Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 16 de febrero de 2014

Esquerra Bombo Infierno (Can Jorba)


No viene mal ir a escalar de tanto en tanto a Ca La Montse. Hay que peña que casi siempre, a mi me va bien de cuando en cuando.
Es esta ocasión la zona zona visitada a sido la de Can Jorba y el sector una pared que hay a la izquierda de la aguja conocida como Bombo Infierno.
Las reseñas del Bombo Infierno son accesibles a través de internet y de la placa de la izquierda no hay información, salvo una muy breve y escueta de la misma página desde la que se encuentran las reseñas del Bombo Infierno.

La Placa de la Pluija, El Bombo Infienro y las placas de la izquierda del Bombo

No sólo ha sido un día de escalada montserratina, también he coincidio con toda la troupe con la que he compartido muchos días de escalada en el último año; es esta ocasión hemos podido cuadrar agendas y ha sido al completo.
Como del sector no hay información alguna pues nos hemos dedicado ha hacer el mayor número posible de vías para tenerlo reseñado.

Desde el parking de Can Jorba tomamos el camino común de acceso a la mayoría de los sectores. A media altura de esa canal y en la zona de los repechitos a modo de escalones, a la izquierda de un gran pino, nace un senderito que nos lleva a un resalte rocoso de superficie lisa y plana. Una vez encima de ese resalte sólo hay que seguir el, ya muy marcado, sendero hasta el pie de vía del Bombo Infierno.
A la izquierda del Bombo Infierno hay un par de placas con vías equipadas unas con espits y otras con paraboles y en esa zona hemos centrado la inmensa actividad de este día de escalada.
Las reuniones están equipadas con anillas y la altura es muy variable, muy cortas a la izquierda y de una altura más golosa y apetecible a la derecha.

> Via 01, IV.
Vía muy corta que discurre por un diedro-fisura. Hiperequipada con paraboles.

> Vía 02, V.
Variante de la anterior que intenta ofrecer una escalada algo más interesante: un poco de mayor dificultad porque los agarres son más pequeños, pero el diedro facilita mucho la progresión.

Magda en la Vía 01

> Vía 03, 6a.
Buena vía de continuidad. Entrada algo especial pero luego sólo hay que ir haciendo con tranquilidad ya que encontrar apoyos para los pies no es complicado.

Escalador en la 03

> Vía 04, 6a+:6b+.
Vía con un paso a bloque para llegar a la segunda chapa. Todo depende de cómo sean tus dedos y de tu peso. Presa pequeña y pies muy precarios.

Pere Salvatella en la 04

> Vía 05, 6b/b+.
Vía de una sección tensa en su primera mitad. La segunda mitad consiste en una travesía y emplame con la vía 04.

> Vía 06, 6a/a+.
La primera mitad llega hasta un arbolito y después hace otra travesía hasta empalmar con las dos vía anteriores y en particular con la 04.

> Vía 07, 6a+.
Esta vía concentrada toda su dificultad en unos pasos tensos y técnicos ubicados en su tercio superior.

K en la 07

> Escoba-Du, 6b/b+ (Orientada de 6b).
Yo no la probé. Por los comentarios de la gente que la escaló, y que se mueve en esa dificultad, es una vía durilla.

Laia Baños en Escoba-Du

> Casi me Mato, 6a+ (Orientada de 6a).
Vía de continuidad, muy mantenida toda ella, muy recomendable. Dificultad por encima de otras reseñadas en esa zona como de 6a+.

El Pep Micó en Casi Me Mato

> Jou Encías Sangrantes, 6a (Orientada de 6a+).
Esta vía ya pertenece al sector Bombo Infierno. Trazado especial. Yo la definiría como vía de continuidad. Como consejo: que te dejes llevar por la lógica de la escalada no por la de las chapas; dedícate a escalar con lógica y te encontrarás en la posición óptima de chapeo. Si basas tu escalada en la ubicación de las chapas pringarás o se te atravesará. Aún así tiene un paso bastante feo a media vía.

Aram en Jou Encias Sangrantes

Aram aprovechó el día para encadenar Spartacus Filipus, un 7a+ del Bombo Infierno.
Eso fue todo.
ültimamente no estoy escalando vías de dificultad (para mi) pero acabo mucho más cansado que si así lo hiciera. Al menos esa es la impresión que tengo mientras conduzco de regreso a casa con una sensación de cansancio corporal manifiesta y un sopor bastante alto.

4 comentarios:

  1. Va ser una bona colla, eh?
    Aquest cop coincidim en els graus, cosa bastant difícil, je je je...
    Un plaer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las responsabilidades y compromisos se hacen notar...:)

      Eliminar
  2. Joe encias sangrantes es una via espectacular, alpina, he disfrutado mucho haciendola hoy. Tambien escoba-du, que te pone en situaciones comprometidas a cada 2 pasos. Esta última la he sentido como un 6c, iendo a vista, pero ando cansado últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenas vías, independientemente de la interpretacion que les pueda dar cada uno.
      Salu2

      Eliminar