Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

lunes, 24 de agosto de 2015

EL PITEU (Montserrat, Vertiente Norte)


El Piteu es una zona de escalada montserratina, ubicada en lo que se conoce como la vertiente norte.
Según dicen recibe el nombre de la sierra en que está situado, por cuyo fondo fluye (?, igual cuando llueve) el Torrent de les Escometes. No he encontrado el nombre de la sierra buscando por cartografía. Debe ser así pues si se continúa el sendero de acceso se llega a la masía de El Piteu; y cerca de dicha masía se sitúa La Font Del Piteu.

Panorámica de El Piteu

ACCESO.-

Subiendo desde Monistrol de Montserrat.
Subimos dirección al Monasterio de Montserrat por la BP-1121.
Tras pasar el km 8 la franja rocosa de El Piteu comienza a hacerse visible. Entre el km 9 y el 10, a la altura del 9,5 se encuentra el llamado Revolt de La Paella.
Justo pasada esta curva, a mano derecha, no encontramos un indicador del término municipal de Marganell y al lado del mismo nace el Camí de la Calcina; señalado con el correspondiente rótulo: Marganell - Veïnat La Calcina.
Aprovechamos los márgenes del Camí para aparcar el vehículo.
El Camí de la Calcina nos llevaría a Sant Cristòfol de Castellbell, previo paso por La Calcina.



En el inicio hay dos posibilidad de acceso, la que tiene menos riesgo consiste en caminar unos 10 metros por el camí de la Calcina y girar a la derecha, a la altura de un buen pino, en busca de un sendero muy marcado.
El sendero gira hacia la derecha y nos encamina hasta la altura de la pared, sin llegar al borde, y la resigue un rato. Cuando hemos pasado un grupo de 3-4 árboles hay que estar atentos pues a nuestra derecha una cuerda fija anclada en una anilla marcará el inicio del sendero de acceso.
Hasta aquí, si no hay problemas habremos caminado unos 5 - 6 minutillos.
La cuerda fija anclada en una especie de grapa, y luego fijada con espits en su recorrido, nos lleva a una canal equipada con escalones de color rojo que nos deja en el extremo derecho de El Piteu, mirando la pared de frente. Nos encontramos a la altura de las vías Finisterra / La Tonta.
El sendero va en busca de la pared pero como es una pared por bloques, muy fragmentada, no resigue la base sino que se acerca o se aleja de ella, serpenteando de una forma muy tolerable.
El sendero recorre primero El Piteu Dreta hasta una escalera metálica, a la altura de las vías Milenium y Solitarium.
Hay que continuar por un sendero poco evidente hasta encontrar El Piteu Esquerra, unos 5 minutos.



ESCALADA.-

Conglomerado montserratino, por supuesto.
Se trata de una franja rocosa muy fragmentada. Los bloques más interesantes para practicar la escalada, por su altura o su verticalidad está separados por franjas de vegetación o formaciones rocosas sin ningún interés para lo que nos ocupa.
La altura oscila entre unos 12 metros en su margen derecho y los 25 en su izquierdo. (15-20 lo usual).
Escalada en placas en ocasiones algo tumbadas y en otras bastante cercanas a la vertical; en general aliñadas bien con un paso duro en la entrada, por un bombito, o bien con algún repecho o techito en su recorrido.
Equipamiento a base paraboles y reuniones de mosquetón o argolla.
En alguna vía las primeras chapas están ancladas por medio de espit. Da la impresión de que por la morfología de la vía son para hacer un A0 que te ayude a entrar en materia.



Nos ofrece 44 vías entre el V+ y el 6b+ (y un 6c/c+ testimonial de momento), con amplia representación del 6a+:6b. Continuidad, entendida como tal, y escalada técnica montserratina con o sin pasitos a bloque. Tiene fama de ser regalado o asequible.
Están repartidas en dos sectores.
El Piteu Dreta es el que está recogido en la guía de Montserrat Vertiente Norte. Abarca desde los escalones de entrada hasta la escalera metálica y el pasamanos ubicados a la altura de las dos últimas vías de este sector: la milenium y la solitarium.
Son 28 vías, contando unas nuevas que se han abierto, y, según informaciones, abiertas por Manolo, Miquel (Carrrr) Peri, Joan Casas, Perico i José.
El Piteu Esquerra data del 2013 sito por debajo del Revolt de La Paella. Son 16 vías. Se inicia a la izquierda de la escalera metálica caminando unos 5 minutos y abarca hasta el final de la pared. Equipado por Alberto, Andreu, Kim and Company.

El pie de vía de El Piteu Dreta (el Esquerra no lo conozco) es decente (funcional) y en las zonas de las vías más populares (de las que la blogosfera se hace amplio eco) es lo suficientemente bueno como para montar un campo base.
Orientación Este. En verano la sombra aparece entre las 13-14 h, según los mentideros, y es un buen sectorcito de tarde. Por simetría, es un buen y soleado sector para el invierno por la mañana.

Las reseñas del Piteu Dreta en la citada guía de Montserrat Vertiente Norte y las del Piteu Esquerra en el siguiente enlace.
Como hay unas cuantas vías nuevas os dejo una actualizaciòn del lado izquierdo del Sector Dreta. En el lado derecho hay sólo una vía, La Tonta. V+, al lado de la ferrata de acceso.



UNA AFTERNOON.-

Hace tiempo una amiga me comentó que la habían llevado a escalar a El Piteu y que era un lugar que me recomendaba. Por la altura de las vías y el grado bajo no me interesó como un lugar de primer orden pero quedó guardado para cuando la oportunidad.
Y esa oportunidad ya se ha presentado.
Lugar para las tardes de verano con sombra agradecida, acceso muy cómodo, un grado no muy exigente y que cuando tienes cuerpo machacado lo único que deseas es un día de escalada suave y agradecida. Si a eso añades la curiosidad por conocer un lugar en el que aún no has puesto los pies, pues… ¡era el momento y el día!.
Con esto y además vendiendolo añadiendo la coletilla de: “Es un lugar que puede ir genial a X”, consigo que Roger, Aram y MJ Artigas se unan a la expedición. Y ahi fuimos; más que nada porque nadie ofreció ni una opción mejor, ni tan siquiera otra alternativa.
¿Y “X”?.
X no pudo venir al final.

Nos encontramos a las 16 horas en el parking y nos encaminamos al sector.
Nos acompañó un tiempo muy agradable: buena sombra y térmicamente perfecto.
Caminamos por el pie de vía hasta encontrar un lugar donde las vías tengan su punto atractivo, y un pie de vía potable.
Empezamos calentando en las siguientes vías:

> Una Polla Sin Magnesio, V+ (Orientada de V+/6a).
El inicio es donde está el paso más complicado, luego hay que navegar con pocas complicaciones entre los bolillos de una placa un pelín tumbada.

Aram en Una Polla Sin Magnesio

> Una Polla Con Magnesio, V+/6a (Orientada de 6a+). Aunque por la morfología de la vía parece que la dificultad vaya a ser notablemente superior a la anterior, no es así. La entrada tiene buenos agarres y trabajando un poco en diedro hay equilibrio y una posiciòn muy estable.
Para salir del repecho sólo hay que seguir la línea de los mejores agarres, de poca complicación. Luego es muy parecida a la anterior.

Aram en Una Polla Con Magnesio

Idem

De aquí nos encaminamos a la zona donde las vías tienen mayor altura y donde esperamos encontrar más grado, y por tanto más diversión.

> Larry, 6b (Orientada de 6b+).
Hay quien la cota de 6a+, pero es peña que tiene más elasticidad y los dedos más pequeños.
Línea de continuidad sobre placa montserratina donde hay que acertar en la gestión de los agarres, ya que hay varios momentos en que te puedes entrampar o complicar, y no sólo para salir del repecho.
Es una línea muy buena y verdaderamente vale la pena.

Aram en Del Espaldazo

Mientras Aram y MJ se dedican a otras vías (Del Espaldazo y No Me Siento Las Yemas) yo, acompañado por Roger, me encamino a una línea que tenía muy buena pinta.

> Vía 25, 6c/c+ ? (Sin referencias).
El problema tiene muy buena pinta, es muy atractivo, y creyendo que se trataría de un 6b pues nos decidimos por él.
El problema es verdaderamente magnífico, pero para nada un 6b; se trata de una vía no reseñada. Una primera mitad muy montgrony por sus agarres y movimientos se sigue de un bombo montserratino donde te juegas el encadene. Llegue a vista hasta la última chapa, sufriendo y disfrutando, pero fui incapaz de salir airoso de esa sección. Roger también tuvo sus problemas pero tras varios intentos consiguió llegar a la reunión.
Queda pendiente para otro día, que vete a saber cuando será, pero viendo como ponía los pies Roger, creo que yo me tendré que quedar con las ganas.

MJ en No Me Siento Las Yemas

La necesidad de regresar a casa a una hora prudencial, por eso de los madrugones, hizo que tuviéramos que parar en este punto.
Sitio interesante que queda como una buena opción para una situación similar.

===============

Y por si fuera poco se puede disfrutar de unas magníficas panorámicas y vistas a Montserrat y al Vallès Occidental desde un ángulo diferente.

El Vallès Occidental desde El Piteu

El Monestir de Sant Benet y la zona de escalada de Sant Benet (por detrás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario