He quedado con Dani para pasar la tarde escalando en Els Matxos.
Como Dani vive en las proximidades, y es un escalador muy local, me informa sobre los nuevos equipamientos y de los problemas que está teniendo El Folló con sus vías de escalada, los escaladores y los forestales; que puede acabar en nada, en una regulaciòn o en una prohibición total. Hasta después del verano no se sabrá nada seguro.
Tuvimos un clima megabueno. Un colega había estado escalando el miércoles por tarde y se ve que la humedad molesto mucho, y el jueves mucho más.
Hoy no fue así, buena temperatura , fresquito agradable , y buen tacto (si descartamos la habitual arenilla de los primeros metros).
Mientras esperábamos a los compis de Dani (Andrés, Miki y Robert) nos encaminamos a un par de vías abiertas en la zona furtiva que aún no había hecho. Mientras nos preparamos llegaron y quedamos en encontrarnos en El Sot al finalizar.
Atzucac, 6a+ y Núbol Blanc, 6b/b+ son un par de vías típicas de la arenisca de Els Matxos, sus primeros metros, y a veces algo más, son muy arenosos y hay que limpiar algún agarre para tener sensación de buen grip, y sus últimos metros son de un buen calcáreo.
Nos presentan unos problemas diferentes la una de la otra.
Atzucac es bastante técnica, como no, y variada. Tras trabajarte una especie de chimenea luego te has de currar una especie de arista.
En Núbol Blanc hay que bregarse el bombito de entrada y luego subir hasta encararse con la placa; el resto es muy asequible. Tienes dos maneras de resolver el bombito de entrada: la directa y la laboriosa. Con esta última el primer seguro queda algo esquinado pero las secuencias son también muy lógicas. Es la que yo hice pues la directa no podía ni probarla.
Dani en Núvol Blanc.
Núbol quedó pendiente, para otra ocasión, y nos dirigimos al final de todo donde nos estaban esperando y donde tenía unos de los objetivos del día, la TRI.
> TRI, 7a/a+. Es una línea muy golosa y me quedé con la ganas de probarla la última vez que estuve por aquí. Es muy recomendada y me pareció una línea muy buena, pero también muy exigente y como 7a a secas, difícil.
Da igual, se me atraganto. Hay tres secciones que me tiraron para atrás, sobre todo el paso de la invertida que ni poniéndome en posición era capaz de aguantar la tensión.
No la tengo cerca y tendré que esperar a sentirme más fuerte para volverla a intentar.
Dani en L'Esperó del Llop, 7c/c+.
> Rabia, 6c.
Es una vía nueva a la derecha de Joves Centenaris.
Una de las características de este trayecto es un enorme bloque de piedra flotante en su tercio superior, a la derecha. No se toca y parece ser que no hay riesgo de que pueda dar un susto; bueno, eso nunca se sabe.
Dejando aparte esta anécdota es un buen pasatiempo. Dos puntos difíciles y en ambos me encallo, uno al inicio y otro en el arranque del tercer tercio, en los que hace falta un punto de rabia, y una escalada de ingenio y buena visual en el resto, en la que el magnesio es toda una ayuda.
Miki en Pechina Lliure, 8a/a+
Escalar en verano es algo complicado. Las opciones de montarme un día de escalada disminuyen: hay muchos conocidos fuera y las molestias de la cadera me obligan a ser selectivo, no me vale cualquier lugar (como hace años). Y la calor me deja muy aplatanado y ponerse a tibar requiere de un plus de concentración mental.
No quedé muy contento de mis resultados de este día pues la térmica fue realmente buena. No hay más remedio que esperar a futuras escaladas para confirmar sensaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario