Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Deberes Pendientes en PENYA SENYAL


Sábado peculiar.
Me hubiera gustado ir a alguna zona de escalada no local, pero no pudo ser y quedé, o quedo él conmigo, con Francesc para ir a Penya Senyal. Una zona cercana a la población de Castelldefels, de rápido acceso y aunque algo corta en vías -unas 27- puedes encontrar, en mi opinión- vías interesantes y que te van a dejar satisfecho.
La información metereológica la tenía desfasada. De sol hasta el miércoles nada de nada; Francesc me informa de que mañana llega una ola de frío. La calidad atmosférica para escalar fue perfecta a pesar de que el sol salía unos pocos minutos, tímidamente, para volverse a parapetar en la capa de nubes, no hacía frío y la roca no estaba helada. Tacto genial.
Es además una zona de escalada donde tengo tareas pendientes y que algún día tenía que resolver. Hace unos dos años abrí unas cuantas vías pues me parecía un lugar alternativo interesante y aún con posibilidades. En mi anterior visita con Marcos había encadenado alguna de mis creaciones, pero aún me quedaban un par mías y otra de Pep Bagué, pero de mayor dificultad.
El acceso es algo peculiar, por razones urbanísticas, y está detallado en el anterior post sobre este lugar.
La urbanización a petar de coches y el mini-parking no digamos. Aparcamos de forma artística.

} Del Sergio, 6a.
Vía de continuidad pura y dura. La escojo para calentar. A mi me va bien. Para Francesc, que hace un par de semanas que no escala y es su primer contacto con esta escuela, es un pequeño sufrimiento. Escala muy lento y le cuesta visualizar.
Escalador en el bombito de Bailar con la Más Fea, 6b+


} Niña de Puerta Oscura, 6a.
Igual porque yo voy algo activado la veo como más asequible que la Del Sergio. Francesc sigue sin entonarse, mucha dificultad para visualizar y poner los pies. Son vías técnicamente puñeteras. Encadena al 2º tiento y con creatividad en algún movimiento.

} Javier-Javier, 6c.
Era uno de los tres proyectos del día de hoy. Desde que la equipe hace unos dos años no la había probado. Hoy era el día. Tras equiparla me parecía que podía ser 7a, y así me lo comunicó Pep Bagué en un e-mail. Luego en anotaciones del 8a.nu la he visto de 6c+.
Es una vía corta, 4 seguros y reunión, que en realidad se reduce a 2 seguros y reunión. Es intensa, cruel, interesante y muy recomendable.
Sufro para montarla y sacarle los pasos ya que excepto un par de movimientos de la sección superior no me acordaba de lo dura y puñetera que era la sección inferior. En este primer pegue me pareció 7a.
Encadeno bien y con seguridad en el 2º pegue. Me parece 6c, que no desmerece y bien puesto. En el primer tiento es normal que a vista y sin conocer los agarres ni la secuencia correcta, entre que pruebas una secuencia de movimientos y luego otra se va acumulando cansancio y la sensación de dificultad final no tiene porque ser la real de la vía.
Francesc le da dos tientos, pero se la ve cuadrada en ambos.
Dedicada a mi hermano Javier. Tiene un GPS marca Tom Tom al que sus hijos conocen, o llaman, como el "Javier Javier". De ahí el nombre.

Francesc Verdaguer en los primeros movimientos tensos de Javier Javier, 6c


} The Projekt, 7a:7b.
Era otro de los objetivos del día. Esta vía estaba marcada como proyecto en las reseñas de BCN y alrededores. Estaba asegurada con buriles y decidí reequiparla con parabolts. Si bien en su día ya era polémica por los alejes y por el itinerario escogido, yo no la pude arreglar mucho. Siguen habiendo alejes y no siempre donde había un buril se podía poner un parabolt. La roca no es para tirar cohetes y se tuvieron que poner donde sonaba como más compacta al golpearla con el martillo. Además el itinerario quedó algo alterado pues los buriles marcaban en la zona media un itinerario liso liso, cuando un metro a su derecha era francamente más lógico y asequible, así pues comparte un tramo en común con la "Caracolita", para luego volver al itinerario original. Entro en la vía y la fisura roma, algo desplomada, ya se me atraganta pues me noto petado. No me muevo con agilidad ni soltura. A la altura de la tercera chapa, donde hay un paso atlético y de poderío, se me atraganta la vía. Subo unos seguros por la Papapepe, para luego hacer una travesía, montar lo que me he saltado y continuar de primero hasta la reunión, haciendo paradiña en cada chapa.
Le doy un top para acabar el día. El paso atlético sale bien, pero en las últimas chapas ya soy incapaz de hacer algún movimiento claro, es la otra sección dura de la vía y los pies escasean.
La vía, a falta de otras referencias y con el cuerpo baldado, me da sensación de entre el 7a y el 7b. No puedo definir mucho. Creo que acabara en un 7a duro o 7a+, no creo que llegue a 7b.
Francesc la prueba también con poca fortuna; parece encontrar unos movimientos alternativos para la sección de la 3ª chapa, sin llegarlos a definir, y en el último tercio sube por la cuerda.
Para otra ocasión y, ambos, con mejor fondo.

La Caracolita, el tercer proyecto previsto para el día de hoy, queda para mejor ocasión.
Llegamos a BCN a la hora límite prevista, Frances a su celebración social y yo a casita, a lamentarme un rato y contento por encadenar la Javier Javier.

Penya Senyal, Sector Avenc del Mirador - Croquis 04-2021

Reseñas de la zona, actualizadas tras en el 2021 y aportaciones de Pep Bagué.

6 comentarios:

  1. Ei Fernando,

    Provamos la via Project el otro dia. El paso de la tercera chapa es realmente fisico y psiquico. Un buen bloqueo con la xapa en los pies.
    Luego nos rompimos la cabeza mirando de como ir rectos sin llegar a tocar la caracolita. Ahora leyendo que hay ese tramo comun ya me cuadra mas.
    Luego la salida del techo hacia la izquierda es tambien bastante dura. Hay una secuenci de mirar lo que coges y al final tienes que tibar de una llastra un poco sospechosa a la derecha.

    Creo que si le pones 7a+ no se enfada nadie. Felicidades por los equipamientos o reequimamientos de esa zona. A quedado muy completita.

    jd

    ResponderEliminar
  2. Hi jd.

    Gracias por la info.
    Yo tb me rompí la cabeza cuando la reequipe intentando descubrir el qué, en deportiva, del itinerario marcado por los buriles, pues la lógica me llevaba hacia la caracolita.
    Al final ganó la lógica pues no le vi mejor solución.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Después de una segunda visita todavía me gusta más este sector! Solo quería comentar unos grados de unas vías...

    Niña de puerta oscura: todos coincidimos que es 6b, se podia discutir un 6a+ duro pero nunca 6a. Tiene 3/4 chapas de dificultad sostenida sin reposo... más dura que la Nacha de noche (que solo tiene un paso tenso)

    Spirou: también todos coincidimos que es 6b+, como tu decías también en algún post. Posiblemente la mejor vía del sector!

    Muy buen sector!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches José.
      Gracias por el comentario. Y veo que los disfrutáis.
      Es un lugar discreto; pero la mayoría de las vías son muy buenas.

      Nos vemos

      Eliminar
  4. No quiero causar polémica, pero creo que no se puede opinar del grado de una vía si no la has encadenado de primero, no sientes lo que transmite la vía si vas de segundo. En cuanto al grado, si Caracolita es 7a+, The Project es 7b, y sino 7a y 7a+. Pero está claro que Caracolita es mucho más fácil. Perdón por la repelencia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar, aparte de eso no te preocupes mucho.
      Creo que puedo opinar, pues he sido quién ha reequipado The Projekt; y la opinión del equipador, imperfecta, creo que cuenta algo.
      En todo caso está orientada entre una dificultad entre el 7a y el 7b, eso seguro.
      A medida que se vaya encadenando, si el encadenador opina, ya se irá matizando, aunque creo que el grado final será de 7a+.
      Salu2

      Eliminar