La Antepauta es como se conoce a una zona de escala deportiva pequeña y discreta en un rincón de Noguera rodeado de paredes que se te van los ojos y vecina de una pared de escala deportiva de más renombre, La Pauta.
Está situada cercana a la población de La Clua, en la comarca de Noguera de la provincia de Lleida.
Queda en el margen derecho del Barranc de les Artigues, antes de renombrarse como de La Clua; en las estribaciones de Los Terrers Rojos (Les Cabeces) y por fuera de los límites del Aiguabarreig Segre - Noguera Pallaresa.
ACCESO.-
La ruta principal de acceso es la misma que seguiríamos para llegar a otras zonas de escalada cercanas a la población de Artesa de Segre como Cubells, Alòs de Balaguer o Vilanova de Meià.
En nuestro caso llegamos por al A2 desde BCN, salimos por la salida 508 (de Andorra por Artesa).
Circulamos por la C-14 y pasamos por la población de Agramunt hasta Artesa de Segre.
Nos internamos en el interior de Artesa y buscamos los indicadores de Vernet, Clua Y Baldomar. Giramos a la izquierda, nos internamos por las calles de Artesa y salimos a la LV-9137.
Al poco pasamos por encima del río Segre por un puente empedrado de un solo sentido, antes de llegar a la población de Vernet.
Una vez en Baldomar, en el interior del pueblo, hay una ensanchamiento de la carrera que hace de cruce de caminos. Hay que girar 180 º y tomar la carretera dirección Clua.
Es una carretera estrecha y sinuosa.
Poco antes de llegar a La Clua nace una pista forestal a nuestra derecha, fácilmente reconocible por tener un indicador donde se lee: Vall d’Ariet, Petjades Dinosaures.
Tras recorrer unos 400 metros en el lado derecho, y perpendicular a la nuestra, nace otra pista forestal. Giramos y según nuestro vehículo hay dos opciones.
a) Aparcar en la explanada que hay a la derecha y continuar a pie.
b) Si nuestro vehículo es un 4x4 o alto podemos seguir circulando por la pista. Ignoramos una pista que nace a nuestra derecha y seguimos circulando por la muy marcada pista que tira algo hacia nuestra izquierda hasta que muere en otra explanada, en la que se encuentra una balsa de agua. Aparcamos.
La pared es bien visible desde este parking.
Del lado de la balsa, por dende llega una manguera de alimentación, se encuentra el sendero de acceso. Tras pasar la zona del desprendimiento, y a unos 10 metras a nuestra derecha, hay un senderito que nos lleva al lecho del riachuelo del Barranc de Les Artigues. Si el torrente lleva agua en abundancia hay que sortearlo franqueando por la roca que se encuentra equipada con unos escalones. Un par de ellos han sido dañados a propósito pero no están inhabilitados para su uso. Tras el franqueo y caminando unos 5 metros ya entramos en el pie de pared.
El paso a través de los peldaños |
ESCALADA.-
Este pequeño, solitario y tranquilo subsector sólo está reseñado en: la Revista Escalar 53, las Guías Lleida Climbs I y II y la Lobo Edition; y por supuesto en Internet (estas con alguna orientación y alguna vía no reseñada en las anteriores); por nombrar unos cuantos.
Forma parte de una formación rocosa más extensa en la que, observando atentamente, se visualizan las marcas de agua que dejan los seguros en el roca; pero de la que no hay información disponible. Lo más seguro es que se trate del llamado Sector B nombrado en al guía de Vilanova de Meià y Zonas Cercanas (3 vías equiapdas con buriles) y caído en el olvido con el paso del tiempo.
Equipamiento actual a base de paraboles de métrica diez y reuniones ya con mosquetón o ya de argolla.
Algún agarre sicado, algún que otro picado (con sus polémicas) y un ejemplo de ingeniería a la hora de asegurar grandes bloques de equilibrio dudoso.
Detalles de Ingenieria Equipadora |
Es un muro de unos 35 metros bastante vertical (en ocasiones un desplome muy suave) que ofrece unas 16 vías de entre 15 y los 35 metros con un buen abanico de grados, del 6ª+ al 8ª; o del V+ al 8ª si hacemos caso a La Noche del Loro. Los agarres variados: fisuras, romos, regletas, etc; junto con las modalidades de escalda (continuidad, técnica, a bloque…) que conforman la morfología de esta pared lo hacen un lugar bastante entretenido.
Seguros bien ubicados en general y muchas cintas, en ocasiones hasta 20.
No hay nombres al pie de vía pero es fácil orientarse por los croquis.
El pie de vía es bueno y muy bien resguardado del viento y del sol. Queda entre dos formaciones rocosas, como si estuvieras en un pequeño cañón. Nuestras espaladas están resguardadas por una formación rocosa con la suficiente personalidad para ello.
La orientación es Sur-Este y el paño de pared esta dividido en dos, abierto como un libro por una fisura-diedro central y condiciona un poco la llegada de la sombra.
Ahora que el día es largo se puede orientar de la siguiente manera.
En el pie de vía hay sombra pues estamos protegidos por una muralla de roca; y cuando el sol se pone en la vertical nos protegen los árboles.
En la página izquierda del libro, donde están la mayoría de las vías difíciles, la sombra llega a las 15 horas. En la página derecha la sombra llega a las 16 h.
En invierno sol hasta las 16 h con asegurador siempre a la sombra.
NIEBLA, SOL Y SOMBRA.-
Pues me hacía ilusión tener una oportunidad de visitar esta zona. No por importante pues es muy local y queda a la sombra de otras más relevantes de su entorno (y eso que te la encuentras reseñada hasta en la sopa, aunque de piadas poquísimas), sino porque tiene las suficientes vías con una graduación escalonada y variada para hacer que la jornada valga la pena; y por mucho que nos esforcemos con el tiempo que gastamos en el viaje no tendríamos tiempo de escalar todas sus vías; a menos que hayamos viajado con la intención de morir en el intento.
Para llegar tardamos unas dos horas; y para regresar más ceca de hora y media. Era la primera que íbamos y desde Artesa subimos algo precavidos pues no conocíamos el camino; y las indicaciones de Lleida Climbs no ayudaron y un poco más y llegamos a La Pauta. La niebla no ayudaba con la visual y el parking no está ubicado en la pista principal.
La pared ubicada la izquierda que nos hace de muralla conglomerada poco antes de llegar a La Clua y que nos acompaña gran parte del camino es francamente espectacular y atractiva. Es raro que no haya abierto. No he encontrado referencias.
Con todo no fue malo tener un día con niebla. Llegamos a la pared con 13 grados, y cunado nos fuimos hacía sol y una temperatura de 23. La pared es de sol por la mañana, así que nos la encontramos con la pared a la sombra y una buena temperatura; te abrigabas para asegurar y escalas cómodo y sin agobios.
Y así Mauro tenía la sombra que tanto buscaba,
El sol nos llegó sobre las 13 horas pero no nos afecto mucho, es más, Mauro encadenó el 7ª bajo el sol. La única pega del sitio es que es un poco triste. Para llegar el paisaje es abierto, estimulante, se te van los ojos de aquí para allá pero el pie de vía es muy resguardado que forma que quedas como enclaustrado, a pie de vía estás aislado del resto del mundo y sólo puedes disfrutar del paisaje al llegar a las reuniones, que entonces miras el paisaje.
> Fletxa Perduda, 6a+.
Empezamos por esta vía. Tiene dos opciones de entrada que se unifican en al tercera chapa; usamos la opción de la derecha. Vía de continuidad de buen agarre y muy mantenida, con un equipamiento un poco alegre. Es una lástima que no se la hiciera llegar hasta la cornisa de la pared.
Mauro en Fletxa Perduda |
> Toc de Queda, 6a+/b (Orientada de 6b).
Línea mantenida y técnica separada en dos por una pequeña repisa a media altura. En ese lugar hay un arbolito y no hay que complicarse la vida.
La primera mitad es de ir haciendo pero la segunda parte, en su mitad superior, tiene las chapas ubicadas un poco extraño y hace que sea de difícil lectura; lo que puede causar que se te complique la vida, y la línea, según el camino que escojas.
Hay un pequeño aleje y después las dos últimas chapas y la reunión, compartidas con la vía de su derecha, están ubicadas a la izquierda de la ruta de escalada lógica.
En Toc de Queda |
> Lolo Critcón. L1_6b y L2_6c (Lleida Climbs); L1_V+ y L2_ 6b+ (Luichy). Discrepancia de opiniones. Creo que me decanto para el L1 más por la opinión de Luichy. Le pondría 6ª por un apretón que tiene la fisura en la vertical antes de tumbarse; pero reconozco que para alguien que esté cansado de hacer fisuras como V+ lo debe ver bien. Los primeros con un poco terrosos.
El L2 ni lo huelo es un paso a bloque sobre romos seguido por una sección atlética sobre buen agarre. ¿6b+?, ¿6c?. Me da igual.
En Lolo Criticón L1 |
> Tastaolletes, 7a.
Trazado dominado por dos secciones a bloque, la primera más contundente que la segunda.
La primera se sitúa en la mitad superior de la plancha roja. Sección de romos y regletitas. Mauro la supera (y encadena la vía) en su segundo pegue trabajándosela por la izquierda y sin usar un minibidedito aparentemente picado. El segundo paso duro, más fácil para Mauro por elasticidad que para mi, se encuentra a la salida del techito.
Tras esta sección nos queda una técnica placa verdaderamente bonita hasta llegar a la reunión.
En Tastaolletes |
> La Puta de La Pauta, 6c+.
Es la primera vía con la que te encuentras y es verdaderamente llamativa. Tiene pinta de guapa, no defrauda y el nombre ya te avisa.
Los primeros metros con técnicamente tensos sobre agarres pequeños y diedro. Cuando ya crees que los has hecho todo, y que será tramite hasta la reunión, la vía se tensa en las dos últimas chapas finalizando con un paso verdaderamente puta para poder chapar al reunión. Que es donde pringo.
> Fobia Gatuna, 7b/b+.
Mauro se encariñó con este trazado que utiliza el L1 de la Lolo Critcón para ataca la placa verticalmente antes de llegar a la R1.
Vía dura (le pareció un buen 7b+) a base de romos, regletas y pasos duros. Le gusto pero quedo pendiente.
Tanto Mauro como yo ya estábamos muy cansados para continuar y regresamos para casa. Habrá que volver más entero y si se puede más fuerte.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-
A pesar de tener la sensación de que se está escalando en un lugar cerrado, estáis en medio de un entorno natural de gran belleza y mucha tranquilidad.
La Roquissa de La Clua |
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local (Aunque ellos lo hayan tenido con vosotros). Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y sus estructuras. Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni molestar a la fauna y la vegetación local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No hay cobertura para móvil (al menos para Movistar).
- Prohibido acampar y hacer fuego excepto en las zonas habilitadas para acampada en Alòs, Baldomar y Artesa.
Torrente del Barranc de Les Artigues |
Para cuando llega el sol hay una vías desplazadas a la derecha del sector principal, en el interior de una curiosa cueva creada por los bloques, creo que había un 6b y un 7b buenos.
ResponderEliminarsaludos
Días.
EliminarCreo que son las que están reseñadas en los croquis de Luichy.
Gracias