Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 21 de enero de 2022

(EQP) Trabajos Para La Comunidad' 22


 

Hace tiempo me fijé en la zona de La Cascada de Vallirana y equipé unas pocas vías. Pero no puedes estar en varios sitios a la vez, y tienes el tiempo y el dinero que tienes; y existían otras prioridades.
En ese plazo de tiempo La Cascada creció gracias a la obra de J. Boter.
Y aunque me queda una línea pendiente en la zona de El Mirador, me fijé en el paño de pared que queda encima del sector Soldat Romà, y me pareció que podía salir algo. Puede que no tan bueno como lo ya equipado hasta la fecha pues la pared es más discontinua, tanto en su fisionomía como en el pie de vía.
Pero si no se le da la oportunidad de hablar nunca se sabrá que podía salir.
No he sido el primero que se ha fijado en ese paño. Encontré un seguro abandonado sin más continuidad, en la cornisa del primer trayecto que equipé, y una vía equipada con spits del 10 más a la derecha.

La Cascada - Subsector Metabarones -01- Cosas Sueltas 04 Combo 01-02

MATERIAL EMPLEADO.-

ANCLAJES.-
Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R 10x98 para anclar las chapas en la roca.
Paraboles Fixe de métrica 10x95 y de 12x110 en L316 para anclar las plaquetas M2 de las reuniones.
Paraboles de marca Hilti HSA 8x70 para reuniones provisionales y seguros de apoyo mientras equipo.

PLAQUETAS.-
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10.
Mimetizadas en Brussels Grey, Gris Lobo y Gris Londres
En las reuniones.
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de argolla.
Chapas Fixe M2, métrica 10, como descuelgue de apoyo y 12, como descuelgue principal.
Mimetizadas en Brussels Grey o Gris Lobo.
Plaquetas Fixe de métrica 10 zincadas mimetizadas, M2 o M1 según necesidad, y parabolts de métrica 10 cincados para apoyo personal cuando la repisa del pie de vía es estrecha; y para montar el acceso y otros menesteres

TENSORES.-
Tensores Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.
Se han mimetizado, o al menos se ha intentado. Para que la pintura no salte del metal este se ha pintado primero con una capa plástica, y sobre esta se ha puesto el mimetizado. Aún así la pintura salta del tensor más de lo que me gustaría.. Se han empleado varios colores: Brussels Grey Satinado, Gris lobo...

RESINAS.-
Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca.

ACCESORIOS.-
Dos Grilletes de métrica 8.
Dos Tensores Alemanes Gancho-Anilla métrica 8, Inox.
Se emplean para asegurar la posición de rocas de gran tamaño y algo inestables

Cuerda estática, de métrica 10. Se empleó para equipar el acceso a las repisas.
Como ya he dicho, la cornisa que hace de pie de vía es discontinua. En las primeras líneas que equipé me encontré que su pie de vía era una cornisa sin continuidad con el resto. No conectaba con la venía por su izquierda y se continuaba, siguiendo el paño de pared hacia la derecha (donde estaba la vía de spits) y el bosque.
Es una repisa amplia, de esas que, sin ser una maravilla, puedes sentarte, estirarte. Se podía acceder escalando pero rompía la continuidad y hay que tener en cuenta que a su derecha e izquierda se podían abrir más trazados.
Así que opté por hacer un acceso a base con una cuerda fija y una línea de vida como resguardo. Así que Chapas M2 cincadas de Fize con paraboles métrica 10 a juego y cuerda estática del 10.

He intentado que las vías siguieran la lógica gestual de “siempre lo más fácil” pero en algunas he de reconocer que ha primado el concepto de “juego de escalada”.


SUBSECTOR METABARORES "UP".-

Como juego me he dedicado a ponerles nombres de los personajes de La Saga de Los Metabarones de Jodorowsky (guionista), Juan Gimenez (dibujante principal), Das Pastoras y Jerry Frisen.
Lo de "Up" es porque para escalar estas vías hay que subirse a una repisa.

La Casta de Los Metabarones -01- La Casa de Los Ancestros

OTHON.-
sobre el 6c ?.
7 Chapas Montsec, mimetizadas en Beige bruselas, de Kop de Gas y paraboles del 10. R de argollas.

HONORATA.-
Sobre el 6b.
7 chapas Cuore de Pêtzl, mimetizadas en gris Lobo, y paraboles del 10. R de Anillas.
Ambas vías tienen un inicio bastante común, se juntan mucho. He intentado que los seguros orienten acerca lo que hay que buscar para cada una.
Tras ese tramo más o menos común del primer tercio se diferencian
Othon se dirige a trabajarse los agarres de la izquierda y 02 sigue por la fisura-techito de la derecha.
Ambas son complicadas pero mucho más la 01, el primer bombito no es fácil ni mucho menos el segundo. Ahí el seguro quedó un poco lejos pero cuando estás ahí ves que tiene su lógica.
Honborata es algo menos intensa pero gestionar los agarres de la última chapa era como un rompecabezas, los agarres te empujan a situarte a la izquierda pero luego has de gestionar la salida por la derecha.

La Casta de Los Metabarones -03-

La Casta de Los Metabarones -04-

ODA.-
Sobre el 6c+ ?.
Chapas Kop de Gas, modelo Montsec, y R de Anillas.
Problema más complicado de lo que creía. 3 secciones duras distribuidas de forma estratégica: inicio (placa), zona media (bombito) y final (bombito). Mucha más roca friable de lo esperado, lo cual fue un fastidio por los agarres que se perdían, y mucha limpieza vegetal.
Se equipó en dos tandas pues en el primer día aproveché para acabar de equipar el acceso y luego me metí en el lío. No sé si fue muy buena idea pues gran parte de las rocas que se saneaban mientras la equipaba caían cerca de donde estaban las cuerdas fijas. Igual debería haber esperado a tenerla equipada.
Fue bueno equiparla en dos tandas pues la sección de arriba es difícil, para variar, y me dió problemas a la hora de visualizar dónde debían ir los seguros. Más tarde al visualizarla de regreso a casa se me ocurrió como debía ser, y poco regalo.
La zona central tuve que condicionarla, unas veces al probar los pasos y otras con el martillo, pues casi todo lo que tocaba se rompía.
Se reforzaron con resina unos agarres. Uno era bastante clave y se movía. Otro no se movía pero es una gran roca y supongo que ver el pegote de resina aporta algo de tranquilidad.

AGNAR.-
6 Tensores Raumer y R de anillas.
DOÑA VICENTA GABRIELA DE LA ROKHA.-
Sobre el 6b/b+.
7 tensores Raumer y R de argollas.
Aparte de que están equipadas con químicos comparten la característica de que hay que subir a una gran piedra que hace de repisa desde donde empiezan.
En ambas se tuvo que reforzar algún agarre con resina. Unos porque aunque estaban sólidos en el momento de equiparlas son de esos que dan la impresión de que van a saltar en cualquier momento, y otros para mejorar su inestable estabilidad.
Por las características del pie de vía, en ambas, el primer seguro está a tocar con los pies en el suelo.
En el inicio del tercio final ambas tienen una repisa que permite un buen reposo.
Son básicamente de continuidad pero…
Como peculiaridad la 04 tiene una entrada algo morfológica, costó encontrar la secuencia pero se hace bien.
Y la 05 tiene una llegada a la repisa bastante puñetera, de las que cuesta encontrar la secuencia ganadora más asequible.

La Casta de Los Metabarones 02

Como dato anecdótico equipando la 05 se me rompió la broca. Tuve que usar la de repuesto y el emplazamiento para el nuevo agujero era mejor que el que estaba planteándome antes.

La Cascada - Subsector Metabarones -01- Cosas Sueltas 03 La Broca se rompìó

TONTO.-
Sobre V (sin el +).
6 tensores Raumer y R de anillas.
No es para principiantes, aunque sea fácil.
Aparte de limpiarla de materia vegetal y térrea lo más complicado fue decidir cómo se emplazaban los seguros.
El quid de la cuestión era si ubicaba el primer seguro antes de la repisa o al poco de sobrepasarla, en un lateral.
Pues la repisa es muy ancha y tenía que pensar no sólo en el roce que podía dar la cuerda sino también en cómo quedaba pasada por los seguros siguientes para que, en caso de una caída de mala suerte, evitar que la cuerda pudiera hacer voltear al escalador si tropezaba con ella. Lo más cómodo, y puede que razonable, hubiera sido ponerlos todos a la izquierda de por donde se escala; sin embargo opté por ponerlos a la derecha ya que puse el primer seguro antes de sobrepasar la repisa de inicio; de este modo el ángulo de rozamiento tenía menos impacto.
Luego no ha haber mayor problema pues el buen agarre en la tónica en general y cuando la cuerda gira te pones en posición de chimenea.
El único punto oscuro, que no se hubiera solucionado con ninguna de las opciones de colocación de los seguros era que el último tiene que ir donde está el actual. Debajo tienes una repisa/saliente. La vertical de ese seguro cae fuera de ella y tampoco forcé la ubicación de la R. Por lo tanto creo que no debe haber mayor problema que si pasa algo se deba a muy mala suerte.
Se reforzaron con resina varios agarres pero uno no aguantó y lo tiré, tampoco tenía especial relevancia en la progresión.

NARDA.-
4 tensores Raumer y R de argollas.
Sobre el 6a/a+.
MYRTHA-
4 tensores Raumer y R de argollas.
Sobre el 6a/a+.
Estas dos vías comparten muchas características. Ambas tienen el mismo equipamiento, 4 tensores Raumer, y comparten R.
En ambas se trata de resolver un paso de bombo, se puede decir que son a bloque y morfológicas; ya que ser alto o tener envergadura supone una ventaja.
Algún seguro se tuvo que poner un poco fuera de ruta por la calidad de la roca.
No se reforzó con resina ningún agarre pero su qie se puso un tensor alemán como refuerzo estructural en un gran bloque en la 08.

La Casta de Los Metabarones -05-

DAYAL.-
Grado ?.
Esta línea ya estaba equipada con cuatro spits del 10.
Le faltaba la R y se la puse.
Poco más a día de hoy.

ACCESO.-

Desde el Soldat Romà continuar por el sendero que, siguiendo el pie de vía, se continua por la derecha hasta encontrar una bifurcación. Continuar por el sendero que se desvía a la izquierda; las cuerdas de acceso a la repisa del "Subsector Up" son visibles.
Cuando el sendero va a encarar una pequeña canal hay dos opciones.
A) A la izquierda hay como unos peldaños en roca, naturales, subir por ellos.
B) Continuar por el sendero, tras subir la minicanal se bifurca. Continuar por la izquierda y al poco, de nuevo, girar a la izquierda y caminar hasta llegar a las cuerdas fijas.
En ambos casos, para acceder al Subsector Up hay que subir por las cuerdas fijas.
Zona muy nueva, mejor que el asegurador lleve casco.
Cara SUR, sol hasta que se oculta en el horizonte.

Vallirana -02- La Cascada -09- Metabarones (III-2022)

El subsector aún no está acabado, se puede apurar más; está actualizado a 03/2022. Pero, salvo un par de flecos, lo que se puede equipar en pricipio no interfiere con lo ya hecho.

2 comentarios:

  1. Hola fernando...el otro dia me acerque a ver tu nuevo sector,no pude probarlas porque estoy de baja por una operacion en el hombro,pero a simple vista se ven unas lineas muy xulas,en una roca diferente,mas parecida a la de arboli o la mussara.Te felicito,buen trabajo...J.Boter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Joan. Gracias.
      Si se parece bastante a Prades en la mitad superior, por los filos cortantes y las agujas de los agujeros que se clavan, etc.
      Vamos haciedndo. Puede que alguna un poco comprimida para aprovechar bien el paño.
      Que te recuperes pronto.
      Salut i Roca.
      Fer.

      Eliminar