Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 24 de junio de 2026

(EQP) Actualización Antecúpula de Vilanova de Meià.

 

Me ha llegado la siguiente info a la espera de la nueva edición de Lleida Climbs
Hem equipat vies noves a l'Antecúpula de Vilanova de Meià (veure ressenyes a Lleida Climbs 3 per les 8 vies que ja hi havia i accés).
Sombra a partir de les 14, bastant vent a les vies de la dreta (engorjat). Bon peu de via. Vies entre 15 i 30 metres màxim. Roca molt bona.
Et passo info de les vies noves, noms escrits a peu de via:

CARISMATICA 6C+/7A
PADATICA 7A
PADAYON 7A
PANDORO 6A+
PANETONE 6B
IRA 7A/+
BORN TO DRILL 7A+
TRABUCAIRES 6B
PROJECTE 7C?
CAL CAMISOLA 6C
LA COCA DE LA PADRINA 6B+
PASSATEMPS 6B
VINICIA 5C
3055 5C
EUFORIA 6A+

Salutacions,
Albert Cortés.

viernes, 19 de junio de 2026

(SKL) Fígols a La Calurosa

 

Contacto con Eli para salir este fin de semana y me propone ir a Fígols a L’Ombra. Un lugar que me encanta. Me encantaba más antes de que llegara la plaga de la oruga del Boj pero, ¡que le vamos ha hacer!.
No había oruga del boj pero si innumerables Polillas del Boj y el aspecto de devastación vegetal era mucho mayor que el encontrado en L’Observatori.
Pues nos planteamos un subi-baja saliendo a un hora prudencial.
Al llegar al parking de Fígols nos encontramos con Javi, Lask y otros componentes de la Colla Vikinga. No tenían un plan preparado y les comentamos que nosotros íbamos a Fígols a l’Ombra pues tiene oportunidades de seguir escalando a partir de las 14 por los rinconcitos de sombra que tiene; y que el sol en L'Observatori te echa si o sí a las 15 h.

Fígols a L'Ombre - 01- Colla Vikinga 01 (14-06-2026)

Así que nos apuntamos todos a hacer una visita a Fígols a L’Ombra.
Nos encontramos solo con una cordada que estaba en unos V+ de la derecha.

Mientras el sol estaba distante el día fue bien. Buena temperatura a la sombra y nada de calor.
Sobre las 14 h, cuando el sol ya tocaba el pie de vía en el margen derecho de la pared, la situación cambió y aunque estábamos en un sitio sombreado hasta más allá de las 17 h la presencia solar se notaba pues soplaba un aire muy caliente. Estabas a la sombra pero para nada fresquito ni cómodo.
El tacto se mantenía aceptable, los dedos sudaban un poco pero te podías trabajar los romitos y quedarte de ellos.

> Vía #35, 6c (Guía alt Urgell 2020) (Or de 6b+, 6c o de 6b+/c según los croquis que se consulten).
Tras una semana de parón no es que me sintiera fuerte para empezar con esta línea pero en top se podía intentar.
Me fue mejor de lo esperado. Me tuve que parar y mirar la sección complicada, una travesía de izquierda sin pies, pero el resto fue saliendo y llegué a la R con sólo ese parón. Línea muy guapa, larga y recomendable.

Elisabet Pérez - Vía # 35, 6c (Guía Alt Urgell 2020) -02- Fígols a L'Ombra (14-06-2026)

Elisabet Pérez - Vía # 35, 6c (Guía Alt Urgell 2020) -03- Fígols a L'Ombra (14-06-2026)

Elisabet Pérez - Vía # 35, 6c (Guía Alt Urgell 2020) -06- Fígols a L'Ombra (14-06-2026)

> Vía #36, 6b (Guía Alt Urgell 2020).-
Ésta la escalo de primero pues teóricamente dispongo de las prestaciones suficientes para ello.
Y menos mal que tengo las prestaciones esas pues las primeras chapas me hicieron sufrir de lo lindo. Hay muchos agarres que se han de trabajar hasta que les encuentras el punto y moverte en equilibrio. A partir del 3º-4º seguro se vuelve más humana; y si llegas vivo ahí ya la tienes.

Eli también se atrevió con la vía #37, 6b y su obligado paso de árbol.

Javi - Vía # 37, 6b (Guía Alt Urgell 2020) -01- Fígols a L'Ombra (14-06-2026)

EscaladorXY0118062026 - Vía # 37, 6b (Guía Alt Urgell 2020) -02- Fígols a L'Ombra (14-06-2026)

Ya tenemos el sol a tocar el pie de vía y en la pared en las vías que hay a nuestra derecha y nos encaminamos a Sarnosis, el proyecto de Eli y donde hay sombra hasta muy tarde.
Aunque tenemos los últimos croquis, no están actualizados. Javi hacía rato que estaba en el lugar; y habia contado desde Xorrerismes a la derecha y se habían metido en una línea nueva, que no está en las guías. Un pequeño infierno.
Cuando llegamos había rectificado la situación y estaba escalando trabajosamente de primero. Y le tumbó la salida del último paso.

> Sarnosis, 7a.-
Uno de los mejores problemas que he escalado y encadenado (en su día, no hoy) en esta dificultad.
El segundo seguro está exageradamente alto pero los otros alejes no son importantes.
Se trata de escalar, de encontrar el camino mientras navegas por la roca y los seguros ya te los vas encontrando.
Y al final hay un paso a bloque, todo concentrado, que lo decide todo.

Organyà, Fígols i Alinyà -163- Fígols a l'Ombra 02 (Alt Urgell 2020) Act 2026

Ya nos habíamos quedado solos. La Colla Vikinga había ido al río y a hacer un tentempié.
Nosotros hicimos una cervecita en Coll de Nargó y regresamos a casa.

jueves, 4 de junio de 2026

(SKL) L'OBSERVATORI (De Roca de Narieda) {Y La Polilla del Boj}

 

Este fin de semana fuí a conocer el Sector Observatori en el Alt urgell, en la misma Roca de Narieda.
Por los croquis parece un lugar interesante y que bien se merecía una visita. Me acompañaron Shan y Eli.

L'Observatori -01- Visual 01 (31-05-2026)

Es un lugar visible y fácilmente reconocible desde el parking de Roca de Narieda, como todos lo que quedan en la visual de dicho parking.
Roca Narieda encima, el Socol de Narieda debajo, y en medio, como una loncha de jamón, L’Observatori.
Figols a L’Ombra a la izquierda.

L'Observatori -01- Visual 02 (31-05-2026)

ACCESO.-

Nos llegamos a Fígols i Alinyà por la Ctra de Fígols.
Aparcamos en lo que se conoce como Aparcamiento Vía Ferrata Roca de Narieda. Enfrente del lugar del crimen.
Del parking al Sector L’Observatori tenemos 1,5 km de recorrido y un pateo de unos 25 minutos.
Caminamos por el Camí de Narieda. Pasamos por la cadena, que puede o no estar puesta, y empezamos a subir por la pista pedregosa. Es una subida muy asequible, sube suave y de ir haciendo.
Dejamos a la derecha la entrada al sector Sòcol de Narieda, a tocar de la pista.
Seguimos subiendo hasta llegar a una cerrada curva de izquierdas, con una pequeña explanada que puede servir de parking; que alguien ese día estaba usando. En el margen derecho un hito señala el sendero de acceso. A partir de aquí la caminata se pone más tensa. Es un sendero a ratos normal a ratos de tartera, también en ascenso, en ocasiones con algún tramo de ascenso más pronunciado.
Está trufado de fitas, hasta llegar al pie de la pared.
Por el recorrido podemos encontrar senderos adicionales que suben a Narieda y que cruzan el nuestro

Organyà, Fígols i Alinyà -167 - L'Obsevatori 01 Acceso The Crack 01

L'Observatori -02- Acceso 02 - Camí de Narieda (31-05-2026)

Hay un Track, o varios, con el acceso subido al Wikiloc.

ESCALADA.-

Pared de calcáreo de hasta 37 metros o un poco más, con dos tramos diferenciados.
La mitad inferior de unos 25 metros es de un calcáreo gris algo ramposillo en general y la mitad superior, que alberga las extensiones, es de un calcáreo marrón y desplomada.
La escalada en la primera mitad es básicamente técnica, de ponerse bien, movimientos de fe y etc. Hay alguna de continuidad pero es una rareza.
No tengo mucha idea de por donde va la escalada de los segundos largos o extensiones, o más continuidad de buen agarre o más de bloque, pero están bien valorados en 8a.nu
Equipamiento con paraboles del 12. R de mosquetón o argolla.

L'Observatori -03- Pie de Vía, desde la derecha (31-05-2026)

Pie de vía estrecho pero suficiente. En el extremo derecho hay una cuerda fija para acceder a las líneas de esa ubicación.

Cuando el día es largo hay sol en el pie de vía a las 15 h. Tarda algo más en el extremo derecho por la presencia de la visera que hay en esa zona.

Croquis original en The Crack, actualizado.

Organyà, Fígols i Alinyà -167 - L'Obsevatori 02 Croquis 01

LO PEOR DEL SITIO: La plaga de la Oruga del Boj que la infecta. Muchas orugas, muchos hilos de seda por todos sitios, los árboles, la pared,...; y un aspecto desolador y deprimente de la flora local.
Los árboles moribundos están tocando la pared por lo que de tanto en tanto te cae alguna oruga encima y no te podías apoyar a asegurar en los árboles pues entonces te llovían en un mayor número.
La pared estaba tapizada de hilillos de oruga, como de seda o telaraña, al principio solo los notabas escalando. Cuando salió el sol brillaban y se veía que estaba toda la pared llena.

LA JORNADA.-

Éramos 3. Aunque el día es largo la disponibilidad de la escalada depende de las horas de sol o de sombra.
Según el croquis de The Crack hay sombra hasta las 14:30 h. Cómo daban un domingo inestable por la tarde contábamos con esa circunstancia y nos fue bien; la previsión cumplió. El sol se presentó a las 15 pero el tiempo estaba cambiando así que tuvimos una leve niebla que hacía de parasol y cuando nos fuimos pasadas las 17 las nubes ya hacían acto de presencia, algún grupo bien gris; pero no nos llegó a llover.
Aún gracias a esa circunstancia no dió tiempo para escalar un gran número de líneas. Yo escalé tres y Shan y Eli, cuatro.

> BENVINGUTS A L’OBSERVATORI, 6a.-
Vías con dos secciones bien diferenciadas. La primera mitad fina y técnica y la segunda mitad de buen agarre y movimientos atléticos.

Elisabet Pérez - Benvinguts a L'Observatori, 6a -02- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Elisabet Pérez - Benvinguts a L'Observatori, 6a -05- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)



> TERRRAFORMA, 6a (Or de 6a+).-
Línea de continuidad, una rareza. Vas haciendo de buen rollito y al salir de una fisura tienes la sección clave. Es cuestión de dejarse llevar por donde se ven mejores pies, una pequeña diagonal de izquierdas con agares suficientes hasta pillar el canto salvador y luego recto y de camino a la R sin contratiempos.

> TERRESTRE, 6b.-
Problema de placa técnico puro y duro. Por momentos difícil de leer sobre todo cuando se aproxima por la izquierda la vía con la que comparte el tramo final.
Y me costó solucionar un pasito que hay al principio donde estaba claro que se tenía que ir a buscar un agarre todo a la derecha pero no encontraba un pie decente para hacerlo.
Y creo que la encadené por tener las cintas puestas, pues me encontraba cómodo chapando desde donde estaba que haciendo un movimiento más para ponerme a la altura de la chapa.

Fernando Micó - Terrestre, 6b -04- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Fernando Micó - Terrestre, 6b -05- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Fernando Micó - Terrestre, 6b -06- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Shan y Eli también escalaron PLANET OF THE GRAPES, supuestamente un 6a+ pero opinaron que era igual o más difícil que el 6b que habian escalado antes.

Elisabet Pérez - Planet Of The Grapes, 6b -01- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Elisabet Pérez - Planet Of The Grapes, 6b -04- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Elisabet Pérez - Planet Of The Grapes, 6b -07- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Shantala Cases - Planet Of The Grapes, 6b -01- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

También aprovecharon para escalar EXTRATERRESTRE, el L2, enlazando bien desde el 6a como desde el supuesto 6a+. Se defendieron bien en los primeros compases pero la zona medio alta les puso en aprietos.

Elisabet Pérez - ExtraTerrestre, 7a+ (L2) -01- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Elisabet Pérez - ExtraTerrestre, 7a+ (L2) -03- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Elisabet Pérez - ExtraTerrestre, 7a+ (L2) -04- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Shantala Pérez - ExtraTerrestre, 7a+ (L2) -02- L'Observatori (Roca Narieda) (31-05-2026)

Tras la escalda aprovechamos para hacer una cervecita en Coll de Nargó y de ahi al Hotel América de Igualada, donde cada, uno ya en su vehículo, continuaó con su regreso a casa.

Roca Narieda - Escaladores en una vía larga del margen derecho (31-05-2026)
Ya se sabe que en vía larga lo importante es salir, no el estilo en como escalas, aunque uses la caña.

========================================================================================

LA ORUGA DEL BOJ.-

La Oruga del Boj es una polilla nativa de Japón, Corea y China que se reproduce rápidamente en verano y que en su fase de oruga se alimenta de las hojas de los bojes de jardines y bosques. Este arbusto típico y muy abundante del paisaje catalán tiene la capacidad de rebrotar y recuperarse con cierta facilidad. Sin embargo, estudios científicos en otros países que sufren la oruga desde hace más tiempo apuntan que si son atacados varias veces y de forma severa los bojes pueden acabar muriendo.
Se detectó por primera vez en el año 2014 en la Garrotxa, y actualmente está afectando gravemente varias comarcas entre las que destacan: la Garrotxa, el Ripollès, Osona, Berguedà y el Bages.
Las larvas de la polilla del boj (Cydalima perspectalis) se alimentan de las hojas de los arbustos de boj, a los que dejan totalmente defoliados en muy poco tiempo, constituyendo un serio problema medioambiental; pero también pueden atacar sus cortezas, provocando su deshidratación y muerte.
Las orugas, aunque provocan molestias, no son urticantes ni peligrosas para las personas.

L'Observatori -07- Plaga de Orugas Defoliantes 01

Las primeras mariposas suelen volar a partir del mes de junio y son buenas voladoras.
Entre Mayo y Octubre con capaces de completar 4 ciclos vitales lo que hace que sea muy abundante en pleno verano; lo que provoca una importante alarma social por la gran cantidad de mariposas atraídas por la luz que revolotean alrededor de lámparas, farolas y focos.

L'Observatori -07- Plaga de Orugas Defoliantes 02

.