Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 13 de julio de 2016

LA COVA DE L'OCELL


La Cova de L’Ocell es una zona de escalada de la catalana comarca de Osona, relativamente cercana a Barcelona y a importantes núcleos urbanos del Vallès (y del Bages).
Por albergar un gran número de vías de muy alta dificultad se puede decir que su interés de ámbito local pasó a ser de tipo internacional gracias a Chris Sharma, ese escalador que parece que convierte en oro todo lo que toca.

Panorámica general;

Lo que se conoce, en el ámbito escalador, como la Cova de l’Ocell es una franja de formaciones rocosas: las propias y espectaculares Coves de l’Aliguer y las placas verticales de escasa altura que las acompañan. Geográficamente pertenecen a la Serralada Prelitoral en la zona conocida como Cingles de Bertí - Vall del Tenes. Administrativamente en el término municipal de Sant Martí de Centelles, en la comarca de Osona; al norte de Ca l’Aliguer y a poniente del Racó de la Font, bien visibles desde diferentes puntos geográficos.

Coves de l'Aliguer

La denominada de forma propia como Cova de L’Ocell es una parte particular del conjunto de cavidades conocidas como Balmes de l’Aliguer i cova de la Figuera.
La Cova de l’Ocell está situada a unos 5 metros por encima del nivel del suelo, en el conjunto de las coves de l’Aliguer. La boca tiene unos 7m x 3 m y la galería unos 18 metros de profundidad (según otras info unos 25 metros) con un final cerrado por sedimentos.
Podría tratarse de una antigua surgencia fosilizada establecida en unos estratos de areniscas del eoceno.

ACCESO.-

Se puede llegar desde Vic-Centelles, Manresa-Moià o desde BCN.

La Cova de l'Ocell -08- Ubicaci_n y Sitios Cercanos

Desde BCN hay que conducir hasta integrarse en la C-59 dirección Caldes de Montbui y Sant Feliu de Codines.
Seguimos conduciendo hasta llegar a la altura del km 25 y del club de Golf Can Bosch. Tomamos el desvío de la C-1413b, dirección Centelles.
Continuamos hasta el km 9.
Justo a la altura del marcador kilométrico, a mano izquierda del firme, nace una pista forestal. Circulamos por esta pista en buen estado hasta llegar a una curva de derechas, de unos 90º, en cuyo margen izquierdo nace una pista secundaria, menos ancha y un firme un poco más castigado.

La Cova de l'Ocell -09- Acceso y Sectores

A partir de aquí tenemos varias opciones de parking, siendo la P3 la más utilizada.
El P1 está en el mismo desvió. En el margen izquierdo de la naciente pista hay una pequeña fita. un senderito poco transitado nos sitúa en el pie de vía del Sector E. Ni dos minutos.

El P2 está ubicado unos metros más adelante, a mano izquierda la pista se ensancha y a mano derecha hay una entrada, de la cual debía nacer una pequeña pista en desuso.

También hay un pequeño hito en el margen izquierdo de la pista. Nos metemos por el bosque y bajamos entre los árboles por un senderito muy desdibujado por la hojarasca. Primero con tendencia a la izquierda. Al llegar a la altura unos resaltes rocosos hacia la derecha. Detrás de un árbol, a la izquierda, encontramos otro hito. El sendero se bifurca, hacia la izquierda al Sector E, hacia la derecha el Sector D.

El P3 es el más usado, el más importante.
La pista se ensancha a ambos lados. En el extremo distal del andén izquierdo hay una gran piedra con las marcas rojas y verdes de un GR y marca el inicio del sendero de acceso.
A los 5 metros giramos a la izquierda y caminamos por una pendiente más pronunciada que en poco se bifurca.
Si caminamos hacia la izquierda llegaremos al Sector D (Dos minutos desde el inicio) y después al E.
Si caminamos hacia la derecha llegaremos primero al Sector Camí (Unos 5 minutos), pegado a él está el Sector Coves y justo pasado este sector el Sector A.

La Cova de l'Ocell -12- Parkin y Acceso 03

Los nombres de los sectores son de fabricación propia, y de paso lo aprovecho porque tienen características propias, para poder estructurar la narración.

ESCALADA.-

Es una zona de morfología muy particular resultado de las características de los estratos rocosos que la forman, su combinación, y el cómo los han tratado los elementos en el transcurso de los milenios.
2 estratos, 2 tipos de roca, 3 posibilidades.
El inferior es de arenisca. Blandito. De altura variable, moldeado por el agua en forma a veces caprichosas.
El superior es un conglomerado de roca pequeña o muy pequeña. Duro, compacto y de una superficie muy limpia, como si fuera un muro de calcáreo gris. Es lo que da dificultad y lo que te saca los colores.
En ocasiones hay un estrato que es una mezcla de ambos, testimonial.

Escalador en El Desentreno, 8a;


Morfológicamente lo mejor es describir cada sector por separado.

Sector A. Placa vertical de mini-microconglomerado prácticamente en su totalidad y de unos 10-12 metros de altura.
Unas 20 vías, 10 de ellas por encima del 8a, hasta 9a. Un par de 6b y el resto séptimos.

Sector Coves. La altura de este sector puede llegar a los 35 metros de altura, pero el recorrido de las vías, sumado el desplome del principio y las diagonales, puede dar más metros escalables. La parte superior es un gran, largo y alto muro de mini-conglomerado de unos 20 -25 metros.
La mitad inferior es de arenisca en la que la erosión de los elementos ha dibujado las cuevas y el desplome-techo que da acceso a la parte de conglomerado.
15 líneas entre 8a y 9b+.

La Cova de l'Ocell -06- Pie V_a Sector A

Pie de vía del Sector A. 

El Sector Camí tiene unos primeros metros escalable a base de arenisca, de mucha menor altura que el Coves y por momentos algo desplomado, por momentos vertical y por momentos testimonial. Se continua con el consabido muro de miniconglomerado y puede tener sobre unos 25 metros.
5 itinerarios entre proyectos y séptimos.

Sector D. Sus trazados son de dificultad baja y media-baja, entre V y 7a. Sobre los 17 metros de altura. También es el de morfología más curiosa.
4 franjas de roca. Primeros metros de una arenisca muy trabajada, grandes agujeros que a veces se comunican entre ellos formando puentes de roca, luego una franja en la que se mezcla la arenisca y el conglomerado, después otra franja de arenisca y para finalizar otra franja con el característico miniconglomerado del lugar.


Placa del Sector D. 

Sector E. Primeros pasos sobre una corta franja de arenisca desplomada y pasos atléticos para continuar con los esperados movimientos duros del miniconglomerado.
Unas 8 líneas de unos 10-12 metrillos de altura y dificultad entre el 6c y el 8b.

Escalador en El Desentreno, 8a

Escalada muy técnica, sobre agarres pequeños o ínfimos, y muy a bloque, en combinaciones muy variables según la dificultad de cada línea, en la zona de conglomerado.
Sobre arenisca suele ser de continuidad y atlética.
Equipamiento a base de paraboles, excepto en dos itinerarios, uno con tensores y otro con varilla roscada, hasta donde pude ver.
Reuniones con anilla, puede que también con mosquetón.
No hay nombres en el pie de vía excepto alguno testimonial, sobre cerámica, en el Sector A.

La Cova de l'Ocell -13- Nombres al pie

Buen pie de vía en los sectores A, Coves y D, que permiten acomodar a la canalla.
De forma ocasional puede ser necesario el uso de ese artilugio conocido como “La Caña”.
Cuando el dia es largo la sombra llega sobre las 14 h; pero puede haber líneas en que te de sol en la cara llegando a la reunión.
No hay una fuente de agua cerca, así que llevarla en abundancia.

LA JORNADA.-
Siempre es agradable conocer sitios inexplorados, aunque la Cova de l’Ocell tenga unas líneas mayoritariamente prohibitivas para servidor, hay las suficientes con la dificultad apropiada como para darse una visita y disfrutar del lugar; y más si vas con la información pertinente sobre lo que sí y sobre lo que posiblemente no.
Así pues Héctor, Juan Carlos y yo aprovechamos una tarde para conocer el lugar y conocer lo que puede dar de sí para nosotros.

Salimos cada uno de sus lugares de residencia hasta el punto de encuentro y llegamos sobre las 15 horas. Una buena hora dada la época del año en que estamos, básicamente sombra hasta en el pie de vía y la pared ha perdido bastante calor.
El día nos acompañó y tuvimos una temperatura bastante buena. La pared tenía buen tacto y grip hasta en las cosillas pequeñas, el calor no agobiaba y un airecillo, que se dejaba sentir de tanto en tanto, nos alegraba la espera en el pie de vía.

Nos dirigimos al Sector D, que es que alberga las vías de grado bajo y medio bajo.

> Vía 05, V.
Es una escalera, sin pasos complicados ni especialmente bonitos; tampoco se puede decir que sirva para calentar.
Lo más remarcable es pasas por los 4 estratos rocosos, cada unos con sus agarres y tacto, y eso la hace curiosa.

Juan Carlos en la 05

> Vía 04, 6a+.
En sus ⅘ partes es similar a la anterior pero aquí hay movimientos más curiosos y entretenidos. Pero está adornada con una sección a bloque de movimientos técnicos para llegar a la reunión. No es fácil. La roca es la que és.

Héctor en la 04

> Vía 01, 6c+.
Los primeros metros sobre buen agarre tiene su qué, más si tus dedos hacen que los bidedos sean monos; por suerte hay una salida sobre buenos agarres para llegar a la 3ª chapa si tienes una buena visual. Pero no estás salvado, ahora tras chapar la 4ª chapa de un agarre del tamaño de un piñón, empieza lo bueno. A bloque, difícil a vista, mini pies y no esperes buenos agarres; y mejor esperar a las 18 sino quieres que el sol te ciegue llegando a la reunión.
Héctor se la hizo a vista, yo flipaba.

Héctor en la 01, 6c+

> Vía 03.- 6c/c+ (Vendida como de 7a).
Problema verdaderamente bueno, el magnesio que tenía así lo atestigua (era la única con restos de magnesio).
Continuidad, pasitos de dificultad concentrada pero no llegando al nivel de bloque y de ir matizando. Lo más difícil es acertar la secuencia gestual para llegar chapar la reunión; el conocer que comparte reunión con el 6a+ ya debe dar un idea de como va el asunto.
Conociendo los pasos se siente como realmente muy asequible.

Héctor en la 03

> Vía 02, 7a.-
Itinerario similar a la 04. Vas haciendo y llegas relativamente bien al último seguro. Allí te espera una sección que ni la del 15.


Juan carlos en la 02

Yo no la probé, los trayectos muy técnicos me acaban pasando factura y encima los pies hinchados por el calor y los gatos no hacen buena química durante mucho tiempo, y esa incomodidad acabó rematando el día. Con mini apoyos no puedes escalar con los gato-pantuflas.
Me gustaría volver, al menos para rematar el 6c/c+, y si el día va de cara probar algunos de los séptimos de grado medio-bajo recomendados.
El tiempo dirá.

=================================

CONSEJOS, RECOMENDACIONES.-


Nada nuevo bajo el sol. Las habituales.

Estáis en un entorno natural de gran belleza, con buen paisaje y mejores vistas, y mucha tranquilidad. Tranquilidad relativa pues de tanto en tanto oyes las conversaciones de los habitantes de la masía cercana como si los tuvieras al lado. Y por suerte la carretera es de poco tránsito.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Sois como intrusos y beneficio a la zona no es que se aporte mucho, sino casi ninguno ya que no hay un bar en las proximidades donde hace una cerveza al acabar. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

La Cova de l'Ocell -03- Sectores Dreta y Dreta Extrema (08-2021)

Croquis Sectores Dreta (D) y Dreta Extrema, actualizados a 08/2021. Creo que hay una guía en marcha donde habrá mejor información. 
Si ha alguien le interesan el resto de sectores clicar Aqui, Aquí y Aqui.

3 comentarios:

  1. Soc el escalador del DESENTRENO.
    Comentar-te que abans de penjar una fotografia de algu es DEMANA PERMIS. Per part meva no passa res, pero hi ha gent que no estan comprensiva, simplement no vol sorti a la red o fins i tot li pots fer una gran putada.
    Volia comentar-to per temes futurs poden tenir conseqüencias dolentes.

    Igualment agrairte la feina de les ressenyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Christian.
      Tienes razón.
      Pero no siempre cuelgo en el blog las fotos que hago a la peña escalando; pero si las subo a un álbum en "la nube"; ya que es mi lugar de almacenamiento.
      Si cuelgo fotos de alguien que no conozco simpre lo nombro anónimante como escalador/a; su nombre no es importante. Y el motivo de publicarlo obedece a que: o está en una posición interesante, o a que complementa la información de un sector, por lo que muestra. En tu caso por los dos motivos.
      Y porque el sector al que fuimos nosotros no es representativo para nada de la Cova de L'Ocell.
      Gracias porque no te importe que esa foto ilustre esa entrada en el blog.
      Salut i Roca.

      Eliminar
    2. PD: Como había tres preguntas que eran lo mismo, he eliminado dos.

      Eliminar