De entre los nuevos, y que no conozco, el que más me llamó la atención fue el de Montmany, pues es donde tengo más posibilidades de juego, sobre el papel, y me propuse conocerlo.
Es un sector ubicado en la zona de Montmany -un núcleo disperso de casas, zona deportiva y una iglesia -Sant Pau de Montmany- adscrito a la población de El Figaró (Figaró - Montmany); al pie de los Cingles de Bertí, en la Serra de la Cospinera, en el rincón de la Solella de Ca n’Oliveres.
ACCESO.-
Circulamos por la C-17 hasta llega a la población de El Figaró (Figaró-Montmany).
Entramos en esa población y circulamos por la Ctra de Ribes (la vía central que la atraviesa) y vamos en busca del Pont Nou que pasa por encima de la C-17 y nos deja delante de la estación del tren. Con diversos indicadores entre ellos Paratge de Montmany.
Giramos a la derecha y ya empezamos a circular por la BV-1489. Esta carretera asfaltada nos lleva al núcleo poblacional de Montmany y es una carretera ciega, o sea con final.
Circulamos por esa carretera obviando todos los desvíos que nos encontremos.
Llegando al final nos encontramos con una curva de izquierdas, a cuya derecha nacen dos pistas, y una señal que nos advierte que en 800 metros de acaba la carretera. Las pistas que nacen a nuestra derecha son las del acceso al Club de Tennis Montmany y otras casas.
Hay que girar a la derecha y circular por la pista que queda más a la derecha, la más cerrada.
La pista asfaltada acaba en una puerta metálica y se continúa recto por una pista forestal no en muy buen estado. Es mejor, si no se tiene un 4x4 -no imprescindible-, ir con un coche alto.
Según la Guía BCN Norte se ha de circular sobre un Km.
Hay que estar vigilante a uno o dos hitos, en un punto en que la pista se ensancha un poco más, que no son una gran cosa, ubicados en el margen derecho de la pista y que señalan el sendero de acceso.
La pared queda debajo de nosotros.
El inicio del sendero es un poco matojoso pero luego se despeja.
Al final hay que destrepar por un resalte rocoso de unos 5 metros más o menos. Da respeto hacerlo cargado con la mochila y la cuerda a nuestras espaldas. Lo mejor es ir porteando el material y bajar sin esa carga a nuestras espaldas.
Ahí ya cada cual.
El sorteo del resalte en el regreso es mucho más cómodo que la bajada.
Tras bajar por el repecho el sendero gira a nuestras derecha. Caminamos unos 5 minutos por un sendero estrecho, y en algún punto algo aéreo,y nos encontramos con las chapas de la primera vía. El Xai Amb Pel de Llop.
ESCALADA.-
Roca Calcárea de color rojizo debido a la tierra roja que la ha impregnado y teñido procedente del piso de arriba, tras muchas y muchas lluvias y años, muchos años.
En las zonas en que no se ha producido este hecho es un calcáreo blonco-grisáceo.
Como mucho unos 20 metros de altura.
Equipamiento a base de paraboles y R de anilla.
Se ha escalado muy poco, según la guía BCN Norte, los equipadores y gente local. Según la guía se empezó a equipar por el 1998, y poco a poco, por épocas, se ha ido aumentando el número de vías hasta las 33 actuales.
Aunque se haya escalado poco el tacto y la adherencia no se han visto afectados por el paso continuado de escaladores, aún y así no son brutales. Están bien y cumplen.
No está muy saneada, se nota porque hay muchas piedrecitas sueltas y hay agarres, sobre todo si son grandes, con mucha tierra acumulada.
Ni rastro de magnesio, ni mínimo, eso ofrece, a día de hoy, la posibilidad de escalar a vista de verdad.
Las líneas son cortitas de agarres y formas muy variadas (placa, diedro, fisura,...). Eso quiere decir que la dificultad suele estar concentrada, por tramos, y a más dificultad más bloque.
Pie de vía estrecho, funcional y con puntos donde puede establecer un campo base en condiciones. Suele estar bastante despejado pero en algún punto hay protección arbórea.
No es difícil ubicarse. Entre la Guia BCN y que hay algunos nombres, ya algo afectados por el tinte rojo, pues te situas sin grandes problemas.
El Sector Izquierda, de la Guía BCN, está separado del Derecha por una discreta zona arbórea. El de la Izquierda no tiene nombres pero no hay nada nuevo.
Cara sur, sol todo el día.
Croquis. De momento los que aparecen en la Guía BCN Norte, sin cambios que hagan necesidad de una actualización.
LA JORNADA.-
En pleno mes de Septiembre y con el calor aún en alza ir a escalar a una cara sur no es una decisión saludable. Pero la previsión del tiempo era que bajarían las temperaturas, no especificaba cuanto, y que por esa zona estaría nublado y con posibilidad de lluvias.
Con esta perspectiva tan esperanzadora convencí a Shan y a Moira y los tres acudimos a la aventura.
Cuando llegamos a El Figaró tuve la impresión de que íbamos a pasar el día entre la congelación y la hipotermia. Al llegar al pie de vía la situación había cambiado.
Los primeros compases del día fueron una alternancia de sol (que calentaba lo suyo pero bajo la sombra de los arbolillos se estaba muy bien) y las nubes que mejoraban la térmica y hacían que se estuviera francamente bien. Al final ganaron las nubes y estuvo tapado prácticamente hasta que nos marchamos.
Nos dedicamos a conocer el tipo de roca y escalada que ofrece este lugar.
MONTMANY DERECHA.-
Primeramente montamos el campo base en esta zona y acabamos de recorrer todo el lugar.
> Many-melo, V.-
Empleamos esta vía ir calentando y conociendo el asunto.
Está orientada de V peladilla pero opinamos que sería mejor un V+. No es que sea muy complicada. La entrada es algo tensa, algún seguro hubiera ido mejor en otra ubicación,... Nos dió esa impresión.
MONTMANY IZQUIERDA.-
Cambiamos el Campo Base a esa zona pues tenía agrupadas varias vías cuya dificultad nos interesaba y estaban a tocar unas de otras.
Algunas tan a tocar que comparten algunos agarres, aunque se gestionen de forma diferente.
> Deixa’m Viure, 6a.-
Pues visualmente tiene aspecto de V o de V+. Y eso parece ser cuando empiezas a escalarla. Pero a media línea tienes que gestionar pastitos de equilibrio y de ponerte bien fiandote de los pies y entonces sí que crees que es un 6a.
> #04 (Guía Luichy), 6a+.-
Toda la dificultad está concentrada en las dos primeras chapas. Agarres que hay que saber coger, y ajustar los dedos su forma, y unos pies pequeños o en plan bolillos que hay que encontrar y creer en el pie de gato.
Si llegas a la segunda chapa no es que sea regalada pero la dificultad no es tan alta y es cuestión de ir tranquilo.
> #03 (Guía Luichy), 6b.-
Dificultad muy mantenida en las primeras chapas de más a menos, los agarres son algo mejores pero tiene que posturear bastante para alcanzar un grupo de buenos agarres en los cuales también hay que bailar. Y finalmente acometer el aleje de los campeones.
> Amunt, 6c.-
Nunca he hecho un 6c de bloque y hoy no iba a ser el primero.
Las dos primeras chapas no son muy fáciles de escalar pero no soy capaz de llegar ni a la primera presa que da paso al bloque, ni se me ocurre como hacerlo.
Y el hecho de que la salida esté terrosa ya me hace desistir de forma definitiva.
> Ho Tornarem a Fer, 6b.-
Problema bastante variado e interesante.
Para empezar una sección de diedro es que te mueves de un lado a otro, luego el bloque del techito que desde abajo engaña en su ejecución, no es como te imaginas. Y un tramo suave, con algo de adherencia para llegar a la R.
No sale en el primer tiento y como pienso que no la puedo dejar para otra ocasión, que vete a saber cuando será, la acometo en un segundo tiento y encadeno.
Y ahí acabamos el día. Es un sector al que hay que darle más oportunidades. Las vías en general me gustaron y queda por explorar todo el lado derecho donde hay alguna línea que tiene buena pinta. A ver cuando.
. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario