Hace unos meses atrás se dió a conocer un paño de pared del El Folló Clásico o Sur que había sido equipado para la escalada deportiva y sus reseñas publicadas.
El Folló a pesar es una zona de escalada local que raramente recibe visitantes de zonas más lejanas.
Yo conozco el que se conoce como Free o Sureste. Me gusta lo suficiente como para haber ido a escalar en varias ocasiones y hasta para tener unas pocas vías equipadas.
El clásico recibe ese nombre pues hasta ahora la mayoría de sus vías eran para escalar con material flotante o porque no había sufrido el proceso de deportivización del Free. La publicación de este pequeño lugar (14 vías a día de salir las reseñas) y el buen recuerdo que tengo del Free me picaban la curiosidad como para hacerle una visita.
El Folló Sur. La zona en cuestión está ubicada donde el gran techo, a la derecha de la masa vegetal vertical.
Tras la visita creo que para regresar lo mejor es ir sobre seguro o, al menos, con conocimiento de que vías valen más la pena que el resto.
Eso si no prohíben escalar en esa zona a partir de septiembre del presente ya que nos enteramos de que hay unos problemillas por esa zona.
ACCESO.-
Hay que llegarse hasta Tagamanent, por la C-17. Llegados al pueblo buscar los indicadores de La Calma, como si fuéramos a visitar el Turó de Tagamanent.
Antes podías acceder por medio de las casas, ahora hay que rodearlas.
Ya en la carretera asfaltada vamos subiendo. Hay que poner atención en las curvas, algunas son muy cerradas.
Pasamos el indicador de Parc Natural del Montseny.
Tras dejar atrás una barrera quitamiedos de madera hay que estár atentos a una curva de izquierdas de la que nace una pista forestal a su derecha. Ahora no tiene mucha perdida pues tiene un indicador de prohibido circular salvo vecinos.
Circulamos unos 250 metros, la pista se ensancha a ambos lados y a mano derecha nace una pequeña pista que en 10 metros finaliza en una explanada.
Del lado izquierdo de esa explanada nace un sendero bastante claro que nos llevará a la cornisa de la pared de El Folló Sur o clásico. Hay unos puntos azules en los árboles.
Llegando a una repisa de piedra hay que continuar caminando por un sendero que nace a nuestra derecha que nos llevará hasta otra repisa de piedra.
En el lado izquierdo de esta repisa nace la ferrata: punto azul, cable de acero y primeros escalones.
La ferrata está bastante bien equipada. Cable quitamiedos, una cuerda gruesa, que no tienes problema para cogerla con las manos, con muchos nudos, y sus escalones. Los escalones están situados en el límite, para mi estatura; y yo hubiera agradecido alguno más.
Más tensa de bajada que de subida.
El obligado ponerse el arnés y usar el cable de vida tanto al bajar como al subir.
ESCALADA.-
Es una zona de interés local (o ultralocal) aprovechada al máximo, para sacarle el mayor rendimiento posible.
Roca calcárea.
En el momento de publicarse las reseñas eran 14 vías de unos 20 metros de altura, equipadas con paraboles y reuniones de anilla. Ahora hay una vía más equipada con químicos y a la izquierda de este paño de pared brillaba alguna chapa nuevecita.
Mucho curro para equipar este paño de pared, y más añadiendo la ferrata, la cual supongo que se fabricado para facilitar el acceso, y darle algo de atractivo y comodidad, a la hora de visitarlo.
Hay agarres sicados, cosa que dada la fragilidad de alguna zona es algo necesario; y alguna línea se puede considerar una tecnovía pues o hay alguna piedra sicada o algún agarre retocado.
Cuando llueve, por el color de la pared, gran parte de las vías quedan mojadas por la lluvia y por el agua que baja desde la cornisa. O sea que, a pesar del curro que se ha dado en limpiarlas, a menos que se repitan con una frecuencia digna muchas quedarán con los agarres sucios.
No hay nombres al pie pero con los croquis te situas bastante bien.
Pie de vía estrecho, pero aceptable, y bastante desnivelado.
En verano el sol empieza a entrar en este paño de pared a las 11:30, gracias a que hay un resalte rocoso que lo protege. Hay pleno sol a las 12:30 h.
La mejor época del año es posible que sea entre primavera y otoño, por las mañanas, siempre que no haya llovido antes.
LA JORNADA.-
A mi, como ya he dicho, me apetecía conocer el lugar, y a Aitor también.
Informaciones contradictorias. Unos que las vías del lugar eran muy guapas, otros que no tanto (sin referencias, lástima). Unos que sol a las 13, otros que entra a las 14 h.
Como no teníamos nada en concreto, lo mejor era aprovechar un momento tonto de esos e ir tu mismo, y sacar tus conclusiones.
Eso hicimos solo que subimos un poco en plan campo y playa para la térmica de la estación y llegamos a la cornisa un poco antes de las 11 h.
No conocíamos la ferrata y nos pareció intensa de bajada, algún escaloncito más hubiera estado muy bien. De subida, cansado y con la mochila, era más asequible pero te tenías que estirar bien para coger los peldaños.
Nuestra opinión no es la mejor de todas pues apenas tuvimos tiempo de escalar 3 vías hasta que el sol nos echara.
A la sombra y hasta que llegó el Sr. Sol se estuvo muy bien, y una brisa fría nos alegra la estancia.
No creo que estuvieramos especialmente acertados a la hora de seleccionar las líneas a escalar, un 6b+, un 6c y un 6c+, así que mi opinión no es muy positiva.
> Junts Pel Siux, 6b+.
Vía bastante técnica y pies finos.
La roca, entre que se ve quebrada a tramos o el tacto es como con polvillo, no da mucha confianza en algún punto y, aunque no está mal, le sobraría el paso de llegada a la reunión.
> Junts Pel Vi, 7a/a+ (?). Orientada de 6c+.
Trazado con dos secciones a bloque y que intenta aprovechar el paño de pared que queda entre la David Jetta y la Junts Pels siux, y que no nos gustó en absoluto.
El primer paso no convence mucho pero es lo que hay.
el segundo paso es una sección a bloque en una arista algo desplomada la cual no supimos ni gestionar ni cómo entrarle. Si David Jetta es 6c, ésta se ha de vender mucho más cara.
> David Jetta, 6c.
Los ⅔ iniciales de la vía son un V, y nos conducen a una sección de dos chapas que es donde está todo. Sin ser una maravilla es la más decente de las tres, en mi opinión.
En esta última vía ya estábamos a pleno sol y decidimos recoger velas y marchar.
No es un sitio que enamore pero es funcional, para escalar diferente fuera de los lugares habituales un día perdido de esos.
No creo que probáramos las mejores líneas del sitio, en todo caso si hay oportunidad para una nueva visita espero hacerla con alguna referencia en positivo en lugar de ir a la aventura a ciegas, pues no es un sitio que me tiente a ello.
PROBLEMAS.-
A raíz del equipamiento de ese paño de pared, que hemos ido a visitar, han empezado a aparecer problemas, como a un circo al que le crecen los enanos, y la escalada deportiva, ya que está dentro del Parc Natural del Montseny, que está prácticamente centrada en un par de sitios muy específicos, corre el riesgo de que sufra un exceso de regulación.
Según parece el Parc Natural del Montseny intenta desequipar las vías de escalada con anclajes permanentes que hay en El Folló (Tagamanent) y en la Serra del Arca (El Brull) equipadas después del año 2008; y si es posible prohibir la escalada de paso.
Por puntos.
1.- Como esta nueva zona es una novedad pues ha habido un aumento de los escaladores que se han acercado a esas paredes. Algo de lo más normal y que ha alarmado a los forestales y gestores de Parc. Poco más de 14 vías no dan para hacer de este sitio una meca de la escalada, como El Sot del Bac, La Guillota o Els Matxos bastante más visitados, ni van ha hacer que una vez pase el tiempo, y se agote el efecto novedad, vayan a cambiar mucho las cosas por esa zona a como se desarrollan a día de hoy. El Folló Free, que es un sector que se deportivizó, y es conocido hace tiempo apenas es visitado, sólo de tarde en tarde y en general por escaladores de la zona. Yo he llevado a algún colega al Free y el resultado no es que no que no piensen en regresar, es que no vuelven a pensar en él. Ese nuevo sectorcito correrá esa misma suerte: local y para escaladores algo inquietos; visitado de tarde en tarde. Impacto real nulo o muy mínimo.
2.- También dicen que los forestales se ha inquietado por el hecho de encontrar una lata con disolvente en una de las plataformas.
Es bastante complicado que para equipar/abrir vías se tenga que usar un disolvente. Vamos no le veo ningún sentido. Solo se me ocurre pensar en que si trabajas con químicos, y haces la mezcla a mano, igual lo puedes tener a mano para posibles problemas que te pueda dar la mezcla, pero sería engorroso y muy poco práctico. En todo caso creo que fue un olvido y no fue con ganas de dolor, y esta circunstancia entra más en el terreno de la anécdota y no es para llevar adelante una causa contra la escalada, a menos que tengas mucho interés en prohibirla, y cualquier cosa por nimia que sea, sume.
El Folló Free desde el sud/Clàssic.
3.- La cuestión de los anclajes fijos:
En el Pla Especial de Protecció del Medi Natural del Montseny, aprobado en el 2008, en su artículo 108 se encuentra un texto sujeto a una interpretación que si es literal y sin conocimiento de la realidad de las cosas puede dar a una interpretación muy restrictiva, corta de miras y perniciosa:
“Article 108. Activitats recreatives.
108.1 Dins l’àmbit del Parc del Montseny s’admet, amb caràcter general, el picnic a l’aire lliure, sense fer foc. Les obres i instal·lacions mínimes i imprescindibles per aquesta activitat recreativa s’ajustaran al que estableixen els articles 67 i 68 d’aquest text normatiu.
108.2 També s’admet la pràctica, només amb finalitats recreatives i de lleure i quan no comportin cap tipus de construcció o instal·lació fixa, de les següents activitats fisicoesportives, d’acord amb les definicions del Decret 56/2003 pel qual es regulen aquestes activitats en el medi natural: ala de pendent (parapent), ala delta, alpinisme, baló aerostàtic, bicicleta tot terreny, cicloturisme, curses d’orientació, escalada, espeleologia, esquí de fons, esquí de muntanya, excursionisme, marxa a cavall, raqueta de neu, surf de neu, trineu amb gossos (múixing) Tanmateix, aquestes activitats són admeses amb les condicions que determina la legislació sectorial vigent. Quan siguin pràctiques organitzades i col·lectives, tant si es tracta d’una activitat econòmica com d’activitats sense ànim de lucre, es requerirà –en qualsevol cas— l’autorització de l’òrgan gestor del Parc.
108.3 En l’esmentada autorització l’òrgan gestor del Parc farà constar les condicions necessàries per assegurar la protecció del patrimoni natural i cultural del Parc i, si fos el cas, requerirà dels organitzadors o responsables de l’activitat el desmuntatge i retirada de qualsevol instal·lació o element de caràcter provisional que s’hagi implantat per a la seva realització. Per tal de garantir les condicions establertes en l’autorització es requerirà el dipòsit d’un aval per l’import suficient davant l’òrgan gestor del Parc, qui el retornarà un cop comprovat el seu compliment. 108.4 L’òrgan gestor del Parc podrà limitar o restringir en el temps o en l’espai la pràctica d’alguna o algunes d’aquestes activitats fisicoesportives, quan per raons de seguretat o de preservació del medi natural o del patrimoni resulti justificat.
La definición que se da de la escalada en el siguiente Decret 56/2003 es la siguiente:
“1.2 Escalada.
Pràctica esportiva que consisteix a pujar una muntanya per un indret difícil mitjançant l'ús de mans i peus per agafar-se (preses) i per repenjar-se alternativament en la progressió, i amb l'ajut de mitjans artificials (cordes, pitons)”.
Es una definición pensada para los años 50-60, no ha tenido en cuenta la evolución de este deporte ni la diversificación en las diferentes modalidades actuales. Según ella la única escalda que existe es la de corte clásico. Y es un decreto del 2003, cuando la deportiva ya estaba en pleno funcionamiento, no hacía dos días que había nacido. O no buscaron asesoramiento en este tema o no era la intención entrar en el detalle, o quien lo redactó hizo una definición parcial y partidista con toda la intención.
Basar la gestión de la escalada en un Parc Natural, o en cualquier otro lugar, según la definición del Decret 56/2003 es un despropósito pues es una definición que no pisa de pies en el suelo. Para empezar esta definición de la escalada de campo y playa, superficial, deficiente e insuficiente, está en el anexo, y el cuerpo legal del Decret 56/2003, el cual de lo que realmente habla, e importa, es de la regulación de las actividades físico deportivas en el medio natural: Organización, promoción, requisitos,... No importa la modalidad deportiva o sus características.
Según el Pla Especial está prohibida la construcción o instalación fija de cualquier tipo en las actividades mencionadas. y que aunque sea en una actividad sin ánimo de lucro se a de pedir permiso al Parc Natural. En caso de construcción fija hay que pagar un aval.
De toda esta movida que nos ocupa, lo único que se puede considerar como una instalación fija, y para la que se tenía que haber pedido permiso y depositado un aval es: La Ferrata. Y como no puede quedarse instalada lo normal habría sido habilitar un sendero, bien desde la Cova del Duc o bien desde la Masía de El Folló para acceder a esas vías. Eso sí, un acceso pura gymkana.
Incluir en ella los seguros y reuniones fijos que se emplean para practicar la modalidad de escalada deportiva, teniéndolos una instalación fija es pensar retorcido pues esta modalidad de escalada se practica bajo esas reglas. Y si nos ponemos puntillosos también la clásica se ve afectada, pues un clavo dejado en una vía se considera un anclaje fijo mientras no se retire, como un plomo, bagas en puentes de roca, espits en las reuniones o pasos puñeteros,....).
Queda claro que la escalada es una actividad sin ánimo de lucro, pero por el mero hecho de dejar los seguros, sean del tipo que sean (paraboles, bagas, clavos,...), y reseñar las vías para que otros escaldaores las puedan repetir da pie a que se haya de pedir permiso para equipar vías de escalada (deportiva y clásica), pues de una actividad individual estamos pasando a una colectiva; pero entiendo que este permiso está dirigido a paredes en las que aún no se practica esa afición.
Tanto El Folló como El Brull son zonas que han desarrollado la escalada desde hace años. Si las vías nuevas que se equipan/abren están entre los márgenes de las ya abiertas previamente, no tengo tan claro de que tengas que ir detrás de un permiso, pues el hecho de ya existan líneas equipadas con anterioridad ya autoriza y da pie a seguir abriendo, a menos que se regule ese sitio de forma específica (como el Montsant, Montserrat,...).
Si ya se escala previamente el impacto de las nuevas líneas / reequipamientos que se puedan hacer en esos lugares no cambia para nada la realidad ya existente.
Panorámica de El Serrat de Les Escorces y La Trona desde el pie de vía.
4.- Tampoco podía faltar el rapaz .
“Segons Joana Barber, directora del Parc Natural, s’ha decidit actuar ara perquè s’ha detectat “que s’estan posant noves vies d’escalada” i també s’ha vist com unes parelles de falcó que nidificaven a la cinglera del Folló han deixat de fer-ho. “Això per a nosaltres és un problema. Ens està bé que puguin conviure diferents usos però, en determinats espais, cal afavorir la nidificació de determinades espècies”.
No tengo datos sobre si había o dejaba de haber un Halcón, pero si sé que si había un ave rapaz anidando de verdad en esas paredes los gestores del Parc Natural se tenían que haber movido para instaurar una regulación temporal, como mínimo, durante la época de reproducción; y que fuera de fácil acceso a todos los que visitaran esa zona. No se lo hubieran quedado mirando. Así que asumo que esto es más una excusa que una realidad.
Asumo, y opino, que es una excusa pues uno de los motivos por los que no han dejado equipar en ciertos sitios es que según esos gestores basta con una sola cordada de escaladores escalando en la visual o cercanías del nido para que la puesta y nidificación fracasen. Y entiendo como cordada tanto una de clásica como una de deportiva.
Y, según esos mismos gestores, basta que unos excursionistas paseen cerca del lugar para que ocurra lo mismo, y por la Masía de El Folló pasan algunos senderos excursionables (Font del Pou, Font de Sant Joan,...).
El Halcón es una ave muy social, según tengo entendido, y tolera muy bien la presencia humana, y no creo que le importe el tránsito humano que hay en la carretera, en el pueblo, en la Masía de El Folló, ni en la vertical de El Folló por las escasas cordadas que escalan allí. Sólo hay que tener cuidado en la época de nidificación y cría.
Para enredar más el asunto se ve que hay empresas o grupos de personas que han organizado actividades de aventura al aire libre en esa zona. Buscando encontraron "Ferrata de El Folló" y la actividad consistía en bajar por el Torrent de la Pedralba y subir por la ferrata.
5.- Y, finalmente, por si hubieran pocas cosas resulta que la ferrata de acceso se abrió sobre una vía de corte clásico, abierta por P.V.. La vía en cuestión se llama Curset y se ve algún clavo y bagas (anclajes fijos) a modo de puente de roca en las raíces de los árboles.
No tengo ni idea acerca de como acabará todo esto. Seguramente al final se quedará todo lo equipado como está, se tendrá que desequipar la Ferrata y habilitar un acceso desde otro lugar, y en caso de nidificación establecer la regulaciones oportunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario