Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 12 de noviembre de 2020

(SKL) LOS PORSIBLES (Vandellós)


Como he pasado una temporada en el Baix Camp recordé que entre mis papeles tenía unas reseñas que bajé de un centro excursionista de la zona, no recuerdo cuál. Tenía una página web y ponía a disposición de la comunidad reseñas de la zona para descargar y compartir; cuando en la red se hacía esto de compartir reseñas de una forma bastante desacomplejada.
Recuerdo que tenía unas de la zona de Vandellós. He intentado encontrarla por la red en la actualidad pero nada de nada.
En esas reseñas que yo tengo guardadas con fecha del 07/2008 se hace mención a varias zonas de escalada equipadas sobre el año 1999-2000 en la zona de Vandellòs-Remullà, bàsicamente por Josep E. Castellnou. Todas son bastante anecdóticas (0 arqueológicas, por lo que pude comprobar en alguna visita) menos una, la que nombra como Los Poursibles.
Sólo sale el croquis de esa zona, no informa sobre el acceso ni de la fecha de creación,... ni nada más.
Ya que el lugar por el grado de las líneas se hacía merecedor de una visita me puse en la tarea de saber cómo llegar.

Primero contacté con Luichy, pero no sabía nada. Él me condujo hasta Joan Chaparro “Chapis”. Y él me pasó la información del acceso. Y con esa información, Shan y yo le hicimos una vista.

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -01- Sector Los Porsibles -01 Global 01

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -02- Cara Norte 01 Panorámica 01 Desde pie de vía 01

Esta zona de escalada está detrás dels Graus de Vandellòs, en la zona Dels Dedalts, una formación rocosa coronada por unas antenas y torres de alta tensión. Al lado de las antenas está el mirador del Dedalts.
El lugar de escalada se localiza en el Barranc d’en Perdigó (nombre según el ICGC). Hay paredes a ambos lados, el lado izquierdo muy norte y el lado derecho, soleado y mínimamente equipado, es muy atractivo.

ACCESO.-

Hay que llegar hasta Vandellòs por la C-44. A la altura de la Agrobotica, al poco de entrar en Vandellòs si se viene por mar, o casi a la salida del pueblo si se llega lado montaña, hay una entrada a esta población.
Al poco de entrar, a mano izquierda y en fuerte subida, nace una calle, la de los Dedals (sin la t). Hay que circular por ella, siempre en subida y siempre con las antenas como referencia.
La calle se transforma en una pista asfaltada, que se toma un descanso para luego volver a subir. Llegamos a un desvío, recto el camí de Ruit, a la derecha el camí del Dedalts.
Hay que girar a la derecha y continuar por la pista, ahora cementada, que empieza a subir de forma mantenida hasta llegar a la altura del Mirador Dels Dedalts.
Los últimos 300 metros, a partir de una cerrada curva de izquierdas son para un solo vehículo, de tanto en tanto hay lugares donde refugiarse y gestionar el paso; si fuera necesario.
Al llegar al final de la subida encontramos a mano derecha la pista que conduce al Mirador y a las Antenas.

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -03- Sector Los Porsibles 01 Acceso 01

Vandellós - Camino del Mirador dels Dedalts 03 El Mirador desde el tramo final de la pista cementada

Aquí hay dos opciones. Continuar recto por la pista, ahora forestal, del Dedalts o subir por la pista cementada, Camí del Repetidors, direcciòn al Mirador y las antenas. Por ambos caminos se puede llegar al parking. Recto es algo largo y por la derecha más corto. Y ambos son buenos para un 4x4 (sin complicaciones) y moderadamente buenos (o mucha piedra suelta o alguna rodera,...) para el resto de los vehículos, que sean altos.

Acceso largo. Continuar por el Camí del Dedalts, ahora pista forestal, que es paralelo al GR (marcas blancas y amarillas). En un momento dado nace a mano derecha una pista, en un ángulo muy cerrado. Es el camí del Taixos. Circulamos por él hasta encontrar otra pista que nace a nuestra mano derecha, el camí del Garratelo. Circulamos por esa pista hasta encontrar una curva de derechas a cuya izquierda se intuye el nacimiento de un barranco y con una gran fita a la izquierda. Es el parking. Si unos metros más adelante encontramos el nacimiento de una pista a mano izquierda que conduce a los postes de alta tensión es que nos lo hemos pasado.

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -03- Sector Los Porsibles 01 Acceso 02 Por el camino largo (Siguiendo el GR)

Acceso corto. De entrada es el recomendado. Subimos hasta la altura del Mirador. En el parking y justo antes del mismo a mano izquierda nace una pista forestal, es el camí del Garratelo. Circulamos por él. A los pocos metros de iniciado encontramos a mano derecha una losa de piedra apoyada en un árbol. A partir de este punto la pista se endurece algo. Seguimos circulando, dejamos a mano izquierda el desvío del cami del Pou d’Asi (que conecta con el Cami dels Dedalts, y desconozco su estado) y más adelante dejamos atrás a mano derecha la pista que conduce a las torres de alta tensión. Unos pocos metros más adelante, tras dejar atrás esa insinuada pista, hay una curva de izquierdas. Es el parking. Se intuye el cañón a su derecha y hay un gran hito.

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -03- Sector Los Porsibles 01 Acceso 05

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -03- Sector Los Porsibles 01 Acceso 03 Por el camino corto (En Wikiloc)

Parking cómodo para dos vehículos y algo más; cerca, en los márgenes de la pista.

Para acceder a la pared desde el parking aunque desde la fita nace un sendero hay que ignorarlo. Hay que buscar el sendero por la derecha del parking, al principio está algo desdibujado pero hay que reseguir por la derecha del cañón y en pocos metros ya empieza a aclararse. Se camina hasta casi a la altura de la pared. El sendero se desvía de forma desdibujada hacia la izquierda al encuentro de la pared y hay que bajar un pequeño terraplén muy pendiente y escalonado entre ambos lados del cañón. A nuestra izquierda la pared sombría y a nuestra derecha la soleada.
Aunque hay una línea de escalada a cada lado del cañón los sectores reseñados están un poco más lejos, caminando por el lado derecho del cañón. Y se encuentran fácilmente pues es lo único que hay.

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -03- Sector Los Porsibles 01 Acceso 04 Sendero de acceso 01

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -03- Sector Los Porsibles 01 Acceso 04 Sendero de acceso 02

ESCALADA.-

Pared de calcáreo de aspecto impotente y goloso, de una altura más que aceptable para escalada deportiva (sobre los 50 metros) y de una buena longitud.
Sus posibilidades de equipamiento, aunque en algún punto limitadas por la lisura de la roca, están mínimamente desarrolladas. Se hizo un equipamiento y cuando el equipador principal, según me han comentado, cambió de residencia se quedó tal como lo había dejado en ese momento.

La zona creo que ha quedado en el olvido pues además de que el equipador inicial dejó de desarrollar el sector, nadie más lo ha hecho, además es una zona estacional. La zona equipada es mayoritariamente sur y hace como una especie de olla, o sea que el calor del sol se concentra y eso hace que solo sea escalable en épocas frías (invierno o situaciones similares).
A eso hay que sumarle la falta de reseñas, tanto del acceso como de lo equipado, de disponibilidad al público general.

Entonces nos encontramos con una zona de escalada ultra-local (que no se lo merece) y solo apta para aventureros, pues es el tipo de gente dispuesta a pelearse con los espinos del sendero a pie de pared y para gestionar la entrada de alguna vía. Bastantes grupos de espinos son de los que te llegan a la cadera; y hay alguna entrada a alguna línea equipada que es de podadora.

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -03- Sector Los Porsibles 03 Panorámica 03 Desde pie de vía 02 Atardecer

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -03- Sector Los Porsibles 04 Sendero a pie de pared 01

Las muescas de los mosquetones/argollas de la R del roce de la cuerda estaban con óxido.
Caminando por la base de la pared primero encontramos dos líneas aisladas, en lo que he llamado subsector inicio, sin referencias. Luego tras caminar unos metros encontramos el subsector conocido como La Solana. Caminando más allá encontramos el subsector Garrateo, primero un grupo aislado de 3 trazados y luego el grupo principal de este subsector.

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -01- Sector Los Porsibles -03 Lado Derecho 02 Sectores 01

Como ya he comentado los espinos son una plaga y en especial en el grupo principal de trazados del subsector Garrateo dificultan mucho establecer un campo base y escalar.

Problemas equipados con paraboles y R de mosquetón o anilla, Altura máxima de unos 30-35 metros.
Hay un grupo de líneas en el subsector Garrateo a las que se accede por medio de un cable y se empieza desde el mismo.
Líneas de continuidad pura y dura aliñadas en ocasiones con algún pasito técnico y puñetero (de lo que probamos).

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -01- Sector Los Porsibles -04- Subsector Garrateo 01 cable de las líneas 2 a 4 -01

La cara norte tiene una zona sureste a la entrada del cañón.
La cara sur tiene un zona noreste en el extremo derecho.

EL DÍA.-

Shan y yo encontramos el parking utilizando técnicas de ingeniería inversa.
Desde el Mirador seguimos recto por la pista que conducía a los repetidores y acabamos en un punto muerto.
Pensamos que la pista correcta era la que seguía recto antes de subir hasta el mirador, y no supimos ver la que nacía en el parking del mirador.
Así que seguimos por la pista que discurría en paralelo al GR. Pero llegó un momento en que las indicaciones de el Chapis no coincidían y la pista se alejaba de la formación rocosa. Así que estudiando el mapa y viendo que estábamos en un punto en que nacía una pista que giraba casi 180º lo que habíamos circulado y que parecía conducir al punto marcado como parking, de acuerdo a las indicaciones de El Chapis, seguimos por ella. Y lo encontramos.
Vimos la fita y el sendero que nacía a su lado. Tras caminar un rato por él, vimos que se perdía y que estábamos en el margen izquierdo del cañón cuando debíamos estar en el derecho.
Desandamos lo andando, buscamos el fondo del cañón, luego su margen derecho y encontramos el sendero correcto. Una vez puestos en él llegar al pie de vía ya no fue un problema.
Para ubicarnos nos recorrimos todo el pie de pared caminando por un senderito, a tramos decente pero que en bastantes momentos consistía en pisar el vegetal que estaba cubriendo un sendero que se intuía.

Subsector Garrateo.-

Descartamos el grupo principal del subsector Garrateo por su estado y porque en esas condiciones no me apetecía subir por un cable.
Pero optamos por probar las líneas que hay a su derecha pues parecían útiles para calentar y pasar a otra cosa.

> Barrufo, 6a (Orientada de V+ en las originales).-
La verdad es que no es lo mejor para empezar. Es una línea fea, sobre roca lavada, y que no tiene una gestión fácil de lo poco que hay.

> Barruf, 6a.-
La vecina de la derecha. Sobre el papel más difícil y en la realidad más asequible y mejor gestionable. Escalas la mayor parte de la vía por la derecha de las plaquetas y comparte el final con la Barrufo. Tiene un picadito encima de la última chapa.
Por el arco que hace es mejor desmontarla en top.

Shantala Cases - Barruf, 6a -03- Vandellòs, Barranc d'en Perdigó, Sector Los Porsibles, Subsector Garrateo (18-10-2020)

Subsector La Solana.-

Nos encaminamos hasta este subsector que tenía un pie de vía más agradecido.

> El Cap Ple de Palominos, 6a.-

Tras sortear la barrera de espinos nos encontramos con una fisura de agarre muy agradecido. Un apretón en sus inicios y luego muy bien gestionable pues los agarres te permiten escaparte un tramo por la placa del margen izquierdo.
Ya que compartían R montamos la línea de la izquierda.

Shantala Cases - El Cap Ple de Palominos, 6a -02- Vandellòs, Barranc d'en Perdigó, Sector Los Porsibles, Subsector La Solana (18-10-2020)

> La Vía del Comunista, 6a.-

Trayecto simpático y molón. En el inicio ponerse en situación requiere de vista y mucha intuición; como todo una vez se ha resuelto la secuencia… sale pero no muy fácil.
Para rematar la faena nos encontramos con otro tramito fino ante de entrar en la R

Shantala Cases - La Vía del Comunista, 6a -01- Vandellòs, Barranc d'en Perdigó, Sector Los Porsibles, Subsector La Solana (18-10-2020)

Shantala Cases - La Vía del Comunista, 6a -03- Vandellòs, Barranc d'en Perdigó, Sector Los Porsibles, Subsector La Solana (18-10-2020)

> Xavala Berga, 6a+/b (Orientada de 6a).-

Después del trago de las dos primeras líneas, éstas nos estaban gustando más. La línea de la izquierda tenía un mosquetón de abandono, que intuyo que fue de una R provisional pues el problema es largo y alguien debió de meterse en él con una cuerda de 60 (en los croquis originales la altura máxima del sector no llegaba a los 23 metros). Nosotros fuimos con una de 70 y no sobró mucha cuerda pasada desde la R al suelo.
Pues bien, este brutal, buenísimo y recomendable problema tenía dos mosquetones repartidos en todo su longitud como segunda R.

Tiene una entrada técnica, agarres pequeños, algo de romo y creer en los pies. Si sobrevives, a partir de la segunda chapa empieza un festival de agarres buenos, uno detrás de otro, y continuidad pura y dura hasta la R. Una gozada.

Shantala Cases - Xavala Berga, 6a+_b -01- Vandellòs, Barranc d'en Perdigó, Sector Los Porsibles, Subsector La Solana (18-10-2020)

Shantala Cases - Xavala Berga, 6a+_b -04- Vandellòs, Barranc d'en Perdigó, Sector Los Porsibles, Subsector La Solana (18-10-2020)

Y eso fue todo. Entre que tardamos en llegar, luego el reconocimiento y que el sol nos dió de lo lindo; estábamos cansados y el día ya había pasado. Optamos por recoger y en otra ocasión…

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -01- Sector Los Porsibles -03 Lado Derecho 03 Sector La Solana 01

Vandellòs - Los Dedalts - Graus de Vandellòs -01- Barranc d'en Perdigó -01- Sector Los Porsibles -03 Lado Derecho 02 Sector Garrateo 01

6 comentarios:

  1. Hola Fernando.
    He estado ultimamnente en el sector y esta todo límpio el pie de via y también estàn equipando mas vias, sabes quien lo hace?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Días. El lugar estaba muy abandonado.
    Con la ayuda de un escalador local se ha desbrozado el pie de vía, que por zonas, ya era intrasitable y había ocupado los pies de vía.
    Luego se han alargado las vías del sector La Solana por el paño de roca que quedaba en la vertical. Unas se han alargado, poco o mucho según lo que dejaba la roca, y Una quedo cambiada pues al alargar su vecina no tenía mucho sentido dejarla como estaba.
    Nueva sólo hay una una.
    Salut i Roca.
    Fer

    ResponderEliminar
  3. Os felicito el trabajo que habeis hecho, si estaba muy abandonado. No me parece bien que desequipeis vias que ya estaban equipadas en el criterio de su equipador, al menos pedir permiso o ponerse en contacto con el equipador, que en este caso es un servidor. También habia una cuerda estàtica de hace tiempo y habeis aprobechado para equipar la nueva via que ya tenia hasta nombre. Espero que nos podamos ver y comentar la jugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices estaba abandonadísimo; y nadie sabia de su existencia ni de quién era el equipador original; sólo que se había ido. Y se tenía que hacer una puesta al día.
      Sólo puedo decirte que uses el @ del blog.
      Salut i Roca

      Eliminar
    2. T'enviat el meu número per privat al face per que poguem parlar.

      Eliminar