Este año todo va con retraso.
El equipamiento de una vía en Les Casetes Oest se alargó más de lo esperado. Cuando no hubo problemas con el fraguado de la resina los hubo porque la pistola de silicona se rompió, y cuando parecía que ya iba todo bien pues veo una variante de la línea en la que estoy trabajando, que tiene buena pinta, y “santornemi”.
Eso hizo que los proyectos que tenía pensados para El Pas de Mala Dona se iniciaran más tarde.
Y en El Pas de la Mala Dona conforme iba trabajando, o el trabajo no iba todo lo rápido que yo quería, o a la bolsa donde llevo las resinas le daba por irse a dar un baño al mar, o salían nuevas propuestas que se sumaban a las que tenía primariamente en mente, y ya que estaba pues...
En fin que mi estancia equipando en Mala Dona se ha alargado también más de lo que deseaba. Lo que más miedo me daba es que llegara el verano como Dios manda y que ni por las tardes y a la sombra, por el calor y la humedad, se pudiera estar. Pero no ha sido así, he tenido una buena térmica en prácticamente todos los días que he ido, siendo los más molestos los dos últimos. Y por suerte he acabado antes de llegara el abogio de verdad.
SECCIÓN DE RETOQUES AISLADOS.-
EL MONO CON NAVAJA, V+.
Se ha reforzado la reunión en su totalidad, acto que quedó pendiente y a medio hacer el año pasado.
Se ha ubicado una doble anilla de acero inox marino -316-, de marca Fixe, en el tensor americano que faltaba. Se ha cerrado la pestaña con resina de Vinilester de la marca Ceys.
EL MACHOTE, 6c.
Se ha reforzado la frágil reunión añadiendo un tensor con una anilla de acero inox marino y mimetizado en gris, de marca Fixe.
La anilla del tensor queda algo por encima de las anillas de la reunión original, las cuales hacen una función de refuerzo.
Se ha sellado usando Anchorfix 3.
CARNESTOLTES, 6a.
En esta reunión había dos parejas de americanos, una con un desgaste muy acusado y otra, que reemplazaba a la anterior, menos deteriorada.
Se ha reforzado la reunión de americanos con el mismo método que El Mono Con Navaja. Una doble anilla de inox marino y cerrado la apertura con resina de vinilester de Ceys. Asimismo, y aprovechando que había dos parejas de americanos, se ha pasado una vaga entre una de las anillas y uno de los dos americanos que quedaban libres.
SECCIÓN DE APERTURAS Y REEQUIPAMIENTOS.-
Se han REEQUIPADO las siguientes vías: Bonsai, Las Curvas de Mi Chica y Pesadilla (esta se ha reestructurado).
Se han EXTENDIDO las siguientes vías: Bonsai, Las Curvas de Mi Chica, Jocs d’Aigua. El añadido puede escalado como un segundo largo independiente, o bien ser escalado empalmado con el primer largo de una tacada, y también existe la posibilidad de que pueda ser combinada con el 1r largo de una vía vecina. Por ejemplo la Carnestoltes empalmarla con la extensión de la Jocs d’Aigua.
Las EXTENSIONES se han equipado con la idea de que surquen la pared lo más vertical posible para que sea factible escalar el L1 y el L2 de una sola tirada, o dos como mucho, con la mayor comodidad, por el peso de la cuerda y buscando el menor roce posible de la cuerda con la pared. Eso no impide que se tenga que recurrir a cierta imaginación a la hora de usar-colocar las expreses.
La altura de las líneas (L1+L2) puede llegar a los 45 metros. por lo que es necesaria una reunión intermedia -La R1- para el desmontaje si la cuerda no da para un descuelgue sin escalas.
Se han EQUIPADO dos vías en la oquedad que hay entre Pesadilla y Carnestoltes: El Hombre Que Ríe (tenía anclajes antiguos, no reseñados) y Ministéricos.
DESCRIPCIÓN GUÍA BCN Y ALREDEDORES.-
Muchas de las vías tenían varios largos, pero todas no iban por la vertical directa. Muchas hacían travesías aprovechando la morfología de la roca -repisas básicamente- y en su estado primigenio era obligado escalarlas haciendo reuniones intermedias. Además muchas tienen su trazado real alterado por la construcción del túnel. En lugar de empezar en el lecho de grava empezaban en el pie de la vía del tren.
En particular: Las Curvas de Mi Chica y la Bonsai...
De la R1 común, cada vía tenía un largo independiente hasta una repisa sita unos 5 metros por encima, donde volvían a compartir reunión.
Desde la R2 ambas vías se diferenciaban.
La Bonsai superaba el muro que nace de esa repisa por la vertical.
Las Curvas de Mi Chica se dirigían a un resalte rocoso que hay a la derecha, tras superarlo hacia otra reunión y atacaba el paño de pared que tenía enfrente siguiendo una fisura con tendencia a la derecha. Este largo se podría decir que es, actualmente, el empleado por la Dark Side Of The Rainbow desde su R1 a su R2 (No es el mismo pues el largo original de las Curvas discurría por la fisura en su totalidad y el largo de la Dark Side discurre por la placa).
MATERIAL EMPLEADO.-
Tensores de marca Fixe de calidad acero inox marino -316- mimetizados en gris, tanto para progresión como para las reuniones, en este caso provistos de una o dos argollas.
Resina epoxi Anchorfix 3 y Anchorfix 2 de la marca Sika para fijar los tensores a la roca.
Anchorfix 2 en las líneas: Pesadilla, Pesadilla Histérica y Ministèricos y en el L1 de Las Curvas de Mi Chica.
Anchorfix 3 en el resto. Esta resina al secar adquiría un color como verdoso. supongo que por el calor, la proximidad del mar y esas cosas.
Resina Ceys de Vinilester y Fisher FIS VS 300T para fijar bloques rocosos que podrían aflojarse y desprenderse con el uso.
BONSAI Y LAS CURVAS DE MI CHICA.-
En el diseña de antes del remodelaje ambas vías compartían la primera reunión. Ahora no.
Esta es una reunión fijada con tensores químicos y un grueso mosquetón, algo desgastado pero aún viable. La cadena que une los tensores tiene signos de óxido pero nada de que preocuparse a día de hoy, al menos por la inspección visual.
Esta reunión no se ha tocado y sigue siendo la reunión -R1- de Las Curvas de Mi Chica
BONSAI (EXTENSIÓN).-
La Bonsai actual es la suma de dos largos L1 y L2 (unificados en un solo largo de unos 35 metros) de la Bonsai reseñada en la Guía de BCN y Alrededores y de un, en este caso, L2 nuevo que discurre por la vertical, entre los largos finales de la Bonsai original (a la izquierda) y el L3 de Las Curvas de Mi chica (a la derecha), que finaliza, supongo, donde acababa el L2 de la Bonsai original. En total unos 45 metros.
L1, 6b/b+ y unas 10 cintas (sin contar R). La R1 ya no es la misma que la de Las Curvas de Mi Chica y queda, pues, situada en una amplia repisa a unos 30 metros.
L1 + L2, 6b/b+. Con 6 cintas adicionales (16), sin contar R. No cambia la dificultad pues la repisa intermedia ofrece un reposo muy bueno. La R2 queda ubicada en otra repisa a unos 45 metros.
La Bonsai (La de BCN y Alrededores) estaba equipada con paraboles métrica 10 inoxidables y espits de métrica 10, al 50%, en todo su recorrido hasta la reunión común con Las Curvas de mi Chica.
Se han substituido ambos tipos de anclajes por tensores químicos.
En el repecho que hay al poco de empezar la vía de verdad se ha añadido un seguro, a su salida, cuando la vía ya se verticaliza.
El problema es que en una vía de unos 35-45 metros tener un repecho a los 5 metros puede ocasionar un roce con la cuerda lo suficientemente importante como para dificultar la escalada en exceso. Entonces... o pones expreses muy largas o haces un ejercicio de quita y pon. Como los nuevos seguros no han podido ir en el punto ideal exacto, lo mejor es combinar el quita y pon con unas expreses largas. La propuesta es que se quite la segunda cinta de la vía, y que al chapar la cuarta se aproveche, con tranquilidad pues el agarre es bueno, para poner una cinta larga en la tercera, si no se ha hecho ya antes.
El resto de los anclajes están situados pensando en la longitud de la vía y protegiendo en lo posible los pasajes duros de esta vía.
Material adicional.
En el segundo largo se ha empleado el siguiente el siguiente material para fijar un gran bloque y prevenir su posible desestabilización, gracias al toqueteo y los factores atmosféricos:
Dos chapas M2 de Fixe (Chapa y una argolla) de acero inoxidable 316, métrica 10.
Un maillon de métrica 10 de acero inoxidable, que une ambas anillas.
2 tornillos de 10x10 de acero inoxidable.
Resina anchorfix 2, de la marca sika, para fijar los tornillos a la roca.
Pintura de minio y de color beige claro para protegerlo de la corrosión y disimularlo en el entorno.
Resina Araldit Standar para sellar el maillon. La intención es que la humedad y la corrosión no afecten la zona roscada, que es junto las soldaduras la más propicia.
LAS CURVAS DE MI CHICA (EXTENSIÓN).-
Es la suma del L1 de Las Curvas De Mi Chica, según la Guía de BCN y Alrededores, y de un L2 que se iniciaría en el mismo punto que el L3 de la Bonsai, según BCN y Alrededores, pero luego tendría un recorrido propio, vertical y más lógico. Harían falta 5 cintas adicionales sin contar R.
Las Curvas de Mi Chica, L1, 6b (25 metros) ; L2, V. L1 + L2, 6b y 43-45 metros de altura.
Si se opta por la R1 bis de la repisa, el grado no varía pero serían 30 metros de altura.
Aunque el mosquetón de la reunión actual de la L1 presenta un moderado desgaste, y descolgarse de la anilla a la que está unido haría que rozara en exceso la cuerda, no se ha reforzado la reunión.
Se ha optado por poner un reunión nueva (R1 bis) en la repisa que hay unos 3-4 metros por encima, a la misma altura que la R1 de la Bonsai. Unos 30 metros de altura. Y que la peña use el que más le guste.
El L1 de Las Curvas de Mi Chica Extension estaba equipado con químicos y 3 Long Life. Quitar los Long Life sin una radial es complicado. Y esperar a que el vástago que expansiona este anclaje esté lo suficientemente podrido como para que se puedan quitar con la mano, pues depende del tiempo. Es por esta última circunstancia por lo que se ha ubicado un tensor químico en las cercanías de cada Long Life. Como el tercer Long Life obligaba a un chapeo muy trabajoso se ha acercado el tensor y situado en una posición más amigable.
El 2º largo tiene la R1 en la misma repisa de la R1 de la Bonsai Extensión.
Luego emprende el camino por el que sería el L3 de la Bonsai según la Guía de BCN y Alrededores, pero no exactamente. Ese largo L3 supera un repecho, luego ataca una placa bastante chula en diagonal y debería acabar donde está situada la actual R2 de la Bonsai Extension.
Se ha tirado de lógica. Se ha equipado por la vertical aprovechado al máximo el diedro y las repisas de la izquierda hasta que, tras sortear un suave resalte, llegamos a la reunión.
El L2 tiene una zona de roca frágil antes de subirse al repecho, hay que tener cuidado. No aporta dificultad sólo metros La repisa permite recuperarse muy bien del L1, es de buen reposo, y luego la dificultad del L2 es de V, V+ como mucho.
LAS CHICAS DEL BONSAI (Combo).-
Como el L2 de Las Curvas De Mi Chica es poca cosa salvo más metros se puede optar por la siguiente combinación: L1 de Las Curvas De Mi Chica y el L2 de la Bonsai.
El L2 de la Bonsai tiene algo más de chicha y diversión, y la dificultad global del L1 + L2 sería la misma que la de la Bonsai Extensión, un 6b/b+, también de sus 43-45 metros de altura; y puede que sólo requiera alguna cinta más y un poco más de habilidad a la hora de gestionar las expreses.
JOCS D’AIGUA (EXTENSION).-
L1, 6b y L2, V.
L1 + L2, 6b y 40 metros de altura. Unas cinco cintas más sin contar R y las posibles maniobras de ingeniería para minimizar el roce de la cuerda.
Primero se ha reforzado la reunión de americanos de la L1 con el mismo método que en El Mono Con Navaja.
Una doble anilla de inox marino y cerrado la apertura con resina de vinilester de Ceys. Cuando reforcé la reunión de americanos de esta línea observé que, a través de unas placas que la vida vegetal importunaba muy poco, se podía tirar recto unos cuantos metros hasta... donde se pudiera..
El L2 solo aporta metros y no dificultad. Se trata de sortear varios bloques, alguno curioso, con buenas opciones de reposo y llegar a la R2.
Se saneó bastante de vida vegetal y de todos los bloques grandes de piedra que eran obvios. Quedó algo terrosa, cosa que se irá mejorando conforme se repita, si la peña se anima, y hay que tener cuidado con la piedrecitas que se puedan encontrar.
CARNESTOLTES D’AIGUA (Combo).
Esta línea es la combinación:
L1, Carnestoltes, 6a
L2 de la Jocs d’Aigua, V.
L1 + L2, 6a/a+. 40 metros y 6 expreses más como mínimo sin contar R y las maniobras de ingeniería para evitar el rozamiento de la cuerda.
EL HOMBRE QUE RÍE.-
Sobre 6c y unos 30 mts de altura (+/- como la Carnestoltes).
13 tensores sin contar R ni suplementarios.
Itinerario muy variado y de muchos contrastes.
Asciende por el lado derecho de la oquedad, sortea el techo que queda a media altura y continua todo lo que da de sí el paño de roca.
Desde la grava se veían unos cordinos en un puente de roca. Al descolgarme para equiparla observo que un antiguo itinerario ya surcaba este paño de pared.. Combinaba unos pocos cordinos con unos pocos, y deteriorados, tacos de madera,, con seguros fijos tipo espit con plaquetas curvas. Los seguros fijos estaban muy deteriorados, crujían y se doblaban al cogerlos con los dedos. Tras sortear el techo el itinerario había una reunión a la izquierda y luego los seguros tiraban recto hasta que dejaban de verse más seguros. Es posible que esa reunión y esa ristra de seguros sitos en la parte superior de la repisa sean comunes a la última reunión y el último largo de una antigua línea reseñada en BCN y Alrededores como La Bauma. Esta vía parece ser una variante de la Tutti Colori, la cual tras alcanzar la repisa hacía una travesía de derechas y salía por aquí. Según el croquis de BCN y Alrededores La Pesadilla también compartía esa reunión, pero no.
En la guía de BCN y Alrededores no está referenciada, yo tampoco tengo conocimiento, así que es como si la equipara de novo.
He preferido emplazar los tensores siguiendo mi criterio y con el objetivo de equipar una única línea que surcara todo el paño de pared hasta el inicio de la maleza.
He intentado que los seguros quedaran lo más alineados posibles de cara a minimizar el inevitable roce de la cuerda en la cúpula y que no pasara mucha factura a la hora de escalar con soltura la mitad superior.
Eso no implica que no se tenga que gestionar la colocación de las cintas, siendo necesaria unas ciertas dosis de picardía.
Los seguros 3º y 4º quedaron muy juntos. El motivo es que en ese punto el camino hace una diagonal de derechas. Como el 5º seguro debía ir donde está opté por acercar el 3º y el 4º,y proteger esa diagonal, ya que se hace gestionando unos romitos y el tacto puede ser algo sucio debido a la arena salada propia de Mala Dona, y una caída tonta en esa sección podía hacer mucho daño.
Los seguros del techo no quedaron como me hubiera gustado pero, la morfología de la roca es la que es y, se posicionaron siguiendo los movimientos más lógicos para superarlo. Si la gestión de cintas ha sido buena no creo que el roce con el saliente sea excesivamente importante para poder escalar el resto.
Tras superar el techo nos encontramos en una repisa de donde nace la placa que nos llevará hasta la R. La gestión de los agarres del inicio hacía obligado usar como apoyo una zona de roca muy frágil que podría ser el origen de un par de problemas:
Si tenías que apoyarte en ella para chapar el primer seguro (contando desde la repisa) y se rompía en la caída caías por debajo de la repisa.
Si se rompía y el fragmento que se desprendía caía hacia el pie de vía, independientemente de su tamaño, a esa altura hace daño si te toca. El asegurador si estaba atento lo podría esquivar fácilmente, pero no se puede asegurar lo mismo de otros escaladores que estuvieran compartiendo el pie de grava en ese momento.
Entendía que la mejor forma de asegurar esa zona, previniendo su fragmentación y desprendimiento, era reforzando esa zona de roca frágil con resina de vinilester.
El primer seguro tras la repisa se ubicó para poderse chapar sin despegarse del suelo. La segunda chapa quedó a la altura de la cadera (+/-). La idea es que una vez asegurado o bien de deschape el primer seguro o bien se coloque una exprés más larga.
Me tuve que pensar donde ubicar el tercer seguro:, sin sobrepasarlo, utilizando unos buenos agarres, o si sobrepasado, desde una posición de equilibrio y con unos agarres también bastante decentes. La repisa y el hecho de los agarres eran muy buenos, y permitían un chapero rápido y sin mucho desgaste, me hicieron optar por la primera proposición.
Es verdad que el techo a media vía puede hacer que la escalada de la mitad superior sea trabajosa, pero una buena gestión de las cintas debe minimizar ese supuesto problema.
MINISTÉRICOS.-
11 seguros sin la R (de anillas).
Sobre el 6c.
Imaginación y gestión de cintas sobre todo en la 4ª y la 7º.
En la 4ª hay que poner una expres larga para que la cuerda sortee la arista sin muchos problemas.
En la 7ª hay dos opciones. Una quitarla tras chapar la 8ª. Otra es no deschaparla pero dejar una exprés bien larga.
La idea era equipar esta vía aprovechando el margen derecho del entrante o oquedad. También había un resto de una escalada muy antigua, un clavo en una fisura pero nada más. Ni espits, ni puentes de roca, ni tacos de madera como la que discurría por el centro de la cuevecita.
La intención es que entre por el labio de la izquierda, pero se pueden utilizar los agarres comunes con la El Hombre que Ríe - Carnestoltes. Uno equipa con una idea y luego los escaladores tienen la suya.
Después de entrar la línea se encamina hacia al techo ubicado en la mitad del recorrido; después viene una repisa, bastante amplia, y tras la misma un muro de suave desplome. En lugar de atacar el techo por en centro vi más factible y racional salir por su izquierda. Era la mejor opción pues se evitaba sortear ese techo, con bastante roca quebradiza en su salida, y se minimizaba mucho el roce de la cuerda ya que tenía pensado enfilarla hacia arriba.
PESADILLA (PESADILLA Y PESADILLA HISTÉRICA).-
La idea inicial era reequipar la Pesadilla, cambiando los paraboles por tensores químicos. Pero habían varios problemillas o circunstancias a considerar.
El primer problema es que tenía una reunión oxidada que no inspiraba mucha confianza, no estaba en mal estado, y dudaba si ubicar la nueva a la misma altura, o alargar la línea y ubicar una única reunión al final de la extensión. Como detalle señalar que la reunión original estaba más a la izquierda que la actual.
El segundo problema es que los seguros están ubicados raro. Algunos están fuera de la línea por la que se escala, bien marcada de blanco, y que la ubicación de los paraboles no coincide con el equipamiento original.
El tercer problema es cuando encadené esta línea, hace ya muchos años, visualicé una posible línea por su izquierda. Y me pareció que aunque más dura tenía más lógica pues no era tan rebuscada.
El cuarto problema es que al abrir la Ministéricos vi que ambas líneas se aproximaban tanto que se podían juntar y tener un trayecto común, justo donde estaba el paso tonto de la Pesadilla equipada con paraboles.
Considerando todos estos factores, al final lo que se ha hecho es:
PESADILLA.-
6 chapas y R de anillas.
6b+/c?
Es la nueva línea y coge el nombre original.
A partir de la 2ª chapa la vía se bifurca. Esta se desvía a la izquierda y gestiona los agarres de la vertical de ese paño de roca hasta la reunión, ubicada donde estaba la actual.
Dificultad muy mantenida con reposos los justos, decentes pero no para quedarse a dormir.
PESADILLA HISTÉRICA.-
10 expreses sin la R (de anillas).
6c?
Es la unión de la Pesadilla antigua continuada por la Ministéricos.
Tras los dos seguros comunes del inicio se desvía a la derecha y continúa la línea de agarres por la que se escalaba de forma natural hasta que contacta con la Ministéricos. Y en este punto empieza lo difícil.
Tras superar esta sección es posible ir a buscar la R de la pesadilla o continuar por la Ministéricos.
Si se va en busca de la R de la Pesadilla la dificultad debe rondar el 6b/b+.
Y para las reseñas al completo consultar AQUÍ.
==========================
La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario