Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 2 de abril de 2012

La Mataré con Botas de Cuero


Se me ha presentado pronto la oportunidad de poderme acercar a El Pas de la Mala Dona, a probar las nuevas vías abiertas en El Coti.
María está saliendo de una lesión en una mano, al parecer un esguince un poco serio y, como tiene permiso de su fisio para escalar vías de V+, a los dos nos fue bien aprovechar esa oportunidad. A mi para probarlas desde abajo y a ella para matar el mono.

Llegamos a la zona sobre las 16 h. La parte izquierda del sector ya tiene sombra a esta hora y, se desplaza lentamente hasta que, a las 17 h ya hay sombra en todo el sector.
La lluvia de la semana pasada había ayudado mucho a la hora de limpiar los itinerarios de tierra, y estaban en muy buenas condiciones para ser escalados; incluso la Vumker que era la más sucia.
Las vías tienen una piedrecita con el nombre al pie; pero a veces no indica el punto de inicio de las mismas.
Pudimos aprovechar toda la tarde y se escalaron en su totalidad; de paso se sanearon un poco.

El primer grupo de vías que probamos transcurre por la placa que queda a la derecha de la cuevecita de la derecha, aunque bastante verticales no pueden evitar una discreta inclinación. Escalar aquí consiste básicamente en subir con los pies, buscando los mejores apoyos y poca fuerza hay que hacer con el tren superior.

> TÓCAME, V+ (V+/V, V+ fácil). Es una buena línea que queda un poco afeada por su tramo central, donde la roca tiene el aspecto más fragmentado. La morfología de la pared, con sus agujeros, creo que ofrece una escalada divertida; agarres buenos o bastante agradecidos, pies buenos y un diedrillo final, compartido con la Vumker, que le da el punto. El último seguro es compartido con la Vumker y queda escondido.

> VUMKER, V (IV/V, 5a de linea larga o IV ). Es un trayecto de escalada fácil, agradable y de ir haciendo a base de repisitas, que lo convierten en el menos vertical de todos. Pasar el primer seguro junto con el diedrillo final son la máxima dificultad, es resto es ir haciendo sin estrés.

> IA CLUA (La Clua, en la piedrecita), 6a (V+/6a, 6a asequible). Hay que usar la vista para ver cual es el punto de entrada más idóneo. En su inicio nos encontramos con una sección técnica de dos chapas sobre placa fina, en la que prima una buena gestión de pies, para luego continuarse con una placa coronada por un bombito sobre buen agarre, que permite recuperarse e ir haciendo.
A Maria le gusto mucho y, en mi opinión también, es de las mejor logradas y con mejor roca.

Los siguientes trayectos son cortos, dos-tres seguros. El estado de fragmentación y rotura de la roca por encima de las reuniones no hizo aconsejable su prolongación

> QUIERO UN FINAL FELIZ, V+ a bloque. Línea curiosa, dos seguros separados por una sección concentrada y con el pasito tenso con los pies a la altura del primer seguro, y luego trámite hasta la R. El asegurador ha de estar atento y poca historia más tiene.
María no lo veía claro eso de V+ de bloque, pero en ningún lugar está escrito que el bloque ha de empezar por una dificultad de 6a.

En Quiero Un Final Feliz

> PATUFET, V. Línea de 3 chapas, que hace como una espiral. A mi ni fu ni fa pero María la encontró buena para lo poco que era.

Las tres últimas vías se encuentran en la columna entre las cuevecitas. No son muy largas -4-5 seguros- y tienden a desplomar, bien de forma suave desde el inicio, bien de forma más pronunciada en su mitad superior. La roca es de una calidad aceptable. Por orden de escalada.

> PITUFO, 6a. Es el trayecto más vertical de todos. Tras un inicio tenso, de vista e imaginación si no te lo conoces, nos encontramos con una sección de continuidad sobre buen agarre, regular e ir haciendo, hasta la R.

> CHAPEAU MELON ET BOTTES DE CUIR, 6a. (6a/a+, 6a durillo)
Es un trayecto de continuidad sobre buen agarre, que empieza tras un trámite vertical a partir de la 2ª chapa, en un tramo de suave desplome y que no cede hasta la R.
El primer seguro está algo fuera de la línea para evitar que la cuerda moleste, y el 2º algo alejado del primero pero fácil y asequible.

> LA MATARÉ, 6a+. Vía peculiar y exigente, hay que saber aprovechar los puntos de reposo que ofrece y echarle imaginación. Hace como una espiral hacia la derecha y asciende sobre agarres como alas hasta la reunión, con algún alejillo. María la vio escalar y le gusto la estética de la misma. En mi opinión es una buena vía, que vale la pena, y que sería redonda si contara con un final mejor que el actual, que es un chapeo tenso de la R.

La tarde dio para probar y encadenar todas las vías, aunque María tuvo que tirar la toalla a media jornada porque la mano se volvió a quejar y prefirió no tentar a la suerte.

13 comentarios:

  1. Piedra con nombre a pie de via, por favor YA NO¡¡¡
    igual que picados tampoco....
    Lo entiendes?

    ResponderEliminar
  2. Pues NO. NO ENTIENDO. Hay muchos sitios en los que se pone el nombre de la vía al pie. En el Pas desde sus inicios y hasta la actualidad (si es que has ido a escalar alguna vez por ahí) Unos con rotulador, otros una pintura, otros incluso apuntan el grado al pie, otros una piedrecita con el nombre. Hacerlo con una piedrecita creo que es una forma elegante y bastente limpia de hacderlo. Y son mis vías, no las de otro y las señalo de la forma más wapa que creo que existe.
    Otros equipadores, en sus itinerasrios, que lo hagan de la forma de crean más oportuna.

    ResponderEliminar
  3. No estaría de más poner un ladrillo con la "traducción a grado UIAA, USA,ingles y hasta el australiano, ah! eso si especificando que V ( ó V+/IVc+ duro) no tiene traducción y que el V+ de bloque es B3 ó V1 en grado de bulder.
    Es sólo para facilitar las cosas y dar algo de información al posible escalador de Sidney que siguiendo artículos de renombre universal aparecidos en desnivel no se vayan a creer que aqui somos todos tontos, es sólo una opinión eh?,y ya puestos porque no damos los tracks en UTM para que siguiendo el GPS eviten caer en el abismo del camino al pas de la mala dona porque si no lo hacemos alguien que sea tan primitivo que no lleve ni mapa igual va todo recto y se cae antes de ver el cartel ( que debería haber) indicando que quedan 10 metros para encontrar un cable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert, pues... ¡No se me había ocurrido! ¡Que idea más gande!. Eso si, te dejo a ti el copyright para que la desarrolles y la hagas evolucionar. Yo ya tengo bastante con lo mío.
      En cuanto las matizaciones SUBJETIVAS de los grados, es lo que hay. Estas vías, hasta hoy y donde sé, sólo las hemos probado yo y Maria. Si te gusta bien, sino, también.
      En cuanto al cable yo me pondría en contacto con la FEEC, creo que lo subvencionaron o pusieron ellos. A mi parece bien donde está y lo creo necesario y útil.
      S2

      Eliminar
  4. Yo hice la vumker y me pareció 5b+/c ó 6a- fàcil sin tener en cuenta el IV+ de media vía....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la opinión. Creo recordar que en la Guía de BCN está de IV. Y comparada con otros V+ que he hecho últimamente, por ejemplo en Coll de Nargo, de V está regalada y lejos del 6a, tanto por la ubicación de los seguros como la dificultad intrínseca de la línea.
      S2

      Eliminar
    2. En concreto, la Vumker se graduó en su día de IV+, con espits, con la roca sin sanear y, supongo que, vegetal.

      Eliminar
  5. A no lo entienedes¡ claro tampoco lo entenmdias cunado picabas esa mierda de cantos , Crees que el monte es tuyo por poner xapas???
    lo del nombre en retu o piedras es UNA GARRULADA¡¡¡
    Que penAa y que ridiculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 01:45. El monte no es mío, tampoco tuyo. Si te ofenden mis vías no las hagas, no estás obligado.
      No se si será una garrulada, pero es un práctica que existía desde antes que dempezara a equipar, seguirá cuando decida que esta estapa de mi vida se tiene que acabar (no te preocupes, aún no) y de los que vienen detrás; habrá quien lo haga y habrá quien no. Cada cual con su criterio.
      A mi me gusta y no sólo me gusta, creo que si no lo hago la línea queda incompleta, coja.
      Y no tengo por que dar más explicaciones a alguien que desde el anonimato da pena y hace el ridículo.

      Eliminar
  6. "una forma elegante y limpia"
    jaja tantos aÑos y aun no habeis comprendido que escalar no es IR AL SUPERMERCADO , QUE FALTA DE RESPETO al entorno y a TODOS los usarios del monte.
    Estais perdiendo el norte.
    PD : ahora, tu y tus amigos blogueros , a machacarme
    PD2: he ido al pas menos que tu, pero hace 10 años que hice la mas duras , por cierto con un puto picado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 01:55. La escalada deportiva, ya de uno ya de varios largos, aunque no te guste es como ir al supermercado. Hay una oferta y tu compras el producto que más te conviene.
      Yo opino que poner el nombre en un piedrecita es una forma elegante y limpia, y envidio la elegancia de las que había en Montgrony en sus inicios. No sólo lo opino yo -lo de la elgancia y limpieza-, sino que lo opina gente allegada con cara y ojos, no que es anónima, y lo opinan otros equipadores que conozco.

      Resta felicitarte por haber encadenado las vías que abrió C. Brascó en el bombito de la izquierda y que son duras de cojones.

      Eliminar
  7. Uix qué bordes Fernando! pues yo estoy super agradecida por todas las vías que has y estás abriendo... gracias a ti podemos disfrutar de un montón de sectores en Catalunya! (soy Maria) y... sobre todo por el V+ a bloque! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Yo entiendo que la gente opine sobre si el grado que he dado le parece bien o no y que digan la suya;, sobre si un seguro quedó mejor o peor ubicado y bla,bla... pero fijarse en los detalles más pequeños y bobos y empezar a liarlo por ello... es estar traumatizado o enfermo...
      Ese V+ es genial

      Eliminar