Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 23 de abril de 2012

ROCA AGUILERA


ROCA AGUILERA es un pequeño peñón rocoso ubicado, como una punta de lápiz, en una colina, de unos 208 metros de altura, cercana a la población de El Vendrell (término municipal) cercana a Coma-Ruga.
Su zona vecina, Penyes Blanques es una franja rocosa ubicada enfrente, en un terreno de menor altitud, cercada por urbanizaciones y el AVE.
Ambas en el fondo de “les Quatre Boques”, anexas a la urbanización de Mas Borràs.

Roca Aguilera

Roca Aguilera –la zona visitada en esta visita- en su parte más alta llegará a tener unos 12 metros. Esta escasa altura, está compensada por un gran repertorio de orientaciones, que permiten escalar en ella todo el año; y por una morfología de la roca muy variada, desde placa inclinada, a vertical, con algún repenchón, y una zona desplomada. Estas características y el hecho de ofrecer abundancia de grado muy bajo a medio hacen de ella una zona de escalada muy indicada para la iniciación, y muy frecuentada por la población local del Baix Llobregat.
Se supone que el nombre de Roca Aguilera le viene por ser un buen punto para la nidificacion de aves rapaces.



ACCESO.-

Desconozco si es factible llegar usando las indicaciones de la Guia de BCN y Alrededores. El paso de los años y los cambios del terreno pueden haber cambiado las cosas. A mi me llevaron y más o menos el camino hasta Roca Aguilera fue este:



Puedes llegar desde BCN por la C-31 y luego circular por la N-340 hasta la población de El Vendrell o bajar en modo peaje.
Por la AP-2, salida 12; La Bisbal del Penedés. En La Bisbal por la TP-2420 hasta conectar con la C-51, y bajar hasta El Vendrell. Una vez en esta población circular por la N-340 dirección Coma-Ruga - Tarragona
O llegar por la C-32. Salir por la salida 2, Coma-Ruga y circular por la N-340 dirección Tarragona también.

Circulamos por la N-340 hasta una señalización hacia Torredembarra - Tarragona que nos hace girar a mano derecha.
Encontraremos a mano derecha una señalización hacia el Àrea mediambiental i d’Esbarjo “Fondo del Mata”. Circulamos en esa dirección, por el Camí de Les Pedreres..
Tras pasar por debajo de la via del tren dejaremos dicha Àrea a nuestra derecha.
Encontraremos los indicadores de la Urb El Más Borràs. Giramos a nuestra derecha y al poco a nuestra izquierda.
Pasamos por encima de la autopista C-32.
Nos adentramos en la urbanización y circulamos por el carrer Albada. Una calle de aspecto ramblero, por momentos, y escasamente señalizada

Al final de esta rambla hay una pequeña rotonda (luego se continua con el Camí De El Vendrell a Roda de Bara). Tomamos la salida que queda a la izquierda. Al fondo a mano izquierda se visualiza el puente del AVE y arriba de una colina, a mano derecha, Roca Aguilera. Circulamos por la calle asfaltada hasta el nacimiento de una pista forestal, en su margen derecho. Tras pasar por debajo del puente del AVE la pista se ensancha mucho en su margen izquierdo. Es el parking.

Desde el parking, tras sortear un vado, caminamos por un sedero muy marcado, empinado y escaleriforme que nos llevara a pie de pared. Unos 7 -10 minutos como mucho.

Para llegar a Roques Blanques sería básicamente el mismo trayecto, solo que en la rotonda se tendría que girar 360º. Luego subir por alguna de las calles que nos quedan a la mano derecha hasta una plaza, muy cercada al tunel del AVE. De esa plaza nace una corta pista forestal y se aparca al final de ella. De este parking a pie de vía es un momento.

ESCALADA .-

Las primeras escaladas en esta zona se iniciaron en los años 60 (25 anys a la muntanya 1974-1999. Grup Muntanyenc Lira Vendrellenca (1999).), cuando se abrieron las líneas y trazados más lógicos. Desde entonces escaladores de diversas tendencias (clásica, deportiva, artificial, bloque,…) han dejado su huella en esta zona.
En la Guia de BCN y Alrededores se cuenta resumida la historia de esta escuela, desde sus iniciadores, con sus luces (hubo una jornada de escalada nocturna) y sus sombras (incendios, accidentes,...).

Roca Aguilera - Sector Cova

Con el paso de los años y el paso de la gente el deterioro de la zona comportó un reequipamiento de la zona en el año 2009 a cargo del Grup de Muntanya de la Lira Vendrellenca.
Restos de equipamiento de épocas pasadas –algún clavo, algún buril, espits y alguna línea aún equipada con paraboles- acompañan al actual y moderno equipamiento a base de anclajes químicos y reunión con mosquetón con que se han reequipado la mayoría de las líneas.
Quedan pocas vías con el equipamiento original en Roca Aguilera y, según me han comentado, hay pocas reequipadas en Penyes Blanques.
Por lo que vi los trazados se han reequipado respetando la ubicación de los anclajes originales. Es una opción tan válida como otra. Yo hubiera preferido que, respetando el trazado original,  en aquellas vías con la roca más rota o granulosa se hubiera puesto un algún anclaje de más y en aquellas que se notan sobreequipadas alguno de menos; aunque ello hubiera supuesto reubicar algún seguro.

En Roca Aguilera la escalada se practica sobre una roca de conglomerado-calcáreo, de calidad variable; hay trayectos que discurren sobre roca muy granular y como rota y otros sobre una roca muy compacta. La altura predominante ronda los 8-10 metros (4 seguros y R) y como mucho alguna línea llegará a los 18.
El agarre más frecuente es el agujero, de tamaños y morfologías muy variadas (recuerda a La Riba como ejemplo).
Predominan los trayectos de continuidad sobre los de bloque.

Roca Aguilera - Sector Frontal

La dificultad de las líneas de deportiva oscila entre el III y el 7b, si bien la gran mayoría son de grado muy bajo o bajo. Por encima de 6c se cuentas con los dedos de la mano. En artificial hay líneas desde A0 a A3.
La sensación de dificultad es de graduación según lo que se llama  grado antiguo, pero como en todos sitios hay matices. Puedes encontrar líneas de una dificultad similar cotadas diferente.
Hay líneas cotadas de IV que en zonas más modernas serían V (5ª). Tampoco es que importe mucho, menos dificultad que la orientada en las reseñas es difícil que sea y orientarlas con una tendencia un poco más de estos tiempos tampoco cambiaría mucho las cosas. Si se opina que un IV vertical de 10 metros es V, sería V tanto con esos 10 metros como con 30 metros de lo mismo.

Roca Aguilera - Sector Abelles

Penyes Blanques es una franja de calcáreo blanco, poco alta pero muy vertical y una pequeña zona desplomada. Escalada sobre regletas y fisuras.

Es factible encontrar reseñas, en este enlace (completas) y en este otro (sólo Roca Aguilera).

LA JORNADA ESCALADORA.-

Viviendo en BCN este pequeño islote rocoso, de mínima altura y orientado a iniciación, es claramente de interés local.
Pero para todo hay una vez. Es más creo haber leído en un blog que han bajado desde BCN ha hacer una jornada de iniciación en este lugar.

Si te pasas la semana en estado viral, con cansancio y el digestivo revuelto y ese día al despertarte tu mayor deseo es continuar en la posición horizontal y seguir durmiendo, pues es posible que veas en ello una señal de los cielos para ir de visita a uno de esos sitios que te pica la curiosidad de conocer pero que, en buen estado de forma, no gastarías el tiempo en ello. Y si encima has quedado para salir con alguien que vive en la cercanía, pues la oportunidad viene que ni pintada, te la ponen a huevo que se dice.
Y… ¡quien sabe!. Igual en el futuro es una buena opción para pasar el día bajar por estos lugares para tomar el sol por la mañana, comer y después, a la tarde, escalar un rato con la canalla. O viceversa.

Vista desde pìe de pared

Nosotros nos encontramos con un día muy ventoso; el viento era fuerte y frío, muy desagradable para escalar. Por la ubicación de la Roca lo más normal es que los días con viento predominen sobre los que no tienen. Ya es más difícil saber si el viento suele soplar con fuerza o no.
Tuvimos suerte y la zona orientada al sol (sur), Sector Abelles, estaba respetada por el viento, y más tarde la situación mejoró un poco y también se pudo escalar, al sol, un rato en el Sector Frontal.
El sector Cova es muy norte y estuvo a la sombra al menos hasta que nos fuimos, sobre las 16 horas.

SECTOR ABELLES.-

> Esperó De Les Nenes Verges, IV. La línea de una roca muy granular y algún bloque de esos que está fijos y no se mueven pero infunden respecto y, de cara a iniciación, se hubiera agradecido un segurillo más.

Shantala Cases en Esperó de Les Nenes Verges

SECTOR CENTRAL.-

> Vicente Return, V (IV en reseñas).  Continuidad sobre cantos generosos y roca compacta.

> Insogabe, IV. (III en reseñas).  Un trazado muy sencillo, un pasito casi al empezar y luego super asequible.

Shan en Abel-Juanito

> Commodore, IV+. Otro trayecto fácil y agradecido, una sección tonta al poco de empezar y luego de muy fácil resolución.

> Abel-Juanito, V+/6a (V+ en reseñas). Es un genial, disfrutón  y atlético trayecto sobre buen agarre.

> Ja Has Llepat, 6b. Difícil definir esta buena vía. Ambos la encadenamos al 2º tiento. Shan directa y como me hubiera gustado hacerlo a mi, pero yo no conseguía blocar en la que hubiera sido la manera más natural de hacer el pasito a bloque, así que tuve que solucionar el problema con un par de movimientos más heavis de lo esperado.
Le sobrarían un par de seguros a esta vía.

Shan en Ja Has Llepat

SECTOR ABELLES.-

> Rocabilis, 6a. Vía rara, movimientos no aparentes y algún seguro ubicado de forma extraña.

> Abacab, 7a Trayecto a bloque muy salvaje, dos chapas, seguido de una placa de agujeros y buen hacer. Cabría la posibilidad de empezar por la rocabilis y acabar en la reunión de la Abacab y sería un juego no lógico, y puede que algo forzado, pero interesante.
Yo me lo veo y me esfuerzo lo mínimo. No es para mí. Shan, que hace bloque y tiene más morfología para este tipo de pasos, lo huele pero también le viene grande y desiste.
Es posible que la primera chapa hubiera quedado más idónea a la izquierda del espit original y no a su derecha. Las secuencias que probamos nos hacía ir por la izquierda del espit.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.

Cuidado con la fauna local, aunque la referenciada en la Guía de BCN puede haber sufrido algún cambio, representada sobre todo por:

> Cernícalo Vulgar (Xoriguer Comú).
Es un ave falconiforme de la familia Falconida. Más pequeño que otras rapaces, más grande que otros pájaros.
En la Guia de BCN se informa de una pareja de esta especie que habita en la Roca. Es una especie que se adapta bien a la presencia humana -nidifica y vive cerca de núcleos urbanos-, eso no quita que en la época de cría, abril-mayo, el desconocimiento de este hecho por parte de los escaladores haya hecho perder alguna nidificación.
El periodo de nidificación es en los meses de abril-mayo y suelen criar a 4-5 polluelos.
Se aconsejaba que en estos meses del año la peña se abstuviera de escalar en el Sector Central

Desconozco si este ave o similar sigue nidificacndo en esa zona. Nosotros desconocíamos esta circunstancia. A pie de parking y de vía no hay ningún cartel informativo de este hecho y un vehículo de los forestales que aparcó al lado del nuestro, mientras escalábamos las vías del margen derecho del sector central, no nos dio ningún aviso.


> Culebra de Herradura (Serp de Ferradura).
La podemos encontrar escondida en algún agujero.
Tiene unas líneas cerca de los ojos i otra en su cráneo en forma de herradura, que es la que el nombre a la especie.
Agresiva pero inofensiva; no es un ejemplar venenoso.

> Abejas. Hay una colonia de abejas, ya nombrada en la Guia de BCN y aún en activo en la actualidad. Dan nombre al sector ABELLES. Evitar situarse cerca.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura  (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario