Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 19 de octubre de 2012

Aperturas en Els Matxos antes del cambio de hora


Los equipamientos este año en El Grau Dels Matxos se han visto complicados (a mi y al resto de equipadores) por la restricción del mes de agosto (por la sequía), y por el motivo de que al salir más tarde del trabajo no dispongo de las horas de antaño…. Y si el saneamiento da más trabajo del normal, equipar una vía puede llevar varios días.
Se han arreglado las líneas que faltaban. Se ha puesto nuevas reuniones donde fueron sustraídas y tensores de roca blanda cerca de los que se habían petado.
Las líneas en cuestión, ya comentadas en un anterior post, han sido:

“S” de Sorra. Tensores de roca blanda y una cinta fija con mosquetón para facilitar el descuelgue y que los tirones del desmontaje no perjudiquen los tensores. Son largos pero la roca es arena; cuanto más se cuiden, mejor trabajarán y más durarán.
Torchowwod. Alguien, cuyo personal criterio perjudica a la mayoría porque debe creerse superior o mejor, se llevó los mosquetones provisionales que puse en una reunión, equipada sólo con chapas para facilitar el descuelgue, hasta que pudiera poner las argollas.
Skins. Se ancla una argolla para facilitar el trabajo de la que quedaba, que aunque algo destartalada aún es hábil para hacer su trabajo
T.A.R.D.I.S. (Antes Dr Who). Limpio de tierra los metros iniciales, anclo nuevos tensores, instalo una nueva reunión y renombro la vía; pues prefiero reservarme Dr. Who para una línea de más entidad.

Antes de que día sea ya muy corto y que no valga la pena hacer un viaje para dedicarse a abrir más líneas se equiparon:

ILOVENY.
Equipada con tensores inoxidables y mimetizados de marca Fixe. Los cuatro primeros con de roca blanda. El resto, a partir del cambio de roca, normales excepto un punto de roca frágil en que vuelvo a poner un tensor de roca blanda.
Sellados con resina A-280 distribuida por Fixe.
Reunión de dos chapas con argolla de acero inoxidable y mimetizadas en gris. Paraboles métrica 10 y acero inoxidable marca Hilti.
Trazado peculiar sobre roca de formas caprichosas que tuvo que sanearse bastante. Había cascarilla y mucha roca rota. Mientras iba probando movimientos también se iba saneando. Eso no quiere decir ya esté todo hecho. El paso de la gente la irá definiendo, como siempre y en todos sitios.
La parte arenosa, el primer tercio de la línea, me pareció más frágil que la que encontré cuando abrí “S” de Sorra. El segundo tercio era un mixto pero la roca en condiciones permitía colocar los tensores con garantías. Aún así en estas dos zonas por las características de la roca y la morfología de la línea se han aproximado los seguros.
Por la morfología del trazado y la ubicación de algún seguro es recomendable usar cintas largas en los puntos que se prevée un mayor roce de la cuerda.
Hay una cinta fija para facilitar el desmontaje de los seguros en aquellos tensores enclavados en la roca más frágil, para que sufra lo menos posible en el proceso.

Dr. WHO.
Equipada con tensores de acero inoxidables, mimetizados de Fixe (tanto normales como de roca blanda). Reunión independiente de la Gris, chapas con anilla de acero inox mimetizadas de Fixe y paraboles de acero inox de Hilti.
Resina MKT VMU 300, distribuida por Fixe. Emplea pistola de silicona y va bastante mejor que la anterior.
Línea que dió poco trabajo de limpieza.
Se empleó un tensor de roca blanda en el tercio superior del trazado pues el lugar donde tenía que ir emplazado el seguro era una sección de roca que sonaba hueco. A los dos centímetros la broca atravesó una sección blanda y después continuó perforando roca compacta sin mayor incidencia.
Los seguros se ubicaron con intención de marcar el camino a seguir y de paso evitar un saque malo sobre el árbol de hay en la vertical de la línea. Quedó con más seguros de lo que me hubiera gustado si no fuera por esa circunstancia. Es posible que haya algún movimiento forzado o que si no hubiera esta circunstancia se hiciera de otra manera, pero es cuestión de aceptar el juego. Los movimientos alternativos no dan una dificultad mucho mayor y, a mi entender, le dan un puntito a la línea.

Grau d’en Jepet.-
Comenté con otro equipador que al tener que ir por dos días para dar por finalizada Dr. Who (sólo era descolgarse y meter la resina, pues se me rompió la pistola de silicona) lo emplearía en arreglar el acceso a Els Matxos por el Grau d’en Jepet.
Ni corto ni perezoso me metí en ello y al acabar de equipar el primer tercio, por arriba, veo que alguien se me ha adelantado y ha cambiado la vieja y destartalada cuerda por una nueva. Ahora queda el Grau con el tercio superior super-equipado (es el tramo más fácil) y los dos tercios inferiores arreglados y funcionales.

=============================

> Iloveny, 6b?
Ubicada a la derecha de Dune.
La línea ya digo es un poco peculiar. Entrada intensa, luego sección de escalada-levitación y de ¡Dios Mío que aguante, Dios Mío que aguante!, para atacar una placa de dibujo sinuoso y encararse al final con una travesía por debajo del techo hasta la reunión, ubicada en el extremo derecho del mismo. Se podía haber salido por el lado izquierdo, por la placa, pero como hay muchas vías en Els Matxos que tienen ya este trazado, me arriesgué con esta variación.
El nombre le viene de la siguiente historia. Una mujer a punto de ser madre no sabía que nombre ponerle a su hija. Se fijó en una imagen promocional de “I Love NY” y pensó que ponerle “Iloveny” (todo junto) sería una buena opción. Y así lo hizo. Me lo contó como caso real una maestra que tiene a dicha niña en su clase. 




> Dr. Who. 6b+?

Línea ubicada a la derecha de la Gris.
Comparte los dos seguros iniciales y después ataca el lado derecho de la placa. Este inicio es fino, divertido y de trámite. Se desvía hacia la derecha para encarar la placa que quedaba libre. Es una sección tensa de 4 seguros. Final de trámite con un par de detalles técnicos.
Dedicada a la serie de TV británica Dr. Who. Ya había abierto una línea con ese nombre antes en Els Matxos pero la rebautice como T.A.R.D.I.S. pues no daba la talla para llevar este nombre. Este trazado creo que si la da y por eso se lo he puesto. 


Portada del cómic Dr. Who en el que se homenajea a la historia de La Patrulla X (Uncanny X-Men) Días del Futuro Pasado, que comenzó en el nº 141

No hay comentarios:

Publicar un comentario