Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 29 de julio de 2015

El Giravolt y La Font Del Prestill (Montgrony)


Hace unos días había quedado para ir a escalar a la zona de Montgrony conocida como El Giravolt y La Font del Prestill. Yo tenía ganas de volver a este sector de Montgrony pues aún tengo algo pendiente al alcance de mis posibilidades.
Por un par de circunstancias: un cambio de última hora y la ausencia de cobertura en el móvil en ese lugar, al menos en el mío, los planes se torcieron y todo acabó en una larga excursión en solitario de ida y vuelta a casa.

A la siguiente oportunidad, y gracias a un excelente y agradable cambio en el tiempo atmosférico, pudimos empezar a escalar sobre las 12 h, cubiertos por las nubes y bajo la amenaza de un chirimiri que podría haber sido muy molesto y quedó en nada.
Salimos de BCN yo y Mauro, por el camino nos recoge Juan Carlos y en Montgrony nos espera Joan Palou, que está todo el fin de semana.
Mauro y Joan se emparejan y se quedan a escalar en La Vena, y Juan Carlos y yo ya vamos directamente al Giravolt - La Font del Prestill. Más tarde Mauro y Joan se nos juntarían.
Utilizamos el otro acceso, un poco más jabalí, menos agradecido pero más corto. Caminamos hasta el final de La Vena, bajamos hasta L’ Home de Kurtz y seguimos caminando por un pequeño senderito que tras pasar por varios accidentes geográficos enlaza con el otro sendero casi a la altura de El Giravolt. Y de ahí al pie de vía.



En verano, El Giravolt y La Font del Prestill, son una zona de tarde y la gente que ha ido no me ha hablado mal de ella.
Hay que tener en cuenta que lo normal es que este paño de pared esté a la sombra a partir de las 15 h, excepto el extremo derecho de La Font. Teniendo en cuenta que, aunque hay puntos del pie de vía protegidos por el bosque, hasta esa hora a la pared le habrá dado el sol de pleno, lo normal sería poder empezar a escalar con algo de comodidad a partir de las 16-17 horas, cuando haya perdido bastante calor la roca.
Sería pues, en verano, un lugar para las tardes y si se puede disponer hasta de la última hora de luz.

Mauro en Reguitnaça, 7b

EL GIRAVOLT.-

Como ya he comentado, tuvimos un día de coña en plena ola de calor: tapado, frío y un tacto brutal.
Lo del tacto brutal igual es porque parece que por aquí no viene casi nadie, o nadie a escalar, pues las vías no tienen ni magnesio y escalas a vista de verdad.
Utilizamos las vías de El Giravolt para calentar, y creo que acertamos con las dos que hicimos, y luego subimos a La Font del Prestill.

> TDTOT, 6a/a+. (10 exp sin R)
Como su nombre indica la vía tiene de todo: sección de movimientos técnicos, de pies en adherencia, de bombo físico, de fisura agradecida,.... Son tramos separados por buenos reposos.

Juan Carlos en TDTOT

> Ziga Zaga, 6b+. (10 exp). Esta línea comparte las 3 primeras chapas de la TDTOT para luego desviarse a la derecha y tras el repecho atacar un placa vertical.
Hasta situarnos encima del repecho es más asequible que la anterior, incluso te puedes sentar a reposar en él, pero la placa que viene después es muy atlética y mantenida con algún que otro paso larguito y con un apretón final para poder chapar la R.
Aunque en la mitad inferior hay un parabol sin chapa esa secciòn no supone ningún problema; los seguros están bien puestos

Juan Carlos en Ziga Zaga

LA FONT DEL PRESTILL.-

Tras comer un poco, y ya con Mauro y Joan Palou con nosotros, emprendemos camino a ese sector.
Yo tenía en mente probar un 7a cuya visual me gustó en mi anterior visita, Joan Palou trabajarse Joc de Cartes y Mauro, que venía de encadenar El Sur, quería escalar líneas que no le estresaran mucho.

Joan Palou en Joc de Cartes

> Vía 14 de La Font Del Prestill, 7a+.
(o la 29 si añadimos las de El Giravolt).
En las reseñas que tenía estaba orientada de 7a, pero no.
Es un problema muy bueno e interesante. Una primera sección de trámite, una 4 chapas, que se pone tiesa cuando ya se verticaliza, convirtiéndose en una escalada de continuidad, muy técnica por momentos y difícil de leer a vista pues la opción de atacar por la vertical en muchas ocasiones no es la mejor elección, y hay que llegar muy entero a la sección de las chorreras.
Yo tengo que tirar la toalla en la primera chorrera pues es clave trabajársela en diedro. Pero hubiera dado igual, me hubiera caído en al segunda chorrera que tiene un chapeo muy difícil, o me hubiera caído en la entrada a la reunión porque el paso es muy largo y hay que hacerlo muy entero.

Juan Carlos en la Vía 14, cuando ya empieza a ponerse bonita

Joan estuvo pelándose con Joc de Cartes y Mauro tras encadenar a vista Reguitnaça, 7b, encadeno a vista Casta Diva, la cual, a igualdad de grado, encontró más difícil.
Tras estudiar varias opciones Juan Carlos opta por atacar Batusi, pero en el paso duro se encuentra sin fuerzas; la vía anterior nos había dejado bien exprimidos, y opta por algo en teoría más asequible

> El Bé Comú, 6c (Orientada de 6b).
Es una vía nueva, a la derecha de la Batusi.
Puede que sea porque ya estábamos cansados, o por que la sección dura de esta vía es difícil de verdad, que Juan Carlos se bajo, pues ya tenía el depósito vacío y no tenía fuerzas para hacerla, y yo la hice ayudándome de la cinta. Quitando es dura sección la vía tiene momentos juguetones y se deja hacer bastante bien.

Mauro en Reguitnaça

Esto todo lo que dió el día de si. No fueron muchas líneas escaladas pero acabé francamente cansado, y es una lástima que ese 7a lo haya tenido que descartar para el futuro.

La guía de Escalades al Ripollès está bastante desactualizada. En muchas zonas, no solo en la zona de Montgrony, se han ido abriendo nuevas líneas y sectores. La información ha ido apareciendo en internet de forma aislada (ressolatsmontgrony, climbingripolles) o no ha salido.
Aprovecho el post para colgar una actualización de esos sectores de Montgrony según la info que tengo a mano.

2 comentarios:

  1. Molt bé la ressenya. El sector de l'esquerra, però, no es diu "l'home de Kurtz", sinó "L'ombra de Kurtz". =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, creo que es una manía mía cambiarle el nombre.
      :)

      Eliminar