Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 22 de octubre de 2017

Beyond The Wall (I)


Beric Dondarrion.
No os parecéis mucho a él.

Jon Snow.
¿A quién?.

Juego de Tronos -7x06- Beyond The Wall -22

Beric.
A vuestro padre. Supongo que salisteis a vuestra madre.

Jon.
Lo conocisteis.

Beric.
Claro que si. Cuando era Mano me envió a cazar a la Montaña.
Vuestro amigo salvaje me dijo que La Mujer Roja os resucitó.
Thoros me ha resucitado seis veces. Ambos servimos al mismo señor.

Jon.
Yo sirvo al norte.

Beric.
El norte no os levantó de entre los muertos.

Juego de Tronos -7x06- Beyond The Wall -24

Jon.
El Señor de luz nunca me ha hablado. No sé nada sobre él y no sé qué quiere de mí.

Beric.
Quiere que viváis.

Jon.
¿Por qué?.

Beric.
No lo sé.

Jon.
Eso me dice todo el mundo: No lo sé.
Y para que servir a un Dios si nadie sabe lo quiere.

Juego de Tronos -7x06- Beyond The Wall -25

Beric.
Pienso en eso constantemente.
No creo que nos corresponda entenderlo, excepto una cosa: somos soldados, debemos saber por qué luchamos.
Yo no lucho para un hombre o una mujer que apenas conozco se siente en un Trono de Hierro.

Jon.
¿Entonces por qué lucháis?.

Beric.<br/> La vida.
La muerte es el enemigo.
El primer enemigo y el último.

Jon.
Pero todos morimos.

Beric.
El enemigo siempre vence pero debemos combatirlo. Y es cuanto sé.
Vos y yo no hallaremos mucha dicha aquí pero podemos hacer que vivan otros, podemos defender a quienes no pueden defenderse.

Jon.
Soy el escudo que defiende los reinos de los hombres.

Beric.
Puede que no necesitemos entender más que eso.
Tal vez nos baste.

Juego de Tronos -7x06- Beyond The Wall -26

Jon.
Sí. Tal vez nos baste.

Game of Thrones -7x06- Beyond The Wall

=======================

En el blog Juego de Trono y La Filosofía se hicieron eco de esta pequeña charla entre Beric y Jon.
Extraigo lo siguiente:
Ese momento es filosóficamente exquisito pues se tratan varios temas como el sentido de la vida, el destino, el deber (Dharma) más allá de las circunstancias y la capacidad de elegir una situación. Además de esta lectura filosófica hay la lectura a nivel de trama en la que se intuye que Jon y Beric son peones y reyes de un combate mayor entre dos jugadores que les sobrepasan a ambos: la vida y la muerte. Y que ellos son soldados en ese combate. I'm fighting for life, dice Dondarrion.
Palpita en Juego de Tronos un existencialismo sartreano (Todos somos bastardos) y a la vez un sentimiento trágico de la vida más cerca de Unamuno y de Kierkegaard que del catolicismo Tolkieniano.

Este diálogo tiene varias partes importantes.
Sigue una estructura de iluminación filosófica arquetípica propia de los diálogos de Platón, las Meditaciones Metafísicas de Descartes o la mística medieval. Una pregunta que lleva a la angustia, al pozo del nihilismo y en esa oscuridad más plena se encuentra el reencuentro con la certeza y la afirmación de la eternidad de la vida, no de la vida eterna. Es decir que la vida no debe ser comprendida sino experimentada, en palabras de Kierkegaard. Algo que también recuerda a Campbell: follow your bliss. Sigue tu bienaventuranza y busca la experiencia de estar vivo (being alive). Vivir el ciclo de la vida puede ser maravillos y no tanto el conocimiento y la comprensión de ese ciclo mismo, que es algo que todas las religiónes han tratado de hacer y justificar, dando al creyente un "paquete" ideológico de base mitológica que responda todas sus dudas y le protega de las experiencias espirituales reales que podrían trastocarlo.

Juego de Tronos -7x06- Beyond The Wall -23

Jon y Beric no han tenido suerte en la vida (much joy in life), no han encontrado esa felicidad muchas veces irresponsable o despreocupada sino que han estado atados por sus circunstancias, deberes códigos, normas, etc. Pero han vuelto de entre los muertos y eso debe tener un significado, un sentido. Y pueden luchar para hacer felices a los demás, encontrar un mal menor propio creando un bien ajeno. Cuentan que cuando Freud, el materialista Freud, moría sus últmias palabras fueron: esto es absurdo, esto es absurdo. ¿Que significaba) Y el filósofo Tertuliano tenia en su credo qui absurdum est (creo porque es absurdo, pues si fuera lógico o cognoscible no me haría falta la creencia).
Hay algo mayor que ellos, que es la Vida enfrente a la Muerte. Y que esa lucha es anterior a ellos y posterior a ellos y esa verdad gnóstica y esotérica, oculta, está por encima del Juego de Tronos, material y propio del mundo de las vanidades y la apariencia. La lucha eterna entre dos potencias, el clásico dualismo de los gnósticos se nos revela como el cáliz del que bebiendo uno calam todas sus dudas y temores. Darse es el camino hacia la verdad. Probablemente el camino que nos asusta es el correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario