Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 17 de junio de 2012

No Nos Pondremos Morenetos Escalando a La Sombra


La troballa de la santa imagte de la Moreneta va tenir lloc en aquell temps, pam més pam menys, cap al 880, just cinc anys després que el comte Guifré aviés els moros. La talla original es va perdre i per tant han crescut nombroses interpretacions sobre com era i com es va localitzar. La versió més canònica és que, quan els berebers van conquerir Catalunya, la van amagar al que avui és la Santa Cova per evitar-li profanacions. Però com que la llegenda és imaginació i la imaginació és lliure, existeix una altra llegenda apòcrifa, menys estesa per poc ortodoxa, probablemente morisca. Ha estat castigada a no sortir d’un manuscrit, diria que del XV.

Segons aquesta versió, la talla de la Mare de Déu de Montserrat va ser esculpida per un tuareg de pell bronzejada, que l’hauria fet conseqüentment negra, com una adaptació musulmana de la Sara cristiana; els deixebles del profeta Mahoma tindrien en la palestina negra, esclava de Magdalena, un lloc comú amb els deixebles del profeta Jesus. Els àrabs que van arribar a Montserrat eren capitanejats per Musa, i allà van trobar-hi els gots de Vitiza, que era qui controlava la Tarraconense. Es dóna el cas que el fill d’aquell penúltim rei, Alamundo, tenia una filla que portava el nom de Sara. Sara seria, doncs, la inspiradora de la imatge de la primera Morenetes, i l’origen ja comentat del nom de Montserrat, Mont Sara. La influència de Sara va ser molt gran, perquè es va casar amb un net del mateix Musa, Ibn Al Qutiyya, cronista del califat de Còrdova, al qual segurament és deguida la primera redacció d’aquesta història, abans que la llegenda se la cruspís i que l’ortodòxia la digerís.

Certa o falsa, es una llegenda que diu molt del flux cultural qui hi havia a Espanya abans del Reis Catòlics...

Antoni Batista. Montserrat, Els Misteris de la Muntanya Sagrada.
=============================

En nuestra última escalada conjunta Joaquim y yo habíamos ido a aprovechar la sombra matinal en Can Jorba.

Hoy en principio la idea era ir al Casot; pero ninguno tenía ganas. Yo tenía otro de esos días, de los que últimamente tengo muchos, en los que mi estado de ánimo que indica de que estaría mucho mejor en el plano horizontal que en el vertical; y tener que empezar a calentar ya de entrada en 6c+, sin estar físicamente entero, no me motivaba. Quim tampoco se sentía con fuerzas para arremeter con algo duro y decidimos ir al Clot del Boixar y de paso conocer más a fondo la zona derecha, de sombra matinal.

Accedemos por el sendero habitual, el que te lleva hasta la Cova del Pastor.
Es factible acceder por un sendero que nace de los olivares y que te lleva a El Fitot y de ahí al resto de la pared. No lo conocía y lo utilizamos para el regreso. Mi conclusión es que es una buena opción de regreso pero no de acceso. Nace de un campo de olivares ubicado por encima del campo de olivares donde se aparca, separados por una semipista y un desnivel del terreno. El sendero está marcado con muy escasas hitos/fitas y manchas de color beige en árboles y rocas; y es bastante más pendiente que el otro, que es muy plano. Tal vez se camine más por el camino normal, pero no se tienen que sortear tantos desniveles de terreno.


El ciclo sol-sombra es muy parecido al que nos encontramos en el margen derecho de Can Jorba. El sol empieza a molestar sobre las 12:30-13 h y, excepto algún rinconcito (Zona de la línea Indian Crack y algo en el sector El Fitot), el sol reina como monarca absoluto en toda este margen del Boixar a partir de las 15 h.

En la zona derecha de el Clot del Boixar el grado de dificultad predominante es el medio (6c-7b) con algún trayecto, minoritario, que le da por dar la nota y salirse de la norma.

SECTOR DE EL DIEDRO (INDIAN CRACK).-

Empezamos calentando en el único 6b de esta zona.

> Indian Crack, 6b. Vía cortita, que visualmente no parece que vaya a ser gran cosa. Pero una vez puesto te encuentras con una sección puñetera, de esas que en frío se te ponen los gemelos doloridos y te hace apretar.

En Indian Crack

AGULLA CHANKRA.-

> Xivita, 6c (Orientada de 6c+). Trayecto de continuidad pura, dura y mantenida, de ir haciendo en sus 30 metros.

> Ego, 6c+/7a (Orientada de 7a). Otro buen trazado de continuidad con dos apretones de mayor intensidad pero que no rompen la fluidez. En esta línea ya noto que el cansancio que llevo encima para factura y los antebrazos no se recuperan como deben. Queda para otro día y con mejores biorritmos.

SECTOR INDIAN CRACK.-

Regresamos a este sectorcito pues hay un par de líneas que le han entrado por el ojillo a Quim.

> L’Europayo, 7a+. Línea infernal con un paso morfológico nada más empezar, tenso para estatura medía, jodido para bajitos. Se continua con una con una pasito técnico en su zona central. Ya en el desplome colorado tenemos una sucesión de movimientos tensos coronados por una sección a bloque de dos chapas. La probé en top y no la vi especialmente motivante.

En L'Europayo

> De Wenceslao, 7a+ (Orientada de 7a -Pero es MÁS difícil que la Ego-). Otra vía infierno. Inicio duro y morfo tanto por pasos como por el tamaño de los dedos. Luego se deja hacer hasta un sección final de 3 chapas que empieza con un paso técnico y a bloque, seguido de unas secuencias de movimientos muy largos hasta llegar a la R. Joaquim se la hace a vista.

Yo la tendría que probar más entero y ensayando las secuencias duras del inicio y de la zona superior.

Y... eso fue todo.
También, para complementar la infomración, es factible hechar un vistazo a la Guía Michelin del Boixar Derecha.

2 comentarios: