Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 3 de junio de 2022

(EQP) Trabajos para la Sociedad'22

 

Tras la primera tanda de líneas equipadas en las Penyes del Corral, conocidas como La Cascada, en el Subsector Metabarones, para aprovechar que es una zona sur, para los días fríos; o para últimas horas de la tarde en verano; he continuado equipando cosillas, pero con la calma. Tras dar por finalizado ese sector pase a otros más conocidos de La Cascada, como Soldat Romà y El Mirador.

MATERIAL EMPLEADO.-

ANCLAJES MECÁNICOS.-
Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R 10x98 para anclar las chapas en la roca.
Paraboles Fixe de métrica 10x95 y de 12x110 en L316 para anclar las plaquetas M2 de las reuniones.
Paraboles de marca Hilti HSA 8x70 para reuniones provisionales y seguros de apoyo mientras equipo.

PLAQUETAS.-
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10.

En las reuniones.
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de argolla.
Chapas Fixe M2, métrica 10, como descuelgue de apoyo y 12, como descuelgue principal.
Plaquetas Fixe de métrica 10 zincadas mimetizadas, M2 o M1 según necesidad, y parabolts de métrica 10 cincados para apoyo personal cuando la repisa del pie de vía es estrecha; y para montar el acceso y otros menesteres

TENSORES.-
Tensores Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.
Tensores Fixe L316, acero inoxidable.

Las plaquetas y los tensores se han mimetizado en varias tonalidades de Gris o Beige, según como me da en el momento de hacerlo, o al menos se ha intentado. Para que la pintura no salte del metal este se ha imprimado primero con una capa plástica, y sobre esta se ha puesto el mimetizado. Aún así la pintura salta del tensor más de lo que me gustaría. En parte el motivo es que al llevarlos por fuera del petate, con los movimientos de subida/bajada, van rozando en la roca y se araña el esmalte.

RESINAS.-
Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca.

ACCESORIOS.-
Tensores Alemanes Gancho-Anilla métrica 8, Inox., con grilletes de métrica 8 e inox.
Se emplean para asegurar la posición de rocas de gran tamaño y algo inestables
Cuerda estática, de métrica 10. Se empleó para equipar el acceso a las repisas.

SUBSECTOR METABARONES UP.-

Las primeras líneas equipadas se han dedicado a completar el Subsector Metabarones Up.
Queda por equipar una línea limpia y reequipar la vía equipada con spits del 10.

ANTIGREA.-
Sobre el 6b/b+.
4 Pb con chapas Cuore de Petzl
Se equipó fácil, al menos la parte que corresponde a poner los seguros donde toca.
Otra cosa es que sea asequible.
Cuando esperaba que subiera recto la vía hace una diagonal de izquierdas, más lógica, y en la que hay que apretar de valiente.
La R quedó en una ubicación algo extraña, pero era o en ese punto o arriba, por encima de la repisa. Desde el punto escogido queda más en la vertical y es más lógico.

DAYAL.-
Sobre el 6c ?.
Reequipada con parabolts y chapas Cuore de Petzl, 3 cintas.
Se ha reequipado esta línea equipada con spits del 10. La línea original tenía 4 seguros, pero al reequiparla los seguros 3 y 4 estaban muy juntos y era mejor reunificarlos en uno.
Bloque gamberro y duro para entrar en el bombo: hay que gestionar un monodedo invertido y en desplome levantarse a las nubes, en este caso en busca de un agarre para la mano izquierda.
Luego pasos intensos sobre buen agarre hasta la R.

SUBSECTOR METABARONES DOWN.-

Antes de empezar a equipar las líneas de este sector me he dedicado a limpiar tanto el punto de acceso como el pie de vía de ramas y maleza, para tenerlo más cómodo después, al empezar a trabajar.
Por las referencias de lo equipado en el Metabarones Up no ha sido complicado saber dónde tenía que ir.
La principal diferencia es que para acceder no hay que hacer uso de material extra. únicamente que el pie de vía no es llano, es un plano inclinado y se ha instalado un punto de anclaje donde poder dejar el material o anclarse cuando se asegure; al gusto del consumidor.

EL SIN NOMBRE.-
Sobre el 6b/b+. Tiene dos buenos reposos, e igual es menos.
7 tensores Raumer y R de anillas.
La línea lógica sería la de la izquierda, Aghora, pues tira de buen agarre, siempre lo más fácil, y para arriba. Esta es una línea problema. Hay que gestionar los agarres que tenemos en la placa y escalamos en la mayor verticalidad posible, a ver qué sale. Tiene pasajes muy variados y dió bastante trabajo equiparla.
Se sanea de ramitas y rocas flotantes.
Se reforzó con resina un agarre a la salida del último seguro. Sonaba como hueco pero no se caía con el martillo, así que opté por reforzarlo.
Bueno con esta premisa he de decir que creo que me ha quedado un vía problema bastante competente, empañada por dos buenos reposos, uno a media altura cuando los agarres te llevan a Aghora, y otro antes de salir del último seguro. Es lo que hay.

La Casta de Los Metabarones -11- Sin Nombre, El Último Metabaron

CABEZA DE HIERRO.-
Sobre el V+.
7 paraboles con plaquetas Cuore de Petzl.
Aprovechando un festivo en que no me salió ningún plan vertical que me motivara lo suficiente para comerme unas cuantas horas de viaje , entre ida y vuelta, opto por acercarse a La Cascada y equipar una vía más. La idea era equipar dos, pero entre el cansancio de la primera vía y la logística que aconsejaba dedicar ese esfuerzo extra en un día posterior, pues sería más provechoso, la cosa quedó en una.
El trazado se tuvo que sanear bastante mientras me descolgaba y se tuvo que sanear más al irla equipando pues la lógica gestual no era exactamente por la vertical, caracoleaba por el paño de pared y se tuvo que limpiar más aún.
El movimiento más difícil está en la entrada. Luego es bastante asumible, contando con la roca que hay a la derecha conforme se entra.
La ubicación del último seguro dió que pensar, pues no sabía cuál sería el lugar más idóneo, por eso de proteger el paso, la caída, y bla, bla. Espero que el lugar escogido no sea el más malo.

La Casta de Los Metabarones -08- Cabeza de Hierro

AGHORA.-
Normal, V+ (Pb + Qms) 7 exp.
Pel Recte, Proyecto (6c:7a de bloque). 7 cintas sin contar R.
Paraboles sobre plaqueta Cuore de Petzl. R de Argollas.
Pues equiparla al completo llevó 3 días, ya que nunca le dediqué un día completo, eran momentos entre las vías vecinas.
LA NORMAL se ve claro que es una suave diagonal de izquierdas y con buen agarre. Que va a dar más trabajo limpiarla de maleza y tierra que escalarla.
Se reforzó un agarre con resina pues esa presa estaba ahí, y de paso permite chapar la segunda con tranquilidad.
Al llegar a la zona del techo es donde se tenía que tomar una decisión o se encamina hacia la izquierda o continúa atacando el techito. Atacar el techo tenía su cosa y rompía toda la vía. Así que lo más fácil es seguir por la izquierda, compartiendo el camino con la Lothar; y creo que por este tramo es lo de V+, más que un simple V.
La PEL RECTE la equipe por eso de ya qué estaba ahí. Es un paso burro, a bloque, en el techito de arriba. Hasta el techito no hay problema y cuando te metes en él se te viene el mundo encima. Reforcé un agarre con resina por “por si acaso”. El bloque no se movía y parece bien sujeto, pero como se ha tirar de él como si nos fuera la vida…
El grado que le he puesto es orientativo. Por motivos posturales, pues para empezar creo que hay una buena bicicleta con la izquierda, no puedo probarlo.

La Casta de Los Metabarones -10- Aghora, El Padre-Madre

LOTHAR.-
Sobre el V+/6a.
7 Tensores Raumer y R de argollas.
En principio creía que solo saldría una línea desde el punto de entrada, pero luego me encontré con que había juego para dos.
Primero equipé la de la derecha, Lothar, pues me permitía continuar trabajando en la Aghora.
Tiene una sección algo tensa entre el 1r y el 2º químico. Hasta el 5º seguro es facilota; y aquí hay dos opciones, a gusto del escalador de turno.
La duda era si tiraba a la izquierda y acababa debajo de los matorrales, compartiendo R con Bérard; o la encaminaba a la derecha y seguíamos escalando en busca del punto más alto; sería un tramo en común con Aghora Normal, y se añade algo más de dificultad.
Se limpió de vegetación ese tramo y se reforzaron dos agarres con resina. Uno estaba cementado con la tierra y se movía un poco, y otro también se movía algo cuando lo agarrabas, pero no se dejaba desencajar. El último tramo no es difícil pero tiene su guasa.

BÉRARD.-
Sobre el V/V+.
4 tensores Raumer y R de anillas.
Lo más difícil es gestionar la salida del primer seguro porque el resto de la línea en cuanto a dificultad tiene bien poca. Como es un movimiento de bastante menos intensidad que el que se encuentra en los otros V+ creo que V, a secas, le quedaría bien; pero hay que matizarla escalándola.
Al ser una línea sencilla no dió mucho trabajo; tiene alejillos, son pequeños y asumibles.
La roca al principio era más tirando a blandita, así que me alegro de haber empleado los tensores en lugar de los paraboles para equiparla.

CASTAKA.-
V+.
6 chapas Montsec de Kop de Gas y R de Argollas.
El trazado se veía bastante asequible, lo que más preocupaba era si la R quedaría bien ubicada en el bloque que la puse. Creo que sí pues es un gran bloque que reposa sobre un plano horizontal bastante amplio y quedó ubicada en un punto en que reposa mucho. Se ve seguro y que no dará problemas de estabilidad. Y además es desde donde me descolgué.
Limpiar la vía de vegetación no dió mucho trabajo.
Más atónito quedé con los grandes bloques que tiré. Ambos me sorprendieron. El primero, tocando la R, resultó más grande y pesado de lo esperado y cayó rodando hasta el sendero de acceso. El segundo cayó en los movimientos iniciales y nada hacía pensar que allí había un bloque suelto pues esa zona transmitía solidez, se desprendió mientras probaba los movimientos.
El trazado fue muy sencillo de equipar, sólo tenía un punto conflictivo. Tras la repisa hay unos movimientos finos y de agarre pequeño, que es la sección de más dificultad.
Apuré la ubicación del último seguro pues sino me veía en la obligación de poner dos; osea, que tiene un pequeño tramo de alegría.

La Casta de Los Metabarones -01- Genesis - Castaka

Vallirana -02- La Cascada -09- Metabarones (IV-2022)

EL SOLDAT ROMÀ Y EL MIRADOR.-

Tras equipar todo lo que creía equipable en el subsector Metabarones dirigí mi vista hacia El Mirador y el Soldat Romà. Ya que el Soldat Romà quedaba a tocar de Metabarones decidí equipar su punta derecha antes de liarme con El Mirador. No esperaba mucho de estas líneas pero globalmente creo que quedaron bastante competentes.

EN EL SOLDAT ROMÀ.-

FANTASÍAS ANIMADAS.-
Sobre el 6a.
4 paraboles, 3 Kop de Gas, el último y la R son compartidos con la Don Eduardo, El Pícaro.
Esta línea tiene un tramo de placa inicial finito, tanto en agarres como en apoyos, hasta que cuando ya está a tocar de Don Eduardo los agarres cambian.
Al ser un tramo de finura ubicar los seguros fue lo que dió más trabajo, aparte de quitar la tierra y el musguillo para que el tacto de la roca fuera decente.

Fantasias Animadas 01

Fantasias Animadas 02

GENERACIÓN PANTALLA.-
Sobre el V+.
5 chapas Montsec de Kop de Gas. R de Anillas.
Se limpió de vegetación y de roca, alguna de gran tamaño.
Se reforzó con algo de resina un gran agarre llegando a la R. El bloque estaba aprisionado pero me quedé más tranquilo reforzándolo un poco; básicamente porque la cuerda de la que estaba colgado lo rozaba continuamente y porque es el agarre de llegada a la R.
La línea tiene dos secciones. Una placa bastante vertical fina y técnica y un bombo que le da bastante color. El desplomillo, tras limpiarlo de tierra, no es muy complicado; en general tiene buen agarre pero te has de quedar de una regleta pequeña, y puede que difícil de encontrar, que te ayuda a incorporarte.

Les enfants et les écrans

Generacion Pantalla 02

3cl1p53 (Eclipse).-
Izquierda, 6b (Bloc).
Derecha, 6a+ (Bloc).
4 chapas Montsec de Kop de Gas.
Pues pensaba que iba a ser fácil pero no.
La placa es algo más asequible que las dos anteriores, pero el bombo…
En principio sólo equipé lo que he nombrado con 3cl1p53 Izquierda. Al equipar la Sankara ví que también podía escalarse por la derecha y que podría ser más factible. Y no pude probar bien ninguna de las dos.
La Izquierda fue la primera. Tuve que reforzar una laja con resina, pues se medió rompìó al agarrarla, y se tenía que esperar a que fraguara; y luego no me cabían los dedos en el hueco que quedaba entre la laja y la roca. Esperando que la laja no se rompa después todo, y de que por morfología le quedan los dedos al escalador que la pruebe, los movimientos no son fáciles. No me quedó claro si era mejor ir directo o hacer un cruce y gestionar una fisura que queda algo más a la izquierda. En fin, ya se verá.
La derecha ofrecía mejores vibraciones. Se resinó una laja pues también hubo fragmentos que se me quedaron en la mano al tocarla, y hay que tibar bien de ella, si se alcanza.
Era más factible pero… hay que levantarse de una regleta de uñas, la tocaba pero no era capaz de subirme desde ella, es factible. Pero se me rompió un agarre clave al poner el pie encima y entonces la dificultad gestual subió mucho.
Se podía haber tirando recto una vez hecho el paso difícil, pero lo que seguía no se diferenciaba mucho de los se tenía que hacer con la variante izquierda, asi que no equipé esa vertical y dejé que se saliera por lo que ya estaba equipado.
Igual hay que cambiar el último seguro de lugar, ya veremos.

SANKARA.-
V.
3 chapas Montsec y R de Argollas.
El itinerario se adivinaba fácil, tras limpiarlo se comprobó que lo era, y muy asequible.
La entrada tiene aspecto de fragilidad, de hecho se rompió un gran agarre, pero lo que no se rompió parece que aguantará.
Lo más difícil es superar el repecho inicial, no tan vertical como da a entender, luego hay muchas opciones y buenos reposos.

Thomas Sankara 01

Thomas Sankara 02

Vallirana -02- La Cascada -08- El Soldat Romà 02 (IV-2022)

EN EL MIRADOR.-

A mi me gustan las vías de metros, así que apliqué mis esfuerzos en ellos, en sacar todo el jugo que pudiera a la zona de El Mirador.
No tenía muy claro de por dónde empezar.
La presencia de peña tanto por la mañana como por la tarde de cualquier día de la semana hacen complicado tener el espacio necesario para dedicarse a equipar vías de deportiva sin tener que estar atento a quién o qué pasa o deja de pasar debajo tuyo…
Así que básicamente se trata de escoger los días en que teóricamente la peña utilizará para descansar y tener algo de suerte.
Al final decidí empezar por la zona ya equipada, así ya estaba hecho todo lo que podía dar de sí y luego encaminar mis movimientos hacia la izquierda, la zona más despejada.
En el Mirador, además de las líneas que ya estaban equipadas en la zona de su derecha, hay un gran número de chapas ubicadas por ese paño de roca. Unas dan a entender que son un proyecto que quedó abandonado y otras son seguros puestos sin ningún sentido. Hay chapas sueltas y las hay agrupadas de dos en dos o de cuatro en cuatro. Así que me he dedicado a poner algo de orden en el caos y hacer limpieza de lo prescindible. Lo que no se va a usar para escalar no tiene sentido que esté puesto.

PRET-A-ESCALER.-
Nombre basado en el Pret-A-Porter.
R1, sobre el 6a. 7 seguros (uno es un parabolt compartido con Diedre Taronja) sin contar R1.
R2, sobre el 6a+/b. 14 expreses. sin contar la R2.
R3, sobre el 6c. Paso de Bloque, morfo. 16 cintas sin contar R3.

La intención era descifrar si la línea conocida como Metrópolis en Hot-Rock existía o no. La variante del 6c de Diedre Taronja sí que existe, o al menos lo parece. Pero no acertaba a ver la línea de la Metrópolis; pues hay tantas chapas que crean una visual de caos. Algo existe pero no es lo esperado.
Me descolgué desde un grupo de chapas (dos químicos y dos long-life) que están en la vertical de la línea. No tiene pinta de ser una R de deportiva pues las chapas están puestas en horizontal, algo experimental. Pero aguantaron.
Luego en el trayecto hay varios seguros en la parte superior, unos son Multi Monti, que parecen espits del 10 por el exterior) y otros paraboles pero dispuestos sin mucho orden ni intención. Existían varias intenciones de equipamiento, una bajada directa desde el árbol y otra discurría a su derecha y atacaba el techo del bombo por el centro; y otra línea quedaba más a la derecha que es la Variante de 6c del Diedre Taronja.
La línea que atacaba el centro del techo es la Metrópolis, y no tenía R como la Variante del diedre.
La línea que tenía en mi vertical de descuelgue no está reseñada en Hot-Rock y parece más una intención de equipamiento que quedó en el olvido, como la Metrópolis.

Vallirana - La Cascada, Sector El Mirador 01 Multi Monti

Así que decidí dar vía libre a mis planes y équipé mí vía.
Esta vía está equipada con químicos, salvo un seguro compartido con Diedre Taronja.
Entra por la placa entre L’Antiga y la Lola Mento y busca la vertical. En esa placa hay antiguos buriles en la primera mitad, hasta el seguro compartido con Diedre Taronja. Desde ese seguro sigue recto y con tendencia a la izquierda por terreno abierto. Llega a un punto donde se ubica la R1.
Salir de la R1 resultó complicado. No se veía muy claro por la derecha, recto tampoco, y se rompía bastante roca, y por la izquierda se veía buen terreno pero había un tramo entre ese terreno y la R que había que adecuar.

Vallirana - La Cascada, Sector El Mirador 02 Buriles en la Pret-A-Porter 01

Se tiró mucha roca, desde pequeña a grandes bloques. Ya fuera en el tercio medio o en el tercio inferior. Unas la veía claras y otras se me soltaban al probar los pasos.
En la entrada se colocó un tensor alemán para dar más estabilidad a un grupo de piedras. Ya se sabe que entre los elementos atmosféricos y el paso de la gente…
También se resinaron bastantes piedras. En general se trataba de piedras que se movían, ya fueran de mano o de apoyo, pero que estaban encajadas. Y me pareció bien darles un punto de solidez.
La línea se equipó en dos tandas. En la primera la limpié casi toda y me quedé a medio llegar a la R2 pues ya estaba muy cansado, y creí que era mejor trabajar los últimos metros descansado y con la cabeza clara.
Lo cual fue buena idea.
Al día siguiente, más reposado, me miré mejor el paño de pared que quedaba por equipar y tuve que cambiar mis planes iniciales, en lugar de atacar recto tenía que irme a la izquierda que se veía más fácil y evidente.
Eso me obligó a poner un químico adicional, para evitar un punto de roce, que podía ser importante sobre todo si el escalador decidía ir a la R3.
La R2 quedó a la altura de un seguro anclado con Multi-Monti. Quite un parabolt y dos Multi Monti.
Para llegar a la R3 hay que superar el bombo final. Es un paso a bloque aislado del resto de la línea y decidí ponerlo como una opción más que como necesidad de encadene.
El único pero que se le puede poner es que tiene muchos reposos, algunos muy buenos. Pero es lo que hay.
Puse una R en la metrópolis y un parabolt al lado del Multi Monto a la salida del techo. No lo pude quitar. Y no me preocupé para nada más por esa línea. Si alguien se atreve al menos tiene el descuelgue.

L’ANTIGA, R2.-
R1+R2, 6b.
Plaquetas Montsec de Kop de Gas.
7 expreses sin contar la R.

Chapas Kop de Gas, Montsec Inox, mimetizadas en Beige Bruselas.
Creo que ha quedado una extensión bastante distraída y que merece la pena.
El saneamiento habitual de rocas y algo menos del entorno vegetal.
Se reforzó con resina un gran agarre. se reforzó por paranoia pues no se movía cuando lo trabajaba, pero como la impresión que cualquier día puede empezar a hacerlo… Y además es un agarre chulo, primero con las dos manos y luego has de poner el pie.
El punto más estresante es salir de la R1, en mi opinión es la sección más desagradecida. Luego ofrece una segunda sección muy buena, la que va desde la repisa hasta llegar a la R.
Pensando globalmente creo que ha quedado una línea muy completa y buena, a pesar del marmolizado primer tramo.

ABRAZAFAROLAS.-
R1_6a+/b.
R2 Izda_6a+/b (+ 4 expreses sincontar R).
R2 Dcha_6b+/c (+ 5 cintas son contar la R).
Plaquetas Cuore de Petzl.
Es un trazado que comparte los primeros seguros de L’antiga; y cuando se alcanza la verticalidad va en busca de la placa que queda a la izquierda.
Se movió un seguro de L’Antiga un poco más a la derecha pues creo que protegía mejor la sección de entrada en la misma.
Tras la diagonal de izquierdas cuando se verticaliza encontré una sección en la que fue difícil definir la ubicación de un seguro. Se combinaba que quedaba una repisa cerca y que los movimientos no eran muy sencillos, entre el bombito y los tipos de agarre había que apretar mucho. Es un tramo de roca algo aérea y quedó un chapeo tenso.
Luego viene una sección más agradecida de escalar y donde dejé el aleje que tocaba pues la roca así lo disponía.
Se puso la R1 encima de la segunda repisa.
Aquí se despejó de lo posible de las piedras sueltas que había, se reforzó con resina un agarre y se tiró la línea hacia la izquierda, que es lo que se veía más lógico, y tras limpiarlo de hierbas y ramas, hacia la vertical.
Me mire el paño en cuestión y ví que tenía una opción lógica, tirar recto; y una que podía ofrecer un problema de escalada, tirar por la derecha.
Tanto la R2 Izda como la R2 Dcha comparten los primeros seguros. en segundo quedó cerca por la cuestión de l a repisa. Se bifurcan en la 3ª chapa.
Recto -R2 Izda- es fácil, lo más lógico, y no quise apurar al máximo pues sería poner un paso duro de llegada a la R, que sería del todo innecesario; en mi opinión.
Si de la 3ª chapa nos desviamos a la derecha estaremos encaminándonos a la R2 Dcha. Aquí la cuestión es sortear el bombo; no es una cuestión lógica es de problema de escalada. El penúltimo seguro quedo muy metido. Lo aconsejable es poner una cinta muy larga o quitarla una vez chapado el último seguro. Paso intenso. Le hubiera venido bien tener medio metro más de altura al repecho para poder chapar la R en mejores condiciones.

Abrazafarolas 01

Vallirana -02- La Cascada -05- El Mirador (V 2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario