Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Trabajos Sociales' 15


RIUGRÉIXER.-

DECOTACIÓ ABSOLUTA.

A día de hoy es ya una información conocida.
A principios del mes de julio del presente se salió el 4º químico de la nombrada.
Un escalador montó la línea, abierta hará unos 8 meses, y dejó montado un top. Mientras descolgaba a uno de los compañeros de cordada y sin sacar las cintas, pues después subiría otra persona, saltó el químico. Este seguro quedaba un poco más interno en la pared, por la morfología de la roca, y la propia tensión de la cuerda que pasaba lo expulsó.
Según parece la resina epoxi empleada no hizo una buena fragua y sólo selló el tensor químico por su parte externa.
Días después, según me dijeron, gente del GRAE inspeccionó el resto de los anclajes químicos y les pareció que no presentaban problemas.
Se ha arreglado empleando resina epoxi Anchorfix2 de Sika y un tensor químico de acero inoxidable de roca blanca de Fixe, más largo de lo habitual, para penetrar lo más profundo en la roca, y sortear las fisuras que se pudieran encontrar al perforar por el estado de la roca.
También se ha empleado resina de metacritalo de la marca Hilti para reforzar un poco el puente de roca que atraviesa la línea. La resina en cuestión es la HFX de dos componentes y viene en cartucho y lista para ser usada en una pistola de silicona al uso. El uso consiste en montarla tal cual viene en la pistola y apretar, los componentes se mezclan en la pipeta. El de Hilti me la puso por las nubes. Cuesta unos 17€, seca rápido, unos dos minutos con buen calor , y queda francamente compacta. La uso, como la de vinylester, para reforzar la roca suelta o dudosa no para sellar el tensor químico en la roca.
El único inconveniente, respecto a otras resinas de vinylester o epoxis que hay en el mercado, es que mientras en esos cartuchos la pipeta es universal, en la Hilti sólo puedes usar una pipeta Hilti.

CASETES D’EN MUNTANER.-

SECTOR CASETES EST.-

Material empleado, así, de grosso modo:
Procedentes de una vía reequipada en El Pas de La Mala Dona, y por tanto recicladas: Chapas Fixe M1 de acero inoxidable de métrica 10, y sin mimetizar, y 4 chapas con argolla M2 de acero inoxidable, sin mimetizar, y métrica 12.
Tensores de anclaje químico mimetizados en gris (la mayoría) de acero inoxidable y marca Fixe.
Paraboles de métrica 12, largos, y de acero inoxidable para anclar las argollas montadas en las chapas de métrica 12.
Chapas Fixe M1 de acero inoxidable, mimetizadas en gris, de métrica 10.
Chapas con argolla M2 de acero inoxidable, mimetizadas en gris, de métrica 10 y marca Fixe.
Paraboles de acero inoxidable de métrica 10x10 de las marcas Hilti, Fixe y Kop de Gas. Los Hilti con como 0,5 cm más cortos que los otros dos.
Chapas de acero inoxidable de Kop de Gas, modelo Montsec, métrica 10 y acero inoxidable, no mimetizadas.
Estas chapas son más delgadas y de menor tamaño que las de Fixe, recuerdan un poco a las de Petzl o JOM (de métrica 8). No suelo usar material que no sea de Fixe por la mimetización, pero como Fixe me estaba dando muchos problemas con servirme el material mimetizado me interesé por otras ofertas. En el mismo establecimiento donde encargo el material de Fixe tienen a la venta también el de Kop de Gas.
En principio el mayor problema de Kop de Gas es que no es un material homologado, aunque ellos afirman que aguanta lo que pone. Hay conocidos que no usarían un material no haya pasado ese trámite. Aún así he decidido darles una oportunidad; y luego ya veremos.

Señalar que de los 3 tipos de paraboles de acero inoxidable que he usado (Hilti, Fixe y Kop de Gas) los de Kop de Gas son los que mejor han funcionado. Entran justo en el agujero, hay que martillear desde el primer momento para introducirlos y notas que tensan con muy pocas vueltas de tuerca; sin que patine el espárrago. Entonces, o los paraboles de Kop de Gas, a igualdad de consistencia de la pared, están mejor diseñados; o no son tan buen acero como los de la competencia y por eso, en el calcáreo blando de Les Casetes, encajan mejor. O las dos.

Resina CEYS Taco Químico de Vinylester, resina de Vinilester de Fisher, FIS VS 300T y HFX de Hilti, de metacrilato, para fijar roca de aspecto dudoso.
La resina de Vinilester de Fisher, FIS VS 300T presenta un facilidad de uso similar a la Hilti: no hay que cortar el plástico del punto de salida (si con CEYS), con empuñar la pistola ya sale. Fragua rápido. Color beige, puede que quede mejor mimetizada. Pero tiene dos inconveniente:
1- Es más líquida que las anteriores y no es tán fácil moldearla.
2- Hay problemas a la hora de continuar utilizando un cartucho ya previamente abierto. La resina solidifica en su interior y no permite la eyecciòn precisa de los dos componentes a la hora de hacer la mezcla y la masa no fragua.

Resina epoxi Anchorfix 2 de Sika para fijar los tensores a la roca.

Las líneas se han limpiado en lo justo de vida vegetal y en lo posible de materia inorgánica, o sea tierra y polvo.
Es bastante complicado dejar un trayecto limpio de tierra cuando tal como la sacas de la roca el viento te la vuelve a poner en la roca. Así que solo queda que la madre naturaleza (viento y lluvia) junto con las repeticiones por parte de escaladores la vayan dejando en condiciones

SUBSECTOR DIE-DRON.-

La roca de este sector ha resultado ser más blandita de lo esperado y no todos los paraboles de acero inoxidable han llegado a expansionar como nos gustaría. Esto no implica que no vayan ha hacer su trabajo, es simplemente una cuestión de acabado.
Las reuniones de estas cuatro vías son de 2 argollas tipo M2 de Fixe, una es de métrica 10 mimetizada y la otra es de métrica 12 sin mimetizar, procedentes de El Pas de La Mala dona.

JUMANJI.
Dificultad orientada de 6a.
Equipada con paraboles y chapas de acero inoxidable sin mimetizar; éstas procedentes de El Pas De La Mala Dona. Unas nueve expreses sin contar reunión. Reunión a base de argollas.
La vertical de la vía discurre por la placa que queda a la derecha de unos grandes bloques salientes que resisten la gravedad por inspiración divina.
También se ha procurado evitar el árbol que queda a su derecha en la primera mitad. En esa sección la vía discurre cercana a ese árbol pero los seguros se han ubicado todos a la izquierda, para que, en caso de caída, la vertical del seguro te saque de la proximidad del árbol pues hay un pasito complicado. También se ha hiper-asegurado esa zona, un lugar donde lo normal hubiera sido poner dos seguros se han puesto tres.
La vía en su tramo final se ha escorado hacia la derecha, por un tramo de placa bastante competente, para evitar la zona fragmentada que quedaba en la vertical.
Ha quedado algo sucia por la gran cantidad de tierra que se ha retirado (la que había al retirar los bloques de piedra y vegetación); no es muy importante pues tuve la oportunidad de ir a escalarla al poco de abrirla y no era un detalle que molestara.

KORRA.-
Algo así como 6a?.
Equipada con paraboles de métrica 10 y chapas de acero inoxidable mimetizadas M1 de marca Fixe. Unas 8 expreses sin contar reunión. Reunión a base de anillas. He empleado paraboles de métrica 10 de la marca Fixe. Tras renegar de ellos Fixe me hizo llegar un puñado de sus nuevos paraboles para que los probara y escogí el equipamiento de esta vía para ello. No me han gustado.
Se introducen en el agujero con excesiva facilidad y tardas en notar que empiezan a expansionar. El cuerpo del parabolt sobresale mucho de la pared cuando ya notas que empieza a quedar tenso, pero te quedas con la duda de que si es porque ya ha expansionado ,o si es porque la tuerca ha llegado al final de su recorrido, que no es mucho. Hay que tener en cuenta que la roca de Les Casetes es blandita y que ello puede contribuir a que el comportamiento de estos paraboles de Fixe sea así. Los paraboles de Hilti también tenían problemas para expansionar pero no de una forma tan manifiesta como los de Fixe. Me guardaré los que me quedan para cuando vaya a equipar a un calcáreo más duro.
Es una vía normalita, sin mucha transcendencia, que combina tramos verticales y otros ramposos. Hay alejes, algún chapeo en posición un poco incómoda y el tramo más bonito es el de la mitad superior.
La vía se limpió lo mejor que se pudo y se reforzó un agarre dudosillo.

¡¡LA JODIMOS!!.
Sobre 6a?.
Equipada con material de Kop de Gas, 5 chapas Montsec y paraboles, y reunión de argollas.
La prudencia y la impotencia hicieron que el trazado de esta línea finalice a media pared. La reunión está ubicada en el paño inferior y próximo a un gran acúmulo de roca fragmentada y que aguanta en equilibrio y posiblemente cementada por tierra. La fragmentación no hacía viable el fijarla por medio de tensores alemanes. No hubo manera de moverla a pelo, y no dispongo de los medios mecánicos para removerla y tirarla abajo; así que lo mejor era dejarla estar en paz y ni tocarla.
Es una vía cortita, con buenos puntos de reposo, algún pasito o sección interesante para darle color y los últimos seguros un poco alejados para que tenga algo de emoción.

GROMEK.
V+?
4 expreses sin contar R.
Equipada con chapas y paraboles de métrica 10 de Kop de Gas. Reunión de argollas.
Vía cortita, accesible con un pequeño aleje; sin mucha historia y funcional.

SUBSECTOR L’ESCUT.-

METEORO.
Dificultad orientada : V.
Químicos y reunión de argollas. 9 -10 expreses sin contar R.
Buena roca en toda la línea si bien en algún agujero, al taladrar, se notaba como la broca encontraba un punto más débil o de de aire. Sin mucho problema pues la longitud del tensor lo sobrepasaba.
La línea aprovecha el paño de roca que quedaba a la izquierda de la 1% y, en lugar de quedarse a la altura de la 1% Izquierda, por medio de una diagonal de izquierdas se continua por otra placa vertical que tira recto hasta la cornisa; aprovechando el paño de pared en toda su altura.
Los puntos de agarre y apoyo son bastante buenos y aunque tiene algún paso, digamos, fino no es complicada. Tiene una leve inclinaciòn que hace que no sea vertical al 100% y muchas posibilidades de reposo. De ir haciendo con calma y tranquilidad.
Se apuró en la ubicación de los seguros en la segunda placa y en lugar de 3 se optó por 2 al final. Con 3 seguros quedaba bien pero como buscó que la escalada sea también una actividad con la que disfrutar al mismo tiempo que rompes tus límites, o te esfuerzas por salir de la zona de comodidad al final se colocaron 2. Hay un discreto aleje pero hay agarres buenos para salir del problema y el chapeo es muy cómodo.
Aunque por la vertical de la vía parece que al descolgarte vayas a caer en una zona muy vegetal, si se maneja bien el asunto, cuidando de pasar la cuerda por encima de una gran repisa rocosa, no hay que tener problemas para llegar pie de vía en su punto de inicio.
La parte más complicada de limpiar fue el inicio de la segunda vertical. Mucha planta y tierra.
Se reforzaron varios puntos de la vía con la ayuda de resina de metacrilato.

SUBSECTOR ROTOTOM.-

MATSYA NYAYA.-
Sobre 6c/c+?.
8 paraboles sin contar R de anillas.
Esta vía aprovecha, y discurre, por el paño de pared sito entre la Rototom por la izquierda y una fisura por su derecha con evidentes señales de recoger el agua de la lluvia. La vía caracolea intentado evitar ambos aspectos, jugando con la roca y buscando, y encontrando, secciones donde hay que apretar. Es más un juego que un ejercicio de lógica. A pesar de todo hay algún momento en que no se puede evitar tocar la fisura o bien utilizar algún agarre suelto de la Rototom. Son actos muy puntuales.
La vía fue complicada de equipar más que nada porque por sus características, y los movimientos que tiene, hizo que buscar el emplazamiento más idóneo de los seguros diera un poco de trabajo.
Globalmente creo que ha quedado una vía bastante competente. La entrada es dura, similar a la Crisis o La Otra Acera, pero el resto deja de ser el paseo habitual que encontramos en el resto de las vías de este sector.
Quedó bastante limpita, en ese aspecto no ha dado el trabajo que han dado otras de apertura reciente.
Se sicaron a conciencia dos agarres de la entrada. Uno era clave para la entrada pero tenía un aspecto muy frágil, y como hay que cargar en él todo el peso y luego hacer toda la fuerza para salir, pues... Espero que aguante mucho tiempo. El siguiente permitía chapar con comodidad el segundo seguro. Lo reforcé un poco de primera intención pero luego se fragmento por otro sitio y opté por reforzarlo aún más.

L’ ÉSSER DEL MIL·LENNI.
Sobre 6b?.
8 Expreses sin R. Chapas y paraboles de métrica 10 de Kop de Gas. R de anillas mimetizadas de Fixe.
Es una línea ubicada en el Rototom de la derecha, a la izquierda de una vía que no tiene nombre, y que tiene dos mitades morfológicas diferentes. La primera es una placa vertical, que es donde se ubica el paso más difícil (regletas, ñapas y pies pequeños); tras este primer tramo la línea deriva un poco a la izquierda para encararse con el segundo tramo: una fisura de corte atlético hasta la reunión.
Se ha depurado la vegetación arbórea más cercana.
Se han sicado algunos agarres para que ganen solidez.

SUBSECTOR OYOYOI.-

Yo había llamado Subsector Oyoyoi al que en la guía Hotrock han nombrado como L’ Escut, básicamente porque todas las vías de ese sector, menos una, las he abierto yo. Como una guía es casi como una biblia para según que cosas, he decidido reciclar esta denominación y que el paño de pared ubicado entre los subsectores L’ Escut y Rototom, de Hotrock, reciba este nombre.
Es un paño pequeño y atractivo pero poco agraciado pues el pie de vía es muy salvaje: arboreo-vegetal y con un par o tres de repisas que acortan algo las posibilidades de la escalada vertical respecto al resto de la pared.
Las tres vías empiezan en la misma repisa a la que se accede por medio de un juego de cuerdas fijas. No es muy amplia y dispone de anclajes para que el asegurador se pueda anclar, si así lo desea.
En principio las cuerdas fijas son para marcar el acceso, no es tengan una necesidad real de ser. Mientras esté selvático y desconocido creo que pueden ser útiles y si, con el paso del tiempo, el subsector se asienta y se sanea, es posible que se pueda modificar el diseño actual.
Para acceder a él hay que buscar un senderito que nace en el sendero principal, a la altura de este sector. Seguir el senderito, con la yuda de hitos/fitas, bastante claro y se llega a las cuerdas fijas.

CALVIN and HOBBES.-
Sobre V+/6a?.
Paraboles, 7 seguros, y reunión de anillas.
Empieza por el diedrito de la izquierda y tras sortearlo se dirige a la izquierda del bombito, donde es más vertical y se observan buenos agarres. Éstos permiten movimientos más o menos largos, con buen equilibrio y poca fuerza real. La sección más complicada se encuentra en las dos últimas chapas donde hay algún movimiento fino de pies y se tuvo que reforzar un agarre con resina.
Por la morfología de la pared, y las dificultades que ofrece, quedó equipada de una forma muy estándar, sin alegrias ni aire entre los seguros.
Por la curva que hace la vía puede que lo más complicado sea el desmontaje, ya que no se pudo ubicar la reunión en la vertical del comienzo.
Creo que no quedó mal y que cumple.

VAMPIRE SLAYER.-
Sobre el 7a?
Paraboles, 6 chapas y reunión de anillas.
Problema que, tras una placa de trámite, ataca un bombo duro y mantenido que combina pasos técnicos y de elasticidad con otros de fuerza y atléticos. NO es ningún regalo y diría que incluso aprieta en la llegada a la reunión.
Hay que añadir que la vía tiene varios componentes morfológicos. Hay uno o dos agarres en los que los dedos grandes no ayudan para nada, pues no entran y es francamente útil que puedan hacerlo (a mi me entraba el meñique, y blocar de meñique tirado para atrás….). Y que la altura es un depende: si eres bajito aunque los pasos sean largos puede que esa circunstancia te ayude a la hora de poner los pies en adherencia, pero si eres largo no tendrás que blocar tan fuerte.
Se retoco un bidedo para facilitar el trabajo digital pues tenía una boca que hacía de mordaza y podía hacer daño. También se reforzó un agarre con resina Vinilester. Para prevenir una mala caída en el tramo difícil, el martillo (o sea donde iría anclada la cuerda al arnés) golpeaba la rampa de acceso, se añadió un seguro. Este seguro da más protecciòn, permite colgarse y estudiar la puñetera secuencia sin tener que estar cayéndolse todo el rato pero implica un plus de desgaste.

CIXÍ.-
Sobre 6a+/b.
7 paraboles y chapas de Kop de Gas; reunión de Argolla Fixe 2 mimetizada en gris y paraboles de Hilti y Fixe.
Inicio común con la Vampire Slayer, un seguro, luego se desvía la derecha y nos ofrece buenos agarres y movimientos vigorosos y variados hasta la reunión. Lo vale.
También se limpió un agarre, quitándole la cascarilla.
La reunión queda fuera de la vertical del inicio de la vía, hay que tenerlo en cuenta a la hora de descolgarse para no caer encima de los arbustos.
Como entro yo y J. Escofet y cols se han abierto un buen número de líneas, creo que lo mejor, en lugar de un croquis parcial, es mejor colgar un croquis entrero y actualizado.
Les Casetes Est, mitad izquierda

Casetes Est, mitad derecha

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JUMANJI.-

Jumanji, es un cuento infantil del año 1981 que tuvo una versión cinematográfica en el año 1995.
El libro trata acerca de un mágico juego de mesa de temática salvaje, que implementa animales y elementos propios de una jungla. Sin embargo, todos los peligros que el jugador tiene que sobrepasar en el juego también aparecen en la vida real. "No empiecen el juego a menos que vayan a terminarlo".
"Jumanji" es una palabra en Zulu que significa "muchos efectos".
Además se hizo una serie animada que siguió la trama de la película, con algunos cambios, durante los años 1996 al 1998.



KORRA.-

Korra es un personaje de la serie de animación La Leyenda de Korra de Nickelodeon.
La leyenda de Korra es la continuación de Avatar: La leyenda de Aang que se transmitió en el mismo canal desde 2005 hasta 2008.
La serie tiene lugar en el mismo universo ficticio: un mundo con características orientales, donde algunas personas tienen la capacidad de manipular el agua, tierra, fuego o aire, mediante una habilidad llamada "control". En este mundo, hay una sola persona capaz de dominar los cuatro elementos: el Avatar, quien también debe mantener el equilibrio entre las cuatro naciones, y que además, puede entrar en un estado poderoso, llamado El Estado Avatar, pero también, debe aprender a controlarlo para que entre en el estado cuando lo desee.
La serie muy influida por la animación japonesa consta de 52 episodios divididos en cuatro temporadas o libros. Aire, Espíritus, Cambio y Balance.

En toda la historia hay claras alegorías y metáforas sobre temas políticos y sociales que no son habituales en animación para pre-adolescentes. La villana del libro 4, sin ir más lejos, tiene un ascenso al poder absoluto con unas claras connotaciones hitlerianas hasta en su deseo por desarrollar un arma definitva, y el malo del libro 1 tiene un discurso sobre la igualdad y los privilegios de clase que es muy interesante. Sin embargo, lo que importa en la serie es el "viaje del héroe" que emprende Korra no sólo para ser el mejor Avatar y llevar el equilibrio al mundo, sino para convertirse en una persona completa y realizada, en alguien que tiene compasión y empatía por los demás, que lucha contra las injusticias y que es capaz de sacrificarse por un bien mayor que ella.

Korra y el Korra-Team

Hay que acercarse a ella sin prejuicios y… dejarse llevar.
Y es factible seguirla online, subtitulada.

¡¡LA JODIMOS!!.-

Expresión idéntica, sino similar, a la catalana “Cagada Pastoret”.
Parida por aquellas situaciones complicadas que se van encadenando unas con otras formando una espiral incontrolable e imparable de consecuencias ruinosas. Una mala situación siempre es subsceptible de empeorar.

GROMEK.-

Gromek es una expresión que oí en mi infancia, en un periodo de ella, de los labios de mi madre. La expresión real era: “Muchas Gromek”.
Muchas Gromek se empleaba para decir “muchas gracias” y es producto de la película “Un Gramo de Locura” protagonizada por el cómico Danny Kaye en 1954. En unos de lo gags se confunde Gromek con gracias y a raíz de eso se empieza a utilizar.



METEORO.-

Meteoro o Speed Racer son los nombres con los que se conoce al manga y despues anime japones, ambientado en las carreras de coches, Mach Go Go Go.
Yo recuerdo haberlo visto en la TV, y disfrutarlo de pequeño, tanto que hasta tuve entre mis juguetes una réplica del coche del protagonista, uno de mis favoritos. Fue creado por el pionero del anime, Tatsudo Yoshida. Fue un manga que se volvió serie animada. El personaje central es un joven conductor llamado Gō Mifune (Meteoro). Yoshida eligió los nombres. La "M" en el coche es un homenaje a la familia Mifune y no el nombre del coche, Mach-5, y el 5 en el coche representa un homónimo japonés ya que la palabra "cinco" en japonés se pronuncia muy parecido a "vamos" (go, en idioma inglés), por eso le pusieron el número 5.
Dicho universo tuvo un homenaje en forma de película en el 2008 con actores reales, Speed Racer dirigida por The Wachoskis y en mi opinión una buena película conoces el original y lo tomas como un homenaje no como un reinicio o una versión particular.
De una crítica: “Esta pelí­cula puede ser castaña, pero es la castaña más espectacular, sorprendente, entrañable y extraña del cine reciente. Yo pago seis euros por ver esa castaña. Y un par de euros más, si hace falta. Todo es cuestión de tener la mente abierta.”



Y en el mes de mayo de 2015 se anunciaba una nueva continuación de esta serie.

MATSYA NYAYA.-

Línea dedicada a una gran serie de TV: Person Of Interest que nace a raíz de una idea de dos chicos de oro: JJ Abrams y Jonathan Nolan y que capítulo a capítulo y temporada a temporada se ha convertido en algo grande.
La serie cuenta la historia de La Máquina («Diez mil ojos que todo lo ven y diez millones de oídos que todo lo escuchan. Eso es La Máquina: algo que está en todas partes y en ninguna») a través de las aventuras de las personas más relacionadas con ella: el Sr. Harold Finch (El Creador de Dios), John Reese, la detective Jocelyn Carter, el detective Lionel Fusco, Sameen Shaw y Samantha Grooves “Root” (El Avatar humano de La Máquina); y recurrentes que contribuyen a dar brillo y esplendor como Carl Elias.
Escogí el título del capítulo 1x20 porque me pareció raro y sugerente.
Matsya Nyaya son dos palabras hindúes. Matsya significa pez y Nyaya: conducir, guiar, y hace referencia a la conducta de los peces en el mar, donde el pez grande se come al chico, o sea la ley de la selva. La ley de la vida sin el paliativo de la decencia moral
: La ley del más fuerte, del más hábil o del más astuto.
Matsya Nyaya es una metáfora de los seres vivos. Esta ley no se limita sólo a los peces.
Para los pensadores hindúes era una de las leyes naturales, propone que en los períodos de caos, cuando no hay una regla, los fuertes devoran a los débiles, al igual que en períodos de la sequía peces grandes comen poco pescado.
Era la respuesta la pregunta de por qué necesitamos gobiernos, por qué unos hombres deben gobernar a otros, por qué deben haber leyes que obliguen a alguien a hacer lo que otros han dictado bajo pena de sufrir un castigo. Según estos pensadores, si no hubiera gobiernos, si no hubiera leyes, la sociedad humana degeneraría en un estado de anarquía en el que los fuertes destruirían a los débiles.



Person Of Interest se puede considerar como una digna precuela de Batlestar Galáctica y sus Cylons o de Skynet y sus Terminators, como un: antes de que pasara lo que pasó, su comienzo fue asi...

Root, Alias Samantha Groves, el avatar humano de La Máquina.

L'ÉSSER DEL MIL·LENNI.-

Dedicada al artefacto de la Fura del Baus con que se da la bienvenida al Año Nuevo en la ciudad de Barcelona.
L’ Ësser del Mil·lenni es una estructura de hierro de 15 metros creada por La Fura para un espectáculo multitudinario promovido por Airtel (hoy Vodafone) para dar la bienvenida del año 2000.
Tras este acto quedó almacenada en el Parc del Mil·lenni de Gavà.
En el 2013 se movió a Montjuic y desde entonces ha dado la bienvenida al Año Nuevo en dos ocasiones, 2014 y 2015.
Representando al espíritu de la ciudad. Un centenar de actores llenan la estructura y le dan vida combinándose con el espectáculo els castellers, la Font Màgica de Montjuic y la pirotecnia. Una vez entrados en el Año Nuevo, L'Ésser levanta los brazos y da un giro de 360º, tras lo cual se vacía.
El espectáculo ayuda a promover la marca Barcelona, la proyecta en el mundo y pasa a formar parte del grupo de grandes ciudades cuyas celebraciones de Año Nuevo son seguidas por las televisiones de todo el mundo.



VAMPIRE SLAYER.-

En honor al Buffyverso: Buffy, Faith, Willow, Angel, Spike, Cordelia... hace falta decir algo más.
Buffy, la cazavampiros” la serie de televisión cuyo primer capítulo se emitió en 1997, planteaba por primera vez, la historia de una adolescente, con los problemas típicos de esa difícil era, en la típica secundaria norteamericana, con los grupos de populares, nerds, hermandades,... Ella estaba designada (al principio no sabíamos por qué ni desde cuando) a ser “La Cazavampiros” de su generación. Todo esto se superponía con la aparición de diferentes criaturas o fenómenos pues no sólo de vampiros vivía Buffy. El bestiario de la serie incluía: demonios, fantasmas, hombres lobo, zombies, cyborgs, dioses, criaturas legendarias y humanos, quizá los más peligrosos de todos; todo mezclado con el despertar sexual, llanto, pérdida de la virginidad, el camino hacia la madurez, etc.
La serie podría circunscribirse en la categoría vampírica, pero eso la encorseta. Fue mucho más. Fue todo un revoltillo entre telenovela, ciencia ficción, elementos mágicos y drama adolescente, con cuotas de humor, temática sobrenatural, humor negro y un flujo continuo de ironías. La serie empezaba a mostrar que “ser diferente” no era necesariamente, algo malo.

Es un montaje pero están los principales

No solo fue estandarte de toda una generación de adolescentes que vio en la protagonista un icono de superación personal (nerds al poder). Sus episodios se convirtieron en campo gratuito de pruebas para Joss Whedon, con resultados que a día de hoy siguen siendo brillantes. No a todos los creadores les dejan esta manga ancha en sus proyectos. Pongamos unos ejemplos: en la sexta temporada hubo un episodio musical, Once more with feeling, (6x07) el capítulo más complejo de toda la serie y que llegó a estrenarse incluso en cine (Joss Whedon -arrodillaos, simples mortales- compuso y escribió él mismo todo el musical sin tener idea de música). Dos años antes, en Hush, (4x10) el elenco había hecho todo lo contrario: pasar un capítulo en el puro silencio (casi) influenciado por los cuentos de hadas. O The Body (5x16) cuando la madre de Buffy muere: es el único capítulo de la serie que se emitió sin música.
Buffy fue pionera en otra de las estrategias televisivas más recurrentes del nuevo siglo: encontrar un gran villano por temporada (Big Bad). Aunque cada episodio era prácticamente autoconclusivo, todo estaba enmarcado en una gran trama que solo se solucionaba (para bien o para mal) al final de la temporada. Ojo: a veces los buenos también eran los malos. El ciclo de la vida condensado en 22 episodios.
Porque Buffy no era una serie estática, a lo largo de todas las temporadas vemos la evolución de sus protagonistas, su paso por el instituto, por la universidad y por la vida (y muy a nuestro pesar, la muerte).
Una vez terminó su aventura en Sunnydale (con una gran explosión que olía a liberación), el buffyverso continuó en cómic, abordando asuntos divinos pero también muy mundanos.
Pero el monstruo más grande que la protagonista combate a lo largo de toda la serie es el saberse responsable de toda la humanidad. Una pulsión que va evolucionando con los años. Salvar el mundo cada semana tiene un precio anímico.



CALVIN and HOBBES.-

Calvin & Hobbes de Bill Watterson es una obra maestra. Es una de la tiras cómicas más importantes, relevantes y complejas; de las que más te tocan la fibra sensible. La visión de la vida en la infancia. Los protagonistas son un niño de imaginación desatada y poco sentido de la autoridad (Calvin) y su tigre de peluche (Hobbes), que cobra vida cuando están los dos solos.
El nombre de Calvin es una referencia a Calvino y Watterson confieso que lo que dice y hace este niño, de imaginación desbordante y escaso sentido de la autoridad, es un reflejo de él mismo: "Sus pensamientos son los míos, me refleja a mí como adulto, no como niño".
“Una de las razones que hace divertido escribir el personaje de Calvin es que, a menudo, no estoy de acuerdo con él. Calvin es autobiográfico en el sentido de que piensa sobre los mismos temas que yo, pero en esto, Calvin refleja más mi madurez que mi infancia. Muchos de los conflictos de Calvin son metáforas de mí mismo. Sospecho que muchos de nosotros envejecemos sin crecer, y que dentro de cada adulto (a veces muy adentro) hay un niño que quiere que todo se haga a su manera. Utilizo a Calvin como salida a mi inmadurez, como una forma de mantener mi curiosidad por la naturaleza, como una forma de ridiculizar mis propias obsesiones, y como una forma de comentar la naturaleza humana. No querría tener a Calvin en mi casa, pero en el papel, me ayuda a sortear y entender mejor mi vida.”



Hobbes, el tigre de peluche que cobra vida cuando está con el niño, es un homenaje al filósofo inglés --"El hombre es un tigre para el hombre"-- y está inspirado en los gatos que tuvo Watterson.
“Sprite no sólo me proporcionó el largo cuerpo y las características faciales de Hobbes, también fue el modelo de su personalidad. Era bonachón, inteligente, amistoso y entusiasta. Sprite me sugirió la idea de Hobbes saltando sobre Calvin al llegar a casa. No todos vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida.

Watterson dejó de desarrollarla cuando vió que ya no podía contar nada nuevo. El 25 de diciembre de 1995, tras dibujarla durante 10 años, se publicó la última tira. Fueron cuatro viñetas, en color, en el formato dominical: Calvin y su tigre se despiertan y descubren un paisaje completamente nevado. "Es un mundo mágico, Hobbes, viejo amigo. ¡Vamos a explorarlo!".
Desapareció y renunció a la comercialización de sus personajes: "Siempre es mejor irse pronto de la fiesta. Creo que la razón principal por la que Calvin y Hobbes todavía encuentra su público es porque elegí no quemarlo. Nunca me he arrepentido de parar cuando lo hice".
Hace años le medio dediqué una línea, fue en Sant LLorenç del Munt, en un sector que ha ido quedando relegado al olvido. La línea se llamaba “La Colla De La Pessigolla”, tomando como referencia el nombre de la editorial que publicaba las tiras.
Como creo que se merecía al menos una línea con su propio nombre se la he dado a esta que está ubicada en el subsector Oyoyoi, también pequeño y discreto, que puede que sea visitado con algo más de frecuencia que el de Sant Llorenç del Munt.

CIXÍ.-

Hace un tiempo leí una biografía sobre la emperatriz china Cixí. Me impresionó la suficiente como para plantearme darle ese nombre una vía de escalada. Su relevancia es demasiado extensa para incluirla en esta entrada en el blog.
Quizás baste saber que:
Cixí tuvo la suerte de ser educada como un hombre. La mayor de cinco hermanos, su padre, un alto funcionario, confió siempre en su inteligencia y pragmatismo, y habló con ella de todos los temas (muchos vetados a las mujeres) y la consultó en las decisiones familiares. La joven jamás pensó, ni le hicieron pensar, que no podría hacer lo mismo que un hombre. Esa confianza en sí misma la llevó hasta la corte, primero, y a la cima de su país, después, pero a punto estuvo de acabar con su vida en su primer año como concubina.
Tuvo suerte, la emperatriz, Zhen, una mujer valiente y sensata que eliminó el documento y tomó a Cixí bajo su protección; y la naturaleza se alió con ella para cambiar su destino: el 27 de abril de 1856 dio a luz al primer hijo varón del emperador.
Xianfeng murió en 1861.
El emperador creía que lo había dejado todo atado y bien atado para evitar que sus mujeres manejaran los destinos del imperio, al dejar estipulado que un consejo de ocho regentes gobernara hasta que su hijo tuviera edad suficiente para hacerlo, pero no contaba con la inteligencia y la determinación de ambas. Cixí ideó un plan para hacerse con el control: convenció a los regentes para que aceptaran que cualquier documento oficial –dado que el nuevo emperador apenas tenía 5 años y, por tanto, no podía rubricar su validez con tinta roja y de su puño y letra, como se había hecho siempre– tuviera que llevar dos sellos que el emperador fallecido había legado a su hijo y que custodiaban ella y la emperatriz Zhen. Lo que presentó ante los regentes como una mera formalidad dio a las dos mujeres, en la práctica, la potestad para vetar leyes y obligar al consejo a negociar con ellas cualquier medida que quisiera llevar a cabo.
Las dos viudas, que debían gobernar hasta la mayoría de edad del emperador niño, adoptaron nuevos nombres: Zhen tomó el de Ci’an («bondadosa y serena»); Yi, el de Cixí («bondadosa y alegre»).



Durante la regencia, el peso político lo tuvo Cixi, mientras Ci'an se entregó a los placeres de la música, el arte y la meditación budista.
Me fascinó la figura de Cixí. Me maravillaba cómo una mujer que no podía entrevistarse cara a cara con los funcionarios de la corte, que tenía que hacerlo sentada tras un biombo amarillo, había sido capaz de imponerse a su inmovilismo y modernizar China como lo hizo. Y esto es lo más extraordinario: alcanzó el poder mediante un golpe de Estado incruento [murieron solo tres de los regentes] y logró librarse de los hombres que había designado el emperador para gobernar. Y todo con la complicidad de la emperatriz. Lejos de la idea tan extendida de que las mujeres, y más aún en un harén, compiten siempre entre ellas, Cixí y Zhen fueron amigas y camaradas, y hasta se enfrentaron a la posibilidad de ser condenadas a la terrible muerte por mil cortes (la tradicional en aquel momento en China) para demostrar que ellas, juntas, podían gobernar mejor que los hombres a los que el emperador había designado. Y lo demostraron: Cixí puso fin a las guerras, aportó cierta prosperidad al país, acabó con tradiciones absurdas y actuó como una política moderna".
Bajo el largo gobierno de Cixí, China adoptó los rasgos de un Estado moderno y, a pesar de nunca haber salido del país, a ella se debe: el ferrocarril, electricidad, telégrafo, teléfono, cine, fotografía, medicina occidental, la minería, zoológicos, la moneda papel única (Yuan), una Armada y ejército modernos, nuevas formas de ejercer el comercio y la diplomacia, escuelas y universidades al estilo occidental, florecimiento de la prensa libre, apertura de participación del pueblo en las decisiones del estado (noción de parlamento mediante voto), dignidad de la mujer, eliminación de formas cruentas de ejecución de reos, muchas personas viajaron al extranjero para informarse sobre leyes, tecnología, costumbres y educación.

La figura de la izquierda representa pobablemente a Cixi; y la de la derecha la Emperatriz Ci'an

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La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y cómo disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

2 comentarios:

  1. Eii Fernando, soy Bermu, con la humildad que me caracteriza (es coña a chulo y borde no me ganan), ayer hice la MATSYA NYAYA, sin la regle sikada y tal cual recto y diría que es 6b, Yo no soy partidario de sika, y en ese caso canta bastante el pegote, hay una regle muy buena a la izquierda de ese sikado y un plano romo adherente que evitan la regle sikada sin problema. yo el sika para los químicos (jajajajajaja) veo que la zona se esta aplicando sika bastante, alguna vía me recuerda a algún sector de Tartareu, como decía Armand.... la roca es la que es.
    Ayer en una vía un canto 100% de buena pinta peto, yo limpiaría lo que queda suelto y la vía que quede en roca natural, si queda dura por menos cantos pues otros la harán. Pero como ya sabes respeto un poco todo, así que de momento gracias por equipar esas líneas y que podemos escalar. La verdad que la zona es bonita y tiene línea de movimientos y trazados 5 estrellas, esperemos que la masificación no acabe como otras zonas llenas de mierda o papeles, sería una lastima.
    Apa noi nos vemos por las rocas.

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    1. Tardes Bermu.
      Diría que entraste muy pegado a la Rototom, y la idea era alejarse lo más posible de esta vía, aunque los primeros agarres pueden ser compartidos. Pero bueno, cada cual como lo ve.
      Yo la he probado varias veces y he sido incapaz de hacer la entrada; y con la peña que la estuve probando al final la dejamos de 6b+. Es medio grado más que tu estimación, y por lo tanto morfológicamente asumible.
      Para mi la sika es una herramienta, puede usarse o no. Yo la utilizo en aquellos agarres que, aunque sólidos en ese momento, me parecen frágiles y que por el uso pueden romperse en poco tiempo. Y más si en caso de rotura pueden hacer daño. Eso no implica que con el paso de más tiempo se acaben rompiendo, pero creo que como equipador de la línea, cuando tengo que tomar la decisión en el momento de la apertura, es lo que debe hacerse. Es una opción y es la que uso.
      En el caso de Matsya el sika únicamente ofrece apoyo a un taco muy aéreo, con dos martillazos al suelo, y de lo que te agarras con los dedos es la roca tal cual.

      Para el grado que ofrece el sitio está muy bien; pero no creo que se masifique en exceso; hay muchas vías pero con un abanico de grado muy corto, y la cercanía de la carretera también corta a muchos.

      En Tartareu el problema no es el sika que sujeta los agarres, sino otro. Pero es un lugar en me gusta escalar.

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