Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 23 de octubre de 2012

CABACÉS


Cabacés es un pueblo de la comarca tarraconense de Priorat, muy cercano a Margalef e incluido dentro del Parc Natural de la Serra de Montsant.
Como pueblo está mejor comunicado que Margalef, y posee una base industrial y comercial más activa (Bon Area y otras). Como Margalef también tiene una zona de escalada (Deportiva, bloque y Trans) que se encuentra afectada por la regulación del Parc Natural del Montsant. 


Cabacés

Pero al contrario que Margalef la escalada en Cabacés no ha despegado, y no es porque le falte roca y porque no se haya publicitado (Desnivel 379, Guía del Montsant Sur, blog propio,...).

Los motivos pueden ser varios:
- Margalef, la escuela vecina, tiene todo lo que puede ofrecer Cabacés en más número y mejores condiciones. Tiene multitud de líneas de bajo nivel, mejores accesos y lugar para pernoctar (Albergue, zona habilitada para acampada,...), mediatismo,... de manera que fagocita casi cualquier cosa que crezca a su sombra
- Cabacés se desarrolló gracias al esfuerzo de Ferran Mestres e Isa Clariana, que regentaban el Refugi de Can Ferrer, en Cabacés (C/ Major, 16; 977 839 184). Ellos han abierto la inmensa mayoría de las 160 vías de Cabacés. Cuando dejaron de interesarse por la escalada deportiva, poco más o nada se ha hecho, y, aparentemente, ha quedado todo como lo dejaron Ferran e Isa. Se implicaron de forma muy intensa y personal en este proyecto, de forma que es imposible no hablar de Cabacés sin hacer alguna referencia a su particular forma de entender la escalada.

El grado ha muerto”, un lema que desde el año pasado suena con fuerza en los rincones de esta escuela tarraconense, se ha convertido en toda una declaración de principios. En Cabacés se lucha para que el nivel asignado a cada vía sólo tenga un componente orientativo y no sirva para hinchar egos. Pásate por allí sin más pretensiones que la de catar un buen vino y disfrutar de unos cuantos largos en un enclave privilegiado. Escala lo que te pida el cuerpo y difunde con orgullo el mensaje: “el grau ha mort"

Es la cristalización de una forma de entender la escalada como movimiento e idea, un corpus más complejo de lo que un simple croquis con grados puede mostrar
”. (Desnivel 279, octubre 2009)

- El cierre del Refugi de Cal Ferrer (salvo circunstancias muy especiales, que desconozco cuales son) y dado lo apartado de la zona, hace que la gente se lo piense un poco antes de ir hasta Cabacés. Es factible encontrar lugar para dormir en la casa rural Ca La Mari y previo permiso en la zona de La Foia




ESCALADA .-

Roca tipo conglomerado. Visualmente muy parecida a Margalef pero más parecía a Montserrat que en otras zonas del Montsant. Sólo visitamos El Paredón y era como un pedazo de Montserrat trasplantado en el Montsant, nada que ver con la roca tipo Emmental de Margalef.

Según sus aperturistas la filosofía de la escalada en Cabacés tendría estos matices:
"Líneas de todo tipo pero siempre llenas de ilusión y donde hemos plasmado (nosotros o algún amigo despistado) nuestra forma de entender la escalada en cada momento.
Así que disculpad si algún seguro no se encuentra donde pensáis que correspondería, pensad que el quebradero de cabeza ha sido grande. A veces encontraremos algún agujero con tierra, se os puede romper una presa de pie, el pie de gato puede resbalar sobre un poco de musgo. No ha sido precisamente por desidia. Nos hemos pasado muchas horas deslomándonos para dejar las vías lo más limpias posibles, pero ¡Nos ha tocado una roca difícil!.
Únicamente la lluvia y el paso de los escaladores acabará de dejar las vías perfectas... Aunque nada es comparable a ascender una línea virgen y llena de tierra.
No hemos utilizado ni un gramo de sica para reforzar las presas.
No existen presas talladas, innecesarias en esta roca tan llena de pequeñas rugosidades. En contadas ocasiones hemos sacado alguna punta peligrosa, siempre hemos tendido a endurecer la piel antes que modificar nuestra querida piedra
". (extraído de la guía de Montsant).

Cabacés tiene zonas de escalada deportiva, equipadas con paraboles, bloque (guía sin grados) y Trans. Estas últimas son consecuencia de un desequipamiento de vías abiertas originariamente con un concepto de deportiva por parte de Ferran. Él lo llamó “restauración”. En el blog de cabacésfree, aún abierto, se pueden leer los motivos que adujo Ferran y la polémica posterior.

ACCESO.-

El acceso a las zonas de escalada es posible encontrarlo en las tres fuentes de información ya comentadas.
Únicamente me referiré a Lo Paredón que fue la zona visitada. 




Una vez en Cabacés nos adentramos en el pueblo y circulamos por la C/ Major. Al final de la misma nos desviamos a la izquierda siguiendo los indicadores de Ermita de la Foia / Sender de Les Ermites. 




Es una carretera cementada en la que al final hay que girar a la derecha y circular por una pista forestal.
La pista forestal (Camí de la Foia) se encuentra en buen estado.
Aproximadamente a unos dos kilómetros nos encontraremos con una gran piedra triangular en el margen izquierdo, corresponde al Totxo Bombers del Sector Els Tormegals. Si miramos a la derecha y arriba podremos ver Lo Paredón. A esta altura hay unas tres pequeñas explanadas donde dejar el vehículo.
El sendero de acceso nace en el margen derecho de la pista, pasado el Totxo Bombers y marcado con una fita.
En un minuto estamos al pie de vía, en los últimos metros hay un repenchón de roca que se salva con una cuerda fija.
Si continuamos por la pista encontraremos a nuestra izquierda la Covassa de Metge, Muy espectacular y característica. Será indicativo de que nos hemos pasado el parking o de que nos gusta hacer turismo. Más adelante nos encontraremos la Ermita de la Foia y su zona recreativa, donde es posible hacer una barbacoa. 


La Covassa de Metge

Ermita de la Foia


ESCALADA.-

Lo Paredón es típicamente montserratino, tanto en roca como en escalada.
Altura máxima de unos 20 y pocos metros.
Equipamiento a base de paraboles y reuniones ya de mosquetón. Seguros ubicados correctamente, salvo alguna vía en excepción, donde toca, con alejes incluidos.
Líneas tanto de continuidad como de bloque.
Buen pie de vía.
El croquis de la guía del Montsant es bastante claro, si vais con el de Desnivel tenéis algún nombre a pie de vía que os ayudará a orientaros. No hay vías nuevas respecto a las reseñas de Desnivel. 




Orientación Noroeste. En Octubre hay sombra en toda la pared hasta las 13 horas. A partir de esa hora el sol empieza a salir por el extremo derecho y tímidamente avanza conforme pasan las horas, hasta que a las 17 horas sólo quedan a la sombra unas cuatro vías en el extremo izquierdo.

LA JORNADA .-

Dada la proximidad de cabacés a Margalef pensamos que sería buena idea hacerle una visita. De todos los sectores el que más nos apetecía por grado y longitud de sus trazados era el de Lo Paredón.
Había ido el día antes, el de descanso, para conocer el lugar, accesos y horas de sombra, pues Shantala y Carlos sólo disponían de hasta el mediodía y no era buena idea perder tiempo en buscar los accesos o llegar a un lugar de sol por la mañana (esta primera quincena del mes de octubre el sol está potente, y escalar al sol es un fastidio). 


Shan, Yerai y Carlos

El lugar nos gusto bastante. Acceso corto (genial si el viaje es largo o te has de marchar en poco tiempo), pie de vía decente, líneas bien equipadas y bonitas.

> Rododéndrom, 6a (Orientada de 6a+). Placa-arista discretamente inclinada que ofrece una escala de continuidad típicamente montserratina a base agujeritos y bolillos. Técnicamente muy asequible y de ir haciendo.

> Estimbamatxos, 6a+ (orientada de 6b). Entrada a bloque en la primera chapa y luego se relaja mucho.

Nos dirigimos al margen izquierdo antes de que llegue el sol.

> Oyentes Satelianos, 6b. Buena línea de continuidad, con alegría en su segundo tramo.

> La Vall dels Colors, 7a. Yo no la probé. Mauro la encontró buena pero por debajo del grado propuesto. 


Mauro en La Vall Dels Colors

> Tinderticks, 6c+. Entrada a bloque. Como el bloque es lo mío no puedo con ella. Mauro se la saca a vista.

> Vafalungo, 7a+. Línea que prueba Mauro. Entrada contundente y un pasito a media vía complicado pues el sol le daba de cara. 


Mauro en Vafalungo

> Bruixes Blanques, 6c+ (orientada de 7a). Bonita línea de continuidad. Muy recomendable. Puede ser difícil de leer a vista, pero luego es para no perdonar.

> Escaladora de Llunes, 7a+. Otra línea a vista para Mauro.

> Il Brigadieri Maestri, 6a (orientada de 6b+). El trazado feo del día. Los seguros están dispuestos en medio de una placa y nada empezar a moverte el cuerpo ya te pide utilizar los agarres y apoyos del diedro-fisura de la derecha; en consecuencia, acabas subiendo por el diedro y te olvidas de todo, aunque los seguros te queden esquinados a la izquierda.

Carlos y Shan se trabajaron Jo Sóc un Cabró (V+), que ni fu ni fa y Jo Sóc una Cabra (6a) y Macaco Cao (6b+), que les gustarón bastante. 


Shan en Macaco Cao

RECOMENDACIONES.-


Recordar que estáis en un Parc Natural.
"Estamos convencidos de que, con un poco de voluntad, no cuesta mucho llevarse para casa los pequeños, pero contaminantes filtros del tabaco, los papeles,... También conviene ser discretos a la hora de liberar los intestinos, la naturaleza tiene un límite de absorción."
(De la Guía del Montsant)

El propietario del sector LES CRESTES prohibió la escalada en esa zona, y por ahora sigue estando prohibida.
Croquis de Lo Paredón. Base Guía Montsant, combinada con información de Desnivel 279

11 comentarios:

  1. El refugi de cal ferrer ha cerrado? se sabe el motivo? joer era un pequeño reducto de tranquilidad apartado del bullicio de margalef que me encantaba, una verdadera lástima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO lo sé. Hablamos con Isa (conversación calle-blacón) y fue lo que nos dijo. Lo mismo que me había dicho días antes un señor que contestó al llamar por tfno.

      Eliminar
  2. Ep perdona, donde has escrito "tiene una zona de escalada (Deportiva, bloque y Trans)" ¿qué significa "trans"?. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi significa escalar con material removible una línea que se había equipado con material deportivo, con material fijo (parabol, químico,..).
      Por algún video que he visto son vías de bastante dificultad, pero eso no quita que pueda aplicarse a cualquier línea, independientemente de la dificultad.
      Lo normal es que pueda escalarse tanto en un estilo como en otro, pues para escalarla en Trans tienes que buscar el lugar donde poner el material, ensayar,...
      En Cabacés, como puedes leer en su blog, tras escalar la vías en deportiva y ensayarlas en Trans, decidieron quitarles el material fijo.
      S2

      Eliminar
  3. Hola,
    Sólo hay reseñas en la guía del montsant????

    Gracias, Fernando!!!

    ResponderEliminar
  4. Noches M.
    Tienes las del Desnivel 279, y nada más que yo sepa.

    ResponderEliminar
  5. Com sempre un post completíssim! Déu ni do la feina que vau fer. A mi Il Brigadiere Maestri si que em va agradar (la primera part la vaig fer per la placa).
    Un altre sector molt bo de Cabacés era Les Crestes, però ara està prohibit escalar-hi. El propietari es va afartar de treure merda i trobar-se cotxes mal aparcats. El pobre home es dedica a l'agricultura ecològica (per cert, fa un oli impressionant que es ven a la botiga que tenen a la Plaça Major d'Escala Dei)i va arribar a trobar-se compreses i bolquers als seus camps...Vergonyós! Per motius així l'Isa i el Ferran van tancar el refu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Pietro. Tenia gran part de la feina feta... per part d'altres, únicament era cuestió en engarxar-la.
      Respecte al tema del refugi únicament pug dir que lamento la bruticia, que a tots llocs hi ha gent bruta,... però que això no es motiu per que uns -la gran majoria- paguin pels altres.

      Salut. Ens veiem.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular, que nivel de detalle en tus posts y que productividad escribiendo. Ya se donde ir a consultar en caso de necesidad.

    Enhorabuena

    Resolados Barcelona

    ResponderEliminar