Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 28 de diciembre de 2009

EL COLL DE LA BARRACA


El Coll de la Barraca es una antigua zona de escalada localizada en la comarca de Font Rubí, con capital en Guardiola de Font-Rubí, con la calidad suficiente para proporcionar una escalada lo suficientemente atractiva, dentro de su estilo, para que merezca como mínimo una visita.
Es un lugar tranquilo, tirando a salvaje y panorámico. Muy visitado por los escaladores locales y tenido como un lugar severo y a respetar por el resto de los que nos dedicamos al mundo vertical.

El municipio de Font-Rubí se caracteriza por la dispersión de sus núcleos urbanos entre campos de trigo, olivos, grandes extensiones de bosque, fuentes naturales, y sobre todo mucha viña,
El Coll de la Barraca es el punto a 700 metros de altitud donde confluyen tres términos municipales: Font-Rubí, La Llacuna i Torrelles de Foix. En este lugar encontramos una curiosa cruz de término (creu de terme), compuesta por una serie de varas de hierro forjado haciendo tirabuzones.

ACCESO.-

Para los barceloninos y escaladores cercanos a este núcleo urbano, dado que esta escuela tiene un viaje que se puede hacer largo, lo mejor es tirar de AP-7, o sea pagar peaje, hasta la salida 28, la de Vilafranca del Penedès.

Evidentemente si vienes desde otra población el camino de acceso principal puede variar, en todo caso todas deben conducirte a Font-Rubí, Font-Rubí de Baix
Si vienes por ese camino, justo antes de entrar en el núcleo urbano hay que tomar la BP-2121 dirección a Sant Martí de Sarroca. Una vez tomada esta salida, que circunvala Vilafranca por fuera tienes dos opciones:
A) Continuar hasta Sant Matí de Sarroca, atravesar Santa Maria de Foix por la misma BP-2121, hasta que un desvio a la derecha nos hace coger la BP-2126 que nos llevará hasta Font-Rubí de Baix. Para mi es la mejor opción, pues las curvas se concentran en este último tramo. Cerca de unos 3/4 - 1 hora
B) Al poco de tomar la BP-2121 en Vilafranca del Penedès continuar por la BV-2127 dirección Les Cabanyes, Vilobí del Penedès, Guardiola de Font-Rubí. De aquí continuar por la BP-2126 hasta Font-rubí de Baix pasando antes por L'avellà. Para mi es peor opción pues hay muchas curvas. A idéntica velocidad, más de una hora.

En Font-rubí hay un indicador de "El Coll de la Barraca". A mano izquierda si se sube desde Sant Martí y a mano derecha si se sube desde Guardiola de Font-Rubí.
Tomando la carretera de este indicador llegamos al pueblo de Font-Rubí de Dalt el cual atravesamos por la mitad. Continuamos por una pista forestal. Dejamos a nuestra derecha una bifurcación a la Casa de Colonias Berea.
Continuamos por esa pista. Al cabo de un rato se bifurca. La pista de nuestra izquierda nos debe llevar al Coll de la Barraca de verdad, peor nosotros vamos a escalar por lo que tomamos la pista de nuestra derecha. Algo pedregosa en sus inicios. Al poco esta pista se vuelve a bifurcar. Si tomamos la pista de nuestra izquierda en unos diez metros encontramos una explanada que nos sirve de parking (P1).
Si continuamos por la nuestra derecha, al poco está también se bifurca. En la bifurcación hay una pequeña explanada que también sirve de parking (P2).

Enfrente de este parking nace el sendero de acceso.
El sendero esta bien visible, sube suave sin ser rompedor. Cuando llevamos un rato subiendo encontramos una fita. Debemos girar a nuestra derecha y al poco ya estamos a pie de pared, en el primer sector y en las primeras vías. Como mucho unos 7 minutos.



CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA .-

Es una pared calcárea, de buena calidad, sita a una altitud de unos 650 metros en la que la mayoría de las vías son de 15-20 metros.
Orientación Suroeste, pero es una línea muy quebrada, por lo que las zonas sol-sombra son variables y alternas a lo largo del día.
El verano es una época poco recomendable. El invierno regular. Las mejores épocas son primavera-otoño
El tacto de la natural roca es variable, o muy granular o poco áspero, como si estuviera algo lavado.
Equipada por miembros del Centre Excursionista del Penedès prácticamente en toda su extensión -unas 61 vías entre IV y 7c- para la escalada deportiva. Parabolts y descuelgues.
Predominan los agarres regleteros sobre el resto y también hay alguna vía con mini chorreras y estalactitas.

Escalar a vista en esta escuela es difícil por varias circunstancias:
} Predomina la escalada de bloque sobre la de continuidad, y los pasos y los movimientos se las traen. En muchas vías, incluso las "asequibles" el primer pegue es de reconocimiento y estudio.
} La desigual graduación y sensación de dificultad entre otras zonas de escalada y entre vías de idéntico grado dentro de la misma escuela.
Hecho no sólo comentado en varios blogs (este, ese, aquel), y que son corroborados por comentaristas propios de la zona:

En ese se puede leer en un comentario:
"Aleix. jo soc de Riudebitlles i acostumem a anar força al Coll.
Si que es veritat que som força selectius en el moment de triar les vies, i poder això ha fet que moltes d'elles que si que son veritables inferns ja no les hagi provat.
Es veritat també que es produeixen situacions on vies graduades com 7c o 7b+ encara ningú les ha fet o només es coneix un individu que l'hagi encadenat, força paradigmatic.
A copia d'escalades s'han anat creant també alguns recorreguts alternatius a les vies de cotes mes baixes - ajuntar la part d'una via amb una altre part - per tal d'escalar el millor de cada una, i aquest fet no està ni molt menys ressenyat a la guia, i per nosaltres es ja un fet habitual..."

LA JORNADA .-

Este domingo la meteorología parecía de nuestra parte: Sol abundante, al menos en la zona barcelonina central. Niebla e incierto en el resto.
A pesar de los malos augurios de "La Niña del Tiempo" que preveía nevada y heladas en la zona de El Coll de la Barraca merced a no sé sabe que contactos, una cordada de cuatro, fiándonos de la previsión del tiempo decidimos ir a escalar a este rincón del Alt Penedès. La propia "Niña del Tiempo", Shantala, Rubén y yo mismo. Yo conocía esta zona por haberla visitado unas tres veces. No la tenía por un lugar fácil, muchas de las vías que me interesan son a bloque. Tengo pendiente de mi última visita, hace unos 2-3 años, la Hanky Panky, un 7b de unos pasos finales muy intensos... pero hoy día, bajo de forma y con la carga del entreno de los días 24 y del 25 iba con la idea de pasarlo bien, que me llevaran y según me encontrara...

El día acompaño con un buen sol hasta las 14 horas. A partir de hay unas finas nubes lo estropearon. La roca privada del sol se heló en pocos minutos y el resto del día tuvo pocos momentos de escalada en condiciones.
Para ser u lugar con la etiqueta de olvidados por los humanos éramos tres cordadas en la zona, unas 11 personas.

Sector Curt de Talla.

Vamos a este sector para empezar el día. Había un par de vías que les hacía ilusión probar a las chicas.
Tuvimos que esperar un rato pues la roca estaba a la sombra y mojada por las lluvias de la noche anterior.
Empezamos calentando donde daba el sol.

> Vía 40, 6a. Rubén y "La Niña del Tiempo" calientan en esta vía. Como no se les oye maldecir ni decir palabrotas se supone que la vía esta bien y el grado es el adecuado.
De acuerdo con información de otro blog, es una vía con el grado asequible.

Fran en la Vía 40, 6a

> Dimoni Dins Jo, 6a+ con la cinta puesta, 6b sin la cinta puesta (6a+ en reseñas). Viendo la vía desde abajo parece que va a ser buena para calentar. La empiezo y me las veo y me las deseo para poder chapar la cuarta cinta y luego para salir. No se ha equipado de una forma afortunada, la 4ª chapa queda en medio de unos movimientos de bloque, no se puede chapar desde la presa buena y encima en frío, sin el bloque activado que se dice,... Salgo como puedo, llego a la reunión pillándome a todo y creo que estoy en un 6b/b+. En el 2º pegue, ya más entonado y con la cinta puesta encadeno y me parece 6a+.
Shantala lo pasa mal en el primer tiento, también le coge fría y en el segundo tiene problemas para chapar y el paso se le atraviesa.

> Arrancada de Cavall, Parada de Burro, 6b+ (6b en reseñas). Mientras tanto Rubén y la "Niña del Tiempo" se pelean con esta vía que les llama la atención. Le dan uno, dos, tres pegues, tanto de primero como en top. Vía, 3 - Escaldores, 0. En la visita anterior habían encadenado la vía de la derecha, Ai Karmela Photo (6b+ en reseñas), y les parece esta es más difícil.

"La Niña del Tiempo" peleándose con Arrancada de Cavall, Parada de Burro, 6b+

> Ai Karmela Photo, 6b (6b+ en reseñas). Un vía recomendable en su estilo, es a bloque pero deja mejor sabor de boca, los movimientos están bien y los seguros tienen mejor disposición. Un paso a media vía, y luego salir con las fuerzas que te quedan hasta la reunión. También la encadeno al segundo, pero ya con las manos congeladas.
A Shantala el frío le juega malas pasadas y le toca el "no sol" en sus dos tientos.

Sector Boulevard o El Solarium

Shantala y yo nos movemos a una zona donde estemos más resguardados del frío y se pueda probar/ensayar una vía algo más tensa.
Tenía probada y pendiente de una de mis visitas anteriores una vía en este sector. Al llegar encontramos a todos los escaladores que ese día han acudido al Coll refugiados allí.

> Sansón y el de Lila, 7a (6c+ en reseñas). Es un vía muy guapa, exquisitamente recomendable, pero hay que tener nivel para apreciarla. Salir con la primera chapa puesta. Cuando llegamos la cordada que la esta encadenando en ese momento nos aconseja salir con la primera cinta puesta, lo único que les puedo dar es una cinta larga pues la cuerda aún la tengo enrollada y pienso que aunque tengan razón no sera para tanto.
La entrada en un bloque brutal, una sección concentrada de movimientos sobre pies precarios que cuando te dejan respirar ya estas llegando a la segunda chapa, o sea no tienes tiempo ni respiro para chapar la primera, y en caso de caída puedes caer sobre rocas y mal.

Shantala Cases estudiando la entrada de Sansón i el de Lila, 6c+_7a

Comparándola con otros 7a, como los dos que hice en Gelida (Sector Muy Muy a la Izquierda, o como se llame) y algún otro que recuerdo (-De Capat al Ninxo- de Can Paulet) esta vía es más difícil o de igual grado como mínimo. Es posible que los dos buenos reposos que tiene hayan hecho pensar en dejarla de 6c+, pero yo opino que es un buen 7a.
Montar la vía es un sufrimiento pues mi capacidad de bloque esta muy tocada y de agarres que no tendría problemas para chapar apenas tengo fuerzas para soltar la mano unos momentos. En el segundo pegue, en top, excepto un movimiento de la entrada, la encadeno de un tirón. De primero no lo habría hecho.
El resto de nosotros que la probo también sufrió lo suyo.

Escalador en Socianoman, 6b; Sector Boulevard


Xavi en dos momentos de Septiembre Maldito, 7a; Sector Boulevard

Ya de regreso, paramos en Guardiola de Font-Rubí, en un bar sito en la carretera a Font-Rubí, a la salida del pueblo, a la vuelta a mano derecha. Ese establecimiento además de tener servicio de bar es un puesto de venta del cava Jaume Llopart Alemany, y yo aproveche para comprar una botellita.

NORMAS Y CONSEJOS. (Por Jordi Morencia, del libro BCN y alrededores y del Sentido Común)

  1. Respetar la vida vegetal y las piedras, todo forma parte de un todo natural de la naturaleza para sobrevivir.
  2. Respetar los caminos y senderos abiertos evitando abrir nuevos e innecesarios que degraden la montaña y su estructura vital.
  3. Respetar la nidificación de aves cuando nidifiquen cerca de alguna vía, principalmente cuervos y buhos, que si bien no están incluidas en ningún plan de protección no por ello deben dejar de respetarse. El periodo de nidificación es de diciembre a julio.
  4. Es una propiedad privada. Respetar sus normas.
  5. Dejar el coche bien aparcado , que no entorpezca el paso de otros vehículos, pues la pista es tiesa y no hay muchas posibilidades de poder dar la vuelta.
  6. Evitar dejar basura y otros desechos en los pies de vía y alrededores (papel higiénico, colillas, restos alimentarios,...).
  7. Buena gestión de los desechos corporales propios y de nuestros animales de compañía.

2 comentarios:

  1. Hola a tots
    Si seguiis hacia el coll de la barraca, os encontrareis con una casa de turismo rural de reciente apertura (Junio 2016) donde también podreis disfrutar de un buen almuerzo, cafés, infusiones o bebidas refrescante.

    ResponderEliminar