Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 24 de abril de 2021

(SKL) Joc d'Oca: Sol, Peña y Decotaciones

 


Pues aprovechando que ese domingo iba a ser soleado pensé que era el momento, y la oportunidad, de ir hasta La Facu y probar las líneas que había equipado; antes de que llegara el General Calor e hiciera desaconsejable y, posponible a no sabe cuando, esta tentativa.

La Facu -01- Parking de Olimpia, Equitació d'alta Competició 03 Panorámica de La Facu desde el parking 01

Quedo con Shan, que vendrá acompañada con Asha. Tras examinar las circunstancias sociales parece que en principio no habrá impedimento y quedamos en el parking.
El parking normal estaba a petar así que por cosas de la vida acabamos en el parking de la hípica. Yo me había encaminado hacia el parking habitual pero Shan el que conocía es el parking de la hípica, por una visita de hace años.
Es un parking discreto, con una señal de peligro aparcar en la curva por giro de un autobús (?¿).

La Facu -01- Parking de Olimpia, Equitació d'alta Competició 02 Señalde Prohibido Aparcar 01

Para encaminarse hacia ese parking hay que seguir la señalización de La Facu en Canyelles y, en lugar de girar por la pista correcta, hay que seguir recto por la Avda de Daltmar, girando a la izquierda por la calle Pla del Bosc. Nos encontramos en un camino a ratos pista forestal en buen estado y a ratos cementada.
Obviamos el desvío hacia la Hípica y refugio Tikotta y seguimos por la pista principal.
Llegando a la Hípica Olimpia Equitació d’Alta Competició nos encontraremos con una curva de izquierdas. Enfrente de la misma se encuentra la señal de marras (?) y a la derecha nace una pista en desuso que conduce a una torre eléctrica.
Hay que aparcar en esa pista.

La Facu -01- Parking de Olimpia, Equitació d'alta Competició 01 Inicio Pista a Torre Eléctrica 02

Mejor en los márgenes de ella, aunque no creo que en festivo, salvo una gran emergencia/catástrofe, vaya a circular nadie del servicio eléctrico. Ni siquiera en un día normal.
Otra posibilidad es circular por la pista habitual y cuando llega el desvío de la Ginesta Rural continuar por esa pista. Seguimos recto hacia la Hípica dejando La Ginesta a nuestra izquierda, y vamos a buscar el parking comentado.

Llegados a la torre eléctrica nace un sendero que nos conduce hacia la parte trasera de la hípica. Caminamos hasta encontrar a mano derecha una doble fita muy visible que nos indica el sendero de subida, a veces algo perdido pero fácilmente intuible, que nos llevará hasta el pie de pared de La Facu, a la altura del sector Carme.
Es un sendero de acceso bastante bueno y con mucha menos tartera que el habitual. Mas corto y más útil si te vas a encaminar al margen derecho de La Facu.

La Facu -01- Parking de Olimpia, Equitació d'alta Competició 01 Inicio Pista a Torre Eléctrica 01

La Facu -01- Parking de Olimpia, Equitació d'alta Competició 05 Sendero de Acceso 02

La Facu -01- Parking de Olimpia, Equitació d'alta Competició 05 Sendero de Acceso 03

Para regresar solo hay que buscar la mejor opción hasta llegar al camino que bordea la hípica.

La Facu -01- Parking de Olimpia, Equitació d'alta Competició 07 A Vista de Pájaro

La Facu -01- Parking de Olimpia, Equitació d'alta Competició 06 Ubicación y Equidistancia de ambos parkings desde R de Bo-Katan 01

Tuvimos un día muy soleado y muy agradable aunque por momentos en el límite de calor de lo tolerable. Un día para aprovecharlo bien antes de que el calor apriete de valiente y sea implacable.

SECTOR JOC D’OCA.-

Nosotros nos dirigimos al sector Joc d’Oca y nos lo encontramos colonizado, también lo estaban el Carme/Anna; era de esperar por la cantidad de coches que había en el parking. Pero montamos el pie de vía en un lugar cómodo y parte de las vías que nos interesaban estaban libres.

> MÔ-SÎN-Á, V/V+.-
La vía cumple las expectativas que había despertado mientras la equipaba. Es muy competente y recomendable. Tramo de IV+ en sus inicios y en su mitad superior, que es donde las secuencias son de lo más variado, no hay ningún un paso matador.

Shantala Cases - Mô-Sîn-Á, V_V+ -01- La Facu, Sector Joc d'Oca (18-04-2021)

Shantala Cases - Mô-Sîn-Á, V_V+ -05- La Facu, Sector Joc d'Oca (18-04-2021)

En esta vía nos encontramos con una culebrilla en una fisura.

La Facu, Sector Joc d'Oca - Mô-Sîn-Á -01- Serpiente 01  (18-04-2021)

> BO-KATAN KRYZE, V+ (Directa).-
Es la vecina de la izquierda. Similar a la anterior, un inicio de IV+ que se transforma en V a media altura, pero algo menos variada hasta llegar a las dos últimas chapas donde hay una sección de dificultad más selectiva.
La línea se equipó con la idea de que se trabajara por la directa. Si es así tenemos un paso de V+/6a según morfología.
Shan que se encontró las cintas ya puestas optó por salir por la derecha y no le dió la impresión de que fuera tan difícil.

Shantala Cases - Bo-Katan Kryze, V+ -02- La Facu, Sector Joc d'Oca (18-04-2021)

Al desmontar esta línea la cuerda quedó atrapada en un reborde rocoso y se tuvo que hacer un subi-baja, por suerte era IV+ y muy fácil de hacer.

Shantala Cases - Bo-Katan Kryze, V+ -03- Cuerda Pillada en resalte rocoso, La Facu, Sector Joc d'Oca (18-04-2021)

Al llegar a este punto la presión sobre el Joc d’Oca de la peña ya se había aliviado bastante y había quedado desocupado otro grupo de trayectos que nos interesaban, así nos dirigimos a ellos.

> CAPITOLIO, V/V+.-
Es un trayecto sencillo que resulta ser más entretenido y técnico de lo esperado.
Por las muescas en la anilla de la R debe haber despertado la curiosidad de mucha gente.

Shantala Cases - Capitolio, V_V+ -01- La Facu, Sector Joc d'Oca (18-04-2021)

Shantala Cases - Capitolio, V_V+ -03- La Facu, Sector Joc d'Oca (18-04-2021)

> SPANNABIS, V/V+.-
Es un trazado resultón, con inicio común con la Capitolio; luego navega unos metros de forma ajustada entre la Berta y la Capitolio, y finalmente tiene vida propia hasta la R.
Tiene buen agarre menos en la sección central que es fina y donde están los movimientos más difíciles. Yo la pondría de V+ por ese tramo pero Shan, que se lo estuvo mirando un rato, opina que puede que no tanto.

Shantala Cases - Spannabis, V_V+ -02- La Facu, Sector Joc d'Oca (18-04-2021)

Llegó el momento de cambiar de sector hasta la última vía dle día pues Asha ya nos había advertido que una más y que la llevaramos a casa.

SECTOR CARME.-

También había un buen grupo de personal pero nuestro objetivo estaba libre.

> DEVS, 6a+.-
Problema muy completo y desafiante.
Tienes que superar tres repechos. En el segundo hay un agarre que se llena de tierra y hay que limpiar un poco al cogerlo; y en el tercero hay un agarre clave que cuesta de ver, se intuye más bien. Luego un par de alejes sobre buen agarre para darle emoción y aventura al asunto.
Para mi sorpresa lo encadeno en el primer tiento, por la opción que consideré más viable, de las dos que intuía al equiparla. Y se navega hasta la R sin mucho estrés.
Shan se tuvo que ensayar la sección problemática pero cuando le cogió el truco le salió bien.
Visto lo visto igual el seguro que cubre ese paso quedó un poco esquinado a la izquierda, pero no tiene mucha importancia.

Shantala Cases - Devs (Deus), 6a+ -01- La Facu, Sector Joc d'Oca (18-04-2021)

Shantala Cases - Devs (Deus), 6a+ -04- La Facu, Sector Joc d'Oca (18-04-2021)

Un problema del que he quedado muy satisfecho de haberlo equipado, y junto con la Mô-Sîn-Á de lo mejor del día.
Se ajustó a la baja la dificultad de todas las líneas que equipé en su día, pero ahora creo que la dificultad propuesta es más creible.
Y aunque había una línea a nuestra derecha (la Carme o la Maria ?) que surcaba dos techitos, y que debía ser muy golosa pues era un no parar de escaladores, aquí se acaba el disfrute.
Asha manda y regresamos sin incidencias a nuestros respectivos domicilios.
Queda para otra ocasión.

La Facu -01- Parking de Olimpia, Equitació d'alta Competició 04 Caballos de la Hïpica 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario