Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

jueves, 24 de marzo de 2016

CAN XIMET - Abric de Can Ximet


Can Ximet era una zona de actividades verticales (escalada y prácticas de espeleo), vecina de la conocida Font de l’Ametlló, ya que ambas comparten la misma franja rocosa.
Ambas están ubicadas en la Muntanya de Cal Passeres, en la franja rocosa que cae en vertical sobre el Fondo de la Vall.
La zona conocida como la Font de L’Ametlló, y el Abric de la Font de l’Ametlló, está ubicada cerca de la Font de L’Ametlló, delante del conjunt Monumental d’Olèrdola. Can Ximet abarca la franja rocosa comprendida entre las masías de Can Castellví y Can Ximet y, se puede decir que, de cara a la urbanización Daltmar.
Están ubicadas en la comarca del Alt Penedès, dentro de los límites del Parc Natural d’Olèrdola.
En la actualidad no están permitidas las actividades verticales en la zona de Can Ximet.

Balmes de Can Ximet y la antigua zona de escalada

ACCESO.-

Hay que llegarse casi hasta la altura de Vilafranca del Penedès y en particular hasta Moja, un pueblo casi adosado a esta población.



Desde BCN se puede llegar a partir de la B-24 que tras pasar Vallirana se convierte en la N-240. Según a qué hora del día pasar por el cuello de botella que es Vallirana es bastante llevadero.
Llegando a Vilafranca del Penedès hay que tomar la C-15 dirección a Vilanova i La Geltrú (carretera de Igualada - Sitges).
Podemos utilizar las salidas del km 13 y luego en la rotonda seguir dirección a Moja por la BV-2119; o bajar hasta la salida del km 11, dirección Sant Miquel d’Olèrdola, atravesar esta población y continuar dirección Moja.
Si accedemos por esta última opción llegando a Moja nos encontraremos el cementerio a nuestra derecha. Tras pasar hay que girar a la izquierda dirección Caves Hill / Urbanización Daltmar.
Dejamos las Caves Hill a nuestra derecha. Más adelante a nuestra derecha encontramos la Heretat Mas Granell de la Costa y a los pocos metros, y a nuestra izquierda, unos depósitos de agua.
Tras dejar los depósitos de agua enfilamos un collado, al llegar a su punto más alto y en una curva de derechas, en el lado amplio, nace una pista forestal.





Hay que circular por dicha pista hasta el aparcamiento más cercano a nuestro punto de destino. Tras dejar a nuestra derecha una amplia explanada rocosa encontraremos a nuestra derecha un pequeña explanada franqueada por un árbol con una señal marcada en blanco y negro.
Es el aparcamiento de Can Ximet. Tras aparcar continuamos caminando por la pista hasta encontrar un hito muy artístico. Giramos dirección a la pared y nos llegamos a su borde. A nuestra derecha se encuentra la instalación de acceso hasta el pie de pared. Es una mini ferrata que supera el repecho rocoso gracias a un andamiaje de cuerdas fijas, cadenas y escalones de hierro.
Había un gran árbol que servía de punto de anclaje de una cadena. Este árbol se ha caído pero es posible pasar, sin grandes problemas y usando la instalación, por el hueco que ha quedado entre la pared y el árbol caído.

1.- Dirección Daltmar.
2.- Mas Granell.
3.- Depósitos agua
4.- Inicio pista

Por la pista hasta el punto de acceso

La Ferrata de acceso



Por la ferrata

ABRIC DE CAN XIMET - BALMES DE CAN XIMET.-

L'Abric de Can Ximet, o Balmes de Can Ximet, es un yacimiento arqueológico situado en la franja rocosa encima de Can Ximet. Tiene una longitud de unos 20 metros de longitud, 10 de profundidad y una altura media de 10 metros.
El Ayuntamiento de Olèrdola está en trámites con el propietario de la finca para su adquisión y tras la adecuación pertinente de las Coves de Can Ximet i Can Castellví incluirlas dentro de la oferta turística a los visitantes del Parc d’Olerdola, como complemento al Conjunt Monumental d’Olèrdola.

Abric de Can Ximet, en la mitad derecha

L'Abric de Can Ximet

En el Pla d’ús públic dels Parcs del Garraf, Olèrdola i Foix del 2007. En el Diagnosi de l’ús públic a l’Espai Natural: Elements i Condicionants, en la pag 19 se señala:
En el Parc d’Olèrdola, ...
L’escalada està restringida tot l’any en les zones d’interès excepcional i que necessiten mesures especials de preservació, fins a la propera revisió d’aquesta proposta . Aquesta proposta també assenyalada que actualment hi ha uns 50 itineraris entre 10-20 metres a l’Abric de Can Ximet que caldrà retirar ja que es tracta d’una zona amb un important patrimoni històric, pel que l’escalada és incompatible amb la preservació d’aquests béns.

Y en el ACTA de la Reunió del Consell coordinador del Parc d’Olèrdola, del 25/06/2013:
Un cop havent signat el Conveni Marc amb la FEEC i seguint el que s’indica en els seus annexos vers la regulació de l’escalada i Ruta dels Castells, es procedirà a iniciar la seva senyalització especialment a la zona de Cal Ximet i Font de l’Ametlló”.
En la visita que hecho no hay señal alguna de ninguna señalización especial ni en la zona de aparcamiento de Can Ximet y La Font de l’Ametlló, ni en el acceso ni en pie de pared de Can Ximet.





L'Abric de Can Ximet está declarado Bé Cultural d'Interès Nacional-Zona Arqueològica (BCIN), está bajo protección por la Ley 6/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y por la Llei 9/93, de 30 de setembre, del Patrimoni Cultural Català.
También forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde diciembre de 1998, en el conjunto de l'Art rupestre de l'arc mediterrani de la península Ibèrica.
Tanto en el entorno de Can Ximet como en el de La Font de l’Ametlló podemos encontrar restos de la época medieval excavados en la roca tales como: escaleras, agujeros de vigas y cisternas para el agua, silos; y restos de paredes y murallas, pero en el entorno de Can Ximet en mayor cantidad pues es mucho más amigable para el asentamiento humano.



Pero lo que le da una categoría diferencial son los restos de un sepulcro y de arte rupestre.
Los restos de arte rupestre fueron descubiertos en L’Abric de Can Ximet en 1984 por Albert Rubio i Victòria del Castillo en el transcurso de una visitas a los conjuntos rupestres de los Segarulls y de Can Castellví.
Las pinturas rupestres se sitúan en el extremo izquierdo de la cavidad, sobre los restos del primer silo.
Y en algún punto se observan restos de pigmento.
El conjunto pictórico se compone de tres figuras (la tercera descubierta en 1990) de estilo esquemático y trazo simple. Configuran una cruz y un aspa y de color rojizo o rojo-castaño.





ESCALADA.-

Para la posteridad.
Roca calcárea, tirando a blandita, entre 10-15 metros de altura, puede que en algún punto hasta los 20.
Vías de escalada deportiva cortas, de 3- 4 seguros, y tirando a pasos duros, explosivos y a bloque sobre regletas y agujeros en planos verticales o desplomados (muros ligeramente inclinados o bombitos).
Albergaba un poco más de 50 vías y de una dificultad entre el V+ y el 7c+? equipadas con una gran variedad de material (espits, parabolts, anclajes químicos, bagas en puentes de roca,...)
También había una gran variedad de descuelgues, toda la variedad desde los inexistentes hasta de los dos puntos y mosquetón.

Detalles Equipamiento

Tratándose de una Parc Natural y al igual que otros, por ejemplo el vecino de El Garraf, lo lógico es que ya hubiera el cartel/poste informativo donde se diera cuenta de las circunstancias del lugar y de las regulaciones / prohibiciones al uso.
A pesar de la prohibición, de la que es difícil enterarse pues ni en las inmediaciones, ni en la web del Parc Natural no hay información alguna al respecto; y creo que en la de la FEEC tampoco, ha habido algún intento de reequipamiento/equipamiento. No han fructificado pues dió la casualidad de que ese día los forestales paseaban por allí o bien por que al regresar los equipadores se encontraban con que les había robado el material que habían puesto.

Detalles Equipamiento;

Orientación sureste y había que evitar el verano y los días calurosos.

El Punto Geodésico de Can Ximet

No hay comentarios:

Publicar un comentario