Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 11 de agosto de 2015

No Zen en Els Matxos


Nueva visita a El Grau del Matxos, el segundo lugar con más entradas en este blog, por detrás de Mala Dona hasta este momento.
Voy acompañado por Mauro. Ya a pie de vía se juntan Diego, Wane y Miller (su mascota). También coincidimos, aunque sea para saludarnos, con Lorenzo B. y amigos.
Subimos prontito llegando al pie de vía a las 14 h, aún con bastante sol y pegando fuerte. Pronto llegó la sombra y estuvimos bastante bien. Ayudó la circunstancia de que habían bajado las temperaturas. Habían bajado lo suficiente como para tenerte que abrigar cuando soplaba el aire y tenías que asegurar sino querías pelarte de frío.

El plan era sencillo. Mauro tenía en mente Tossudament Alçats, que había quedado con una caída. Yo a ir tachando vías que quedan pendientes y probar alguna de las nuevas.
Asi pues nos dirigimos al sector budista (Tulku, Rinpoche, Namasté) a calentar.

> Rinpoche, 6a+ (orientada de 6b).
No tengo ninguna de estas tres, solo probé una vez la Tulku pero quedó con una caída. En esta ocasión como la Rinpoche era la vía más agradecida por la sombra fue la escogida.
Vía bastante asequible con dos secciones clave. La primera sobre regletillas finas donde es clave posicionarse bien de pies y la segunda antes de llegar a la reunión con algún romito y pies algo precarios.
Aunque la vía tuviera mucha sombra aún guardaba algo de calor y los romos de la sección difícil antes de llegar a la reunión tenían un tacto algo deslizante.
Tras quedarme colgado en ambas secciones encadeno al segundo pegue. La secciòn de romos era la que más me preocupaba pero ahora el tacto había mejorado mucho, y además visualicé una regleta para poner los pies, muy bien mimetizada, que permite chapar la última cinta de forma muy cómoda.

Mauro en Rinpoche

Para cuando acabamos con esta vía la pared ya está prácticamente a la sombra en su totalidad y nos encaminamos a la zona de El Presseguer, donde teníamos nuestros siguientes objetivos.
Me dirijo a la C.E.G. son dos vías que tras compartir entrada se independizan. Hace tiempo probé una pero estaba muy sucia y no me enteré de gran cosa. Como aún están pendientes pues me digo que hoy puede ser el día.

> C.E.G. Dreta, 6b.
Aunque compartan las primeras chapas la entrada tiene dos posibilidades. Para la C.E.G. Dreta escojo la del árbol; por simetría, pues se entra por la derecha.
La línea es un producto habitual en esta zona y bastante competente, vale la pena.
El único inconveniente es el aleje que hay entre el 3r y el 4º parabol y que en caso de tener una caída tonta puede hacer que te comas el árbol, o el árbol primero y el suelo después. Esta circunstancia, no obliga pero, hace muy razonable emplear como seguro de esta línea el químico con el que se inicia El Mestre, la línea que nace a esa altura y que ataca el bombo que queda a la derecha.

A partir de aquí el día dejó de ser bueno para todos.
Mauro había montado Tossudament Alçats. La había dejado con una caída en una visita anterior, pero este día se le puso difícil. El segundo paso complicado se le resistía una y otra vez.
Así hasta cuatro pegues en que el cansancio ya le hizo desistir y dejarla para mejor ocasión. Wane ha escalado de forma muy aislada en Els Matxos. Este hecho y que no conociera las características de esta zona de escalada hizo que su esfuerzo de montar vías difíciles para ella (Svedlana, Saligarda), yendo de primera, no obtuviera la recompensa esperada.
Y yo no pude llevarme las vías que continué probando.

Mauro en Tossudament Alçats, 7b+

> C.E.G. Esquerra, 6b + (Orientada de 6c+).
Para este trazado, hermano del anterior, opto por entrar por la izquierda, por la simetría esa, por la chorrera; y es una entrada más fina, por elegante, que por el árbol.
La cuestión se resuelve en un bombito físico con buen agarre pero de pies escasos que es rematado, tras una sección de trámite, por otro bombito de visual más complicada.
No me sale el primer bombito y la línea no me hace el peso de un segundo pegue.

Wane en Svedlana, 6b+/c

> Rat Apenat, 6c/c+ (Orientada de 7a).
Problema de atractiva visual y una escalada que no defrauda. Pasos largos, técnica y algún apretón fácil de gestionar y bastantes oportunidades de reposar hasta la última chapa, que es donde realmente se vende el asunto. Sección desplomadilla donde lo realmente difícil, por intenso, es chapar la reunión.
La vía queda para otro día pues el físico ya no acompaña y el hombro izquierdo, que me ha dejado escalar a regañadientes durante toda la tarde, me está indicando de que ya es momento de una tregua.

Sólo espero que en la próxima visita esté más entonado y me lleve a casa encadenas vías de más enjundia y alcurnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario