Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

domingo, 20 de abril de 2014

De La Meca a La Fumanchú


Visita rápida pero productiva, antes del paréntesis de Semana Santa en la que todo el mundo desaparece, a la Penya del Moro en compañía de María.
Ella no conoce el lugar y yo aprovecho para probar una vía nueva(variante) que abrí hace poco y de paso escalar en el único sector que aún no he probado, El Park.
Calorcillo y sol principio para luego estar a pie de vía con el plumas y escalar con la térmica puesta; en parte gracias al vientecillo que amenizaba la tarde. La primavera tiene estos contrastes.

SECTOR TIROLINA.-

Empezamos por este sector que es donde tenía abierta la nueva línea; empieza en Els Co y acaba en El Cirerer.

> De La Seca A La Meca. 6a+.
Cuando hace unos dos meses (creo) equipé este trazado me dio la impresión de que el paso del primer repecho sería en exceso selectivo. Tras equiparlo y ver como el primer escalador que la probaba se estrellaba en esa sección pensé que mis impresiones eran correctas.
María la encadena sin esfuerzo poniendo las cintas y luego la escalé yo.
En fin, que no era para tanto.
El pasito del repecho es un tanto concentrado pero para nada a bloque y queda una línea bastante más mantenida de lo que pensaba, sobre agarres muy buenos o que se dejan trabajar, y orientarla como 6a+ me parece lo más idóneo.

En los primeros pasos comunes para Els Co y De La Seca A La Meca

SECTOR EL PARK.-

No había probado ninguna de las vías de este sector, así que nos dirigimos a él; y como hay que pasar prácticamente por toda la zona María puede llegarse una visión global del lugar.
Allí nos encontramos con dos cordadas y nos distribuimos en lo que queda libre.

> Orzowei, 6a+ (Orientada de 6b+). Es una línea bastante bien encontrada y mantenida a base de pasitos separados por buenos reposos. El paso más cabroncete, morfológicamente hablando, puede que sea el último. Una vez encontré la clave no fue difícil.

> Tururú Fumanchú, 6c/c+ (Orientada de 7a).
Esta vía o más bien propuesta, pues no juega a la lógica sino a sacar todo el partido al paño de roca, nos ofrece una escalada variada, peculiar y espectacular; con la dificultad muy concentrada.
Tras una columna de curiosos movimientos técnico-posturales y una sección de canto agradecido, en la que incluso se puede reposar sin manos, hay que atreverse con una diagonal física y muy atlética, aunque sea sin pies, y con unos agarres verdaderamente buenos.
Prácticamente en los primeros movimientos del techo es olvidarse de hacerlo fino y bonito y tirar de campus y fuerza; luego ya te puedes relajar y tomártelo con calma.

Un detalle de ingeniería escaladora

SECTOR KAOS.-

Nos dirigimos a este cercano sector para acabar el día gracias a sus líneas de un grado bastante homogéneo todas ellas.

> Tranqui Tronco, 6c.
No me acordaba de línea hasta que me encontré en su mitad superior donde empieza a ponerse tensa. Recordé que no me gustó pues la lógica de la vía va por un lado y las chapas, excesivas, proponen otra cosa. En esta ocasión me esfuerzo por subir por donde imaginó el equipador; movimientos tensos sobre agarres pequeños y pies algo pequeños o romos. En fin, que lo hago. Sigue sin hacerme el peso a pesar de ello.

> Nasti de Plasti, 6c.
Esta vía es un encanto y equipada con más sentido. Tras el trámite nos encontramos con una sección desplomada de pasos técnicos y duros al principio y atléticos sobre canto agradecido para finalizar.

Las horas han ido pasando y empezamos a recoger pues tampoco tenemos ganas de llegar muy tarde a casa. Mañana hay que ir a fichar y conviene ir un poco entero.

2 comentarios:

  1. Has probado a graduar sin "ingenieria escaladora"?
    Porque escalar poniendo TODAS las cintas sube ese plus que algunos siempre quitan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Grizzly.. Pues si, así se encadenó. Esa foto es de la otra cordada que la probó. Y me hizo gracia la caña que usaban, y que usaron para ponerse la cintas.
      De hecho la vía tiene un reposo sin manos antes de la trave; María se quedabna a vivir.
      Salu2

      Eliminar