Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 10 de noviembre de 2014

REVILLA, TELLA, FOSADO


Cuando salgo lejos no suelo plantar la tienda en un sólo lugar, me gusta conocer y visitar otros lugares cercanos para aprovechar el viaje y para no acabar psicológicamente cansado del sitio que maś me gusta.
La idea era combinar Devotas con alguna otra zona de escalada cercana, pero las circunstancias eran adversas. El principal problema fue la lluvia, que nos hizo descartar lugares cercanos.
Haciendo un repaso de las opciones que teníamos y las circunstancias ambientales la mejor opción era aprovechar la opción Devotas todos los días.

LA FOZ DE LA CANAL.-

Lugar muy conocido y del que se obtiene información sin mucha dificultad.
El hecho de llevar un perro un poco grande fue uno de los impedimentos para visitar este lugar. Yo ya la conocía pero no así mis compañeros. Pero manejar el perro por la ferrata de acceso no parecía la mejor de las ideas, ni de las maniobras.
El otro impedimento era la ausencia de vías de grado asequible para todo el grupo. Hubiera dado para una visita y poco más.



LA PELLA.-

Es una zona de escalada cercana al camping Bielsa, de acceso muy cómodo. Fuimos a inspeccionarla una tarde pero no nos convenció, en parte porque empezaba a caer la noche y se visualizaba muy poco el equipamiento, y la descartamos.



REVILLA.-

La zona de Revilla, en concreto la cueva o corral de Liesva, era la opción favorita; es muy accesible, con posibilidad de escalar todo el día, y con buenas vías. Pero lo más seguro es que la lluvia lo hubiera dejado todo chorreando.
La visitamos en nuestro día de descanso y así era, habríamos viajado para darnos la vuelta.

En el 2.008

Circulamos por la A-138 (L’Ainsa-Bielsa), a la altura de Hospital de Tella nace la carretera que nos conducirá a Revilla-Tella, la HF-0135aa.
Carretera ascendente, no muy amplia y de mucha curva.
Llegamos a la bifurcación y giramos a la izquierda, dirección Restaurante Lamiana - Miradores de Revilla.
Nos llegamos a lamiana y aquí hay que empezar a contar kilómetros. Hay tres sectores reseñados, dos en el margen izquierdo de la carretera, en el barranco y uno en el margen derecho, la cueva de Liesva.

Acceso Revilla y tella



Sector Cueva de Liesva. A unos 2 km de Lamiana, antes de una curva de izquierda, y con las paredes visibles a nuestra derecha, hay una pequeña explanada que sirve de parking, unos 2-3 vehículos. En todo caso hay un parking alternativo 200 metros antes. Es factible escalar todo el día jugando con la orientación del sol.
Unas 24 vías, alguna más en fase de equipación. No sobrepasan los 30 metros. Grado variado a partir de 6b+ (uno) pero el 50% aproximadamente es alto (7c+ - 8b), sobre todo en el lado derecho. El pie de vía del lado derecho es una alfombra densa de mierda de cabra, conviene ir preparado.

Sector Trasito. Mismo parking que la cueva de Liesva. Remontar la carretera 100 metros hasta encontrar un mojón a mano izquierda. Descender al sector. Al parecer es fresquito incluso en días de calor.

Sector Village. Continuar 3 km hasta encontrar un edificio a medio construir. Estamos justo encima del sector. Al parecer el sendero de acceso es bueno. Cara sur.

Existe un cuarto sector pero no conozco información alguna. Las reseñas aquí.

El Castillo Mayor desde badaín

TELLA.-

De la zona de Tella sólo teníamos las reseñas que se encuentran el el Hotel de Lamiama; sin más información.
Esta zona esta situada en la misma vertical de Devotas - Superdevotas; es el tercer piso; pero es mucho más cómodo acceder desde Tella, pues la pared está arriba de toda.

Dolmen de Tella

El acceso es el mismo que para Revilla pero ahora nos desviamos dirección el Dolmen de Tella - Tella.
Al llegar a Tella circulamos con tendencia a la izquierda hasta situarnos en una pista forestal.
Al poco debemos encontrar un almacén a nuestra derecha. Seguimos circulando por la pista y en descenso.
Cuando ya llevemos circulando cerca de 1,3 km contando desde Tella, debemos encontrarnos con una curva de derechas de 180º muy amplia y con posibilidades de parking. Es aquí. Si miramos en el lado amplio de la curva de observará un corral cercado.
Si se nos pasa, más adelante nos encontraremos una curva de izquierdas con el firme cementado.
En el parking, por encima del cercado nace el sendero de acceso. La primera mitad o los dos tercios iniciales del acceso son muy intuitivos. Hay que caminar lo más posible por el lecho y dirección al horizonte, sin entrar en la zona arbolada de nuestra derecha. Hay que ir en busca de la cornisa de la pared que tenemos enfrente y un poco a la la derecha.
El último tercio del sendero esta muy bien fitado y nos conducirá al estrecho rocoso de acceso, el cual se desciende muy cómodo.
Una vez hemos descendido ese entrante/lecho rocoso el sendero nos aleja de la pared, para luego girar a la derecha y volvernos a acercar. Unos hitos se encargan de conducirnos al pie de pared.
Para regresar llegará un momento en que perderemos las fitas de vista. Consiste en dejar la zona arbolada siempre a nuestra izquierda, sin adentrarse en ella. Cuando visualizemos el cercado de color naranja, caminar con tendencia al mismo, pero por encima

1.- La pista nace a mano izquierda;
2.- El Almacén;
3.- Curva de derechas y parking;
4.- Curva cementada

5.- Corral cercado;
6.- Sendero de acceso;
7.- Hitos/Fitas;
8.- Punto de descenso

Es una pared de roca calcárea, con alguna chorrera pero básicamente placa y desplome, y por momentos bastante alta.
Las vías están equipadas con paraboles y no tienen nombre al pie.
Con las reseñas es relativamente fácil ubicarse en las 3 primeras vías, luego es algo más complicado pues se han abierto y están abriendo vías nuevas, y ninguna tiene nombre.
Pie de vía relativamente cómodo y en descenso por toda la pared.
Lugar interesante, pero sin información de las líneas de nueva hornada, queda para aventureros y con un buen nivel.



Reseñas, ya desactualizadas, de Tella


FOSADO (PARED DE MOLINIÁS).-

Fosado lo descartamos pues nos dijeron que con las lluvias caídas lo más seguro es que estuviera mojado y que tiene un acceso de unos 30 minutos, un poco en plan jabalí. Y en Oncins yo ya había estado, y el pateo, 45 minutos con tiempo inestable, no me entusiasmaba.
E hicimos muy bien en ni acercarnos.



Circulamos por la N-260 entre l’Ainsa y Grado. Entre Arro y Fuendelcampo, cercano al km 25, está el desvío a Fosado. Al llegar a Fosado circulamos dirección Molinías (o Moliniás?).
Llegados a Moliniás, al encontrar el cartel informativo de la Sierra Ferrara, giramos a la izquierda. En pocos metros, a mano derecha nace una pista forestal, con el indicador de Mula.
Circulamos por esa pista y a partir de aquí es donde, con la información de que dispongo, todo se volvió confuso.
Tienes la pared delante, tres opciones de parking y en ningún lado se observa señal alguna que indique la ruta de acceso.
Según la información de Desnivel (tirar por el GR, así, sin más), los croquis (Nach) y el cartel informativo del parque todo indicaba que había que tomar el camino de Moliniás - Monasterio de San Victorian, que no tiene ninguna señal y que sube con tendencia a la izquierda, como alejándose de la pared. Este camino contacta con el de Vuelta a la Peña Montañesa, el cual nos debe llevar a pie de pared.
Yo me pare en los tres posibles parkings y no fui capaz de ver nada. La impresión que dió es que hay que subir bosque a través, sobre una pendiente de unos 45º, en plan jabalí, y écharle ganas que ya se llegará a algún sitio.

La pista que se ve en el cuadrito inferior derecho es la que conduce a los panales de abejas, no es la que hay que tomar

Luego, a la vuelta, encontré en LanocheDelLoro2, el siguiente croquis, mucho más preciso y que resuelve el problema del parking y del sendero de acceso



Hay que seguir la pista forestal hasta un desvío que nace a mano derecha. La pista que nace en ese punto, asciende en paralelo por la pista que hemos abandonado por un terreno de árboles de cultivo. Yo me metí un trecho pero como no sabía dónde me estaba metiendo recule y me di media vuelta. Sólo apta para 4x4. En el punto de acceso hay sitio para aparcar con un vehículo normal.
Respecto a lo que nos vamos a encontrar la información disponible habla de escalada sobre una pared un poco desplomada y muy atlética, sobre canto gordo: chorreras, tacos, agujeros y alguna regleta; con los seguros puestos de esa manera, un poco en plan Devotas.
Las reseñas más actuales en Nach (el croquis de acceso no sirve de mucho).

Fosado a la izquierda y los dos sectores de A Liana en el centro y a la derecha

9 comentarios:

  1. Gràcies pel resum, molt bona feina.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Fernando! aun conservas las reseñas de los sectores de Revilla? no me deja acceder al enlace de dropbox que subiste. Si fuera posible, ¿las podrías compartir? te dejo mi mail: slombarte94@gmail.com

    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches.
      He actualizado el enlace.
      Es el mismo que este:
      https://www.flickr.com/photos/fernando-mr/albums/72157671477216741/page8
      Busca por el final.
      Me han comentado que Tella / Devotas superior tiene muchas líneas y que hay zonas nuevas; poero no tengo la info.
      Suerte.

      Eliminar
  3. Los dos sectores esos k nombras, al centro y la derecha a liana. Hay crokis de vías o acceso a sectores? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Aaaa. Salvo saber que existen, no tengo más info de esas zonas , lo siento.

      Eliminar