Un antilugar para mí, todo bloque y vías cortas, y por tanto duras, contundentes y casi imposibles.
Ya lo conocía de hace un tiempo y como en escalada también hay que hacer, o al menos intentarlo, de todo, por eso de tener una impresión global de la jugada y no estancarse sólo en lo que a uno le va de perlas, pues…
También he visto que a pesar de haber escalado en esta zona, hice en su día un croquis con el acceso y sus pocas líneas de entonces, no la tenía documentada en el blog, deben ser una o dos visitas previas a la apertura del mismo, así que le podré dar la bienvenida.
Esta zona se encuentra en el término municipal de Sant Pere de Ribes, en la comarca de Garraf y está dentro del Parc Natural d’Olerdola. Se ubica en el Fondo de la Cova de el Puig dels Sumidors, entre Sant Pere de Ribes y Olivella, cerca de la urbanización El Mas Milà.
ACCESO.-
Tanto se sube desde Sant Pere de Ribes o se baja desde Olivella por la BV-2111 hay que estar atentos al desvío de la urbanización El Mas Milà, sita tocando Olivella.
Giramos entrando a la urbanización y circulamos por el C de la Miquela unos pocos metros hasta encontrar a mano izquierda el puente que pasa por encima de la Rasa de Cal Verguera.
Tras cruzar el puente nos encontramos de cara con la C de l’Os Blanc. Giramos a mano izquierda.
Circulamos unos pocos metros y en una curva de derechas continuamos por la pista forestal que nace enfrente de nosotros.
Sin haber recorrido mucha pista encontramos otra pronunciada curva de derechas con una buena explanada a su izquierda, es el parking.
Del lado del parking nace un sendero muy claro, muy evidente, muy pateado. Caminando por este sendero encontramos una bifurcación. Hay un hito a la derecha, caminamos por ahí, y hay otro hito a los pocos metros para reforzar que estamos en la dirección correcta.
Vamos caminando por un sendero que no tiene pérdida para ser un lugar muy local, apartado y teóricamente poco visitado.
La cueva se empieza a visualizar llegando a ella. No hay posición para verla al completo pero ofrece una buena panorámica desde su extremo izquierdo.
ESCALADA.-
Cueva de calcáreo de pocas dimensiones, como mucho unos 17 metros de altura y poco más de 100 de largo. Los extremos ofrecen escalada en placa y gran parte de ella tiene un inicio desplomado, con unas bonitas chorreritas, más o menos pronunciado que finaliza en un tramo de placa.
Aunque visualmente se observan unos agarres buenos y generosos la situación engaña y nos ofrece una escala a bloque, intensa y contundente. No regala nada. Incluso las vías fáciles de la zona de placa son exigentes.
Si bien hay líneas de grado bajo aquí lo que importa son las de grado medio entre 7a+ y 8a, sobre todo 7c. Testimonialmente hay un 8b y un problema a resolver.
La Cova está explotada en su totalidad. Cuando se acabaron de equipar las líneas que se veían lógicas, se equiparon tecnovías con cantos picados en zonas sin agarre alguno; y además de estos problemas se añadieron otros en forma de juegos/combinaciones.
Es relativamente fácil orientarse utilizando los croquis y hay algún nombre al pie que acaba ayudando.
Equipamiento a base de paraboles. Algunas se han reequipado con químicos y otras con paraboles.
Muchas cintas fijas sobre todo útiles en los desplomes y para realizar algunas de las travesías.
Buen y cómodo pie de vía.
En teoría las mejores épocas son primavera y otoño.
Cuando el día es largo hay sombra a partir de las 14 h.
Cuando el día es corto hay sombra en la mitad izquierda a las 12:30 y es total a las 14 h.
La primera vez que la visité creo que reseñé que había problemas de cobertura móvil; en esta ocasión creo que no hubo.
Hay dos guías. La de Escaladas a 20 Minutos de Vilanova ha quedado desfasada, aunque tiene un buen croquis de la combinación conocida como Travessa del Àngels 7b/+.
La del Luichy, BCN Sur Y Alrededores recoge los trazados lógicos, tanto sobre agarre natural como artificial. Él sabe de la existencia de juegos/variantes (se pueden consultar en 8a.nu o en las reseñas de algún local que conozcáis) pero opta por no registrarlo a excepción de la Travessa del Àngels; pero al ser en dibujo, y teniendo en cuenta que hay dos versiones como mínimo, no queda muy clara.
LA JORNADA.-
Pues nada, a sufrir, que es lo que se lleva con este deporte.
Como suele ser habitual cuando hay niños de por medio llego antes al parking. Ya puestos me acercó a la Cova pues igual han ido por otro lugar/acceso y ya han llegado.
No, no hay otro acceso, no han llegado aún y hace un bochorno de cojones en la pared; está como en una olla y en ese momento no hay viento y el sol pega de lleno.
Regreso al parking y llegan. Llegan ellos y más gente; y luego en el pie de vía llegó más gente aún. Es un lugar pequeño, discreto y tranquilo, en teoría, pero hoy tocaba el encuentro de escaladores.
A pesar de la primera impresión calorífica, el día se quedó en eso: en una falsa impresión térmica. Estuvimos francamente bien tanto al sol como a la sombra todo el tiempo que estuvimos escalando.
Me dedico a lo que yo entiendo. Y he de decir que las 4 líneas que trabajé tenían una intensidad creciente, sin trampa ni cartón.
> Vía #02 (Rsñ BCN Sur), V+.-
Si le ponen una graduación de 6a también me la creo. Poca historia salvo una paso fino, ya pasando la chapa y aún con algo de roca para llegar a la siguiente, sobre agarres y pies poco agradecidos.
No molo mucho pero salió.
> Línea #03 (Rsñ BCN Sur), 6a.-
Entras bien y en nada ya te enfrentas a una línea de movimientos tensos sobre agarre decente, pero de apretar.
Buena y recomendable.
> El Petit Princep, 6b.-
El magnesio da a entender que hay dos formas de entrar a este problema, pero lo más lógico es pillar el buen agujero/agarre y tirar por la vertical como Dios te dé a entender (lance, dinámico, estático) hasta pillar el agarre de arriba. Evidentemente no se acaba aquí la historia sino que hay aún dos chapas para apretar aún más, sin tanta intensidad, por si no hubieras tenido bastante.
> Propuesta #30 (Rsñ BCN modificadas por Fer), 6c+.-
Esta propuesta no está en la guía de BCN Sur y es una de las que usaban para calentar la peña que iba a hacer algo complicado.
Entrada cómoda seguida de un pequeño dinámico y luego ostias hasta en el carnet de identidad; agarres poco agradecidos y pies difíciles de gestionar, y un regalo final de paso largo a buscar romos con un buen agarre lo más arriba posible. Yo con ésta no pude y Shan tampoco.
Tampoco David tuvo mejor fortuna; aquí ya lo había encadenado casi todo y le quedan pocas cosas. Encadenó bien Escurço Negre pero lo pasó mal probando Crucifixión, un 8a+ variante de Nuevo Orden Mundial, un 8a. Que luego comentándolo con otras fuentes es mejor dejarlo para el olvido.
Tampoco lo pasó muy bien en el 8b, Hazlo Tú. 4 Chapas iniciales muy intensas, ultra duras.
Lugar para escaladores hechos al bloque y fanáticos de este tipo de escalada, e interesante de conocer.
Y con mucha proyección social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario