Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 17 de enero de 2022

(SKL) El Teixi Sin Bata


 

Estaba entre nuestros planes ir a escalar a Els Moriscots, ese lugar del Garraf.
Pero al ver que David Marfil había borrado la entrada de la visita de su blog, donde ni se hacía referencia a la exacta ubicación ni a su acceso, pues me lo pensé mejor ya que dos artículos sobre el mismo lugar con una semana de diferencia, y uno borrado, podía despertar suspicacias. Decidí no ser malo.
Entiendo que si el lugar se ha equipado siguiendo los cauces correspondientes no debe suponer ningún problema comentar sobre el mismo. Y que sino ha sido a sido así el problema es de los equipadores no del resto de los escaladores, que nos fiamos de lo que nos encontramos es legal; pues, teniendo en cuenta el cariño que nos tienen los gestores del Parc Natural del Garraf, y su cuerpo de forestales, a los escaladores, no haberlo hecho de forma correcta perjudica al resto de equipadores, cuando pidan permiso en ese parque, y de rebote al resto de los escaladores.
En fin que más adelante ya me animaré a visitar ese lugar del Parc Natural del Garraf y piare sobre lo que me encuentre.

Cambiamos de planes.
Conseguí que la peña visitará El Pas de La Mala Dona, en concreto el Balcó del Teixi / Café del Mar. La idea, por parte mía, era escalar unas líneas que había equipado en el transcurso de los años, como mínimo desde el 2017, y que aún no había escalado.
Así que Eli, César y su amigo, Alexis, y yo nos pusimos en marcha.

Y fue un día de actualizaciones.

Lo primero hicimos fue aparcar en el pueblo de Garraf. Me habían comentado que habían cambiado las reglas del juego, y lo han hecho para peor.
Antes podías aparcar encima de una explanada terrea y no molestabas a nadie. Pero alguien sí que debió sentirse molesto pues la han cercado con bloques de cemento y ahora sólo puedes dejar el coche en una pequeña e insuficiente zona azul. Es gratis en invierno y te hacen pagar en verano. Según como te obligan a ir al parking de la curva encima de la zona de escalada.
Supongo que pensaron que la gran explanada para aparcar en la entrada del pueblo es suficiente y no contemplaron que ese era el parking de los escaladores, que luego no íbamos al pueblo sino que nos distribuíamos por la zona.

El Pas de La Mala Dona y La Falconera -01- Parking de Garraf 02

El Pas de La Mala Dona y La Falconera -01- Parking de Garraf 03

La zona está llena de carteles con la regulación de la escalada del lugar. Te los encuentras prácticamente en todos los lugares de acceso.

El Pas de La Mala Dona y La Falconera -02- Carteles y Normativa 02

Tras pasar por el túnel por debajo de las vías del tren observamos que los camiones han desaparecido y que la mayoría de los accesos están bloqueados con una cadena o un gran bloque de piedra.
Y que en la nave abandonada vive un ocupa que se dedica a insultar a todos los que pasan como si el terreno fuera suyo.
Los trabajos de remodelación del techo de grava han finalizado. Como recuerdo nos han dejado una multitud de paraboles y tensores repartidos por todo el sendero de acceso y la base de la pared; supongo que por cubrir los riesgos laborales.
Además de las mallas metálicas en alguna zona de la pared nos han dejado una gran manguera que cae desde la cima de la pared hasta el suelo de grava, supongo que debía suministrar agua para hacer las obras; obras que ya han finalizado.
Y si, eres curioso y, te asomas con prevención al borde del suelo de grava se observan tres paneles solares.

El Pas de La Mala Dona y La Falconera -03- Tras las Obras 01

El Pas de La Mala Dona y La Falconera -03- Tras las Obras 03 Malla metálica de contención y Panel Solar

Después de inspeccionar el lugar y tomar nota de todo nos fuimos a escalar un rato que ya tocaba.

Nos dirigimos a la izquierda del Teixi.
Tuvimos un día muy bueno, puede que demasiado. Mucho sol, como un solarium, y a la sombra se estaba mejor, al menos asegurando.
Estuvimos prácticamente solos. En la zona de la grava no había, y posiblemente ni hubo en todo el día, nadie, ni un escalador. En el Teixi compartimos pie de vía con dos cordadas, y solo de regreso vimos que había peña en la gran cueva.
Hay zonas más de moda que con un tacto menos marmolizado también ofrecen sol.

El Pas de La Mala Dona (16-01-2022) -03- En la zona clásica 01

El Pas de La Mala Dona (16-01-2022) -04- En la Cueva

SUBSECTOR FRINGE.-

-) White Tulip, V/V+.-


Tenía ganas, y me hacía ilusión, de probar el primer trayecto que equipe en este subsector; hay más trayectos en este subsector pero serán para otra ocasión. Y teníamos que buscar líneas muy asequibles pues Alexis escala vías sencillas.
Es un trayecto donde lo más complicado es el primer tramo vertical, hasta que empieza la rampa, que es donde está lo más difícil.
Luego es ir haciendo y, en el tramo final, hay un seguro compartido con la Klaatu Barada Nikto, con la que comparte R.
Yo pensaba que rondaría los 40 metros, pero la cuerda de César era de 70, algo recortada, y ya en el suelo, y pasada por la R, sobraba cuerda para ir muy tranquilos.

Elisabet Pérez - White Tulip, V_V+ -01- El Pas de la Mala Dona, Sector Fringe (16-01-2022)

Alexis - White Tulip, V_V+ -02- El Pas de la Mala Dona, Sector Fringe (16-01-2022)

Alexis - White Tulip, V_V+ -05- El Pas de la Mala Dona, Sector Fringe (16-01-2022)

SUBSECTOR BALCÓ DEL TEIXI / CAFÉ DEL MAR.-

-) Klaatu Barada Nikto, 6a (asequible), pero V+ si se hace con rodilleras.-
Vía muy correcta y que cumple, solo tiene una sección complicada entre el 3r y el 4º seguro. Y en la zona media hay un buen aleje, bastante asumible.
Lo de la rodillera es por qué César empotró la rodilla en una fisura y se quedó sin manos.


Alexis - Klaatu Barada Nikto, 6a -06- El Pas de la Mala Dona, Sector Teixi - Café del Mar (16-01-2022)

-) La Liga de Los Sin Bata, 6b/b+.-
Problema bastante competente, para escalar.
En su primera mitad hay una sección fina y técnica donde hay que creer en los pies de gato y rezar un poco a su adherencia.
De ahí a la R es una sección de continuidad con alejes y algo de vista hasta la R, en ocasiones no ves el siguiente seguro hasta que has subido un poco.

Elisabet Pérez - La Liga de Los Sin Bata, 6b_b+ -02- El Pas de la Mala Dona, Sector Teixi - Café del Mar (16-01-2022)

Elisabet Pérez - La Liga de Los Sin Bata, 6b_b+ -04- El Pas de la Mala Dona, Sector Teixi - Café del Mar (16-01-2022)

-) Pumba, 6c+/7a.-
En su día era una de las líneas altamente recomendables de este sector y aconsejamos a Eli que se atreva con ella. Tiene un pasito a bloque, al poco de entrar, que una vez matizas la secuencia sale, y luego todo continuidad y buen flow hasta la R. Pero eso era en su día. Hoy el pasito a bloque es más pasito pues está todo marmolizado. Los apoyos aún, con un buen pie de gato puede que no te patinen, pero de los agarres de la salida no hay quien se quede, es como intentar coger una pastilla de jabón. y los siguientes agarres de camino a la R están también muy sobados.
Puede que al haber un día tan bueno el sol perjudicara el tacto.
Contento de haberla encadenado en su día; por hoy pasaría de ella.

Elisabet Pérez - Pumba, 6c+_7a -03- El Pas de la Mala Dona, Sector Teixi - Café del Mar (16-01-2022)

César y Alexis se pelearon con El Puretas , un 6a+ cabroncete.

César Blázquez - E ls Puretas, 6a+ -01- El Pas de la Mala Dona, Sector Teixi - Café del Mar (16-01-2022)

En fin, con esto, que era poco, ya se nos había acabado la piel de la yema de los dedos y no quedaban ganas de pelearse con otras líneas.
Recogimos, chino chano deshicimos el camino de acceso y paramos en La Pava pues los bares de Garraf estaban cerrados o había problemas para aparcar.

Escalador XY16012022 - Ivori, 6a+_b -05- El Pas de La Mala Dona, Sector Teixi_Balcó del Mar (16-01-2022)

El Pas de La Mala Dona y La Falconera -04- Deportes Náuticos 02 Yate

No hay comentarios:

Publicar un comentario