaciones del pirineo aragonés.
En las faldas de la Sierra Ferrera, más comúnmente conocida como Peña Montañesa. Un lugar francamente bonito, espectacular, con un efecto llamada impresionante y... caro de acceder.

Sector Paradise Superior e Inferior

ACCESO.-



Si bajas desde Bielsa la opción de menor kilometrada, aunque llena de curvas es llegar hasta Laspuña y aquí dirección Ceresa.
Antes de llegar a Ceresa hay que tomar un desvío a mano derecha dirección San Lorien, Oncins o mejor aún, y sin posibilidad de pérdida, hacia el Monasterio de San Victorian, pues acabaremos aparcando muy cerca del mismo. Circularemos por una carretera asfaltada, estrecha (un vehículo) y con bastantes curvas.
Pasaremos cerca de las poblaciones de San Lorien, Torrelisa, y justo llegando los Molinos está es desvío hacia Oncins y el Monasterio de San Victorian.
Tras atravesar Oncins tendremos una imagen de la Sierra Ferrera, en el extremo derecho y abajo está el objetivo.

Panorámica de la Sierra Ferrera, Sector Paradise al fondo a la derecha

Continuamos según las indicaciones hacia el monasterio. Poco antes de llegar al Monasterio nos encontraremos, y por orden: El sendero de acceso a Peña Montañesa a nuestra izquierda; a los pocos metros una explanada a nuestra derecha que hace de parking; y unos pocos metros más, a nuestra izquierda, la Ermita Del PIlar.
La otra opción es si llegas por L’Aínsa dirigirte dirección Campo. antes de salir de L’Aínsa tomar el desvío a El Pueyo de Araguás. Es una carretera bien asfaltada y ancha. Desde El Pueyo seguir las indicaciones de Oncins / Monasterio de San Victorian.
Por unos vascos que nos encontramos a pie de vía también es factible aparcar con furgo en el Monasterio. Ellos habían estado varios días haciendo líneas de clásica y el último día habían decidido hacer algo de deportiva.

Optamos por subir al Paradise Superior pues, al estar las reseñas de Desnivel sobre foto, pensamos que en caso de haber líneas nuevas siempre es más fácil orientarse sobre ellas que no con un croquis de palitos, y más si han abierto líneas nuevas.

Desde la explanada, subiendo por el camino de Peña Montañesa, y sin cebarse (cosa no recomendable), hay unos 40 minutos hasta el pie de vía del sector Paradise Superior.
Los dos primeros cuartos del camino se hacen sobre un sendero en buen estado, muy marcado y de subida suave pero sin tregua. El tercer cuarto de este sendero sigue siendo bueno y llanea bastante.
En un momento, a nuestra izquierda, veremos un par de piedras con marcas de color rojo (Oncins escrito en una de ellas). suponemos que es acceso al Paradise Inferior.
El último cuarto es una tartera, muy evidente pues ya estamos en la perpendicular izquierda del Paradise Superior, que tiene truco. Te la puedes comer entera en un ataque directo (como nosotros); pero hay una opción que te evita al menos la primera mitad (como vimos luego).
A mano izquierda sin apenas empezar a subir la tartera, entre unos arbolitos, nace un lecho rocoso, compacto y de ascenso bastante más agradecido, paralelo a la tartera. Al final de él ya hay unas fitas que te indican el giro a la derecha en busca del pedregal. Luego las sigues hasta llegar al Paradise Superior, por su margen izquierdo.



ESCALADA.-

Roca calcárea, que en mi caso recuerda a la Feixa de Montgrony por aspecto y angulaciones, de muy buena calidad y tal y como Dios la trajo al mundo.
Zona en fase de desarrollo, equipada con paraboles y reuniones de anilla.

Los itinerarios, en general, son buenos, pero algo peculiares en su diseño. Los normal es chapar algo pasado y en su sitio, pero en alguna línea la ubicación es algo extraña o en exceso. Alguna cinta fija para facilitar el desmontaje no se ha colocado en el lugar más apropiado.
El pie de vía es una repisa un poco estrecha pero cómoda, y que permitió sin problemas las maniobras de las dos cordadas que estábamos.
No hay nombres a pie de vía.

Las reseñas publicadas en Desnivel 311 son correctas en el margen derecho y no es difícil ubicarse. En el margen izquierdo hay alguna línea en construcción más. Las líneas marcadas como projecto quiere decir en construcción. Del sector Inferior, comparando croquis y foto parece que únicamente se ha abierto o reseñado el extremo derecho de la pared.

Orientación sur. O para invierno o para días con muchas nubes.
Es factible escalar con lluvia suave.
Actualmente es un lugar apto para dedicarle un día si tienes un nivel mínimo de 7a; puedes salir de allí con un buen sabor de boca.
Reseñas actualizadas en LaNocheDelLoro2.

EL DÍA.-

Tuvimos suerte ya que tuvimos todo el día el cielo tapado por nubes que en algún momento descargaron algo de agua. al menos esperaron a que estuviéramos llegando al pie de vía y fue en forma de chirimiri que nos acompañó un rato y no volvió a dar señales de vida, esta vez como tormenta de verdad, sobre las 18:30 h, cuando ya tocábamos el coche para regresar.
Día de buena temperatura y roca con un tacto brutal.
Usamos las reseñas del Desnivel 311 que, como ya he dicho, son bastante claras respecto al margen derecho de la pared.

> Marie Émilie..., 6a+. Trazado algo peculiar, donde prima la técnica y la elasticidad. Es corta y tiene la reunión a la derecha de un árbol ubicado en el primer tercio de pared. No es de lo más pero ya te pones en situación.

En Marie Émilie...

> Le Oncien Est Redouble, variante de 6b+. Trazado forzado. Lo normal es continuar por el repecho y tratarla como 6c, y era era la intención pero al entrar en el repecho me doy cuenta de que no llevo suficientes cintas; había subido con 13. Juego chapando y deschapando unas bagas largas que me llevan hasta la línea de 7a, cuyas 3 últimas chapas con comunes y de trámite sobre buen agarre. Para el 6c, que se ve guapo, hacen falta unas 15 expreses, sin R.
Es una línea de continuidad con una sección concentrada, con un pasito y buen agarre posterior, puede que en exceso paraboleada.

En Le Oncien Est Redouble

> Maria Xierra La Puerta, 7a. Una de las estrellas del sector, a tenor de todos lo que la probaron. Línea de continuidad, muy técnica en los últimos metros y que te va asfixiando poco a poco. Su primera mitad es plaquera y la segunda mitad es una chorrera despomada guarnecida con un liso diedro. Está a la derecha del árbol comentado antes.
Yo me quedo a tres chapas de la R, ya sin fuerzas en los brazos y con un dedo resentido al hacer un paso concentrado, consecuencia del cansancio acumulado en estos días.

Escalador vasco en Maria Xierra La Puerta

> Ice Breaker... Congelador, 7b+/c. En opinión de un componente de la otra cordada y de Joan Palou una gran línea. Joan que se la vió muy bonita y con posibilidades; se concentró en encadenarla
y tras matizar los pasos de la segunda mitad lo consiguió al tercer pegue.

Joan Palou en Ice Breaker... Coongelador

Quedan vías pendientes para otra quién sabe ocasión; el 7a, la Tomobomba también se veía interesante y el otro 7a que daba la impresión de estar concentrado o ser a bloque.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.

Estamos en un lugar de incomparable belleza, tranquilidad y unas vistas impresionantes.

Paisaje desde el pie de vía

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos privados, agrícolas,....
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

El pueblo de Oncins desde el pie de vía


2 comentarios: