Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Obra Social Catalana' 14


RIUGRÉIXER.-

Riugréixer es una de las zonas del Bergueda que más me gustan, lástima que no sea más grande.
Viendo que había alguna posibilidad de equipar algo que podía ser interesante me anime a ello.
Resina Epòxi MKT VMU 300, comercializada por Fixe y Anchorfix 2 de Sika.
Tensores de anclaje químico de acero inoxidable, mimetizados en gris y marca Fixe.
Paraboles inoxidables métrica 10 marca Hilti.
Chapas con anilla mimetizada en gris de acero inoxidable de marca Fixe.
Dos chapas de acero inoxidable, de la marca Kop de Gas, métrica 8 y modelo Ca La Montse.
Maillones de métrica 6.
Chapas con argolla de hierro cincado y paraboles de métrica 10 de tipo cincado.
Tornilleria roscada de hierro inoxidable y métrica 8.

DECOTACIÓ ABSOLUTA.-
6b?.
8 expreses sin R.
La vía discurre a la derecha de la Viatgeadictes (lado carretera) y finaliza cuando la lógica de la pared la lleva a contactar con ésta y la dificultad de los movimientos subía de forma exponencial a lo que se había equipado. Es bastante mantenida y con pasos más duros en su último tercio.
Roca un poco frágmentada, tras sanearla de tierra y piedras, se dejó lo que aguantaba.
Es factible escalarla como un vía independiente o empalmarla con la mitad superior de la Viatgeadictes.

I WANNA DO (REAL) BAD THINGS WITH YOU.-
7b?
Vía larga, de unos 31-32 metros y con unas 15 expreses (puede que alguna más), sin contrar R.
Queda entre la Fiona y la Bous i Esquelles. Se entra por el principio de acceso de la Fiona y después por una cuerda fija de color azul hasta el pie de vía.
Peculiar vía de continuidad, resistencia y pasitos duros, alguno algo aéreo. Pasos duros y posturas poco habituales. La dificultad de la escalada en el primer tercio es muy manejable, lo cual es una suerte, pero aumenta de forma notable cuando entramos en los dos últimos tercios, lo cual también es una buena noticia.
Roca de dudosa estabilidad en el primer tercio, los seguros de ubicaron donde sonaba mejor y se reforzaron algunos agarres con resina epoxi.
Del segundo tercio hasta la reunión, roca muy buena pero que se tuvo que ir saneando en menor medida; si bien tiene un saliente que se reforzó por medio de un tensor alemán y un apoyo fijado a la roca con resina epoxi. Dicho saliente no se movió mientras probaba los movimientos, pero no se puede predecir qué pasará cuando hayan pasado 20, 50 o 75 personas.
El tensor alemán se fijo al bloque y a la pared por medio chapas de Kop de gas, maillones , tornillera inoxidable métrica 8 y resina epoxi.
El trazado de la vía incluye una travesía de izquierdas. Para poder desmontar la vía, en parte por comodidad y en parte para evitar la zona rota y fragmentada que quedaría en la vertical de la reunión, se puso una cita fija para centrar el descuelgue y el desequipamiento.



VILANOVA DE MEIÀ.-

CINGLE DEL PAS DE LES EUGUES.-

Volví a esta pared pues quedaba un paño que podría albergar entre una o dos vías, y ya quedaba todo este sector completo.
El objetivo era abrir una línea en el paño de pared que quedaba libre. Visualmente parecía que pudieran caber dos líneas pero luego la lógica de la roca ha dicho que sólo una, el margen izquierda de la pared esta muy roto y quebradizo, y ha sido esta línea.

VIOLENT FEMMES, 6a+?
9 expreses sin contar R de anillas.
El material empleado ha sido muy variado pues he aprovechado para equiparla los seguros que me han ido quedando, digamos, desparejados.
Chapa Fixe mimetizada en tierra de hierro zincado, con su parabolt del 10 zincado.
2 Long Life de acero inoxidable de marca Petzl.
5 anclajes tipo Triplex de acero inoxidable comercializados por Fixe.
Chapas simples y dos chapas con argolla, de acero inoxidable y mimetizadas en gris de marca Fixe.
Paraboles inoxidables de métrica 10 y marca Hilti.

La Violent Femmes comienza por la chapa mimetizada en tierra y ha resultado más difícil de lo que la visual atribuía. Caracolea por la placa buscando los punto más asequibles y es bastante variada combinando secciones técnicas con atléticas, y con algún pasito tenso.



LO PELAT.-

He abierto dos vías en este apartado y discreto rincón. Este sector está bastante bien aprovechado, ofreciendo muy pocas o casi ninguna posibilidad más.
De lo que queda como factible he escogido la aguja que hay justo en la entrada del sector. Era lo que me parecía más accesible, y yo ya estoy cansado de equipar por este año y no quería meterme en algo difícil y de más envergadura.

Material Empleado.
Chapas inoxidables mimetizadas en gris de marca Fixe.
Chapas con argolla de acero inoxidable y mimetizadas en gris comercializadas por Fixe.
Paraboles de acero inoxidable de métrica 10 y comercializados por Fixe.

SYSTEM FAILURE, 6b+/c.
Unas 7 expreses sin contar R.
Se equipó en la cara norte de dicha aguja, la que da de cara a la pared de Lo Pelat, en su margen derecho.
Roca algo fragmentada, sólo se pudo reforzar un agarre, no había resina para más. Se saneó de aquella roca que se vio más rota o que al probar los pasos presentaba signos de inestabilidad. el resto aguantaba la ejecución de los pasos y se dejó tal cual
Salió más dura de lo que aparentaba y es una vía tensa con secuencias de pasos a bloque.

TAMSÍN, 6b+/c
Unas 8 expreses sin contar R.
Esta línea está ubicada en la cara sur, la que vemos cuando nos aproximamos a la pared. Los primeros metros -las dos primeras chapas- se escalan en chimenea, siendo el lado derecho de la misma compuesto por roca fragmentada. A partir de la 3ª chapa ya se trabaja en placa y sobre buena roca, y es una lástima que la línea no tuviera más metros.
Es una vía con un paso a bloque sobre agarres pequeñitos y el resto técnico y mantenido, unas veces sobre buen agarre y otras no tanto.



EL FOLLÓ FREE.-

Reequipamiento de The Wanderer.
Alguien había desequipado esta variante (del 2.010), aprovechando un momento vacacional la ha restituido.
Chapas simples y chapas con argolla de acero inoxidable, métrica 10 y mimetizadas en gris de la marca Fixe.
Paraboles de acero inoxidable, métrica 10 y marca Hilti.
Es una variante discreta y más lógica de la vía El Frare.
Son tres seguros propios y una reunión independiente (pues quedaba mejor verticalizado el descuelgue y le daba algo de entidad propia).
En el momento de reequiparla la podía haber subido una chapa más, pero decidí dejarla con su diseño original.
De hecho, ya que ambas vías están muy juntas, se puede obviar la reunión de The Wanderer y ir a buscar la de El Frare.



=============================

DECOTACIÖ ABSOLUTA.
Es como un autohomenaje dada mi habitual tendencia a rebajar el grado de la mayoría de las líneas de nuevo cuño.
Lo siento yo soy de los que aprendió con lo ahora se denomina “grado antiguo”, y pienso que no no estaba tan equivocado como para cambiarlo.

I WANNA DO (REAL) BAD THINGS WITH YOU.-
Vía dedicada a la serie True Blood y a la comunidad mágica de Bon Temps: Vampiros, Hadas, Cambiantes, Hombres-Lobo, Hombres-Pantera, Hechizeros, Semidioses,... La serie ha finalizado en su 7T.
Para homenajearla se ha escogido el título de la canción de los créditos, el Bad Things de Jace Everett. El Real se añadió a posteriori, tras el éxito. La frase tiene muchas lecturas e incluso sirve como nombre a una línea de escalada, y a ésta le viene como anillo al dedo.

La comunidad mágica de Bon Temps os desea unas mordientes escaladas

Cuando entras el aire se va
Y cada sombra
se llena de duda
No sé quien te crees que eres,
pero antes de que acabe la noche
quiero hacer cosas malas contigo.
Soy de los que se sientan erguidos en su habitación
con el corazón enfermo y los ojos llenos de tristeza.
No sé que me has hecho
pero sé que esta es la verdad:
Quiero hacer cosas malas contigo.
De verdad quiero hacer cosas malas contigo.

VIOLENT FEMMES.-
Dedicada al grupo musical Violent Femmes, un cuarteto estadounidense de rock alternativo, el cual conocí en un extinguido programa de TV, La Edad de Oro, creo. No he seguido su trayectoria en la totalidad, pero tengo en la memoria canciones muy buenas de sus tres primeros álbumes.
Y el doble significado del nombre también me encanta.
Sus canciones más conocidas son Add it up y Blister in the sun; aunque a mi me gusta también la Country Dead Song entre otras.

Portadas del 1r y 3r álbumes del grupo

SYSTEM FAILURE.
O Fallo de Sistema. Famosa expresión del ámbito de la informática y que admite segundas, terceras o más lecturas. En todos los ámbitos.



TAMSÍN.
Este nombre hace referencia a una serie de TV, Lost Girl (o La Reina de La Noche).
Es una serie de corte fantástico donde paralelamente a la humanidad hay una comunidad Fae: Hombres-lobo, Sirenos, Súcubos, Reyes de Sangre y otros tipos con los atributos “mutantes” más variados.
Es una serie digamos B, pero su 3T fue francamente buena, por momentos. Se presentó un enigma interesante, The Wanderer y un personaje atractivo (entre poderoso y trágico), Tamsín, La Valquiria.
Todas las buenas premisas de la 3T fueron echadas por tierra en su 4T, bastante para olvidar.

El elenco de Lost Girl en su 3T. Tamsin, la rubia detrás de Bo


=======================================

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y cómo disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varÍan según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

4 comentarios:

  1. Que horror. Que gran paso atras sikar un 6b y sujetar así un bloque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días david.
      Evidentemente se sikaron (o reforzaron) los agarres precarios, o que podían volverse precarios con el paso del tiempo. No solo no voy a abrir vías a tu gusto, sino que voy a intentar que tengan la mayor estabilidad posible; y en ese aspecto por sikar no se me caen los anillos.
      Y en cuanto al bloque que tanto te horroriza,... ve, haz (o prueba la línea) y luego hablas. Hablaras con conocimiento de causa.
      Salu2

      Eliminar
  2. Te podría dar mil razones y argumentos de poe qué eso que haces es un atraso , como mínimo.
    Pero se que ya las sabes, y que pasas de todo.
    Además es tu blog.
    Y no me gusta el tono que usas al contestar.
    Nada, pues a seguir con la sika y la ferretería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes David.
      El problema es que tu has planteado la cuestión rechazando de plano el uso de la sika, desde la primera línea, -por lo tanto cuestionando mi equipamiento- sin conocimiento de las circunstancias por las que se han hacho las cosas, y sin conocimiento de las líneas equipadas. Por tanto me siento violentado y creo que tengo derecho a ser algo brusco.
      Reducir las actividad es de las personas al blanco y negro si que es un atraso, en esta vida todo son gamas de grises.
      El sika o las resinas son herramientas; puedes usarlas o no, pero negativizarlas de raíz si que es un atraso.
      El estado de la roca por su fragmentación lo aconsejaba; daba igual que la vía fuera un 6b o un 7b. Por lo tanto respeta mi actuación en lugar de criticarla por sistema. Si quieres opinar hazlo con fundamento y criterio; ve a probar las vías, observa y analiza el porque de los hechos (sobre todo ponte en el lugar del asegurador), luego hablas y criticas.
      Salut

      Eliminar