Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Margalef, Guia d’Escalada


A las ya conocidas guías de Margalef, la local, simpática y artesanal editada por el Refugi de Margalef (Albergue el Racó de la Finestra) y a la de recomendaciones para “escaladores viajeros” de Lleida Climbs se suma una guía dedicada íntegramente a Margalef, Margalef, Guia d’escalada, con aspecto lujoso, bien cuidada, y llena de detalles en una primera mirada.

Margalef, Guia d'Escalada -01

La guía nace con un aire más cosmopolita de forma que tiene intención de ser más accesible para el colectivo escalador, tanto por los lugares de venta donde puedes encontrarla, menos en el Albergue el Racó de la Finestra, por razones obvias pues ellos sacan rendimiento a la que editan, como por la variedad de idiomas en que está escrita: catalán, castellano e inglés.
Siendo en este último el mayor “pero” que se le puede encontrar a la guía pues han escogido para imprimirlo un color gris claro que se difumina con el color blanco de la página, un marrón o naranja hubiera sido mejor, más visible y por tanto más atractivo a un posible comprador.

Margalef, Guia d'Escalada -03

Margalef, Guia d'Escalada -04

La guía nace de la mano de Joan Ribera, un conocedor de la zona y equipador de unas cuantas vías en la misma, junto con Ramón Lara, Albert Ribera y Raquel Gálvez.

La guía sigue la división de la superficie escalable de Margalef establecida por otras guías:
Zona Pantà de Margalef, subdividida en 4 Subzonas.
Zona Barranc de Sant Salvador.
Zona Poble de Margalef.


Margalef, Guia d'Escalada -05

Margalef, Guia d'Escalada -06

Los croquis están hechos a mano, recuerdan a los de la de Siurana y en la página inicial de cada sector hay toda la información disponible, desde el número de vías por grado que tiene hasta la orientación, pasando por el resto de la información que debe tener una guía que se precie (descripción del sector, apta para ir con niños,...).

Margalef, Guia d'Escalada -08

A parte de ofrecer toda la información necesaria hay aspectos en que se nota que se han cuidado los detalles y que se ha hecho con cariño, como por ejemplo la solapa con los pictogramas o los chistes que hay al inicio de cada sector.

Margalef, Guia d'Escalada -02

Margalef, Guia d'Escalada -07

Además de informar de lo que más puede interesar la guía también recoge un poco de la historia de la escalada de Margalef, las advertencias de la propia responsabilidad, la normativa que regula la escalada, un listado de los lugares de servicios de interés, etc...

Tiene buena pinta y bastante garantías, por quienes la han hecho y por los trabajos previos a ésta, de que sobre el terreno funcionará estupendamente.

71 Sectores, cerca de 1.300 vías, unas 280 página y 27€.

1 comentario: