Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

A Marc Jimenez -Tolín-


Hace unos días en la web de Marc Jimenez, su padre -Tolo de apodo- se lamentaba y hacía cruces por la actitud de la FEEC hacía su hijo por el hecho de que este hubiera sido excluido del Centro de Tecnificación con el contundente argumento de que ya tiene entrenador. Como si tener entrenador fuera un criterio de exclusión.
Habida cuenta de la trayectoria como escalador del Marc, coincido con su padre que es una situación injusta e incomprensible.
Si, el Marc tiene entrenador, pero ya teniendo uno, cinco o diez entrenadores, Marc, desde los 7 hasta sus 13-14 años, ha llegado donde ha llegado porque ÉL HA QUERIDO LLEGAR, no porque se lo hayan regalado o le hayan falsificado el curriculum.
Si Marc rompe esquemas hay que facilitarle las cosas, no ponerle barreras o hacerlo pasar de figurante a cambio de nada.
Si no se le valora y respeta como lo que és y el esfuerzo que le ha costado, que nadie se extrañe si algún día busca cobijo en otro sitio o aproveche la oportunidad de quien se lo puede dar.

Marc Jimenez ensayando y sufriendo en Clave Omega, 6c de Sant Llorenç de Munt el 07/08/2.004


Marc Jimenez, ya de primero en Clave Omega, 6c el 14/08/2.004


Para conocer los detalles del asunto aquí está el texto que le Tolo a colgado en su web. Si quereis hacer algún comentario dirigiros a ella.

Sin querer ir de intelectual la obra de Kafka se distingue por la desesperación y el absurdo, y ante toda situación absurda y desesperante se suele decir "esto es una situación kafkiana". Incluso los que no han leido un libro del citado autor, como es mi caso, hacen ese comentario.
Pues bien recientemente he vivido una situación de esas, y lo mejor y más "kafkiano" es que más de un lector hombre o mujer si tiene la paciencia de llegar al final se sentirá identificado, sobre todo si practica algún deporte y tiene tratos con "entes" federativos.
Breve historia para poneros en antecedentes:
Marc empieza a escalar y competir a los7 años, en principio su entrenador es Salvador Serrano, con 8 años encadena su primer 6c y con 9 años consigue encadenar un 7b en Montserrat, y empieza a destacar en la compes catalanas.
En dos años Salva ha realizado una buena labor, pero surgen discrepancias y Marc deja de entrenar con él.
En una Competición de Bloque en Hospitalet en conversación con los responsables de la FEEC de la época, se les solicita colaboración para que Marc pueda tener un seguimiento adecuado, respuesta de la FEEC "es demasiado joven".
Marc comienza a entrenar con David Macià subvencionado por papaymama.com.

Marc Jimenez en Veneno en Los Ojos, 7a+/b, de Can Jorba (Montserrat Sur) el 29/06/2.005

Año 2006 Marc tiene 10 años y queda campeón de las Copas Y Campeonatos de Catalunya de Bloque y Dificultad en categoria infantil.
Año 2007, pese a ser infantil Marc y su entrenador deciden pasar a la categoria de promoción con 11 años, compitiendo con escaladores de mayor edad, su intención es mejorar aunque sabe que no pasara de semis en ninguna prueba.
Año 2008 más consolidado en promoción vence en alguna prueba de Copa Catalana y consigue hacer un 2º en una prueba de Copa de España sub-16 siendo de los más pequeños, la FEEC como gran premio se lo llevan a una prueba de Copa de España de Madrid.
Año 2009, por edad Marc sigue siendo infantil pero en el último año su evolución (7c a vista y 8a+ ensayado) hace que sea difícil encuadrarlo en una categoría, por lo que él y David, deciden que lo mejor es mantener la planificación pero coger experiencia de cara al futuro y dar el salto a la categoría absoluta, lo que supone por ejemplo que en la 1ª prueba de Copa Catalana, con 13 años recién cumpidos se las tuvo que ver con Ramonet, Victor Esteller, Gerard Rull, etc.
Este año la FEEC no tiene a nadie para competir en sub-16 en las pruebas de España y llevan a Marc a todas las competiciones como algo "especial y de mucho agradecer por las próximas 10 generaciones de mis descendientes".
Marc hace podio en todas las competiciones quedando 2º en la general final de la Copa y Campeonato de España (la FEEC tan detallista no es capaz ni de suministrarle una misera camiseta con el escudo federativo por lo menos para las fotos de podium).
Es justo decir que el responsable del equipo juvenil, ha realizado una gran labor en todos los viajes, que han sido muy complicados, y el trato hacia Marc siempre ha sido correcto, y en este sentido no hay nada que objetar, sólo expresar mi agradecimiento.
Sus buenos resultados hacen que Pedro Pons del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, se fije en él y lo seleccione para el equipo juvenil, aunque por edad no puede competir en pruebas internacionales.

Marc Jimenez en Performance, 7a en el Sector El Gruyere de Sant Llorenç del Munt (27/07/2.006)

Kafka entra en escena:
Diciembre de 2009 Montserrat, casualmente me encuentro con un responsable de la FEEC y le pregunto "proximamente son las pruebas de Tecnificación, Marc ya tendrá la edad, debe de presentarse?" respuesta "si mejor que vaya, no tendrá problema para entrar ya sabemos su nivel, pero tiene que hacerlas para que no haya suspicacias con los demás que se presenten..", perfecto a mi me gustan las cosas legales, y los que me conocen saben porqué.
12 de Diciembre de 2009, previo pago de la correspondiente cuota para hacer las pruebas (nada es gratis en este pais y menos en Catalunya) estamos en las instalaciones donde se realizan. Hay más niños en categoria sub-16 todos motivados y con buen nivel, Marc tiene ilusión por acceder al CTEEC y sentirse parte de un equipo después de tantos años llendo por libre, realiza las pruebas y obtiene buenas puntuaciones encadenando todas las vias de cuerda al 1er pegue, y de cuatro bloques encadena tres.
16 de Diciembre por teléfono Marc es informado que no esta aceptado en el CTEEC, motivos:
-tú ya tienes entrenador, y así otros que no tienen podrán aprovecharse de lo que ofrece Tecnificación..(que egoista soy, si ya le pagamos un entrenador y la cuota de dos plafones para que pueda entrenar, y encima me quiero aprovechar de la FEEC).
-queremos hacer un equipo joven (completamente de acuerdo, Marc es algo mayor tiene 13 años).
-queremos gente implicada (hacer 80 Km después del cole para ir a entrenar con David no es suficiente a partir de ahora le haré ir i volver corriendo..descalzo por supuesto).
-querermos gente con nivel y proyección (también les doy la razón esperaremos a que haga 9a).
Paradoja:
-Marc tuvo que buscarse un entrenador años atrás cuando la FEEC no le proporcionó los medios.
-Ese entrenador ha formado un escalador que les ha dado podios en todas las pruebas de la temporada con coste 0€ para la propia FEEC.
-Ahora que cumple los requistos de edad, nivel, etc, etc. ese "detalle" de tener entrenador es el que lo excluye.
Y digo yo.. si ya sabiais que Marc tenía entenador, para que nos haceis ir a las pruebas?
Alguna mente superior me lo puede explicar?.
Felicidades a todos los que han sido seleccionados, todos lo merecen, nos conocemos de las compes y la relación entre los niños y los padres es excelente.
Por cierto y para el que le interese los objetivos del PNTD del que dependen los diferentes Centros de Tecnificación, son entre otros:

- Valoración de las capacidades físicas básicas y específicas de cada modalidad deportiva.

- Valoración funcional y reconocimientos médicos de los participantes.

- Entrenamientos orientados a mejorar la calidad de la práctica deportiva.

- Elaboración de informes orientativos a los clubes y/o entrenadores de origen de los deportistas.

- Cursos de formación a entrenadores personales.

- Participación en competiciones.

- Cualquier otra que coadyuve a los objetivos del programa.
Si no leo mal el "ya tienes entrenador" es algo con lo que deben de contar, colaborar e incluso formar, ¿no?.

FEEC : Federació d'Entitats Excursonistes de Catalunya.
CTEEC : Centre de Tecnificació d'Escalada.
PNTD: Plan Nacional de Tecnficación Deportiva.

Entiendo que la FEEC no sólo es escalada y que existen otras secciones como espeleo, esqui de montaña, senderismo, carreras de montaña, etc., por eso quiero dejar claro que mi referencia a la FEEC, sólo es en el ámbito de la escalada deportiva y en ningún caso incluye al resto de secciones.
Y os preguntareris bien y qué? que quieres? que pides? siempre se pide algo.
Pues si desde aquí propongo una plataforma para conseguir que esta FEEC "nuestra" sea de carácter vitalicio.
Esto es todo amigos

Marc Jimenez en Terramar, 7c/c+. Sector La Paret Gran de Sant Llorenç del Munt (10/08/2.008)

5 comentarios:

  1. Gracias por todo Fernando.
    Un abrazo y Bon Nadal.

    ToLo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,

    Soy Josu y tenía una pregunta para ti: En qué año equipaste la Terramar 7c? Estoy haciendo un vídeo para mi Canal de Youtube: Txus Climb Factory y me gustaría añadir algún dato sobre el aperturista (tú) y del año.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Días Josu.
    Poco te puedo decir. No recuerdo el año, hace ya muhco y no guardo registros de esa époco. Esta dentro de la trilogía de 3 vías que atacan el mismo bombo desde varios sitios y que comparten una entrada única, y fueron equipadas tras Sueños de Piedra: Príncipe Valiente, El Señor de los Anillos y Terramar. Fue la útlima en equiparse e intente exprimir las posibilidades de la roca, de ahí que sea la más larga. Los agarres artificiales me los hizó Manolo Velasco, no me gusto el color lila de los mismos pero bueno... El nombre le viene de los libros Crónicas de Terramar, de Ursula K. Legin, una escritoria de fantasia y Sci-Fi. Es una tecnovía.
    Y excepto la satisfacción que da que la peña pruebe y encadena las vías que equipas poco más te puedo decir.

    ResponderEliminar