Can Marcer es un lugar bastante norte, tiene una pared a la izquierda con sombra hasta las 14 h (+/-) y sombra casi todo el día, con algún punto momentáneamente soleado, en la zona clásica, la de toda la vida.
La intención era ir primero a las líneas equipadas en el muro de la izquierda y cuando entrara el sol dirigirnos al clàsico.
En el sendero de acceso al Sector Clásico, el de toda la vida y reseñado en la BCN y Alrededores del año de la catapún, hay un cartel sobre la regulación de la escalada en Les Penyes de Can Marcer y un anexo de como cagar en el monte, por motivos obvios. Cuando en un espacio pequeño coincide mucha gente hay unas normas básicas de urbanismo para la mejor convivencia de todos y el equilibrio natural del ecosistema.
Esperaba que al ser norte aguantara mejor el impacto térmico de la Ola de Calor de estos días y, aunque no fue perfecto, si es que se estuvo bastante bien. Se notaba el calor, molesto, pero a la tarde se levantó algo de aire y la sensación térmica mejoró mucho. Además no fue el bochorno húmedo y sofocante que recordaba de años atrás, en que escalabas y acababas sudando de la cabeza a los pies; en este día escalabas bien y el tacto era correcto y bueno..
CAN MARCER IZQUIERDA.-
Me dirijo con Moira a Can Marcer Izquierda que tiene un buen puñado de líneas que me gustan mucho, y para la dificultad en la que ella se maneja ahora creo que las disfrutará.
Encontramos un par de cordadas que se fueron pronto, sin apurar el día, y luego vino una más. Una ocupación discreta en comparación con la que encontramos en al lado Clásico, más cercana a lo esperado dadas las características del lugar.
> Vía #01 (Rsñ Fer), V+.-
Vía de continuidad sobre buen agarre con un paso concentrado en su entrada. Luego básicamente consiste en escalar relajado y regulando descansos. Alejillos asumibles dadas las características de la roca.
> Vía #02 (Rsñ Fer), V+/6a.-
La vecina. Otra vía de continuidad sobre buen agarre, pero con pasos más puñeteros y una sección algo selectiva a la altura de la 3ª chapa. Para mi algo más intensa que la anterior pero igual de buena.
Me fijé en que han abierto unas tres vías desde mi última visita. Quedaron para otra ocasión.
CAN MARCER CLÁSICO.-
Con la llegada de Shan Y Asha nos desplazamos a la zona de la derecha y vamos en busca de más trazados competentes.
SUBSECTOR ÀLVAR-ARCHILLA.-
Es el que se ubica más a la derecha. justo delante del sendero de acceso a esta zona.
> Àlvar Archilla, 6b (en los primeros croquis está de 6a+).-
En 8a.nu tengo anotado que escalé esta vía en el 2013 (pero creo que la debía escalar en alguna ocasión mucho antes de registrar las escaladas), y le puse 5 estrellas. Hoy no sé si le pondría las 5 pero las 4 seguro.
Es una vía muy buena, de las que hay que hacer.
No sale poniendo las cintas pues es muy puñetitas de pies. En general tiene buen agarre (Hay un par de monos al poco de empezar, uno afilado y bastante doloroso) pero muchos pies son sobre cositas pequeñas, en adherencia. Y tener una buena elasticidad ayuda mucho.
Shan la encadena como una campeona.
SUBSECTOR DIEDRE.-
Nos movemos a la izquierda de este paño de pared, en busca de cosas guapas e interesantes. Yo hace mucho que escale algunos de los problemillas de 40 metros que ofrece este paño. Aunque las guías, la de Escalades a Vilanova y la BCN y Alrededores Sur, coinciden en las dificultades, ya las encontré más suaves.
> Manel Muñoz, 6b.-
Gran problema de continuidad, de cuatro estrellas y si tuviera un L1 similar al L2 sería de 5.
La escalé y encadené por primera vez en el 2011, en septiembre (?), según el 8a.nu. La he escalada en varias ocasiones desde entonces y en alguna, con las prestaciones algo bajas, me tuve que parar en un paso tonto que hay por la mitad.
Es un problema de continuidad pura y dura, con muchas opciones de ir regulando y con sensaciones de buen cuerpo; solo hay dos movimientos delicados y el más intenso está en la zona media.
A medida que la voy escalando me acuerdo de cómo gestionar esa sección, y me acuerdo de otras, y la encadeno de nuevo.
Y también la encadenaron a vista Shan y Moira, que iba en top.
Llegados a este punto Moira y yo tuvimos que marchar y Shan se quedó un poco más.
Y gran día de escalada, hacía mucho que no escalaba bien tan largas seguidas. Muy gratificante. Y también con oportunidades de reposo entre trabajo y trabajo.
Os añado los croquis actualizados del Sector Izquierda y del Subsector Álvar Archilla.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario