Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 16 de julio de 2021

(SKL) GRAU DEL SUNYER

 

Pues este día acabé escalando en un sitio que no me esperaba, El Grau de El Sunyer.
Era un lugar que sabía que existía, pues gente que conozco comentaba que iba a escalar allí, pero no lo conocía en persona, a pesar de que está tocando al muy conocido osonès Grau Dels Matxos.
Así que con la ilusión que da el conocer lugares nuevos no tan nuevos (la franja rocosa es la misma que la del Grau Dels Matxos, luego su escalada es similar sino idéntica), la compañía de Eli y unos artísticos croquis que nos pasaron con líneas y grados suficientes para hacer una visita nos encaminamos allí.

Cingles del Cerdà -01- El Grau del Sunyer -03- Llegando al Grau de Tres Quarts 02

La zona de el Grau del Sunyer queda a la derecha del Grau de Can Tresquarts, y por tanto a la derecha de El Grau Dels Matxos, en los Cingles Del Cerdà. La zona equipada hasta la fecha está ubicada entre el Grau del Rouret y el Grau del Sunyer (que le da el nombre).

Visualizando el mapa que se obtiene del ICGC, desde Aiguafreda/L’Abella se sube por la carretera de L’Abella al Pla de la Garga. Tras pasar el Grau de Tresquarts al llegar al indicador de El Sunyer giramos hacia la derecha.
El Sunyer 1668 es una masía que ofrece servicios de turismo rural.

Cingles del Cerdà -01- El Grau del Sunyer -04- Acceso 01 - Plano 01

Se circula por una pista forestal en buen estado, a nuestra derecha el cortado y a nuestra izquierda los campos de cultivo. Al llegar a la altura de el Mas El Sunyer se gira a la derecha y se conduce hasta visualizar un gran depósito de agua.
Tras pasarlo se gira a la derecha y nos encontramos con un desvío. Recto nos lleva las antenas, a la izquierda nos llevaría a el Mas de Cerdà de la Garga.
En este punto a nuestra derecha, de nuevo, quedan unas explanadas entre el bosque que es lo que se debe utilizar, y no más, como aparcamiento.

Cingles del Cerdà -01- El Grau del Sunyer -04- Acceso 02 - Pista a Mas El Sunyer 1668, Depósito de Agua, Parking

En el lado derecho de la zona de parking encontramos un sendero. Es un sendero de excursionistas que recorre la parte alta de las Cingles de Cerdà. Se camina por ese sendero dirección Grau del Rouret, o hacia Los Matxos.
A medio camino (+/-) a manos izquierda nace un sendero que se adentra en la zona boscosa y nos lleva al Grau de El Sunyer.
El Grau del Sunyer es un paso muy agradable, como escaloncitos, que ni hecho a posta.
Baja suave y cómodo hasta un punto en que se bifurca en tres senderos.
Obviamos el de la izquierda, desdeñamos el que baja pendiente por nuestra derecha y se camina por el que queda a la derecha del todo, casi a ras de pared. Hay un árbol con una placa de madera que sirve de señal orientativa.
Y tras caminar poco se llega a la zona de escalada.

Cingles del Cerdà -01- El Grau del Sunyer -04- Acceso 03 - Sendero desde el parking, Sendero a El Grau del Sunyer y El Grau del Sunyer -01-

El Grau del Sunyer es como un anexo o hermano pequeño de El Grau dels Matxos (Unas 180 vías de Els Matxos frente a unas pocas 20 y pocas de El Sunyer); misma roca, mismas características de escalada.
En el 8a.nu lo hacen constar como un sector de Els Matxos aunque mejor sería considerarlo como una zona aparte. Es un sitio en expansión, lenta y con calma, y no hay necesidad de presionarlo.
Equipadas con paraboles del 12, chapas cincadas, o tensores químicos; en ocasiones una combinación de ambos.
Reuniones de argolla.
No todas las líneas tienen nombre
Las líneas que escalamos nosotros estaban bien aseguradas, en algún punto con generosidad.
Pie de vía amplio y bastante bien acondicionado.

Cingles del Cerdà -01- El Grau del Sunyer -06- Pie de Vía 01

Pues eso, Eli y yo nos fuimos de visita a El Sunyer. Encontrar el parking fue sencillo.
Acertar con los senderos hasta el pie de vía nos llevó un rato. Si la ida se hizo larguísima, porque tuvimos que ir investigando un rato, la vuelta fue casi un suspiro.
Nos recorrimos toda la pared. El croquis que teníamos es parcial y aunque ayudaba había líneas no reseñadas. Como había varias cordadas nos acabamos orientando y localizando lo que nos interesaba pero ya estaba ocupado.
Con nuestros ojos de escaladores veteranos visualizamos un grupo de trazados que se veían factibles para empezar. Y si nuestra sagacidad funcionó a la hora de escoger los trayectos no funcionó al ahora de hacerlo en el orden más adecuado.
En el transcurso de la jornada no escalamos ninguna de las líneas que teníamos en el croquis.

> Vía #5, 6b.-

Vía de continuidad de irse movimiento y posicionarse aliñada con un paso de más intensidad y selectivo cuando se vuelve plaquera vertical.

Elisabeth - Vía #5, 6b -02- El Grau del Sunyer, Por la Izquierda de lo equipado a día de hoy (13-07-2021)

> Vía #6, 6c.-

Sólo la escaló Eli y se tuvo que parar para mirársela cuando ya se tiene que salir de la semiluna; en una sección de agarres algo raros.

Elisabeth - Vía #6, 6c -01- El Grau del Sunyer, Por la Izquierda de lo equipado a día de hoy (13-07-2021)

Elisabeth - Vía #6, 6c -04- El Grau del Sunyer, Por la Izquierda de lo equipado a día de hoy (13-07-2021)

> Vía #7, 6b.-

Línea de técnica en gran parte de su recorrido, hay que ir cogiendo los agarres,y retorcerse para posicionarse bien y en equilibrio, lo normal en este tipo de roca; pero tiene un paso más duro e intenso en su tercio superior, hay hasta una cleca en el pie clave.
Comparada con un 6a+ que hicimos luego ésta es más difícil.

Elisabeth - Vía #7, 6b -04- El Grau del Sunyer, Por la Izquierda de lo equipado a día de hoy (13-07-2021)

> Vía #4, 6a+.-

El paso más difícil es la entrada, ponerse bien y apretar un poco.
Luego es continuidad total. Haces un movimiento y reposas, y esa secuencia hasta llegar a la R, vamos que tras la entrada te cansas muy poco.

Elisabeth - Vía #4, 6a+ -02- El Grau del Sunyer, Por la Izquierda de lo equipado a día de hoy (13-07-2021)

Elisabeth - Vía #4, 6a+ -03- El Grau del Sunyer, Por la Izquierda de lo equipado a día de hoy (13-07-2021)

> Under Pressure, 7a:b (Orientada al pie como 6c+/7a).-

La orientación de dificultad hace que a Eli le entre ilusión probar este problema.
Pero este problema es muy duro. Es una sección de dos chapas al poco de empezar, fácil de adivinar por las grandes marcas de goma que hay en la pared. Un paso muy duro para salir del primer seguro y otro paso no tan duro pero con pies difíciles de encontrar para salir del segundo.
Luego es continuidad, muy mantenida, con alguna sección algo enrevesada hasta la R.
Por la dureza del paso la dejamos por imposible y no optamos a darle otra oportunidad.

Elisabeth - Under Pressure, 7a_b -01- El Grau del Sunyer, Por la Izquierda de lo equipado a día de hoy (13-07-2021)

En fin, que el día ya estaba agotando la munición solar y no teníamos ganas de llegar bien entrada la noche a casa. El día de después hay que ir a trabajar y no es muy rentable hacerlo arrastrándose.

Camps de Can Tresquarts -01- Mas El Sunyer 1668 -01-

Ya que es un sitio en expansión, con pocas líneas, y su vecino de Els Matxos tiene unas 180 vías de las mismas características, y más variedad donde escoger, salvo un pequeño croquis de la zona en que escalamos que se puede encontrar aquí, no colgare, a día de hoy, las reseñas de esta zona.
Si hay alguien interesado en ese material, que no es completo, que use el correo del blog. Grendel.Espacioamorylocura@gmail.com.

4 comentarios:

  1. Buenas Fernando! Creo que el mapa que has colgado no coincide con las indicaciones escritas. El otro dia seguimos el camino que has marcado con linea discontinua i despues de hacer un rato el "senglar" dimos con la pared inferior que no es la que se escala. Igual me equivoco pero la pared equipada queda mas bien donde has puesto la "S" con una redonda. De todas formas gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Max. No la pared esta bien indicada, es la que se ve subiendo por al pista a mano derecha. Tras bajar por el Grau del Sunyer giras a la derecha, pero ese camino discurre por debajo de la pared. Y desde el Grau del Sunyer hay que caminar un rato para llegar al primera zona equipada, y no queda al lado del sendero, hay que remontar hasta ella.
      Actualmente se accede por al Grau de Tresquarts. Se aparca entre los árboles, similar a Matxos y se busca el grau que queda enfrente del Mas. No hay tanto pateopp como en el del croquis que tiene estra entrada. Lo encontrarás en la segudna entrada (vistia) q

      Eliminar
    2. Tardes Max. No la pared esta bien indicada, es la que se ve subiendo por al pista a mano derecha. Tras bajar por el Grau del Sunyer giras a la derecha, pero ese camino discurre por debajo de la pared. Y desde el Grau del Sunyer hay que caminar un rato para llegar al primera zona equipada, y no queda al lado del sendero, hay que remontar hasta ella.
      Actualmente se accede por al Grau de Tresquarts. Se aparca entre los árboles, similar a Matxos y se busca el grau que queda enfrente del Mas. No hay tanto pateopp como en el del croquis que tiene estra entrada. Lo encontrarás en la segudna entrada (vistia) q

      Eliminar
    3. Ha saltado antes de acabar. Encontrarás el acceso actual en la segunda entrada en el blog que hice sobre el Grau del Sunyer. Y también el sendero hace su recorrido y el pie de vía queda por encima. No es como Els Matxos.

      Eliminar