Visita rápida pero productiva, antes del paréntesis de Semana Santa en la que todo el mundo desaparece, a la Penya del Moro en compañía de María.
Ella no conoce el lugar y yo aprovecho para probar una vía nueva(variante) que abrí hace poco y de paso escalar en el único sector que aún no he probado, El Park.
Calorcillo y sol principio para luego estar a pie de vía con el plumas y escalar con la térmica puesta; en parte gracias al vientecillo que amenizaba la tarde. La primavera tiene estos contrastes.
Empezamos por este sector que es donde tenía abierta la nueva línea; empieza en Els Co y acaba en El Cirerer.
Cuando hace unos dos meses (creo) equipé este trazado me dio la impresión de que el paso del primer repecho sería en exceso selectivo. Tras equiparlo y ver como el primer escalador que la probaba se estrellaba en esa sección pensé que mis impresiones eran correctas.
María la encadena sin esfuerzo poniendo las cintas y luego la escalé yo.
En fin, que no era para tanto.
El pasito del repecho es un tanto concentrado pero para nada a bloque y queda una línea bastante más mantenida de lo que pensaba, sobre agarres muy buenos o que se dejan trabajar, y orientarla como 6a+ me parece lo más idóneo.
En los primeros pasos comunes para Els Co y De La Seca A La Meca |
No había probado ninguna de las vías de este sector, así que nos dirigimos a él; y como hay que pasar prácticamente por toda la zona María puede llegarse una visión global del lugar.
Allí nos encontramos con dos cordadas y nos distribuimos en lo que queda libre.
> Orzowei, 6a+ (Orientada de 6b+). Es una línea bastante bien encontrada y mantenida a base de pasitos separados por buenos reposos. El paso más cabroncete, morfológicamente hablando, puede que sea el último. Una vez encontré la clave no fue difícil.
> Tururú Fumanchú, 6c/c+ (Orientada de 7a).
Esta vía o más bien propuesta, pues no juega a la lógica sino a sacar todo el partido al paño de roca, nos ofrece una escalada variada, peculiar y espectacular; con la dificultad muy concentrada.
Tras una columna de curiosos movimientos técnico-posturales y una sección de canto agradecido, en la que incluso se puede reposar sin manos, hay que atreverse con una diagonal física y muy atlética, aunque sea sin pies, y con unos agarres verdaderamente buenos.
Prácticamente en los primeros movimientos del techo es olvidarse de hacerlo fino y bonito y tirar de campus y fuerza; luego ya te puedes relajar y tomártelo con calma.
Un detalle de ingeniería escaladora |
SECTOR KAOS.-
Nos dirigimos a este cercano sector para acabar el día gracias a sus líneas de un grado bastante homogéneo todas ellas.
> Tranqui Tronco, 6c.
No me acordaba de línea hasta que me encontré en su mitad superior donde empieza a ponerse tensa. Recordé que no me gustó pues la lógica de la vía va por un lado y las chapas, excesivas, proponen otra cosa. En esta ocasión me esfuerzo por subir por donde imaginó el equipador; movimientos tensos sobre agarres pequeños y pies algo pequeños o romos. En fin, que lo hago. Sigue sin hacerme el peso a pesar de ello.
> Nasti de Plasti, 6c.
Esta vía es un encanto y equipada con más sentido. Tras el trámite nos encontramos con una sección desplomada de pasos técnicos y duros al principio y atléticos sobre canto agradecido para finalizar.
Las horas han ido pasando y empezamos a recoger pues tampoco tenemos ganas de llegar muy tarde a casa. Mañana hay que ir a fichar y conviene ir un poco entero.
Has probado a graduar sin "ingenieria escaladora"?
ResponderEliminarPorque escalar poniendo TODAS las cintas sube ese plus que algunos siempre quitan
Días Grizzly.. Pues si, así se encadenó. Esa foto es de la otra cordada que la probó. Y me hizo gracia la caña que usaban, y que usaron para ponerse la cintas.
EliminarDe hecho la vía tiene un reposo sin manos antes de la trave; María se quedabna a vivir.
Salu2