Hace tiempo me pasaron unos croquis del Sector Maneirons Nord, una zona de deportiva en la Paret del Grau y de orientación preferiblemente norte. Vi que tenía posibilidades de divertirme y me propuse conocerlo. Me ha llevado varios intentos y al final lo conseguí.
El sector Maneirons Nord está dividido en dos, el Inferior, el que se ve desde el parking, y el Superior, que está justo encima y a la derecha de éste.
ACCESO.-
Es bastante cómodo y no tiene muchos secretos.
Ya en Coll de Nargó nos dirigimos a la zona de escalada deportiva siguiendo las señalizaciones.
Aparcamos en el parking de Coll Piquer, al lado de Los Títolos y con la Pared del Grau en frente y de perfil. A su izquierda la zona de vías largas y a la derecha Los Maneirons.
Caminamos por el sendero hasta casi tocar la Paret del Grau. Allí, a nuestra derecha, nace un senderito que en nada nos deja en el sector Maneirons Nord Inferior.
Para llegar a Maneirons Superior hay que reseguir por el sendero que se continua por el pie de vía. Pasamos por un discreto relieve rocoso. Si miramos hacia arriba se ve la pared del Maneirons Superior. El sendero empieza a subir. Cuando nos encontramos con una canal como cortada enfrente hay que subir por ella. Tiene varias cuerdas fijas para facilitar el acceso. La subida caracolea un poco, es un poco pesada, y al final de ella entramos al subsector Maneirons Superior por su izquierda.
ESCALADA.-
Roca calcárea, de buena calidad.
Hay unas 30 vías entre Inferior y Superior, de hasta unos 30 metros de altura en el inferior y como mucho de unos 25 en el superior. Escalada muy variada: continuidad, bloque, técnica; lo habitual en la roca de Coll de Nargó.
Equipamiento con paraboles y R de argolla.
No es un sector visitado por 4 gatos, como otros de la zona, por el hecho de estar pegado a la Paret del Grau, la orientación y la calidad de las vías es bastante frecuentado.
El pie de vía en el Maneirons Inferior es amplio y cómodo.
El pie de vía en el Maneirons Superior es estrecho, accidentado pero suficiente para ser funcional. En algún punto se echa en falta un punto para que el asegurador se pueda anclar.
Cara Norte en Maneirons Inferior y Noroeste en Maneirons Superior.
Si el sol está alto, y el día es largo, es factible que en el Superior entre el sol sobre las 16. Aunque esté a la sombra tienes el sol a unos 10 metros a tus espaldas, deslizándose por la cresta de la Paret del Grau. En teoría es más aprovechable de mañanas. Por extensión en la Inferior también debería entrar el sol pero algo más tarde.
Los croquis de la última guía están muy anticuados.
Me pasaron los actualizados, aunque un poco cojos.
EL DÍA.-
Shan se deja convencer y quedamos para conocer ese sector. Ella nunca ha escalado en Coll de Nargó y tenía ganas de conocer algo nuevo.
Llegamos bien al sector y a sus subsectores. Íbamos bien encaminados, por una ocasión, y también nos encontramos a un escalador semi-local de la zona que nos complemento con las indicaciones.
Nos dirigimos primero al superior pues es el que tenía más juego para empezar.
La previsión era de lluvia intensa por la tarde, así que fuimos preparados. La única lluvia que encontramos fue la del baño de sudor tras la caminata de acceso gracias a la humedad reinante. De la otra lluvia ni rastro en todo el día.
Entre la humedad y las putas moscas, que te apoyaban en tus escaladas y se enganchaban a ti hasta media pared, no tuvimos un día climáticamente perfecto pero si que permitió escalar con buen tacto.
A partir de las 16 el sol empezó a dar avisos de que iba a entrar en la roca y en el pie de vía en el Maneirons Superior, por la izquierda.
Curiosamente a esa hora hubo un cambio térmico, igual porque el cielo se había despejado, y la humedad desapareció. Es cuando se estuvo mejor, en todos los sentidos.
MANEIRONS SUPERIOR.-
Montamos el Campo Base al principio. Tras consultar los croquis decidimos empezar por el 6a de la derecha del todo.
> Vía #15, 6a.-
No da la impresión de que vaya a ser gran cosa pero nos gustó a los dos. Es una escalada de continuidad, pasitos atléticos aderezados con movimientos más de ponerse bien, de ir haciendo y disfrutando.
El segundo seguro está escondido, metido adentro, pero el posible roce de la cuerda no molesta luego.
> Vía #09, 6b.-
La línea tiene dos secciones, la primera técnica y la segunda de continuidad pura y dura sobre buen agarre.
La entrada según el modo de ataque que se emplee es más o menos intensa.
Si pretendes entrar por la vertical del seguro tienes que gestionar unos invertidos y cruzar a buscar un par de regletas a la derecha. Pero puedes no usar estos invertidos y, aunque la chapa queda a la izquierda, entrar desde el suelo usando esas regletas y chapar luego desde la barra.
Luego encaras la sección técnico-postural, que es lo más difícil, y al llegar al repechito empieza la sección de continuidad.
> Vía #10, 6c (Or de 6b+ en croquis).-
Hay un abismo de dificultad entre este problema y el previo.
Tras examinar el paño de pared se llega a la conclusión de que hay que entrar usando el árbol, es que además el árbol ocupa el espacio natural donde están los agarres.
Luego viene un tramo técnico donde hay que demostrar que eres capaz de levantarte en equilibrio de unos apoyos pequeños y apenas sin manos y no un escalador patoso que se cae a la primera de cambio.
Tras ello se afronta el repecho y prácticamente el resto de la pared donde ya hay unos pasos relativamente intensos y duros, los cuales me hicieron esforzar mucho más que el problema vecino.
La encadené y quedé bien contento.
> Vía #14, 7a.-
Shan se atrevió con este 7a. La primera mitad es compartida con la #15, el 6a. Al llegar al arbolito se desvía por su izquierda y ataca una plancha dura.
Es, pues, una vía a bloque.
Matizó los movimientos pero no le acabó de convencer.
MANEIRONS INFERIOR.-
Decidimos bajar a Maneirons Inferior pues así lo conocíamos todo y teníamos referencias de un par de 7a/a+ que nos vendían como buenos. La vuelta desde el superior al Inferior es francamente más agradecida que la ida.
Examinando la situación y aunque me notaba cansado decido atacar el 6b+, pues nunca se sabe cuando volveré.
> XURRAC, 6b+.-
En este asunto no hay las entradas tontas de las que ya había probado antes, solo que algunas de las chapas iniciales quedan esquinadas a la derecha de la línea de escalada; se puede chapar sin grandes problemas.
Y vas escalando con bastante comodidad hasta que la dificultad sube de golpe en unos pasos de dificultad concentrada. Las presas se han de coger por el lugar preciso y hay que creer un poco en los pies de gato. Luego un poco más de lo mismo pero menos intenso y una llegada a la R ya más relajada.
El paso duro no sale por un fallo de lectura. Hay un agarre que se ha de coger de una forma particular y cuando lo hice y fui a buscar el agarre siguiente ya estaba vendido.
> LOS ANACLETOS, 7a.-
Era una de las recomendadas, junto con Per La Patilla.
Tiene un componente morfológico que si eres bajito te pone en serios aprietos.
Shan fue escalando bien hasta ese punto y se colgó, se lo miró hasta que al final salió; y lo que viene luego tampoco está regalado por muy buen agarre que se vea.
Y se sigue con la cabeza fría hasta quedar debajo del bombo final, que se ve que también es cabroncete.
Tras esto dimos por finalizada la jornada vertical.
Buen lugar, buenas vías. Espero repetir en alguna otra ocasión, con mejor térmica y con mejores prestaciones físicas.
Paramos en Oliana para tomar una cerveza con el escalador semi-local y luego ya regresamos a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario